Descripción
-
Tipología
Master oficial
-
Metodología
Online
-
Horas lectivas
1500h
-
Duración
12 Meses
-
Inicio
Fechas disponibles
Descripción
La era digital ha transformado el entorno educativo, haciendo imprescindible la incorporación de las Nuevas Tecnologías en la enseñanza bilingüe. Este Máster ofrece una panorámica integral, desde la integración de las TIC en centros bilingües hasta su aplicación didáctica. Abordamos metodologías actuales en aulas bilingües y la función estratégica del Coordinador TIC, vital en la adaptación escolar a la era digital. Profundizamos en nuevas herramientas educativas, incluyendo el uso eficiente de bibliotecas escolares y la Web 2.0, desenvolviendo habilidades clave para profesionales que buscan excelencia y actualización en su práctica docente. Al sumergirse en este Máster, se garantiza una preparación de vanguardia, esencial para los educadores comprometidos con una enseñanza innovadora y eficaz en el contexto bilingüe del siglo XXI.
Información importante
Precio a usuarios Emagister:
Sedes y fechas disponibles
Online
comienzo
Fechas disponibles
Inscripciones abiertas
Opiniones
¿Tomaste este curso? Comparte tu opinión
Materias
- Programación didáctica
- Metodología didáctica
- Centros educativos
- Nuevas tecnologías
- Metodología
Temario
PARTE 1. INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN CENTROS BILINGÜES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LAS TIC EN EL ÁMBITO EDUCATIVO
Definición de nuevas tecnologías
Aportaciones de las NTIC a la educación
Cambios y repercusiones en las NTIC en la educación
- Rol del profesor y del alumnado
- El alumno como nuevo agente del aprendizaje
- Alumnado con capacidad de elección
- Nuevo alumnado con nuevas capacidades
- Capacidad de adaptación de los cambios
Funciones de los medios
Niveles de integración y formas básicas de uso
NTIC y educación
UNIDAD DIDÁCTICA 2. USO DEL BILINGÜISMO EN EL CENTRO EDUCATIVO. LAS AULAS BILINGÜES
Introducción
El proceso de enseñanza-aprendizaje
- Elementos del proceso formativo
- Modelos implicados
Qué enseñar: los objetivos educativos
Principios metodológicos
Planificación del proceso de enseñanza
Medios didácticos utilizados en el proceso de enseñanza
Evaluación del proceso de enseñanza
- Planificación de la evaluación
- Técnicas de evaluación
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DIDÁCTICAS DE LAS AULAS BILINGÜES
Introducción a la metodología CLIL
Características de la metodología y estrategias del profesor
Identificar la lengua en CLIL / AICLE
Andamiaje o Scaffolding
Aprendizaje visible
Evaluación en AICLE
Motivación del alumnado
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ADAPTACIÓN DE LOS MEDIOS TIC EN EL AULA CLIL
Bilingüismo y tecnología
Integración de las TIC en los proyectos bilingües
- Búsqueda de recursos disponibles en Internet
- Elaboración propia de materiales con formato digital y para la PDI
redELE
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN (TIC) COMO RECURSO EDUCATIVO
Ventajas e inconvenientes del uso de las TIC en la educación
Características de las TIC como recurso educativo
Herramientas educativas y TIC
- Entornos Virtuales de Enseñanza y Aprendizaje (EVEA)
El concepto TAC: Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento
UNIDAD DIDÁCTICA 6. INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL AULA
Las TIC en los distintos contextos educativos
1.1.
Orientaciones metodológicas y TIC
- Recursos necesarios para la aplicación de las TIC en el aula
Las TIC en las diferentes etapas educativa
- Las TIC en Educación Infantil
- Las TIC en Educación Primaria
- Las TIC en Educación Secundaria y Bachillerato
UNIDAD DIDÁCTICA 7. BASES PSICOPEDAGÓGICAS DE LA INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL AULA
Elección metodológica
- Métodos empleados en educación
- Corrientes pedagógicas
- Corrientes psicológicas
- Corrientes educativas actuales
Metodología de aprendizaje para los centros bilingües
Innovación educativa
Aplicación de las TIC en la metodología didáctica
UNIDAD DIDÁCTICA 8. INTEGRACIÓN DIDÁCTICA DE INTERNET
Internet y la web
La web 2.0.
La web 3.0.
Internet como recurso educativo
- Elemento del aula que hacen uso de Internet: la pizarra
UNIDAD DIDÁCTICA 9. RECURSOS EDUCATIVOS VIRTUALES, E-LEARNING, M-LEARNING Y TRABAJO COLABORATIVO
Métodos de formación empleando las TIC
Plataformas educativas en las TIC
Recursos pedagógicos
UNIDAD DIDÁCTICA 10. OTRAS PAUTAS A CONSIDERAR
Necesidad de implantar el bilingüismo en las aulas
Estructura del proyecto bilingüe de centro
Los materiales didácticos empleados en los proyectos de los centros bilingües
- Criterios de selección y elaboración de los materiales curriculares
Materiales y recursos específicos AICLE
Interculturalidad, bilingüismo y TIC
PARTE 2. NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA
Concepto de tecnología
Relación entre ciencia, tecnología y sociedad
Actitudes de la sociedad ante la tecnología
Concepto de Tecnología Educativa
Fundamentos de la Tecnología Educativa
Vertiente de desarrollo de la Tecnología Educativa
Ámbitos de trabajo en Tecnología Educativa
UNIDAD DIDÁCTICA 2. SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Y NUEVAS TECNOLOGÍAS
Evolución de las tecnologías de la información y la comunicación
Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación
Internet: historia de su desarrollo y sus servicios de uso general
- Historia de su desarrollo
- Servicios de Internet de uso general
Sociedad de la Información
- Concepto de Sociedad de la Información
- Las repercusiones de las nuevas tecnologías
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (NTIC) EN EDUCACIÓN
Definición de nuevas tecnologías
Aportaciones de las NTIC a la educación
Cambios y repercusiones en las NTIC en la educación
- Rol del profesor y del alumnado
- El alumno como nuevo agente del aprendizaje
- Alumnado con capacidad de elección
- Nuevo alumnado con nuevas capacidades
- Capacidad de adaptación de los cambios
Funciones de los medios
Niveles de integración y formas básicas de uso
NTIC y educación
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ALFABETIZACIÓN AUDIOVISUAL
Introducción a la comunicación
- Elementos de la comunicación
- Proceso de la información
Comunicación visual y el lenguaje visual
El sonido
Lenguaje audiovisual
- Aspectos morfológicos
- Aspectos sintácticos
- Aspectos semánticos
UNIDAD DIDÁCTICA 5. VÍDEO COMO MEDIO EDUCATIVO
¿Qué es el vídeo?
El vídeo en educación
- Objetivos del empleo del vídeo en educación
- Funciones del vídeo en educación
- Ventajas e inconvenientes del vídeo en educación
El empleo del vídeo en educación
UNIDAD DIDÁCTICA 6. TELEVISIÓN Y EDUCACIÓN
Introducción: Concepto de Televisión
Televisión: educación formal e informal
Aprender a ver la televisión
Concepto de Televisión Educativa
- Característica de la Televisión Educativa
- Funciones de la Televisión Educativa
Utilización de la Televisión Educativa
Televidentes críticos
UNIDAD DIDÁCTICA 7. INFORMÁTICA Y EDUCACIÓN
Informática educativa
Utilización de la informática en educación
- Concepción de integración curricular de la informática
- Formación y actualización permanente del profesorado
- Propuesta organizativa
UNIDAD DIDÁCTICA 8. ALFABETIZACIÓN INFORMÁTICA
Alfabetización informática
Lenguaje informático
Hardware
- Dispositivos internos
- Dispositivos externos (periféricos)
Software
Orgware
UNIDAD DIDÁCTICA 9. APLICACIONES DIDÁCTICAS Y SOFTWARE EDUCATIVO
Integración de las aplicaciones didácticas de la informática
Aplicaciones didácticas comunes
- Objeto de estudio
- Soporte recurso didáctico
- Medio de creación y expresión
Aplicaciones didácticas específicas
- Herramienta de trabajo
- Simulador
- Gestión administrativa y de enseñanza
- Gestión de entornos
- Medios de comunicación
- Tutor
Software educativo
- Juegos didácticos (EAO)
- Videojuegos
- Videojuegos educativos o didácticos
- Libros multimedia
UNIDAD DIDÁCTICA 10. SISTEMAS INTERACTIVOS MULTIMEDIA
Concepto de multimedia
Relación entre hipertexto, hipermedia y multimedia
- Hipertexto
- Multimedia
- Hipermedia
Características de la hipermedia
Códigos o medios de la información
Clasificación de los multimedia
- Según el sistema de navegación
- Según el nivel de control del profesional
PARTE 3. ENFOQUE Y METODOLOGÍA EN LAS AULAS BILINGÜES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. DIDÁCTICA EN LAS AULAS BILINGÜES
Introducción
El proceso de enseñanza-aprendizaje
- Elementos del proceso formativo
- Modelos implicados
Qué enseñar: los objetivos educativos
Principios metodológicos
Planificación del proceso de enseñanza
Medios didácticos utilizados en el proceso de enseñanza
Evaluación del proceso de enseñanza
- Planificación de la evaluación
- Técnicas de evaluación
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL BILINGÜISMO EN EL AULA. HISTORIA Y DESARROLLO
Introducción al bilingüismo
Características del bilingüismo
Tipos de bilingüismo
- ¿Quién es realmente bilingüe?
- Diglosia
Cronología del bilingüismo en España
Razones y formas de adquisición del bilingüismo
Factores que influyen en una situación bilingüe
Definición de Educación Bilingüe
- La familia bilingüe
- Bilingüismo y cognición
Tipos de programas bilingües
Programas de inmersión lingüística
¿Qué es CLIL o AICLE?
UNIDAD DIDÁCTICA 3. MODALIDAD DE ENSEÑANZA BILINGÜE
Introducción a la modalidad de enseñanza bilingüe
Cambios pedagógicos
Competencias lingüísticas: Literacy
Enfoque CLIL: Subject Literacy
La coordinación en enseñanzas bilingües
El profesorado en enseñanzas bilingües
Auxiliares de conversación en enseñanzas bilingües
Evaluación de las competencias lingüísticas en la enseñanza bilingüe
UNIDAD DIDÁCTICA 4. METODOLOGÍA DE TRABAJO EN LAS AULAS BILINGÜES
Introducción a la metodología CLIL
Características de la metodología y estrategias del profesor
Identificar la lengua en CLIL / AICLE
Andamiaje o Scaffolding
Aprendizaje visible
Evaluación en AICLE
Motivación del alumnado
UNIDAD DIDÁCTICA 5. APRENDIZAJE COOPERATIVO EN LAS AULAS BILINGÜES
Introducción al aprendizaje cooperativo
Características del aprendizaje cooperativo
Aprendizaje cooperativo VS Aprendizaje tradicional grupal
Ventajas del aprendizaje cooperativo
Inconvenientes del aprendizaje cooperativo
La cooperación en el discurso escrito
Propuesta de una actividad cooperativa para el aula de E/LE
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DEL CASTELLANO EN LAS AULAS BILINGÜES
Contextualización
La voz de los docentes
Del español como lengua extranjera (ELE) al español como segunda lengua
Aprendizaje del español como L2 en contextos educativos multilingües
Estrategias de aprendizaje en aulas bilingües
Evaluación en el aula CLIL
UNIDAD DIDÁCTICA 7. NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN EDUCACIÓN
Definición de nuevas tecnologías
Aportaciones de las NTIC a la educación
Cambios y repercusiones en las NTIC en la educación
- Rol del profesor y del alumnado
- El alumno como nuevo agente del aprendizaje
- Alumnado con capacidad de elección
- Nuevo alumnado con nuevas capacidades
- Capacidad de adaptación de los cambios
Funciones de los medios
Niveles de integración y formas básicas de uso
NTIC y educación
UNIDAD DIDÁCTICA 8. ADAPTACIÓN DE LOS MEDIOS TIC EN EL AULA CLIL
Bilingüismo y tecnología
Integración de las TIC en los proyectos bilingües
- Búsqueda de recursos disponibles en Internet
- Elaboración propia de materiales con formato digital y para la PDI
- Web 2.0
redELE
Perspectivas de futuro en la integración de las TIC en los proyectos bilingües
UNIDAD DIDÁCTICA 9. PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA EN AULAS BILINGÜES
Concepto de programación didáctica
Características de la programación
Funciones
Elementos
UNIDAD DIDÁCTICA 10. ELEMENTOS DE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA EN AULAS BILINGÜES
Introducción
Contexto
Atención a la diversidad
Metodología
- Importancia de la metodología
- Tipos de metodología a llevar a cabo en programaciones didácticas
Recursos
- Funciones de los recursos
- Tipos de recursos
Competencias básicas
Objetivos
Contenidos
Evaluación
Unidades didácticas
- Contenidos
- Estándares de aprendizaje
- Criterios de evaluación
PARTE 4. COORDINADOR TIC
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL COORDINADOR TIC
El coordinador TIC
Funciones y competencias
- Distintos roles del coordinador TIC
Coordinación TIC en el Centro y con la Administración
UNIDAD DIDÁCTICA 2. NORMATIVA TIC
Normativa TIC
Equipo de coordinación TIC
Coordinador TIC
Compromisos del Centro
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ORGANIZACIÓN DE UN CENTRO TIC
Introducción a la Organización del Centro TIC
Organización de los espacios para el profesorado
Organización de la biblioteca
Organización de Aulas
- Aula con ordenadores de sobremesa para cada dos alumnos/as
- Aula con un portátil por cada dos alumnos/as
UNIDAD DIDÁCTICA 4. COORDINACIÓN TIC Y DETECCIÓN DE NECESIDADES
Apoyo y direcciones útiles para el coordinador
Materiales y herramientas
Copias de seguridad
Filtro de contenidos
Gestión de impresoras
- Configuración de impresoras
Resolución de incidencias
UNIDAD DIDÁCTICA 5. CÓMO DESARROLLAR UN PROYECTO DE IMPLANTACIÓN TECNOLÓGICA
Creación de un Proyecto TIC para un centro educativo
- Introducción
- Objetivos Generales
- Materiales y recursos
- Metodología
- Contenidos y actividades
- Formación
- Evaluación
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL PAPEL DEL COORDINADOR TIC EN LOS DOCUMENTOS PROGRAMÁTICOS DEL CENTRO: P.E.C., P.G.A, PLAN TIC. FUNCIONES Y NORMATIVA
El Diseño Curricular Base (DCB)
PEC. Proyecto Educativo de Centro
- Aprobación y Evaluación del PEC
El Plan General de Aula. PGA
Reglamento de Organización y Funciones. ROF
Proyecto Curricular de Centro (PCC)
Programación de Aula (PA)
UNIDAD DIDÁCTICA 7. METODOLOGÍA Y TIC: CÓMO IMPLEMENTAR LAS TIC EN LA VIDA REAL DEL AULA (ABP, FLIPPED, COOPERATIVO, …)
Las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación. TIC
- Funciones de las TIC en educación
La metodología empleada en el proceso de enseñanza-aprendizaje
Profesorado y alumnado en el modelo Flipped
- El papel de las familias en el modelo Flipped
Puesta en marcha del modelo Flipped
- Materiales empleados
¿Cómo se trabaja en el aula el método Flopped?
Aprendizaje cooperativo
- Características
Aprendizaje basado en Problemas (ABP)
- Características
- Evaluación del ABP
UNIDAD DIDÁCTICA 8. PLAN DE COMUNICACIÓN DE CENTRO: WEB, BLOGS Y REDES SOCIALES
Acceso de Internet en el Centro
Plan de Comunicación de Centro
Recursos pedagógicos de la Web 2.0
- Blogs
- Webs
- Wikis
Redes Sociales
- Las redes sociales aplicadas a la educación
- Análisis y utilización de las redes sociales como innovación en el contexto educativo
Las redes sociales educativas más empleadas en el aula
- Dolphin
- Edmodo
- RedAlumnos
- Internet en el aula
UNIDAD DIDÁCTICA 9. HERRAMIENTAS PARA LA GESTIÓN DE AULA, ENTORNO MAX Y COMUNIDAD DE COORDINADORES TIC.
La gestión del aula
- La importancia de las herramientas para la gestión del aula
Comunidad de Coordinadores TIC
Entorno Max, Guadalinex Edu Next, Lliurex, Linkat, etc.
UNIDAD DIDÁCTICA 10. DESING THINKING: REPENSAR EL PAPEL DE LAS TIC EN EL CENTRO DE UNA MANERA COOPERATIVA
Design Thinking
El impacto de las TIC en el mundo educativo
Funciones de las TIC en educación
Integración de las TIC en los Centros Educativos. Requisitos, Recursos y Modalidades
- ¿Dónde?
- ¿Cuántos?
- ¿Cuáles?
- Conectividad
- Acceso a Internet
- Contenidos digitales (software y recursos Internet)
UNIDAD DIDÁCTICA 11. OTROS MEDIOS DE TRABAJO PARA EL COORDINADOR TIC
Licencias de Software
- Tipos de Software que se pueden encontrar en el centro educativo
Telefonía IP
Correo corporativo
- El correo de los centros educativos
- Correo del personal docente
Soporte y asistencia informática
UNIDAD DIDÁCTICA 12. INFRAESTRUCTURA DE RED INTERNA Y SEGURIDAD Y BUEN USO DEL EQUIPAMIENTO DE LAS TIC
Red interna del centro
- Red cableada, WiFi y PLC
Seguridad de los recursos de las TIC
Seguridad en la infraestructura red
Seguridad y buen uso del acceso a Internet
Adecuación de la Ley Orgánica de Protección de Datos de los centros Educativos
PARTE 5. APLICACIÓN DIDÁCTICA DE LAS TIC EN LAS AULAS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LAS TIC Y EL MUNDO EDUCATIVO
El impacto de las TICs en el mundo educativo
Funciones de las TIC en Educación
Niveles de Integración y Formas Básicas de Uso
Ventajas en Inconvenientes de las TIC
Decálogo de M.Área (2007) sobre uso didáctico de las TIC en el aula
Entornos Tecnológicos de E/A
Buenas Practicas en el uso de las TIC: Modelos de uso
Las editoriales de libros de Texto (y otras empresas) antes las TIC
Factores que inciden en la incorporación de Internet y las TIC en la Enseñanza
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ESTÁNDARES DE LA UNESCO PARA LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN EL USO DE LAS TICs
Introducción a los Estándares de las UNESCO
Módulos UNESCO de competencia en TIC para docentes
Estándares de UNESCO de competencia en TIC para Docentes-Programa
UNIDAD DIDÁCTICA 3. INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN LOS CENTROS EDUCATIVOS. REQUISITOS, RECURSOS Y MODALIDADES
Integración de las TIC en los Centros Educativos.
¿Dónde?
¿Cuántos?
¿Cuáles?
Conectividad
Acceso a Internet
Contenidos Digitales (Software y Recursos Internet)
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA INTEGRACIÓN DE LAS TICS EN LAS ÁREAS DEL CURRICULUM
TIC en el aula de Educación Secundaria
La integración de las TIC en Matemáticas
La integración de las TIC en Ciencias Naturales
Comprensión de lectora en Internet
Integración de las TIC en Ciencias Sociales
La integración de las TIC en competencias ciudadanas
TIC en el aula de Idiomas
Las TIC en Lengua y Literatura
TIC en el aula de Educación Infantil
Ejemplo de integración TIC en las actividades de las Áreas de Primaria
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LAS WEBQUEST
Definición
El origen de las WebQuest
Ejemplos y tipos de webquest
¿Por qué WebQuest?
Cómo diseñas una WebQuest
Evaluación de WebQuest
Conclusión: las aportaciones de las WebQuests
UNIDAD DIDÁCTICA 6. NUEVAS TECNOLOGÍAS PARA LA ATENCIÓN EDUCATIVA AL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
Nuevas tecnologías orientadas a las necesidades educativas especiales
Algunos conceptos de educación especial
TIC y Educación Especial
Adaptación de los materiales multimedia a las NEE
Ejemplo de algunas aplicaciones para mejorar la accesibilidad
PARTE 6. APLICACIÓN DE LAS BIBLIOTECAS ESCOLARES Y WEB 2.0
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTOS DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR
Concepto y Funciones de la biblioteca escolar
Objetivos específicos de la biblioteca escolar
Relaciones entre la biblioteca escolar y la biblioteca pública
Fondo y Financiación
Perfil y Formación del bibliotecario escolar
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA BIBLIOTECA ESCOLAR
El proyecto de biblioteca escolar
Instalación y Equipamiento
El Expurgo
Selección y Compra de Material
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA BIBLIOTECA Y LA WEB 2.0. LOS WEBLOG
Concepto de biblioteca 2.0
Concepto de Web 2.0
Servicios 2.0
Principios y técnicas del trabajo con blogs
Terminología blogging
Principales plataformas blogging
Cómo escribir un buen contenido para un blog
Blogs en la biblioteca
UNIDAD DIDÁCTICA 4. SINDICACIÓN DE CONTENIDOS Y FAVORITOS COMPARTIDOS. WIKIS
Que es el RSS y sus ventajas
Suscripción a titulares de noticias
Identificar varios tipos de formatos de titulares de noticias
Aprender cómo y por qué incluir titulares de noticias en la página web de la biblioteca
Cómo usar servicios favoritos compartidos
Que son las folksonomias
Conceptos básicos de una wiki
Configurar y editar una wiki
Plataformas de Wikis