Máster en Mediación Intercultural

ESIBE Escuela Iberoamericana de Postgrado
ESIBE Escuela Iberoamericana de Postgrado

Master oficial

Online

Precio Emagister

$ 1.417.525,77 $ 3.711.340,21

*Precio estimado

Importe original en EUR:

1.375 € 3.600 €

Descripción

  • Tipología

    Master oficial

  • Metodología

    Online

  • Horas lectivas

    825h

  • Duración

    12 Meses

  • Inicio

    Fechas disponibles

Este Master en Mediación Intercultural le ofrece una formación especializada en la materia. España es ya un país de inmigración, y seguirá siéndolo en el futuro. Basta con pasear por las calles de nuestras ciudades para constatar cómo la geografía humana está cambiando profundamente. Este nuevo escenario social evidencia que el desafío intercultural constituye una exigencia para la ciudadanía de comienzos del siglo XXI. Pero esta exigencia es vivida y experimentada por cada individuo particular a partir de los contextos existenciales en los que se encuentre inmerso (culturales, lingüísticos, de clase), y que constituye un elemento de identificación y de diferenciación con el otro.

Información importante

Precio a usuarios Emagister:

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

comienzo

Online

comienzo

Fechas disponibles Inscripciones abiertas

Opiniones

Materias

  • Mediación
  • Violencia de género
  • Mediación intercultural
  • Inmigración
  • Mediación social

Temario

PARTE 1. MEDIACIÓN INTERCULTURAL UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA MEDIACIÓN INTERCULTURAL EN EL ÁMBITO SOCIAL, UNA NECESIDAD Partimos de la realidad Análisis del caso Actuación del mediador A modo de conclusión UNIDAD DIDÁCTICA 2. INMIGRACIÓN, MULTICULTURALIDAD Y ESCUELA España, país de inmigración y de encuentro cultural La escuela, encuentro de culturas El desafío... UNIDAD DIDÁCTICA 3. MARCO JURÍDICO La Inclusión Social Marco jurídico internacional Marco legislativo europeo Marco jurídico nacional Marco jurídico autonómico UNIDAD DIDÁCTICA 4. POLÍTICAS SOCIALES Plan sobre la Inclusión Social en España Plan Estratégico de Ciudadanía e Integración Programa de Desarrollo Gitano Otras acciones estatales UNIDAD DIDÁCTICA 5. CONCEPTOS CLAVE El fenómeno migratorio El concepto de cultura Diversidad cultural Percepción de las culturas: prejuicios, estereotipos y discriminación Multiculturalidad e interculturalidad UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL PROCESO DE EXCLUSIÓN SOCIAL Concepto de Exclusión Social Proceso de exclusión social Hacia una sociedad inclusiva UNIDAD DIDÁCTICA 7. PUNTO DE PARTIDA: EL CONFLICTO El conflicto Importancia del conflicto La conflictología Conflictos frente a violencia Prevención de los conflictos El conflicto sociocultural UNIDAD DIDÁCTICA 8. LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS Solucionar un conflicto Actitudes ante el conflicto Estilos de resolución de conflictos El lenguaje UNIDAD DIDÁCTICA 9. MEDIACIÓN. MEDIACIÓN INTERCULTURAL Y MEDIACIÓN COMUNITARIA La Mediación La mediación intercultural La mediación comunitaria UNIDAD DIDÁCTICA 10. PERFIL PROFESIONAL DEL MEDIADOR INTERCULTURAL La figura del mediador Funciones del mediador Competencia profesionales del mediador Código de conducta mediadora UNIDAD DIDÁCTICA 11. HABILIDADES Y HERRAMIENTAS DEL MEDIADOR INTERCULTURAL Asertividad Diálogo Informar y realizar peticiones de cambio Empatía UNIDAD DIDÁCTICA 12. TÉCNICAS DE MEDIACIÓN INTERCULTURAL Estrategias dirigidas Variables que pueden influir en las estrategias Pasos en el proceso mediador La intervención mediadora La eficacia de la mediación Tácticas y técnicas de la mediación PARTE 2. EDUCACIÓN SOCIAL Y PARA LA SALUD UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN SOCIAL Y PARA LA SALUD EN LA SOCIEDAD ACTUAL: PEDAGOGÍA SOCIAL Pedagogía Social Recorrido de la Pedagogía Social El educador social y el pedagogo social Competencias de los Educadores Sociales - Competencias profesionales de la acción socioeducativa - Competencias fundamentales - Competencias centrales Diferentes perspectivas ante la socialización - Análisis psicológico de la naturaleza social del ser humano - Perspectiva filosófica-antropológica - Perspectiva sociológica Servicios sociales y Pedagogía Social - Servicios Sociales ¿Qué son? - ¿A quién competen los servicios sociales: quién los crea, organiza y subvenciona? - ¿Cómo se gestionan? - Tipos de servicios sociales Estrategias de actuación y programas socioeducativos con menores en dificultad y conflicto social - Programas de educación familiar: la familia como ámbito de acción socioeducativa - La escuela y los menores en dificultad social: funciones y acciones Juventud: Atención Socioeducativa Inadaptación social y delincuencia juvenil Programas de prevención e intervención - Marco familiar - Marco escolar - Oportunidades de empleo. - Otros programas de prevención. UNIDAD DIDÁCTICA 2. ASPECTOS INTRODUCTORIOS AL ÁMBITO DE EDUCACIÓN SOCIAL Y PARA LA SALUD: CONCEPTO E IMPORTANCIA DE LA SALUD Concepto de salud Salud y desarrollo económico Indicadores de salud Clasificación de los agentes causantes - Clasificación de las noxas - Agentes patógenos - Enfermedades que no se contagian Acciones para proteger la salud - Otros conceptos clave Protección y promoción de la salud a partir del ambiente - Contaminación del aire - Radiaciones - Contaminación del agua - Contaminación del suelo Medio sociocultural y salud UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA EDUCACIÓN SOCIAL Y PARA LA SALUD EN LAS ORGANIZACIONES: EXPERTO EN PSICOLOGÍA SOCIAL Primeras aproximaciones a la Psicología Social - Allport y los etnofaulismos - La identidad y su formación - Principales teorías de la identidad La importancia de la Socialización - ¿Qué es la Socialización? Comportamiento social y cognición Influencia y Persuasión La influencia del grupo UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA EDUCACIÓN SOCIAL Y PARA LA SALUD EN LA SOCIEDAD: EXPERTO EN SOCIOLOGÍA Y ANTROPOLOGÍA SOCIAL Perspectiva Sociológica - Nacimiento de la sociología - Principales paradigmas del pensamiento sociológico - Sociedad El Proceso de Socialización y Cultura - Concepto de cultura - Componentes de la cultura - Diversidad cultural - Proceso de socialización Organizaciones y estratificación social - Organizaciones formales - Estratificación social Clases Sociales y Desigualdad - Tipos de clase social - Movilidad social - Pobreza - Pautas de interacción étnico-raciales Interpretaciones culturales en Género - Socialización de género - Género y organización social Tercera Edad - Problemas de los mayores Los Movimientos Sociales - Autoridad: concepto y tipos - Sistemas políticos - Movimientos sociales UNIDAD DIDÁCTICA 5. EDUCACIÓN PARA LA SALUD: ASPECTOS CLAVES La Educación para la Salud, concepto y marco teórico La Educación para la Salud, objetivos y características Educación para la Salud dentro de Europa Mensaje de la OMS en Educación para la Salud Objetivos para el siglo XXI en materia de salud La Educación para la Salud a nivel nacional UNIDAD DIDÁCTICA 6. IMPORTANCIA Y NECESIDAD DE LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD EN LA SOCIEDAD ACTUAL Educación para la Salud (EpS) y las consideraciones metodológicas Fundamentos de la Educación para la Salud en los centros docentes Análisis de la salud y priorización Metas de la salud pública Educación para la Salud en los niveles educativos - Contenidos de la Educación para la Salud en la etapa de Educación Infantil - Educación para la vida en Sociedad - Posibilidades y límites de la edad: aportaciones de la Psicología del Desarrollo UNIDAD DIDÁCTICA 7. EDUCACIÓN EN VALORES Mensaje y comunicación - Cooperación técnica y ejecución de programas - Funciones Educar en valores - I Congreso Nacional de Educación en Valores (2005) La Educación Física como valor para la salud - Beneficios del deporte - Educación física y salud La Educación Nutricional como valor para la salud - Alimentación en las primeras etapas de vida - Trastornos de la conducta alimentaria - Relación entre bulimia y anorexia UNIDAD DIDÁCTICA 8. EDUCACIÓN SOCIAL Y DROGODEPENDENCIAS El problema social de las Drogas - El origen de las políticas prohibicionistas - La crisis de la heroína en España Las diferentes sustancias - Clasificación de las sustancias - La imagen social de las drogodependencias - Drogas de síntesis y nueva cultura juvenil Drogodependencias: Conceptos básicos - Factores de riesgo y factores de protección Legislación y marco normativo - Marco normativo Prevención y Tratamiento de las drogodependencias - Prevención - Asistencia - Reinserción - Clasificación de los programas asistenciales UNIDAD DIDÁCTICA 9. EDUCACIÓN PARA LA SALUD EN INMIGRACIÓN Evolución de la inmigración Centros de acogida Inmigración y salud UNIDAD DIDÁCTICA 10. EDUCACIÓN SEXUAL Y DE GÉNERO Sexualidad - Características de la sexualidad - Conductas sexuales - Sexualidad y anticoncepción Problemas sexuales o disfunciones - Disfunciones sexuales en la mujer - Disfunciones sexuales en el hombre - Embarazo Enfermedades de transmisión sexual (ETS) - Signos y síntomas que indican ETS - Las ETS más frecuentes - Prevención de las ETS - SIDA - Prevención del cáncer ginecológico Acciones para proteger la salud - La violencia invisible - Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género - El problema de la violencia masculina Una estrategia articulada y transversal UNIDAD DIDÁCTICA 11. ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL La Importancia de la Animación Sociocultural en la Sociedad Actual Aspectos fundamentales del Animador Diferentes tipos de Animador Las Claves de un Animador Sociocultural Funciones del Animador Sociocultural - Corresponsabilidad - Motivación - Acercamiento a la Realidad Educación Social para la Convivencia - Provención - Análisis y negociación de conflictos y búsqueda de soluciones - Educación para comprender el mundo - Educación intercultural Sociedad multicultural - Introducción sobre la Sociedad multicultural Dinámicas de grupo: Técnicas - ¿Qué son las técnicas de dinámica de grupo? - Qué son y qué no son las técnicas grupales UNIDAD DIDÁCTICA 12. INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA EN EDUCACIÓN SOCIAL La institución familiar - Tipos de familia - Funciones de la familia - Intervención con las familias - La familia como ámbito de intervención en educación social La Educación No Formal - Características de la Educación No Formal - Finalidades y Objetivos de la Educación No Formal - Ámbitos de actuación de la Educación No Formal - La Educación No Formal dentro de las instituciones La Educación Permanente - El carácter no formal de la Educación Permanente - Actuación en el ámbito no formal Intervención Socioeducativa en casos de desadaptación social y discapacidad - Intervención educativa en la Educación Social - El educador social como profesional de la intervención para el cambio social - Campos profesionales surgidos de las necesidades sociales en la atención a la discapacidad UNIDAD DIDÁCTICA 13. DISEÑO Y EVALUACIÓN DE PROGRAMAS SOCIOEDUCATIVOS La intervención psicoeducativa - Principios de la intervención socioeducativa - Modelos de intervención socioeducativa Intervención socioeducativa como intervención educativa La evaluación de programas como disciplina científica El nuevo discurso evaluativo Funciones y tipos de evaluaciones - Evaluación sumativa / evaluación formativa - Evaluación proactiva / evaluación retroactiva - Evaluación desde dentro y evaluación desde fuera Momentos y contenidos evaluativos - La evaluación del contexto y de necesidades - La evaluación del diseño y planificación del programa - La evaluación del proceso de implantación del programa - La evaluación de resultados/evaluación del producto Referentes, criterios indicadores y estándares en evaluación de programas Principales modelos en evaluación de programas - El proceso a seguir en la evaluación de programas - El informe de evaluación de programas La evaluación de centros - Determinar la finalidad de la evaluación - Formular objetivos y delimitar criterios de la evaluación - Decidir el modelo y los aspectos a evaluar - Decidir los procedimientos que se van a utilizar para efectuar la evaluación - Estrategia metodológica Retos actuales de la evaluación educativa: reorientación conceptual, nuevas demandas, nuevos enfoques evaluativos PARTE 3. INTERVENCIÓN SOCIAL CON MUJERES INMIGRANTES MÓDULO 1. APROXIMACIÓN AL COLECTIVO DE MUJERES INMIGRANTES COMO POBLACIÓN EN RIESGO DE EXCLUSIÓN UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA CONSTRUCCIÓN DEL CONCEPTO DE EXCLUSIÓN SOCIAL Y SU IMPACTO EN LAS MUJERES INMIGRANTES Concepto de Exclusión Social - Evolución del concepto Proceso de exclusión social - Los cambios macro-sociales - Los cambios en el empleo y en las relaciones laborales - Los cambios en los sistemas de protección y bienestar social - Los cambios en las relaciones con los vínculos sociales Exclusión social y mujer inmigrante Hacia una sociedad inclusiva UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA SITUACIÓN SOCIAL DEL INMIGRANTE. ASPECTOS GENERALES El contexto de la llegada - La soledad - Sentimiento intenso de fracaso - La lucha por la supervivencia - El miedo - Factores que potencian el efecto de los estresores del Síndrome de Ulises Caracterización de los inmigrantes Causas de la inmigración Riesgos de la exclusión social - Factores de exclusión social - Medidas de integración social UNIDAD DIDÁCTICA 3. MUJER INMIGRANTE, CULTURA Y RELIGIÓN Mujer e inmigración - Caracterización de la mujer inmigrante - El triple riesgo de la mujer inmigrante Mujer y religión - Mujer y cristianismo - Mujer y judaísmo - Mujer e islamismo Religión y sociedad intercultural Principales retos en el ámbito de la intervención UNIDAD DIDÁCTICA 4. ANÁLISIS DE LAS NECESIDADES DE LA MUJER INMIGRANTE La acogida Servicios sociales Igualdad de trato La participación de las mujeres inmigrantes en la sociedad Ámbito laboral Ámbito sanitario Ámbito educativo MÓDULO 2. MARCO JURÍDICO Y POLÍTICAS SOCIALES DE INTERVENCIÓN UNIDAD DIDÁCTICA 5. MARCO JURÍDICO BÁSICO (I) Marco Jurídico Internacional en Igualdad e Inmigración - Principales actuaciones internacionales en materia de igualdad - Intervención de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en materia de Igualdad - Convenios multilaterales en inmigración - Convenios bilaterales en inmigración Marco jurídico europeo en Igualdad de Género e Inmigración - Tratado Constitutivo de la Comunidad Europea (TCE) y el Tratado de Ámsterdam - Líneas de actuación de la UE en igualdad de género e inmigración - Acciones de la UE en materia de igualdad de género - Acciones de la UE en materia de inmigración UNIDAD DIDÁCTICA 6. MARCO JURÍDICO BÁSICO (II) Marco jurídico estatal - La Constitución Española de 1978 - Leyes estatales en igualdad de género - Leyes estatales en inmigración Marco jurídico autonómico UNIDAD DIDÁCTICA 7. POLÍTICAS PÚBLICAS DE IGUALDAD DIRIGIDAS A LA MUJER INMIGRANTE Políticas Sociales en la Unión Europea - Ámbitos de intervención de las Políticas Públicas de la Unión Europea - Los Programas de Acción Social de la Unión Europea - Otras Acciones Sociales Políticas Sociales Estatales - Planes estratégicos - Otras acciones estatales MÓDULO 3. PRINCIPIOS METODOLÓGICOS PARA LA INTERVENCIÓN CON MUJERES INMIGRANTES UNIDAD DIDÁCTICA 8. LA ATENCIÓN A LA MUJER INMIGRANTE Atención individual - El acercamiento a la realidad concreta del inmigrante - Implicaciones para la práctica - Las necesidades de la persona inmigrante Atención social - Ámbitos de atención - Implicaciones para la práctica Intervención familiar UNIDAD DIDÁCTICA 9. LA INTERVENCIÓN EN LA SOCIEDAD DE ACOGIDA Supuestos generales - Fases de la intervención - Principios de la Intervención - Diferencias entre el medio rural y las grandes urbes Intervención - Intervención - Intervención en la Administración Pública: funcionarios, policía, servicios sanitarios - Intervención en la familia: peculiaridades por razón religiosa y cultural Niveles de intervención - Nivel estratégico: la política de formación - Nivel de gestión: planificación de programas de formación - Nivel técnico: diseño de formación - Nivel formativo: formación directa Diseño y elaboración de proyectos de acción social - Aspectos que debe contemplar el diseño de un proyecto Gestión de proyectos de asistencia a inmigrantes - Objetivos - Participación de la población en el proyecto - Integralidad del proyecto Las esferas de intervención política y administrativa en materia de inmigración - Esferas - La integración de los inmigrantes Sensibilización contra el racismo e interculturalidad UNIDAD DIDÁCTICA 10. LA PLANIFICACIÓN DE LA INTERVENCIÓN SOCIAL. DESARROLLO Y EVALUACIÓN DE ACCIONES POSITIVAS Planificación - Condiciones para la eficacia de la planificación - Nivel estratégico de la planificación: El Plan La acción positiva - Críticas pronunciadas contra la acción positiva en el campo de la igualdad de género - Tipos de acción positiva y ejemplos - El control de la acción positiva El plan de igualdad en la empresa UNIDAD DIDÁCTICA 11. INSTRUMENTOS DE GESTIÓN Introducción Nivel táctico de planificación: el programa 1. Fundamentación del programa - Objetivos específicos - Prioridades - Estructura de recursos - Enunciado de proyectos - Evaluación Nivel operativo de planificación: el proyecto - Aspectos que debe contemplar el diseño de un proyecto - Formato Inclusión de la perspectiva de género en la planificación de cualquier proyecto de intervención social UNIDAD DIDÁCTICA 12. TÉCNICAS DE ASESORAMIENTO Y CONSULTORÍA. TALLER PRÁCTICO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE ATENCIÓN A MUJERES Definición de relación de ayuda Situación de crisis y expectativas de la persona ayudada Diferentes estilos de relación de ayuda Concepto de empatía - Fases de la empatía - Dificultades de la empatía - Escuchar La respuesta La reformulación - La aceptación incondicional - La destreza de personalizar - La confrontación La relación de ayuda como proceso - Fases en el proceso de la relación de ayuda La destreza de iniciar MÓDULO 4. ÁMBITOS DE INTERVENCIÓN CON MUJERES INMIGRANTES UNIDAD DIDÁCTICA 13. BASES PARA LA INTERVENCIÓN CON MUJERES INMIGRANTES Bases de la intervención con mujeres inmigrantes Elementos y pautas comunes de un plan de intervención con mujeres inmigrantes - Objetivos estratégicos - Actuaciones - Perspectiva ética - El criterio deontológico - Requisitos específicos de la intervención El papel de la investigación en la intervención con mujeres inmigrantes Intervención directa sobre las mujeres inmigrantes UNIDAD DIDÁCTICA 14. INTERVENCIÓN EN EL ÁMBITO JURÍDICO Información acerca de sus derechos y obligaciones: situaciones más comunes - Situación legal - Derechos y libertades La estancia y prórroga en el territorio Residencia - Tipos de permisos de residencia Identificación y tarjeta de extranjero - Identificación - Tarjeta de extranjero - Extranjeros indocumentados Procedimiento para la solicitud, tramitación, expedición y renovación de las tarjetas de residencia - Visados - Tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la Unión Los centros de atención al inmigrante: tipos y funcionamiento. Recursos a los que puede acceder el inmigrante (públicos y privados) UNIDAD DIDÁCTICA 15. INTERVENCIÓN SOCIAL, SANITARIA Y EDUCATIVA Intervención social de las mujeres inmigrantes - Intervención sobre la acogida del inmigrante - Intervención sobre los Servicios Sociales para los inmigrantes - Intervención para la igualdad de trato al inmigrante - Intervención para la participación de los inmigrantes Intervención en el ámbito sanitario Intervención en el ámbito educativo - La educación de adultos inmigrantes UNIDAD DIDÁCTICA 16. INTERVENCIÓN EN EL ÁMBITO LABORAL Objetivos y medidas para la intervención Bases para la intervención laboral - Conocimientos básicos del mercado de trabajo El proceso de orientación laboral - Esquema de un itinerario de inserción - La motivación en la orientación laboral - Herramientas de búsqueda de empleo Mujer y asociacionismo Orientación laboral para el autoempleo: el plan de empresa - Utilidad del Plan de Empresa UNIDAD DIDÁCTICA 17. INTERVENCIÓN EN EL ÁMBITO DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO Objetivos y aspectos fundamentales de la intervención social Violencia contra las mujeres - Medidas de intervención en violencia de género - Intervención en crisis - Tratamiento individual - Terapia de grupo - Tratamiento para hombres maltratadores - Qué debe saber y qué puede hacer una víctima de maltrato El modelo de intervención SAVA Las agresiones sexuales - Acoso sexual Prevención de la violencia de género PARTE 4. TRABAJO SOCIAL APLICADO A LA INMIGRACIÓN E INTERVENCIÓN SOCIAL UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA ORIENTACIÓN LABORAL CON INMIGRANTES. LA MEDIACIÓN LABORAL El proceso de orientación laboral: peculiaridades del colectivo inmigrante Los itinerarios de inserción laboral Diferenciación según la situación del inmigrante: regular o irregular Acceso al mercado laboral Acceso al sistema regularizado de formación UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA ORIENTACIÓN JURÍDICA CON INMIGRANTES Problemática derivada de la situación administrativa Marco legal. Normativa Información acerca de sus derechos y obligaciones. Situaciones más comunes Procedimiento para la solicitud, tramitación, expedición y renovación de las tarjetas de residencia Los centros de atención al inmigrante: tipos y funcionamiento. Recursos a los que puede acceder el inmigrante (públicos y privados) Seguridad social y servicios sociales69 Red básica del sistema público de servicios sociales de atención primaria UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA INTERVENCIÓN EN LA SOCIEDAD DE ACOGIDA Supuestos generales Intervención Niveles de intervención Diseño y elaboración de proyectos de acción social Gestión de proyectos de asistencia a inmigrantes Las esferas de intervención política y administrativa en materia de inmigración Sensibilización contra el racismo e interculturalidad UNIDAD DIDÁCTICA 4. DISEÑO DE PROYECTOS DE CONTENIDO SOCIAL Supuestos Generales ¿Por qué? ¿Con y para quiénes? ¿Y qué? ¿Para qué? La estructura del marco lógico ¿Con qué? Y ¿Cuánto? Los medios necesarios para el proyecto: sus costes y presupuesto ¿Cómo, cuándo y dónde? El plan de ejecución: actividades y su cronograma Y luego: ¿qué? El análisis de viabilidad y el seguimiento del proyecto PARTE 5. DISEÑO, GESTIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS SOCIALES MÓDULO 1. EL TERCER SECTOR DE ACCIÓN SOCIAL UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA EVOLUCIÓN DE LA ECONOMÍA SOCIAL El Mundo Contemporáneo Fundamentos de las Organizaciones de Economía Social Desarrollos Alternativos y Economía Solidaria UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL TERCER SECTOR, ORGANIZACIÓN Y LIDERAZGO EL Tercer Sector El liderazgo en el Tercer Sector Organización en el Tercer Sector UNIDAD DIDÁCTICA 3. ESTRUCTURAS ASOCIATIVAS Evolución de las estructuras asociativas Identificación de los elementos característicos y constituyentes de las diferentes organizaciones: asociaciones, fundaciones, organizaciones no gubernamentales Identificación y clasificación del marco normativo vigente Identificación del marco fiscal: obligaciones fiscales básicas, régimen fiscal de Asociaciones y Fundaciones Caracterización de la Responsabilidad Social Corporativa en Organizaciones sin ánimo de lucro UNIDAD DIDÁCTICA 4. INVESTIGACIÓN EN ECONOMÍA SOCIAL Y COOPERATIVISMO Investigación en Economía Social Diseño del Proceso Investigativo Competencias informacionales Métodos de Investigación Cuantitativos Métodos de Investigación Cualitativos MÓDULO 2. DISEÑO Y DESARROLLO DE PROYECTOS UNIDAD DIDÁCTICA 1. LOS PROYECTOS DE INTERVENCIÓN SOCIAL Introducción Tipología de proyectos UNIDAD DIDÁCTICA 2. PROGRAMAS PREVENTIVOS, PARTICIPACIÓN Y VOLUNTARIADO Conceptos y tipos de prevención La realización de programas preventivos Limitaciones de la prevención Concepto y forma de participación Voluntariado social UNIDAD DIDÁCTICA 3. EVALUACIÓN DE PROGRAMAS Y DE NECESIDADES Evaluación de necesidades: conceptos básicos Proceso de evaluación de necesidades Métodos de evaluación de necesidades Evaluación de programas: definición y objetivos Modelos teóricos de la evaluación Fases en el proceso de evaluación Métodos de la evaluación de programas Técnicas e instrumentos de evaluación de programas UNIDAD DIDÁCTICA 4. ELABORACIÓN DE UN PROYECTO SOCIAL Introducción Inicio de la elaboración de un proyecto social Análisis y descripción de causas y efectos Formulación de un proyecto social UNIDAD DIDÁCTICA 5. FASES EN UN PROYECTO SOCIAL Identificación del proyecto Etapas en la gestión de proyectos sociales Fases en la gestión de un proyecto social Acciones previas en la ejecución de un proyecto Ejecución y seguimiento de un proyecto social Evaluación del proyecto social UNIDAD DIDÁCTICA 6. IDENTIFICACIÓN Y PLANIFICACIÓN DE PROYECTOS DE COOPERACIÓN. ENFOQUE DE MARCO LÓGICO Conceptos básicos El ciclo de vida del proyecto El Enfoque del Marco Lógico como herramienta MÓDULO 3. LA GESTIÓN DE PROYECTOS SOCIALES UNIDAD DIDÁCTICA 1. PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA GESTIÓN DE PROYECTOS La naturaleza del proyecto Las características de un proyecto Los fundamentos de la gestión de proyectos Las condiciones de una gestión eficaz Principios necesarios para una gestión exitosa de proyectos UNIDAD DIDÁCTICA 2. IMPORTANCIA DE LA GESTIÓN DE PROYECTOS La necesidad de una dirección y gestión de proyectos El ciclo vital de un proyecto La mala imagen de la gestión de proyectos La necesidad de competencias para gestionar proyectos UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL EQUIPO DE PROYECTO La importancia de los equipos en las organizaciones actuales Modelos explicativos de la eficacia de los equipos Composición de equipos, recursos y tareas UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL LIDERAZGO EN EL EQUIPO Liderazgo Enfoques en la teoría del liderazgo Estilos de liderazgo El papel del líder UNIDAD DIDÁCTICA 5. TÉCNICAS PARA MEJORAR EL FUNCIONAMIENTO DE UN EQUIPO Programa de entrenamiento Técnicas de desarrollo en equipo

Máster en Mediación Intercultural

Precio Emagister

$ 1.417.525,77 $ 3.711.340,21

*Precio estimado

Importe original en EUR:

1.375 € 3.600 €