Temario
PARTE 1. GESTIÓN DE ACCIONES COMERCIALES EN EL ÁMBITO DE SEGUROS Y REASEGUROS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL SEGURO EN ESPAÑA Y EN LA UNIÓN EUROPEA.
Contexto económico nacional e internacional:
Normativa general europea de seguros privados. Directivas.
Normativa española de seguros privados:
El mercado único de seguros en la UE.
Derecho de establecimiento y libre prestación de servicios en la UE.
La actividad de mediación de seguros y reaseguros en el Mercado Único:
Organismos reguladores
Elaboración y presentación de informes del análisis del sector y entorno nacional y europeo de seguros.
El Blanqueo de capitales.
Los mediadores. Su importancia. Concepto y funciones.
Los canales de distribución del seguro de la actividad de mediación:
Clases de mediadores. Funciones, forma jurídica y actividades:
Detección de oportunidades de negocio. Análisis de las variables y agentes del entorno de las empresas de mediación (debilidades, fortalezas, amenazas y oportunidades).
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ORGANIZACIÓN DE LAS ACCIONES COMERCIALES DE PROMOCIÓN Y VENTA Y GESTIÓN DE LAS RELACIONES CON EL CLIENTE EN LA ACTIVIDAD DE MEDIACIÓN DE SEGUROS Y REASEGUROS.
Estructuras comerciales en el sector seguros:
Marketing de servicios y marketing de seguros:
El plan de marketing en seguros:
Investigación y segmentación de mercados:
El producto y la política de precios:
La distribución en el sector del seguro:
La comunicación como variable del marketing-mix:
Prospección y análisis de cartera de clientes de la actividad de mediación de seguros y reaseguros: características diferenciadoras. Las fuentes de información.
Aplicaciones informáticas generales y específicas: sistemas gestores de bases de datos, hojas de cálculo u otras.
El cliente. Necesidades y motivaciones de compra. Hábitos y comportamientos:
El presupuesto de las acciones comerciales:
El servicio de asistencia al cliente:
La fidelización del cliente:
Aplicaciones informáticas de gestión de las relaciones con el cliente.
Estrategias de desarrollo de cartera y nueva producción de la actividad de mediación de seguros y reaseguros.
La calidad en el servicio:
UNIDAD DIDÁCTICA 3. SEGUIMIENTO Y CONTROL DE LAS ACCIONES COMERCIALES DE LA ACTIVIDAD DE MEDIACIÓN DE SEGUROS Y REASEGUROS.
Los procedimientos de control y evaluación de las acciones comerciales.
Cálculo de ratios de rentabilidad y eficacia:
El informe de presentación de resultados y consecución de objetivos:
Actuaciones de mejora aplicables a la acción comercial propuesta.
PARTE 2. CONTROL DE LA GESTIÓN DE PÓLIZAS Y SINIESTROS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. IDENTIFICACIÓN Y GERENCIA DE RIESGOS NO ESTANDARIZADOS. PÓLIZAS TIPO O SEGURO A MEDIDA.
El riesgo. Concepto:
Tratamiento del riesgo:
Selección de riesgos:
Métodos de selección de riesgos para cada uno de los ramos y modalidades.
Normas de contratación de las entidades.
Identificación, análisis y evaluación de riesgos especiales.
Elaboración de productos específicos por agrupación y adaptación de contratos de seguros existentes.
Presentación de las propuestas de seguros dirigidas a superiores jerárquicos para su aceptación. Cálculo exclusivo.
Valoración de la exclusividad de la propuesta de seguro para clientes.
Interpretación de pólizas de seguro de diferentes contratos. Procedimientos básicos:
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DISTRIBUCIÓN DE RIESGOS.
Riesgos asegurables y reasegurables. Diferencias.
El coaseguro. Concepto:
El reaseguro. Concepto
Procedimiento a seguir para la aceptación de un resaseguro.
Aceptación o rehúse. Normativa vigente.
Métodos de selección de riesgos. Normas de contratación de las entidades.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PROCESOS DE REVISIÓN Y SUPERVISIÓN DE EXPEDIENTES DE SINIESTROS.
El proceso a seguir en la revisión de un expediente de siniestro
Tipos de actuaciones e investigaciones a seguir en caso de detección de fraude en el siniestro:
El Consorcio de Compensación de Seguros
Los reparadores y proveedores de las entidades aseguradoras
PARTE 3. SUSCRIPCIÓN DE RIESGOS Y EMISIÓN DE PÓLIZAS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTERPRETACIÓN DE PROPUESTAS DE SEGURO Y REASEGURO DE DIFERENTES CONTRATOS.
Las propuestas y solicitudes de seguros:
Cumplimentación de propuestas de riesgos personales: salud, vida, enfermedad, accidentes.
Cumplimentación de propuestas de riesgos materiales: incendio, robo, transportes, multirriesgos, ingeniería, vehículos, agrarios.
Cumplimentación de propuestas de riesgos patrimoniales: crédito y caución, responsabilidad civil.
Técnicas de comunicación: resolución de dudas planteadas.
Escucha física activa, empatía y asertividad.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA PÓLIZA Y OTROS ELEMENTOS QUE CONFORMAN EL CONTRATO DE SEGUROS.
Condiciones generales.
Condiciones particulares.
Condiciones especiales.
Suplementos o apéndices (modificaciones, ampliaciones, reducciones, suspensiones…).
Elementos reales:
Elementos materiales:
Fórmulas de aseguramiento:
Modalidades de contratación (documentación y trámites necesarios para su aceptación). Tarificación y su correcta aplicación:
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PROCESO DE CONTRATACIÓN DE UNA PÓLIZA DE SEGUROS.
Captación del cliente, descripción de la operación, selección de productos, aporte de documentación, peritaje previo a la aceptación, petición del seguro a la entidad, emisión de la póliza y del recibo, formalización y revisión del contrato (adecuación a las garantías contratadas).
Vigilancia del seguro: revalorización automática, bonificaciones, ampliación o reducción de garantías, siniestralidad, aumento o disminución de capitales, descuentos de la entidad, otros:
Normativa vigente en el tratamiento de datos. Confidencialidad y seguridad:
Extinción del contrato de seguro:
UNIDAD DIDÁCTICA 4. NORMATIVA BÁSICA QUE REGULA LOS PROCEDIMIENTOS DE COBRO DE RECIBOS Y GESTIÓN DE ARCHIVOS EN MEDIACIÓN DE SEGUROS Y REASEGUROS.
El recibo del seguro:
Formas de pago (efectivo, banco, cheque, transferencia), tiempo y lugar (presencial, domicilio del tomador, domiciliación en cuenta bancaria).
Procedimientos de cobro de primas de seguros de forma presencial y vía telemática.
El ciclo de la gestión de cobro de recibos de primas de seguros mediante domiciliación bancaria.
Utilización de aplicaciones informáticas de gestión básicas de cobros de primas de seguros.
Procedimientos de cuadre de caja.
Identificación de la validez del dinero en efectivo.
Elaboración de estadillos de recibos cobrados, pendientes de cobro, devueltos, impagados.
Comunicación a la entidad aseguradora de los cobros y cobros pendientes realizados.
Operaciones de gestión de cobro y pago de primas:
Técnicas de comunicación oral y escrita para la formalización de pólizas, modificaciones, anulaciones y gestión de cobro de recibos.
Gestión de archivos en mediación de seguros y reaseguros
PARTE 4. TRAMITACIÓN DE SINIESTROS EN ENTIDADES DE SEGUROS Y REASEGUROS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ANÁLISIS DE SINIESTROS
Concepto de siniestro
El siniestro en la Ley del Contrato de Seguro
Elementos y requisitos necesarios del siniestro: contrato, hecho, limites, daño (tipos de daños)
Clases de siniestros
Derechos y obligaciones de las partes
Consecuencias del siniestro para las partes
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TIPIFICACIÓN DE LOS SINIESTROS SEGÚN EL RIESGO ASEGURADO, GESTIÓN Y DOCUMENTACIÓN NECESARIAS
Personales
Patrimoniales
Automóviles
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TRATAMIENTO DEL SINIESTRO
Principios fundamentales: confidencialidad, seguridad, buena fe, colaboración, aminoración de daños y conocimiento de la realidad
Actuación del mediador en la asistencia al cliente, de forma presencial, telefónica, postal, telemática, otros
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PROCESO Y TEMPORALIZACIÓN DE LOS SINIESTROS.
Ocurrencia del siniestro
Declaración al asegurador dentro de los plazos. Tipos de declaraciones: orales, preimpresas. (Partes de accidentes)
Apertura del expediente. Asignación del n.º de expediente y recogida de datos
Comprobación de la situación y condiciones particulares y especiales de la póliza
Aceptación o rechazo del asegurador Motivos del rehúse, modelos de notificaciones
Investigación de los hechos y peritaciones. Posible intervención de profesionales: peritos, abogados, médicos, reparadores, investigadores, otros
Designación de peritos. El acta de peritación
Valoración inicial y consecutiva. La estimación de los daños
Constitución de provisiones técnicas y actualización constante
Acuerdo o desacuerdo entre las partes
Liquidación económica, reposición del bien o prestación del servicio
Terminación del siniestro, cierre del expediente. Archivos. Protección de datos
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL FRAUDE EN LOS SINIESTROS
Concepto
Análisis del fraude
Tipos de fraude
Situaciones, hechos o circunstancias que inducen a sospechar la posibilidad de fraude
Tipos de actuaciones e investigaciones más eficaces
PARTE 5. MEDIADOR DE SEGUROS
MÓDULO 1. GENERAL
Estructura general del sistema financiero
Las Instituciones del sector asegurador
Consorcio de Compensación de Seguros. Principales funciones
Normativa aplicable en materia de condiciones generales de la contratación
Normativa aplicable en materia de contrato de seguro y de reaseguro
Normativa aplicable en materia de distribución de productos de seguro
Normativa sobre mecanismos de protección de los consumidores y usuarios de servicios de seguros y financieros
Normativa general sobre protección de datos de carácter personal
Normativa general sobre blanqueo de capitales
Gestión de siniestros
Normas deontológicas del sector
Accesibilidad de las personas con discapacidad a los productos de seguros
MÓDULO 2. DE SEGUROS DISTINTOS DEL SEGURO DE VIDA
Naturaleza y características de los productos de seguros de no vida que proporcionen coberturas aseguradoras comprendidas en los ramos establecidos en la clasificación prevista en el anexo de la Ley 20/2015, de 14 de julio, de ordenación, supervisión y solvencia de las entidades aseguradoras y reaseguradoras.
MÓDULO 3. DE SEGUROS DE VIDA DISTINTOS DE LOS PRODUCTOS DE INVERSIÓN BASADOS EN SEGUROS (NO IBIPS)
Naturaleza y características de los productos de seguros de vida que proporcionen coberturas aseguradoras comprendidas en los ramos establecidos en la clasificación prevista en el anexo de la Ley 20/2015, de 14 de julio, de ordenación, supervisión y solvencia de las entidades aseguradoras y reaseguradoras.
Organización y prestaciones garantizadas en el sistema de pensiones público
Normativa sobre blanqueo de capitales aplicable al seguro de vida
MÓDULO 4. DE PRODUCTOS DE INVERSIÓN BASADOS EN SEGUROS (IBIPS)
Naturaleza y características de los productos de inversión basados en seguros
Ventajas y desventajas de las distintas opciones de inversión para los tomadores de seguros
Potenciales riesgos financieros derivados de los productos distribuidos
Cálculo financiero
Normativa fiscal aplicable a los productos de inversión basados en seguros
Información sobre sostenibilidad respecto de productos de inversión basados en seguros
MÓDULO 5. DE EMPRESA
Estructura y organización de empresas
Normativa aplicable a las entidades del sector asegurador
Normativa europea en el ámbito asegurador
Marketing
Innovación tecnológica aplicable al sector asegurador
Gestión de recursos humanos
Normativa fiscal
Obligaciones contables y obligaciones en materia de información estadístico-contable
Matemáticas financieras: conceptos básicos
Estadística y matemática actuarial: conceptos básicos