Descripción
-
Tipología
Master oficial
-
Metodología
Online
-
Horas lectivas
725h
-
Duración
12 Meses
-
Inicio
Fechas disponibles
Descripción
Este Master en Psicología Clínica Infantil le ofrece una formación especializada en la materia. Si quiere dedicarse profesionalmente al área de la neuropsicología y adquirir conocimientos sobre este fenómeno en la etapa infantil este es su momento, con el Master en Psicología Clínica Infantil podrá adquirir los conocimientos esenciales para desempeñar esta función con éxito. La Neuropsicología infantil estudia la conducta del niño a través del cerebro en desarrollo. El contenido de este Master en Psicología Clínica Infantil trata de la psicología mental principalmente orientada al tema infantil con el fin de dar a conocer la importancia de este entorno en la actualidad.
Información importante
Precio a usuarios Emagister:
Sedes y fechas disponibles
Online
comienzo
Fechas disponibles
Inscripciones abiertas
Opiniones
¿Tomaste este curso? Comparte tu opinión
Materias
- Personalidad
- Neuropsicología
- Psicología infantil
- Psicoanálisis
- Ansiedad
Temario
PARTE 1. NEUROPSICOLOGÍA INFANTIL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ANATOMÍA DEL SISTEMA NERVIOSO
Introducción al Sistema Nervioso
Sistema nervioso central (SNC)
- El encéfalo
- La médula espinal
Sistema nervioso periférico
Las células del Sistema Nervioso
- Las neuronas
- Neuroglía o células gliales
UNIDAD DIDÁCTICA 2. INTRODUCCIÓN A LA NEUROPSICOLOGÍA INFANTIL
Implicación de la neuropsicología en el contexto infantil
Desarrollo y maduración cerebral
Neuropsicología del daño cerebral temprano en el niño
- Detección del daño cerebral
- Fases de la detección precoz de la alteración
Atención temprana y otros dispositivos especializados en la infancia
- Programas de atención temprana
- Otros dispositivos especializados en infancia
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TRASTORNOS DEL NEURODESARROLLO
Alteraciones prenatales
- Alteraciones en la formación del tubo neural (anomalías de la inducción dorsal)
- Trastornos de la regionalización (anomalías de la inducción ventral)
- Trastornos en el desarrollo cortical (anomalías en la proliferación y diferenciación celular
- Anomalías de la migración neuronal
Alteraciones perinatales
Infecciones del sistema nervioso
UNIDAD DIDÁCTICA 4. TRASTORNOS MOTORES Y PSICOMOTORES
El desarrollo motor en la infancia
Desarrollo de las capacidades perceptivo-motrices
- Esquema corporal
- Espacialidad
- Temporalidad
- Lateralidad
- Ritmo
- Equilibrio
- Coordinación
Estructuras cerebrales implicadas en el movimiento
- Corteza cerebral
- Vías descendentes
- Los ganglios basales
- Tronco encefálico
- Cerebelo
- Formación reticular
El control reflejo del movimiento
Trastornos motores
- Trastorno del desarrollo de la coordinación
- Trastorno de movimientos estereotipados
- Trastornos de tics
Parálisis cerebral infantil
UNIDAD DIDÁCTICA 5. TRASTORNOS DEL DESARROLLO INTELECTUAL Y TEA
Trastornos del desarrollo intelectual
- TDI Leve
- TDI Moderado
- TDI Grave
- TDI Profundo
Trastornos del espectro del autismo (TEA)
- Etiología de los TEA
- Síntomas de los Trastornos del Espectro Autista
- Alteraciones en el espectro autista
- Criterios diagnósticos de los Trastornos del Espectro Autista según el DSM-V
- Niveles de gravedad para el Trastorno del Espectro Autista
- Clasificación de los Trastornos del Espectro Autista
UNIDAD DIDÁCTICA 6. TRASTORNOS DEL LENGUAJE
El lenguaje oral
El desarrollo del lenguaje oral
- Etapas del desarrollo
- El desarrollo según los componentes lingüísticos
Bases neurobiológicas del lenguaje
- Áreas de proyección de la cortea cerebral
- Estructuras corticales y subcorticales implicadas en el lenguaje
- Áreas corticales del lenguaje
Trastornos del lenguaje infantil
- Alteraciones del habla
- Trastornos del lenguaje
UNIDAD DIDÁCTICA 7. TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD (TDAH)
Introducción al Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH)
Evolución del concepto de TDAH
Mitos y realidad del TDAH
Síntomas
- Síntomas de inatención
- Síntomas de hiperactividad
- Síntomas de impulsividad
Factores etiológicos y su influencia en el TDAH
UNIDAD DIDÁCTICA 8. TRASTORNOS DEL APRENDIZAJE
Introducción al aprendizaje
Dislexia
- Clasificación
- Etiología
- Síntomas
Trastornos de la expresión escrita
- Disgrafía
- Disortografía
Discalculia
Trastornos del aprendizaje no verbal
UNIDAD DIDÁCTICA 9. SÍNDROME DE DOWN
Concepto y características
- Tipología
Clínica
- Diagnóstico y riesgo de recurrencia
- Seguimiento
Cualidades de los/as niños/as con Síndrome de Down
Aspectos del desarrollo físico y motor
Aspectos cognitivos de los niños con síndrome de Down
Aspectos de personalidad y socio-afectivos
La comunicación
UNIDAD DIDÁCTICA 10. EVALUACIÓN NEUROPSICOLÓGICA INFANTIL
Aspectos generales de la evaluación neuropsicológica
- Fundamentos de la evaluación neuropsicológica
Pruebas más utilizadas en evaluación neuropsicológica infantil
Baterías neuropsicológicas infantiles
- Luria - Nebraska (LNNB)
- Halstead - Reitan (HRNTB)
UNIDAD DIDÁCTICA 11. PLASTICIDAD CEREBRAL
Aspectos generales
- Mecanismo de la plasticidad cerebral
- Plasticidad cerebral en niños
Tipos de plasticidad
- Plasticidad funcional
- Plasticidad sináptica
- Plasticidad cortical
UNIDAD DIDÁCTICA 12. NEUROREHABILITACIÓN INFANTIL
Características básicas del daño cerebral en la infancia
La importancia de la atención temprana en los niños con daño cerebral
Principios de neurorehabilitación en el niño
Mecanismos de acción
PARTE 2. PSICOLOGÍA INFANTIL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA INFANTIL
Breve historia de la Psicología Infantil y estado actual
Conceptos básicos en psicología infantil
Concepto actual de desarrollo
Las dimensiones del desarrollo
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DESARROLLO PRENATAL
Etapas del desarrollo prenatal
La herencia genética
Problemas en el desarrollo prenatal
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL NIÑO DE 0 A 15 MESES
Nacimiento
Desarrollo físico y psicomotor
Desarrollo sensorial y perceptivo
Desarrollo cognitivo
Desarrollo del lenguaje
Desarrollo psico-social y afectivo
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL NIÑO DE 1 A 3 AÑOS
Desarrollo físico y psicomotor
Desarrollo cognitivo
Desarrollo del lenguaje
Desarrollo psico-social y afectivo
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL NIÑO DE 3 A 6 AÑOS
Desarrollo psicomotor
Desarrollo cognitivo
Desarrollo del lenguaje
Desarrollo psico-social y afectivo
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL NIÑO DE 6 A 9 AÑOS
Desarrollo físico y motor
Desarrollo cognitivo
Desarrollo del lenguaje
Desarrollo psico-social y afectivo
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL NIÑO DE 9 A 12 AÑOS
Desarrollo físico
Desarrollo del lenguaje y la comunicación
Desarrollo psico-social y afectivo
UNIDAD DIDÁCTICA 8. PSICOLOGÍA CLÍNICA INFANTIL
Conceptos de salud y enfermedad
Otros conceptos relacionados
Evaluación y diagnóstico
UNIDAD DIDÁCTICA 9. TRATAMIENTO PSICOLÓGICO
Introducción
Terapia conductual
UNIDAD DIDÁCTICA 10. PSICOPATOLOGÍA INFANTIL
Introducción
Trastornos de ansiedad
Conductas agresivas y oposicionistas
Trastornos de la ingestión y la conducta alimentaria en la infancia
Trastornos de la eliminación
Problemas y trastornos del sueño
Trastornos de las habilidades motoras
UNIDAD DIDÁCTICA 11. PSICOPATOLOGÍA INFANTIL II
Trastorno por déficit de atención con hiperactividad
Trastornos del aprendizaje
Trastornos del lenguaje
Trastorno intelectual del desarrollo
Trastornos generalizados del desarrollo
UNIDAD DIDÁCTICA 12. INTERVENCIÓN PSICOEDUCATIVA EN LA INFANCIA
Aspectos generales de la intervención psicoeducativa
Intervención psicoeducativa en los trastornos del desarrollo
Intervención familiar
PARTE 3. PSICOLOGÍA: TRASTORNOS DE LA INFANCIA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. TRASTORNOS DEL SUEÑO
Introducción
Tipos de sueño
Las grandes preocupaciones de la Pediatría
Problemas de sueño en niños y adolescentes
Insomnio en la infancia
UNIDAD DIDÁCTICA 2. SABER COMER
Hábitos alimentarios
Los principales errores alimentarios
Situaciones típicas y cómo superarlas
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PROBLEMAS CON EL CONTROL DE ESFÍNTERES
Introducción
Enuresis
Control de esfínteres. Factores físicos
Control de esfínteres. Factores psicológicos
Entrenamiento en retención y control
Alarmas de enuresis
Entrenamiento en mantener la cama seca
Encopresis
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ORIENTACIONES A LOS PADRES PARA DESARROLLAR EL CONTROL DE ESFÍNTERES
Introducción
Qué podemos hacer los padres y madres para ayudar al niño
¿Qué ocurre con un niño con dificultades?
Control intestinal
UNIDAD DIDÁCTICA 5. SEPARACIÓN DE LOS PADRES
Introducción
Cambios en la familia causados por el divorcio
Etapas del divorcio
El niño en el centro de la separación
Tareas del pediatra
¿Qué debe decir el pediatra a los padres?
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ANSIEDAD EN NIÑOS CON PADRES SEPARADOS
Introducción
La ansiedad
Desórdenes por ansiedad
Trastornos de ansiedad por separación en hijos de padres divorciados
Ejemplo de investigación
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LOS CELOS INFANTILES
¿Qué son los celos infantiles?
Algunos ejemplos reales
Diferencia entre rivalidad, envidia y celos
¿Cuáles son las causas del comportamiento celoso?
UNIDAD DIDÁCTICA 8. ANÁLISIS DEL DIBUJO INFANTIL
Introducción
Aspectos del dibujo
Etapas por las que pasa el dibujo infantil
UNIDAD DIDÁCTICA 9. AUTOESTIMA INFANTIL
Introducción
¿Cómo se construye la autoestima?
Orígenes de la autoestima
Importancia de la autoestima
Evaluación de la autoestima
Influencia de padres y profesores en el desarrollo de la autoestima
UNIDAD DIDÁCTICA 10. ANEXO: JUEGOS QUE FAVORECEN LA AUTOESTIMA
Juegos que favorecen la autoestima
Cuentos que favorecen la autoestima
PARTE 4. PSICOLOGÍA CLÍNICA: TÉCNICAS COGNITIVAS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA
Concepto de psicología
- Orígenes de la psicología actual
- Perspectivas teóricas del s. XIX y s. XX
Nociones básicas de psicología
Personalidad y teorías de la personalidad
Formas de la conducta y de la conciencia
Mecanismos de defensa de la personalidad
Psicología holística como alternativa a la psicoterapia
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PSICOLOGÍA COGNITIVA
El razonamiento en la cognición humana
- Funciones cognitivas
- Desarrollo cognitivo: entrenamiento de las funciones cognitivas
Terapia cognitiva del comportamiento
- Origen de la Terapia Cognitivo
- Terapia Racional emotiva: Modelo A-B- C
Rehabilitación cognitiva
- Entrenamiento de funciones cognitivas
Recursos para terapia cognitiva
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL DESARROLLO COGNITIVO
Diferentes teorías del aprendizaje cognitivo
- Teoría del aprendizaje de Piaget
- Aprendizaje significativo de Ausubel
- Aprendizaje según Vygotski
- Teoría del aprendizaje de Bruner
- Teoría del aprendizaje de Wittrock
- Teoría del aprendizaje de Sigmund Freud
El proceso cognitivo: inteligencia, atención y memoria, creatividad, reflexión y razonamiento
La estructuración y organización espacio-temporal
- Organización espacial
- Organización temporal
- Criterios para una adecuada organización espacial y temporal
Distorsiones cognitivas
UNIDAD DIDÁCTICA 4. COGNICIÓN HUMANA
Taxonomía cognitiva
- Productos cognitivos
- Operaciones cognitivas
- Proposiciones cognitivas
- Estructuras cognitivas
Diferencias entre pensamientos, emociones y conductas
- Relaciones entre pensamientos, emociones y conductas
- Impacto de los pensamientos
- Impacto de las emociones
Técnicas para identificar cogniciones
- Identificación de pensamientos automáticos negativos
- Identificación de pensamientos obsesivos
- Exploración de creencias intermedias y creencias nucleares
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ESTIMULACIÓN COGNITIVA
Funciones cognitivas
Capacidades cognitivas superiores
Definición de estimulación cognitiva y principios básicos
Programas de estimulación cognitiva
- Terapia de orientación a la realidad (T.O.R.)
- Terapia de reminiscencia
- Terapia comportamental
Afectación cognitivas en distintas patologías
Evaluación cognitiva
- Estructura de una sesión
Ejemplos de programas de estimulación cognitiva
UNIDAD DIDÁCTICA 6. TÉCNICAS COGNITIVAS
Técnicas cognitivas
Técnicas de restructuración cognitiva
- Técnica racional emotivo - conductual de Ellis
- Terapia cognitiva de Beck
Técnicas de habilidades de afrontamiento
- Entrenamiento de inoculación de estrés
- Entrenamiento en autoinstrucciones de Meichenbaum
Técnicas de solución de problemas
- Técnica de solución de problemas de D´Zurilla-Goldfried
UNIDAD DIDÁCTICA 7. TÉCNICAS DE INTERVENCIÓN A NIVEL COGNITIVO
Técnicas para detener pensamientos automáticos negativos
- Técnicas de refocalizacion atencional (distracción)
- Técnicas de imaginación
Técnicas conductuales para modificar cogniciones
- Experimentos conductuales para el cambio cognitivo
- Ejercicios de exposición interoceptiva
- Activación conductual
- Modelado simbólico o cognitivo
Técnicas de condicionamiento encubierto
- Reforzamiento positivo encubierto
- Reforzamiento negativo encubierto
- Extinción encubierta
- Coste encubierto de respuesta
Técnica de visualización cognitiva
- Reglas para crear visualizaciones efectivas para la autoestima
Entrenamiento de funciones cognitivas
- Programas de entrenamiento inespecífico
- Programas de entrenamiento específico
UNIDAD DIDÁCTICA 8. INTERVENCIÓN EN FUNCIONES COGNITIVO-AFECTIVAS I
Intervención en funciones cognitivas
Intervención en memoria
- Evaluación
- Objetivos generales
- Metodología
Orientación a la realidad
- Evaluación
- Objetivos generales
- Pautas generales de trabajo
- Metodología
- Información básica en orientación
UNIDAD DIDÁCTICA 9. INTERVENCIÓN EN FUNCIONES COGNITIVO-AFECTIVAS II
Intervención en funciones intelectuales
- Percepción-atención
- Memoria
- Lenguaje
- Razonamiento
Intervención en funciones psicoafectivas
- Depresión
- Ansiedad
UNIDAD DIDÁCTICA 10. TÉCNICAS DE ENTRENAMIENTO COGNITIVO
Introducción al entrenamiento cognitivo
- Razonamiento (pensamiento crítico, lógico y creativo, técnicas de inducción y síntesis, entre otros) y orientación y razonamiento espacial
- Atención y memoria
- Lectoescritura, comprensión verbal y comunicación verbal
- Técnicas para el entrenamiento de la orientación espacial, temporal y personal
Técnicas para el entrenamiento del razonamiento
Estrategias compensatorias
- Programa de rehabilitación de Sohlberg y Matter
Evaluación de las áreas de deficiencias
UNIDAD DIDÁCTICA 11. PROGRAMA PRÁCTICO DE ESTIMULACIÓN COGNITIVA APLICADO A LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER
Afectación de las funciones cognitivas en la EA
- Fase inicial
- Fase Moderada
- Fase Severa
Estimulación de la percepción en paciente con EA
- Ejercicios para la estimulación cognitiva de la percepción
Estimulación de la atención en pacientes con EA
- Ejercicios para la estimulación cognitiva de la atención
Estimulación de la memoria en pacientes con EA
- Ejercicios de estimulación cognitiva para la memoria
Estimulación del lenguaje en pacientes con EA
- Ejercicios para la estimulación cognitiva del lenguaje
Estimulación y mejora de las praxias en pacientes con EA
- Ejercicios de mejora de funciones motoras en pacientes con Alzheimer
Estimulación y mejora de la orientación en pacientes con EA
- Ejercicios de estimulación y mejora de la orientación
- Terapia de orientación a la realidad
Estimulación de las funciones ejecutivas y razonamiento en pacientes con EA
- Ejercicios para la estimulación cognitiva de las funciones ejecutivas
- Entrenamiento del razonamiento
PARTE 5. PSICOANÁLISIS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA
Concepto de la psicología
- Orígenes de la psicología actual
- Perspectivas teóricas del s. XIX y s. XX
Nociones básicas de Psicología
Formas de conducta y conciencia
Conceptos de Salud
- Salud y enfermedad
- Protección de la salud
- Factores que determinan la salud
Evaluación Psicológica y Clínica
- La importancia científica de los modelos
- Modelo psicométrico del atributo
- Modelo médico
- Modelo Dinámico
- Modelo fenomenológico
- La evaluación conductual
- Implicaciones evaluativas de la Psicología Cognitiva
- Modelos integradores: enfoque bio-psico-social
Psicoterapia
- La relación en el seguimiento del proceso terapéutico
- Elementos que puede tener el terapeuta
- Las tareas del terapeuta
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TEORÍA DE LA PERSONALIDAD
Conceptos básicos
- Rasgos de la personalidad
Teorías de la personalidad
- Teorías individuales
- Teorías sociales
- Medir la personalidad
Mecanismos de defensa de la personalidad
UNIDAD DIDÁCTICA 3. INTRODUCCIÓN AL PSICOANÁLISIS
Historia del psicoanálisis
Freud y sus inicios
Objeto de estudio del psicoanálisis
Otros autores en Psicoanálisis
- Alfred Adler
- Carl Jung
- Joseph Breuer
- Jaques Lacan
Psicoanalista, Psicoterapeuta, psicólogo y psiquiatra
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PSICOANÁLISIS COMO UN MÉTODO DE INVESTIGACIÓN
Introducción
Técnicas proyectivas y psicoanálisis
- Pautas de elección de técnicas proyectivas según la interpretación en psicoanálisis
- Aspectos del Psicoanálisis relacionados con las técnicas proyectivas gráficas
Los sueños según el psicoanálisis
- Interpretación de Freud de los sueños
- Contenido manifiesto de los sueños
- Los sueños infantiles
- La censura del sueño
Etnopsicoanálisis
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PSICOANÁLISIS COMO UNA TEORÍA CIENTÍFICA
Aparato Psíquico
Primera Tópica
- Consciente
- Preconsciente
- Inconsciente
Segunda Tópica
- El Ello
- El Súper-Yo
- El Yo
Mecanismos de defensa
- Tipos de Mecanismos de Defensa
UNIDAD DIDÁCTICA 6. PSICOANÁLISIS COMO TERAPIA
Terapia psicoanalítica
- Objetivos de la Terapia Psicoanalítica
Análisis analítico
Habilidades del Psicoterapeuta
- Destrezas
- Rasgos de Personalidad y Carácter
- Motivaciones
- Los conflictos y los problemas del terapeuta
Teorías Psicoanalíticas
- Regresión
- Interpretación
- Resistencia
- Transferencia
- Contratransferencia
El cuento de “La bella carnicera”
UNIDAD DIDÁCTICA 7. PSICOANÁLISIS Y DESARROLLO INFANTIL
Teoría del desarrollo psicosexual
- Etapas del desarrollo psicosexual
Complejo de Edipo
- El Complejo de Edipo según S. Freud
- El Complejo de Edipo según J. Lacán
Complejo de Electra
UNIDAD DIDÁCTICA 8. PSICOANÁLISIS Y TRASTORNOS
Trastornos abordados en psicoanálisis
Ansiedad y Psicoanálisis
- Ansiedad ante la realidad
- Ansiedad Neurótica
- Ansiedad Moral
Neurosis
- Teoría de la Neurosis
Psicosis
UNIDAD DIDÁCTICA 9. CRÍTICAS AL PSICOANÁLISIS
Pseudociencias: Psicoanálisis
Críticas desde la epistemología
Críticas empíricas
Críticas pragmáticas
Críticas constructivas
Conductismo y Psicoanálisis
UNIDAD DIDÁCTICA 10. PSICOANÁLISIS Y NEUROCIENCIAS
Objeto de estudio de las neurociencias
- Neuropsicoanálisis
Huellas y plasticidad
- Huella, Placer y Homeostasis
- Huella y Lenguaje
Perspectivas actuales entre neurociencia y psicoanálisis
- Un camino hacia la integración y complementariedad
PARTE 6. PSICOLOGÍA: DEPRESIÓN INFANTIL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA EMOCIÓN EN EL NIÑO
Componentes
Orgánico
Motor
Mental
Evolución emocional del niño
Función de las emociones
Tipos de alteraciones emocionales
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA DEPRESIÓN EN EL NIÑO
Descripción de la depresión
Primeros síntomas
Evolución del problema
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ¿A QUÉ SE DEBE?
Teorías sobre la depresión
Orgánica
Cognitiva
Conductual
Psicoanalítica
Datos empíricos
Vulnerabilidad personal
Factores ambientales
UNIDAD DIDÁCTICA 4. CÓMO ACTÚAN LOS FACTORES DE RIESGO EN LAS DIFERENTES ETAPAS DEL DESARROLLO
Primera infancia
Apego
Etapa escolar
Socialización
Pubertad
Autoeficacia
UNIDAD DIDÁCTICA 5. MEJOR PREVENIR QUE CURAR
Optimización de los estilos educativos
Cosas que se pueden conseguir
En el niño
En el ambiente
Cosas que se deben evitar
Críticas
Sobreprotección
Evitar problemas
Meta final: la fortaleza
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ¿QUÉ HAY QUE HACER SI NO SE HA PODIDO EVITAR?
Búsqueda de ayuda
Información
Requisitos de la terapia
Confianza
Colaboración familiar
Apoyo escolar
El papel de los compañeros
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL CONTEXTO DONDE SE INCUBA LA DEPRESIÓN