Descripción
-
Tipología
Master oficial
-
Metodología
Online
-
Horas lectivas
1500h
-
Duración
12 Meses
-
Inicio
Fechas disponibles
Descripción
En el vertiginoso mundo actual, la atención a la neuromotricidad y psicomotricidad es una pieza clave en el desarrollo infantil, convirtiéndose en un área de creciente interés y necesidad tanto en el sector educativo como en el clínico y familiar. Nuestro Master se inscribe en este contexto, aportando un recorrido integral por áreas determinantes como son el desarrollo cognitivo, sensorial, motor y psicomotor de la infancia, así como ofreciendo una base sólida en neuropedagogía y técnicas de atención temprana.
El programa se distingue por su riqueza temática y práctica, adaptando conocimientos a la realidad educativa y terapéutica actual y capacitando para la identificación e intervención ante dificultades de aprendizaje, trastornos neurológicos y psicomotores. Ofrecemos herramientas para nutrir procesos de integración escolar y preparar a los profesionales para enfrentar desafíos prácticos, aún aplicando estos conocimientos en contextos digitales.
Elegir este master es optar por una formación que entrelaza teoría actualizada con aplicabilidad real, con el fin de enriquecer el acompañamiento del desarrollo infantil y maximizar el potencial individual de cada niño. Con la comodidad y flexibilidad del estudio online, entendemos y nos ajustamos a las demandas de una sociedad en continuo cambio, formando profesionales capaces e innovadores.
Información importante
Precio a usuarios Emagister:
Sedes y fechas disponibles
Online
comienzo
Fechas disponibles
Inscripciones abiertas
Opiniones
¿Tomaste este curso? Comparte tu opinión
Materias
- Sistema nervioso
- Neuropsicología
- Epilepsia
- Trastornos del lenguaje
- Memoria
Temario
PARTE 1. DESARROLLO COGNITIVO, SENSORIAL, MOTOR Y PSICOMOTOR EN LA INFANCIA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA INFANCIA I
Concepto de infancia
Evolución del concepto: transformación histórica
- Roma y Grecia
- Cristianismo y Edad Media
- Renacimiento al Siglo VII
- Siglos XVIII-XIX
- Datos de interés sobre la infancia a lo largo de la historia
Los derechos de la infancia, principios fundamentales de los derechos del niño
- Artículos de la Convención sobre los Derechos del Niño
- Principios fundamentales en la que se basa la DCN
La infancia: etapas de la infancia
- Periodo intrauterino
- Periodo neonatal
- Periodo postneonatal / lactante
- Periodo de la primera infancia
- Periodo de preescolar
- Periodo escolar
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA INFANCIA II
La socialización en la infancia
- Socialización en la familia
- Socialización en la escuela
- Socialización con el grupo de iguales
- Socialización a través de los mass media
Técnicas e instrumentos para la evaluación y valoración en la infancia: entrevistas familia-tutor, cuestionarios, informes individuales, carpeta de trabajo o portafolio, técnicas sociométricas y técnicas de observación
- Entrevista familia-tutor
- Cuestionarios
- Informes individuales
- Carpeta de trabajo o portafolio
- Técnicas sociométricas
- Técnicas de observación
Recursos materiales y humanos favorables al desarrollo infantil
- Recursos materiales
- Recursos Humanos
La figura del maestro/a en la infancia
- Relaciones entre el niño y el maestro
- Rol del maestro
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL DESARROLLO COGNITIVO EN LA INFANCIA
La cognición
El desarrollo cognitivo y sus implicaciones en la infancia
Teoría del desarrollo cognitivo de Piaget
Etapas del desarrollo cognitivo según Jean Piaget
- El desarrollo cognitivo de 0-2 años
- El desarrollo cognitivo de 2-7 años
- El desarrollo cognitivo de 7-11 años
El proceso cognitivo
- Inteligencia
- Atención
- Memoria
- Creatividad
- Razonamiento
Limitaciones en el desarrollo cognitivo
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DESARROLLO SENSORIAL INFANTIL
Las sensaciones y las bases psicológicas
Clasificación de las sensaciones
- Principio de modalidad
- Principio de estructuración o complejidad
Procesos sensoriales y perceptivos
- La sensación
- La percepción
Los sentidos
- Sentido de la vista
- Sentido del olfato
- Sentido de la audición
- Sentido del gusto
- Sentido del tacto
El sentido del equilibrio
UNIDAD DIDÁCTICA 5. DESARROLLO PERCEPTIVO Y EDUCACIÓN SENSORIAL
Introducción al desarrollo perceptivo
Características del desarrollo perceptivo
- Desarrollo de la percepción visual
- Desarrollo de la percepción auditiva
Educación sensorial. Importancia de la educación sensorial
- Importancia de la estimulación en educación sensorial
- Desarrollo de la educación sensorial
- Objetivos de la educación sensorial
Niños/as con alteraciones sensoriales y necesidades educativas especiales
- Intervención educativa, adaptación del currículum para discapacitados visuales
- Intervención educativa, adaptación del currículum para discapacitados auditivos
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL DESARROLLO MOTOR EN LA INFANCIA
Desarrollo motor
Fases del desarrollo infantil
- Primera fase. Conducta refleja
- Segunda fase. Habilidad de movimiento rudimentario
- Tercera fase. Patrones fundamentales o habilidades motoras fundamentales
- Cuarta fase. Movimientos relacionados al deporte
Factores que determinan el desarrollo motor
Desarrollo perceptivo motor
Componentes perceptivos motores
- Conocimiento corporal
- Conocimiento espacial
- Conocimiento direccional
- Conocimiento temporal
Desarrollo neuromotor
Desarrollo de la postura corporal del niño
Motricidad y objetivos de la motricidad
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA PSICOMOTRICIDAD INFANTIL
Teorías de la psicomotricidad
Etapas evolutivas del desarrollo psicomotor
- Periodo de cero a dos años
- Periodo de dos a seis años
Funciones de la psicomotricidad
- Desarrollo cognitivo
- Desarrollo afectivo
- Desarrollo motriz
Concepto de esquema corporal
- Etapas del desarrollo del esquema corporal
Elementos del esquema corporal
- Esquema corporal funcional
- Concepto corporal
- Imagen corporal
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LA PSICOMOTRICIDAD INFANTIL II
Control tónico
Control postural
Estructuración espacio-temporal
Lateralidad
Factores que afectan a la lateralidad
Alteraciones en el desarrollo psicomotriz
Estimulación en el desarrollo psicomotriz
UNIDAD DIDÁCTICA 9. INTEGRACIÓN EN LA ESCUELA. NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES I
Necesidades Educativas Especiales: concepto y normativa
Tipos de Necesidades Educativas Especiales
Discapacidad
Discapacidad auditiva
- NEE en discapacidad auditiva
- A nivel de aula
- A nivel individual
Discapacidad visual
UNIDAD DIDÁCTICA 10. INTEGRACIÓN EN LA ESCUELA. NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES II
Altas capacidades
- Inteligencia
- Creatividad
- Personalidad
- Aptitud académica
Trastornos del neurodesarrollo
- Tipos de trastornos
Evaluación a través de la observación
- Sociograma
- Aspectos a tener en cuenta en la técnica de sociograma
Atención a la diversidad
- Plan de atención a la diversidad
UNIDAD DIDÁCTICA 11. TÉCNICAS PARA EL TRATAMIENTO PRÁCTICO DEL DESARROLLO COGNITIVO, SENSORIAL, MOTOR Y PSICOMOTOR
Técnicas para el desarrollo cognitivo
- Actividades para trabajar la cognición
Técnicas para el desarrollo sensorial
- Actividades para el desarrollo de la vista
- Actividades para el desarrollo de la audición
- Actividades para el desarrollo del tacto
- Actividades para el desarrollo del gusto y olfato
Técnicas para el desarrollo motor
- Actividades para motricidad fina
- Actividades para el desarrollo motor
Técnicas para el desarrollo psicomotor
PARTE 2. NEUROPSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA NEUROLOGÍA
Neurología: el sistema nervioso (SN)
- Funciones Vitales
Anatomía del Sistema Nervioso
- Clasificación del Sistema Nervioso
El encéfalo
- Tronco cerebral
- El cerebelo
- El cerebro
La médula espinal
Neuronas y Neurología
- Astrocitos
- Oligodendrocitos
- Células ependimarias
- Células de Schwann
- Células satélite
- Micrología
- Sustancia blanca y gris
UNIDAD DIDÁCTICA 2. FISIOLOGÍA DEL SISTEMA NERVIOSO
Introducción
- Área frontal
- Área parietal
- Área temporal
- Área occipital
Órganos de los sentidos
- Vista
- Oído
- Gusto
- Olfato
Plasticidad cerebral
Funciones cognitivas
UNIDAD DIDÁCTICA 3. NEUROPSICOLOGÍA Y EDUCACIÓN
Neuropsicología y educación: neuropsicoeducación o neurodidáctica
- Neuropsicología y educación
- Neurodidáctica
- Principios de las Neurociencias
UNIDAD DIDÁCTICA 4. APRENDIZAJE
El aprendizaje
- Rasgos generales del aprendizaje
Definición de aprendizaje
Proceso de aprendizaje
- Etapa de incompetencia inconsciente
- Etapa de incompetencia consciente
- Etapa de competencia consciente
- Etapa de competencia inconsciente
El aprendizaje basado en el cerebro
- Principio 1
- Principio 2
- Principio 3
- Principio 4
- Principio 5
- Principio 6
- Principio 7
- Principio 8
- Principio 9
- Principio 10
- Principio 11
- Principio 12
- Evaluación del aprendizaje
UNIDAD DIDÁCTICA 5. MEMORIA, ATENCIÓN Y MOTIVACIÓN
La memoria
- ¿Qué es la memoria?
- Procesos básicos de la memoria
- Memoria y aprendizaje
Tipos de memoria
- Memoria procedimental
- Memoria de trabajo
- Memoria prospectiva
- Memoria episódica
- Memoria semántica
- Memoria emocional
- Memoria sensorio-motora
- Memoria a corto plazo
- Memoria a largo plazo
La atención
Funciones de la atención
- La atención como mecanismo de selección
- La atención como mecanismo de vigilancia
- La atención como mecanismo de control voluntario
Desarrollo de la atención
Redes funcionales de la atención
La motivación
- Aprendizaje de la motivación
UNIDAD DIDÁCTICA 6. IMPLICACIONES DE LA NEUROLOGÍA EN EL APRENDIZAJE
Funcionalidad visual y eficacia en los procesos lectores
- Funcionalidad visual y su importancia en el aprendizaje
- Proceso neuropsicológico de la lectura
- Pruebas de evaluación de la lectura
Lateralidad y rendimiento escolar
- Etapas de la Lateralidad
- Tipos de la Lateralidad
UNIDAD DIDÁCTICA 7. APRENDIZAJE Y TIC
Introducción
Ejemplo de uso de las TIC en niños con Síndrome de Down: “H@z TIC”
Principios de utilización de las TIC
El aprendizaje y las inteligencias múltiples
La creatividad
UNIDAD DIDÁCTICA 8. DIFICULTADES DE APRENDIZAJE
Dificultades de aprendizaje
Dislexia
Discalculia
Dispraxia
Disgrafía
TDA y TDAH
- Trastorno de déficit de atención con hiperactividad TDAH
UNIDAD DIDÁCTICA 9. DETECCIÓN E INTERVENCIÓN DE LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE
Introducción
Aportaciones de los modelos teóricos clásicos para la detección e intervención de las Dificultades de Aprendizaje
- Modelo clínico o modelo de counseling
- Modelo de programas
- Modelo de consulta
La evaluación de la intervención psicopedagógica
- Definición
- Finalidad y requisitos de la evaluación
- Fases del proceso de evaluación
Líneas actuales en la intervención de las dificultades de aprendizaje
- Indicadores de las dificultades de aprendizaje
- Consecuencias de las dificultades de aprendizaje
- Instrumentos para la detección de las dificultades de aprendizaje
- Propuestas de intervención
UNIDAD DIDÁCTICA 10. INTERVENCIÓN EN NEUROPSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
Intervención educativa
Perspectivas psicológicas e intervención
- Perspectiva conductual
- Perspectiva cognitiva
- Perspectiva sociohistórica
Evaluación e intervención neuropsicológica
- Evaluación neuropsicológica
- Intervención neuropsicológica
Ejemplos de dificultades de aprendizaje que requieren intervención neuropsicológica
PARTE 3. TÉCNICO EN NEUROMOTRICIDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 1. NEURODESARROLLO DEL NIÑO/A
Reflejos primitivos
El neurodesarrollo normal del niño
Concepto de Neuromotricidad
Desarrollo neuromotor
Desarrollo sensorial y perceptivo
Lenguaje
- Desarrollo de habilidades sociales y adaptativas
Construcción de conceptos y emociones
Memoria y atención
Expresión corporal
Percepción y orientación espacial
Percepción y orientación temporal
UNIDAD DIDÁCTICA 2. NEUROMOTRICIDAD. INTRODUCCIÓN A LAS DIFICULTADES MOTRICES
¿Qué son las dificultades/deficiencias motrices?
- Criterios de clasificación
- Factores que dificultan el aprendizaje
- Signos de alarma en el desarrollo psicomotor
Desarrollo psicomotor y esquema corporal en neuromotricidad
- Desarrollo psicomotor desde el nacimiento
Reconocimiento y consecución del esquema corporal
- Conocimiento del cuerpo y esquema corporal.
Coordinación motriz
UNIDAD DIDÁCTICA 3. BASES NEUROPSICOLÓGICAS DEL MOVIMIENTO
¿Qué es la neuropsicología?
Fundamentos de evaluación neuropsicológica
- Evaluación Neuropsicológica
- Rehabilitación Neurocognitiva
Bases neuropsicológicas en los trastornos del movimiento
Desarrollo neuromotriz
- Fases del desarrollo infantil
- Factores que determinan el desarrollo motor
- Desarrollo perceptivo motor
- Componentes perceptivos motores
Desarrollo neuromotor
Desarrollo de la postura corporal del niño
Motricidad y objetivos de la motricidad
UNIDAD DIDÁCTICA 4. REFLEJOS PRIMITIVOS Y APRENDIZAJE
Integración de los reflejos primitivos
- Ejemplos de algunos reflejos primitos y su función
- Inhibición de los reflejos primitivos
- Concepto y bases del proceso de integración de los reflejos primitivos
Funcionamiento y desarrollo del cerebro en los reflejos primitivos
Reflejos primitivos ligados al desarrollo motor
Actividad motora y reflejos primitivos
Tipos de reflejos primitivos
Reflejos primitivos y movimientos rítmicos
Aplicaciones en autismo y detección temprana
Psicomotricidad e integración de los reflejos
UNIDAD DIDÁCTICA 5. MOVIMIENTOS BÁSICOS. ÁREA VESTIBULAR Y LECTOESCRITURA
Relación del movimiento con la escritura
Evaluación motriz y relación entre el movimiento y el lenguaje
Área vestibular y lectoescritura
Aplicación de programas neuromotores
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LATERALIDAD NEUROMOTRIZ
Lateralidad
- Mecanismos implicados en la lateralidad
- Factores en la lateralidad
Ejemplos prácticos en lateralidad neuromotriz
- Actividades: cuento y canción neuromotriz
- Juegos y canciones
Conceptos, procedimientos y actitudes llevadas a cabo en el proceso de lateralización.
- Actividades a realizar
- Metodología, evaluación, recursos y temas transversales
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EJERCICIOS PREDEPORTIVOS. COORDINACIÓN VISOMOTORA
Planificación de ejercicios y actividades predeportivas en diferentes edades (ejemplo del béisbol como deporte para la facilitación de habilidades motrices)
- Metodología de la iniciación deportiva
- Orientaciones metodológicas
- Correspondencia entre el mejoramiento de las habilidades motrices básicas (HMB) y las habilidades motrices deportivas (HMD)
- Evaluación
Ejemplos de juegos Pre deportivos del béisbol para el desarrollo de habilidades motrices básicas y especiales
- Conclusiones de los ejemplos planteados
Coordinación visomotora y equilibro
- Ejercicios de coordinación visomotora
- Ejercicios de equilibrio
Musicoterapia neuromotriz
- Beneficios en el desarrollo del bebé y del niño en la utilización de la Musicoterapia Neuromotriz
UNIDAD DIDÁCTICA 8. EVALUACIÓN DE LA NEUROMOTRICIDAD
Test de coordinación motriz y test de Harris
- Test de coordinación motriz
- Test de Harris (Harris Test of Lateral Dominance, 1957)
Elaboración de informe de Evaluación neuropsicológica general
- Evaluación de la atención y percepción
- Pruebas específicas de atención
- Pruebas específicas de percepción
- Evaluación del aprendizaje y la memoria
- Evaluación de las praxias
- Evaluación de las gnosias
- Baterías de exploración
PARTE 4. NEUROPATOLOGÍAS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. AMNESIAS
Amnesias orgánicas
Amnesias funcionales
UNIDAD DIDÁCTICA 2. AGNOSIAS
Agnosias visuales
Agnosias auditivas
Agnosias táctiles
UNIDAD DIDÁCTICA 3. AFASIAS
Afasia de Broca
Afasia de Wernicke
Afasia de conducción
Afasia global
Afasias transcorticales
Afasias anómica
Afasias subcorticales
UNIDAD DIDÁCTICA 4. APRAXIAS
Apraxia ideacional
Apraxia ideomotora
Apraxia constructiva
Apraxia oculomotora
Apraxia verbal
Apraxia orofacial
UNIDAD DIDÁCTICA 5. DEMENCIAS
Deterioro cognitivo leve
Enfermedad de Alzheimer
Deterioro cognitivo vascular
Demencia de cuerpos de Lewy
Demencia frontotemporal
Enfermedad de Parkinson
Enfermedad de Huntington
UNIDAD DIDÁCTICA 6. OTRAS ALTERACIONES NEUROLÓGICAS
Neuropsicología del lóbulo frontal
Lesiones adquiridas Traumatismos craneoencefálicos
Tumores del sistema nervioso
Accidentes cerebrovasculares
Esclerosis múltiple
Epilepsia
UNIDAD DIDÁCTICA 7. TRASTORNOS PSIQUIÁTRICOS
Esquizofrenia
Trastorno bipolar
Trastornos obsesivo compulsivo
Adicciones
Trastorno límite y antisocial de la personalidad
PARTE 5. PSICOMOTRICIDAD SOCIOEDUCATIVA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ASPECTOS BÁSICOS DE LA PSICOMOTRICIDAD
Psicomotricidad
Psicomotricidad y calidad de vida
Práctica psicomotriz: ámbitos de intervención
La sala de psicomotricidad
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL CUERPO Y LO PSICOMOTRIZ
El cuerpo
El desarrollo psicomotor
La vivencia psicomotriz
Diferentes versiones e influencias en la psicomotricidad
Psicomotricidad educativa y de integración
Reeducación psicomotriz
La terapia psicomotriz y la salud mental
UNIDAD DIDÁCTICA 3. BASES NEURO-FISIO-BIOLÓGICAS DEL DESARROLLO Y DEL MOVIMIENTO
Aspectos neurobiológicos generales
Neurofisiología de los diferentes sistemas
Anatomía básica
UNIDAD DIDÁCTICA 4. TRASTORNOS PSICOMOTORES, ALTERACIONES PSICOSOMÁTICAS Y PSICOPATOLOGÍAS
Trastornos psicomotores y patologías neurológicas
Alteraciones psicosomáticas
Trastornos psicopatológicos, de la personalidad y el comportamiento
Trastornos de regulaciones emocionales y relacionales y de representación del cuerpo
Otras alteraciones complementadas con una intervención psicomotriz
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ASPECTOS GENERALES DE LA ATENCIÓN EDUCATIVA Y SOCIOEDUCATIVA
La psicomotricidad en el marco educativo
La integración escolar de alumnos con necesidades educativas especiales como respuesta educativa
Escuela comprensiva para todos
La educación para la salud
La educación sexual
Equipos de atención temprana
La familia del usuario como elemento fundamental en su desarrollo psicomotriz
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ORGANIZACIÓN DE LA SALA/TALLER DE PSICOMOTRICIDAD
Organización funcional de aulas y talleres de psicomotricidad
El técnico de la psicomotricidad como complemento al equipo multiprofesional
Recursos documentales a utilizar
Recursos materiales de la sala de psicomotricidad
Normas de uso y limpieza de los materiales
Importancia de la familia en la incorporación al aula/taller
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EVALUACIÓN PSICOMOTRIZ
La evaluación psicomotriz
Medios y recursos de observación
La investigación en psicomotricidad
UNIDAD DIDÁCTICA 8. INTERVENCIÓN PSICOMOTRIZ EN LA ATENCIÓN EDUCATIVA Y PSICOEDUCATIVA
Importancia de la práctica psicomotriz en el ámbito educativo
Estrategias y acciones básicas de la intervención psicomotriz
Aspectos específicos a trabajar desde la psicomotricidad educativa
UNIDAD DIDÁCTICA 9. BASES DE LA ACCIÓN PROFESIONAL DEL TÉCNICO EN PSICOMOTRICIDAD
Tareas y espacios profesionales
Momentos importantes a destacar en la intervención
El técnico en psicomotricidad como miembro de un equipo
UNIDAD DIDÁCTICA 10. TÉCNICAS DE PSICOMOTRICIDAD
Relajaciones segmentarias
Relajaciones globales
Desplazamientos, giros, saltos, etc.
Diferentes formas de caminar
La relación espacio-temporal
Ejercicios de coordinación global, óculo-manual y mano-dedo
Diferentes ejercicios para trabajar el ritmo
Reconocer las diferentes partes del cuerpo y el cuerpo como unidad psicosomática
Ejercicios que relacionen el tono, la emoción y el equilibrio
Ejercicios de estimulación sensorial
Ejercicios respiratorios
Ejercicios de motricidad gruesa y fina
Ejercicios del esquema corporal
Ejercicios de imagen corporal
Prácticas psicomotrices y manipulativas con diferentes materiales
PARTE 6. ATENCIÓN TEMPRANA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ¿QUÉ ES LA ATENCIÓN TEMPRANA?
Orígenes, concepto y objetivos de la Atención Temprana
Principios básicos de la Atención Temprana
Niveles de intervención en la Atención Temprana
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CENTROS DE DESARROLLO INFANTIL Y ATENCIÓN TEMPRANA
Definición
Organización
Funciones
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DESARROLLO FÍSICO, SENSORIAL Y MOTOR DEL NIÑO DE CERO A SEIS AÑOS
El niño de cero a 15 meses
El niño de uno a tres años
El niño de tres a seis años
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DESARROLLO COGNITIVO DEL NIÑO DE 0 A 6 AÑOS
El niño de cero a 15 meses
El niño de uno a tres años
El niño de tres a seis años
UNIDAD DIDÁCTICA 5. DESARROLLO DEL LENGUAJE Y LA COMUNICACIÓN EN EL NIÑO DE CERO A SEIS AÑOS
Definición de lenguaje y comunicación
El niño de cero a 15 meses
El niño de uno a tres años
El niño de tres a seis años
UNIDAD DIDÁCTICA 6. DESARROLLO SOCIOAFECTIVO DEL NIÑO DE CERO A SEIS AÑOS
El niño de cero a 15 meses
El niño de uno a tres años
El niño de tres a seis años
UNIDAD DIDÁCTICA 7. TRASTORNOS SENSORIALES Y PERCEPTIVOS
Déficit auditivo
Déficit visual
Trastornos perceptivos: la agnosia
UNIDAD DIDÁCTICA 8. TRASTORNOS MOTORES Y PSICOMOTORES
Distrofia muscular
Los tics
Parálisis cerebral
Epilepsia
Apraxias
UNIDAD DIDÁCTICA 9. TRASTORNO DEL DESARROLLO INTELECTUAL Y SOBREDOTACIÓN
Trastorno del desarrollo intelectual
Sobredotación
UNIDAD DIDÁCTICA 10. COMUNICACIÓN: TRASTORNOS DEL LENGUAJE
Introducción a los trastornos del lenguaje
Trastornos del lenguaje expresivo
Trastorno del lenguaje receptivo-expresivo
Trastornos fonológicos
UNIDAD DIDÁCTICA 11. TRASTORNOS EMOCIONALES Y DEL COMPORTAMIENTO
Trastornos emocionales y del comportamiento
Trastorno Disocial
Trastorno Negativista Desafiante
Trastorno por déficit de atención con hiperactividad
Trastorno de ansiedad
UNIDAD DIDÁCTICA 12. TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA Y SÍNDROME DE DOWN
Trastorno del Espectro Autista
Síndrome de Down
UNIDAD DIDÁCTICA 13. ESTIMULACIÓN PRE Y POSTNATAL
Estimulación prenatal
Estimulación postnatal
UNIDAD DIDÁCTICA 14. INTERVENCIÓN EN DIVERSIDAD FUNCIONAL SENSORIAL
Intervención temprana en la deficiencia auditiva
Intervención temprana en la deficiencia visual
UNIDAD DIDÁCTICA 15. INTERVENCIÓN EN DIVERSIDAD FUNCIONAL MOTÓRICA Y PSICOMOTRICIDAD
Intervención en distrofias musculares
Intervención en Tics
Intervención en parálisis cerebral
Intervención en epilepsia
Intervención en apraxias
Pautas comunes de intervención en trastornos psicomotores
UNIDAD DIDÁCTICA 16. INTERVENCIÓN EN TRASTORNO DEL DESARROLLO INTELECTUAL
Prevención, diagnóstico precoz y atención temprana del Trastorno del Desarrollo Intelectual
Intervención en Trastorno del Desarrollo Intelectual
La sobredotación
UNIDAD DIDÁCTICA 17. INTERVENCIÓN EN PROBLEMAS DEL LENGUAJE Y LA COMUNICACIÓN
La Atención Temprana
Trastorno del lenguaje expresivo
Trastorno del lenguaje receptivo-expresivo
Trastornos fonológicos
UNIDAD DIDÁCTICA 18. INTERVENCIÓN EN PROBLEMAS EMOCIONALES Y DE COMPORTAMIENTO
La Atención Temprana en los trastornos emocionales y de conducta
Intervención en el trastorno disocial
Intervención en el trastorno negativista desafiante
Intervención en el trastorno por déficit de atención con hiperactividad
Intervención en el trastorno de ansiedad
UNIDAD DIDÁCTICA 19. INTERVENCIÓN EN TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA Y SÍNDROME DE DOWN
Intervención en Trastorno del Espectro Autista
Intervención en niños con Síndrome de Down
UNIDAD DIDÁCTICA 20. INFLUENCIA FAMILIAR EN EL DESARROLLO INFANTIL
La familia
Influencia de la familia en el desarrollo integral del niño
El papel del entorno familiar ante las alteraciones del desarrollo infantil
UNIDAD DIDÁCTICA 21. INTERVENCIÓN EN EL CONTEXTO FAMILIAR
La intervención familiar
Los programas o modelos de intervención
Estrategias de intervención
Propuestas de actuación