Temario
PARTE 1. LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE LA EMPRESA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EMPRESA, ORGANIZACIÓN Y LIDERAZGO
Las PYMES como organizaciones
Liderazgo
Un nuevo talante en la Dirección
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL PLAN DE EMPRESA I. LA ELABORACIÓN DE UN ESTUDIO DE MERCADO
Introducción
Utilidad del Plan de Empresa
La introducción del Plan de Empresa
Descripción del negocio. Productos o servicios
Estudio de mercado
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL PLAN DE EMPRESA II. PLANIFICACIÓN EMPRESARIAL EN LA ÁREAS DE GESTIÓN COMERCIAL, MARKETING Y PRODUCCIÓN
Plan de Marketing
Plan de Producción
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL PLAN DE EMPRESA III. PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DE INFRAESTRUCTURA, RR.HH RECURSOS FINANCIEROS
Infraestructura
Recursos Humanos
Plan Financiero
Valoración del Riesgo. Valoración del proyecto
Estructura legal. Forma jurídica
PARTE 2. GESTIÓN LABORAL Y RECURSOS HUMANOS
MÓDULO 1. GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PLANIFICACIÓN DE PLANTILLAS
Introducción
Concepto de planificación de Recursos Humanos
Importancia de la planificación de los Recursos Humanos: ventajas y desventajas
Objetivos de la planificación de Recursos Humanos
Requisitos previos a la planificación de Recursos Humanos
El caso especial de las Pymes
Modelos de planificación de los Recursos Humanos
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA GESTIÓN DE RR EN LA ORGANIZACIÓN. GESTIÓN POR COMPETENCIAS
Formación en la empresa. Desarrollo del talento
Marketing de la formación
UNIDAD DIDÁCTICA 3. COMUNICACIÓN INTERNA Y EXTERNA
Introducción
Comunicación interna
Herramientas de comunicación
Plan de comunicación interna
La comunicación externa
Cultura empresarial o corporativa
Clima laboral
Motivación y satisfacción en el trabajo
MÓDULO 2. GESTIÓN LABORAL
UNIDAD DIDÁCTICA 4. CONTRATOS I. LA RELACIÓN LABORAL
El contrato de trabajo: capacidad, forma, período de prueba, duración y sujetos
Tiempo de trabajo
UNIDAD DIDÁCTICA 5. CONTRATOS II. MODALIDADES DE CONTRATACIÓN
Tipologías y modalidades de contrato de trabajo
Contratos de trabajo de duración indefinida
Contratos de trabajo temporales
Contrato formativo para la obtención de la práctica profesional
Contrato de formación en alternancia
UNIDAD DIDÁCTICA 6. SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL. RÉGIMEN GENERAL
Introducción. El Sistema de Seguridad Social
Regímenes de la Seguridad Social
Régimen General de la Seguridad Social. Altas y Bajas
UNIDAD DIDÁCTICA 7. GESTIÓN DE NÓMINAS Y COTIZACIONES A LA SEGURIDAD SOCIAL
El Salario: elementos, abono, SMI, pagas extraordinarias, recibo y garantía
Cotización a la Seguridad Social
Retención por IRPF
Relación de ejercicios resueltos: Bases y tipos de contingencias
PARTE 3. GESTIÓN CONTABLE Y PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES
MÓDULO 1. GESTIÓN ECONÓMICO-FINANCIERA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD
Introducción a la contabilidad
La dualidad de la contabilidad
Valoración contable
Anotación contable
Los estados contables
El patrimonio de la empresa
Normativa: Plan General Contable
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL EJERCICIO CONTABLE
Planteamiento caso práctico
Balance de situación inicial
Registro de las operaciones del ejercicio
Ajustes previos a la determinación del beneficio generado en el ejercicio
Balance de sumas y saldos
Cálculo del resultado: beneficio o pérdida
Asiento de cierre de la contabilidad
Cuentas anuales
Distribución del resultado
UNIDAD DIDÁCTICA 3. MARCO CONCEPTUAL Y PRINCIPIOS
Principios de la contabilidad
Valoración de la contabilidad
UNIDAD DIDÁCTICA 4. CONTABILIZACIÓN DE GASTOS E INGRESOS
Diferenciación de pagos y cobros
Diferenciación de gastos e ingresos
Cuentas del grupo 6 y 7
Cálculo del resultado contable
Contabilización de los gastos
Contabilización de los ingresos
UNIDAD DIDÁCTICA 5. CONTABILIZACIÓN DEL INMOVILIZADO
Definición del inmovilizado
Integrantes del inmovilizado material
Integrantes del inmovilizado intangible
Contabilización del inmovilizado
Amortización y deterioro
UNIDAD DIDÁCTICA 6. CONTABILIZACIÓN DE OPERACIONES DE TRÁFICO
Definición de operaciones de tráfico y clasificación
Contabilizar operaciones con clientes y deudores
Contabilizar operaciones con proveedores y acreedores
Débitos por operaciones no comerciales
MÓDULO 2. PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES
UNIDAD DIDÁCTICA 7. CONCEPTOS BÁSICOS DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES
Introducción
El trabajo
La salud
Efectos en la productividad de las condiciones de trabajo y salud
La calidad
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LOS RIESGOS PROFESIONALES
Introducción
Riesgos ligados a las condiciones de seguridad
Riesgos higiénicos
Riesgos ergonómicos
Absentismo, rotación y riesgos psicosociales asociados al sector
El acoso psicológico en el trabajo
El estrés laboral
PARTE 4. ADMINISTRACIÓN FISCAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN AL DERECHO TRIBUTARIO
El Tributo
Hecho imponible
Sujeto pasivo
Determinación de la deuda tributaria
Contenido de la deuda tributaria
Extinción de la deuda tributaria
UNIDAD DIDÁCTICA 2. IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS I
Introducción
Elementos del impuesto
Rendimientos del trabajo
Rendimientos de actividades económicas
UNIDAD DIDÁCTICA 3. IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS II
Rendimientos de capital inmobiliario
Rendimientos de capital mobiliario
Ganancias y pérdidas patrimoniales
Regímenes especiales: imputación y atribución de rentas
Liquidación del impuesto
Gestión del Impuesto
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO
Naturaleza del impuesto
Hecho imponible
Operaciones no sujetas y operaciones exentas
Lugar de realización del hecho imponible
Devengo del impuesto
Sujetos pasivos
Repercusión del impuesto (Art. 88 LIVA)
Base imponible
Tipos de Gravamen
Deducción del impuesto
Gestión del Impuesto
Regímenes especiales
UNIDAD DIDÁCTICA 5. IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES
Naturaleza y ámbito de aplicación
Hecho imponible
Sujeto Pasivo
Base imponible
Periodo impositivo y devengo del impuesto
Tipo impositivo
Bonificaciones y Deducciones
Regímenes especiales. Empresas de reducida dimensión
Régimen especial de las fusiones y escisiones
Régimen fiscal de determinados contratos de arrendamiento financiero
Otros regímenes especiales
Gestión del impuesto
PARTE 5. ELABORACIÓN DE COMPOSICIONES EN FLORISTERÍA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. TÉCNICAS DE MONTAJE Y EJECUCIÓN DE COMPOSICIONES Y ORNAMENTACIONES
Técnicas de confección:
- Introducción de tallos (esponjas, kenzan, estructuras libres, entre otros).
- Atados (radial, paralelo, entrecruzado, entre otros).
- Técnicas alternativas e innovadoras.
- Técnicas de pegado.
- Técnicas de alambrado y forrado.
- Técnicas y medios para la conservación de composiciones florales.
Utilización y confección de soportes y estructuras convencionales e innovadores (florales y no florales):
- Soportes (metal, madera, entre otros).
- Estilo de composición.
- Funcionalidad.
- Técnicas de construcción y sujeción de estructuras.
- Confeccionar soportes y estructuras con diferentes materiales y medios.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ELABORACIÓN DE COMPOSICIONES CLÁSICAS Y CONTEMPORÁNEAS Y ORNAMENTACIONES ESPECIALES
Composiciones en recipientes, soportes y/o estructuras:
- Estilos, formas de creación, color, proporción, dinámica y estática, entre otros.
- Organización de los materiales y materias primas.
- Realización de composiciones en recipientes y otros soportes, aplicando las diferentes técnicas y conceptos de composición floral.
Composiciones atadas:
- Técnicas, estilos, formas de creación, proporción, entre otros.
- Preparación y realización de composiciones atadas, aplicando las diferentes técnicas y conceptos de composición floral y utilizando los materiales específicos.
Composiciones mortuorias:
- Coronas de diferentes formas de creación y técnicas y otros trabajos florales mortuorios y conmemorativos (cruz, pala, entre otros).
- Diseño de trabajos mortuorios clásicos y contemporáneos.
- Estructuración y realización de coronas mortuorias y conmemorativas y otros trabajos mortuorios de diferentes tipos y estilos, aplicando diferentes técnicas y conceptos de la enseñanza general de creación.
Composiciones nupciales:
- Ramos de novia clásicos de nuevas tendencias y otros acompañamientos florales para las bodas.
- Creación y realización de ramos de novia clásicos y de nuevas tendencias y composiciones nupciales complementarias, complementos para acompañantes y de ambientación, aplicando las diferentes técnicas y conceptos establecidos.
Composiciones con plantas enraizadas:
- Nuevas tendencias en la composición con plantas enraizadas.
- Elección de materiales y materias primas según las exigencias ambientales o de diseño.
- Aplicación de técnicas y conceptos de creación floral.
- Diseño y realización de composiciones con plantas enraizadas.
Ornamentaciones especiales y/o temáticas:
- Espacios y ocasiones de diferentes características.
- Necesidades técnicas, estilísticas y culturales en la ornamentación de espacios especiales.
- Interpretación de un boceto para una ornamentación.
- Aplicación de la enseñanza general de creación los conceptos artísticos en arte floral y en el diseño y previsión de materiales y recursos humanos para la planificación de una ornamentación temática (iglesias, salones de celebración, eventos, entre otros).
- Organización y realización de composiciones para espacios especiales, aplicando las diferentes técnicas y conceptos de composición floral.
Aplicación de normas de prevención de riesgos laborales y protección del medio ambiente relacionadas con el montaje y ejecución de composiciones.
PARTE 6. SUPERVISIÓN Y COORDINACIÓN DE LOS TRABAJOS DE ELABORACIÓN Y ACABADO DE COMPOSICIONES FLORALES, DECORACIONES Y AMBIENTACIONES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. IDENTIFICACIÓN DE ESTILOS ARQUITECTÓNICOS Y PAISAJÍSTICOS
Estilos arquitectónicos:
- Edificaciones sacras.
- Edificaciones profanas.
- Mobiliario en las diferentes épocas.
Estilos paisajísticos:
- Europa.
- Asia.
- América del Norte.
- América del Sur.
- Antiguo Egipto.
- Jardinería contemporánea.
Evolución del diseño de jardines a lo largo de la historia.
El color en el paisajismo.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CONCEPTOS APLICADOS A LA DECORACIÓN FLORAL
Espacios en tres dimensiones.
Volúmenes en proporción a las decoraciones florales (interior y exterior).
Iluminación:
- Tipos (natural y artificial).
- Efectos.
- Influencia de la iluminación en los colores y texturas.
Análisis de un espacio o un evento bajo criterios de volumen, profundidad e iluminación para su decoración y/o ambientación.
Redacción de un proyecto de decoración floral:
- Justificación del proyecto.
- Croquis y bocetos.
- Documentación fotográfica.
- Presupuesto.
Interpretación de bocetos y/o proyectos de decoración:
- Partes del proyecto que incluyen decoración o ambientación floral.
- Contenidos del proyecto relacionados con la decoración o ambientación floral.
Programación del proceso de elaboración:
- Material.
- Tiempo de ejecución.
- Medios de transporte.
- Otros factores.
Ejecución de un proyecto de decoración floral:
- Adaptación al presupuesto (materiales, mano de obra, entre otros).
- Tiempos de realización del proyecto.
Aplicación de las normas de prevención de riesgos laborales y protección del medio ambiente relacionadas con la decoración y ambientación floral.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. COORDINACIÓN DE UN EQUIPO DE TRABAJO Y SUPERVISIÓN DE LAS COMPOSICIONES A REALIZAR
Elección e instrucción del personal y/o equipos de trabajo según las tareas a realizar.
Evaluación del tiempo necesario para la ejecución de los trabajos.
Asignación de tareas al personal apropiado.
Cumplimentación de impresos de control de trabajo.
Coordinación, demostración y explicación de las tareas.
Comprobación de la comprensión de las instrucciones por parte del equipo de trabajo.
Métodos y medios de revisión de cantidades y calidades de materiales y materias primas.
Frecuencias de comparación con el modelo o boceto.
Verificación del tiempo empleado.
Comprobación de los cánones artísticos (color, proporción, forma, entre otros).
Justificación del trabajo en los impresos de control de trabajo.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. MODIFICACIÓN DE LA PRESENTACIÓN FINAL Y DE LOS ACABADOS DEL PRODUCTO
Parámetros de evaluación del aspecto final y comprobación de los acabados:
- Orden.
- Limpieza.
- Empleo del material.
Niveles de explicación al personal en la justificación de las modificaciones del trabajo realizado.
Modificación y justificación del trabajo acabado.
PARTE 7. GESTIÓN DE LA VENTA Y DEL SERVICIO DE ATENCIÓN AL PÚBLICO EN FLORISTERÍA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ATENCIÓN AL PÚBLICO EN FLORISTERÍA
Concepto de cliente.
Tipologías de clientes y consumidores.
Comportamientos de compra y vías de comunicación (presencial, telefónica, entre otros).
Técnicas de venta y atención al público:
- Recepción del cliente.
- Análisis de las necesidades del cliente.
- Técnicas de argumentación.
- Técnicas de presentación de precios.
- Formas de cierre de venta.
- Técnicas de despedida.
Comportamiento e imagen personal del vendedor.
Técnicas de motivación del cliente.
Estrategias para la atención telefónica.
Métodos y sistemas de fidelización de clientes.
Entrevista comercial.
Gestión de quejas y reclamaciones:
- Tipos de quejas y reclamaciones (respecto a las mercancías o servicios adquiridos, el personal de venta o la política de la tienda).
- Técnicas de resolución de conflictos.
- Hojas de reclamaciones.
- Sistema arbitral de consumo.
- Derechos de los consumidores.
- Asistencia post-venta.
- Gestión y cumplimentación de garantías comerciales.
Simulación del proceso de atención al cliente.
Realización de entrevistas comerciales.
Resolución de una reclamación o queja.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. FUNCIONAMIENTO DEL DEPARTAMENTO COMERCIAL
Técnicas utilizadas en los procesos del departamento comercial.
Técnicas de gestión de pedidos (elaboración de formularios de pedidos y hojas de trabajo).
Métodos de arqueo de caja y cierre.
Sistemas de pago (contado, venta aplazada, crédito, entre otros).
Modalidades de financiación de compras.
Valoración de artículos y productos:
- Tipos de costes asociados.
- Cálculo de costes.
- Cálculo del margen bruto.
- Cálculo de costes unitarios.
- Cálculo de rentabilidades.
Control del funcionamiento del departamento comercial de la floristería:
- Dotación de caja y documentación necesaria.
- Revisar precios y actualizar catálogos.
- Supervisar hojas de pedido y hojas de trabajo.
- Aprovisionar sala de exposición y zona de ventas.
- Efectuar arqueo y cierre de caja.
Redes de transmisión floral:
- Funcionamiento del sistema.
- Tipos de agentes.
- Mecanismos utilizados.
- Normativa aplicable.
Elaboración y estructuración de un catálogo de floristería, estableciendo las tarifas de precios de los artículos.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. GESTIÓN Y CONTROL DE LA ACTIVIDAD COMERCIAL
Gestión de la actividad de floristería: cálculo de costes.
Contabilidad básica:
- Conceptos básicos de contabilidad (masas patrimoniales, cuentas, entre otros).
- Interpretar balances y cuentas de pérdidas y ganancias.
- Programas informáticos de gestión.
Relaciones Laborales:
- Conceptos retributivos del personal.
- Nóminas.
- Seguridad Social.
- Tipos de contratos laborales.
Contratación de seguros.
Conceptos impositivos básicos:
- Clases de tributos.
- Impuestos indirectos (tipos de IVA, IGIC, entre otros).
Financiación de la actividad:
- Fuentes de financiación.
- Negociación con entidades financieras.
- Tipos de créditos.
- Gestión financiera de la empresa.
- Gestión de subvenciones.
Creación de una empresa:
- Tipos de empresas (autónomo, sociedades limitadas, sociedades laborales, entre otros).
- Formas de asociación empresarial y asociacionismo empresarial.
- Tipos de trámites ante administraciones públicas (Hacienda, Seguridad Social, administraciones locales, entre otros).
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LEGISLACIÓN APLICABLE A LA ACTIVIDAD DE FLORISTERÍA
Normativa sobre protección de datos de carácter personal.
Normativa sobre defensa de los consumidores y usuarios.
Normativa sobre prevención de riesgos laborales.
Normativa sobre protección del medio ambiente.
PARTE 8. EVALUACIÓN DE LA VIABILIDAD ECONÓMICA DE NUEVOS PRODUCTOS Y SERVICIOS DE FLORISTERÍA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. IMPLANTACIÓN EN EL MERCADO DE NUEVOS PRODUCTOS Y/O SERVICIOS
Fases de implantación en el mercado:
- Elección del segmento del mercado.
- Selección del canal de distribución.
- Cálculo del precio final del producto.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PRESENTACIÓN DEL PRODUCTO.
Análisis del impacto del producto en el mercado.
Segmentación del mercado:
- Criterios de segmentación
- Bases de datos de clientes.
- Métodos de valoración económica:
- Tipos de costes (materias primas y materiales, mano de obra, gastos generales, coste financiero, impuestos, entre otros).
- Cálculo de costes (costes fijos y variables).
- Margen de rentabilidad.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PRESENTACIÓN DE NUEVOS PRODUCTOS Y/O SERVICIOS
Técnicas de exposición de productos y promoción de nuevos servicios:
- Escaparate.
- Canales de difusión (radio, prensa escrita, televisión, buzoneo, entre otros).
- Nuevas tecnologías (e-mail, Web, entre otros).
Fases para la organización de demostraciones públicas:
- Elección de la ubicación.
- Determinación de la logística necesaria.
- Selección de los asistentes o tipo de público.
- Valoración económica de la demostración.
Análisis del impacto del nuevo producto y/o servicio en el mercado:
- Medios para la recogida de información (cuestionarios, encuestas, entrevistas, entre otros).
- Estudio de la información recogida.
- Determinación de la viabilidad del producto y/o servicio a partir de la información recabada
- Modificación de los productos y/o servicios en función del análisis realizado.
Planificación y organización de una demostración pública con fines comerciales o promocionales.
Evaluación de la viabilidad de un producto y/o servicio en el mercado en base a los resultados obtenidos tras su presentación.