Descripción
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Tipología
Master oficial
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Metodología
Online
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Horas lectivas
600h
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Duración
12 Meses
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Inicio
Fechas disponibles
Descripción
Este Master Psicología Clínica le ofrece una formación especializada en la materia. La Psicología General Sanitaria es la rama de la ciencia psicológica que se encarga de la investigación de todos los factores, evaluación, diagnóstico psicológico, apoyo a la recuperación y prevención que afecten a la salud mental y a la conducta adaptativa, en condiciones que puedan generar malestar y sufrimiento. Con este ,Master Psicología Clínica ,el alumno aprende las habilidades técnicas y personales que necesita para desarrollar una práctica clínica profesional eficaz y responsable, además obtiene los conocimientos teórico-prácticos esenciales que le permiten abordar casos clínicos variados y con diferentes grados de complejidad con seguridad y eficacia, aprende sobre terapias de tercera generación. Especialicese en este Máster Psicología Clínica y de la Salud.
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Materias
- Salud mental
- Personalidad
- Trastornos de la personalidad
- Psicoanálisis
- Ansiedad
Temario
PARTE 1. ESPECIALIZACIÓN EN PSICOLOGÍA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA CLÍNICA
Introducción a la Psicología Clínica
Evaluación Psicológica y Clínica
Habilidades del terapeuta
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TRATAMIENTOS PSICOLÓGICOS
Introducción a los tratamientos psicológicos
¿Qué es un tratamiento psicológico?
Psicólogo y Psiquiatra
Profesionales que realizan tratamientos psicológicos
Momento para el tratamiento y sus tipos
Dónde encontrar tratamientos psicológicos
Eficacia de los tratamientos psicológicos
Evaluar la eficacia de los tratamientos
UNIDAD DIDÁCTICA 3. NOCIONES PSICOLÓGICAS BÁSICAS
Concepto de salud
Aspectos emocionales implicados en la enfermedad
La motivación
Frustración y conflicto
Salud mental y psicoterapia
Diagnóstico y clasificaciones
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PSICOLOGÍA INFANTIL
Introducción a la Psicología Clínica Infantil
Conceptos de salud y enfermedad
Otros conceptos relacionados
Evaluación y diagnóstico
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PSICOPATOLOGÍA INFANTIL I
Introducción a la Psicopatología infantil
Trastornos de ansiedad
Trastornos destructivos, del control de los impulsos y de la conducta
Trastornos alimentarios y de la ingestión de alimentos
Trastornos de la excreción
Trastornos del sueño-vigilia
UNIDAD DIDÁCTICA 6. PSICOPATOLOGÍA INFANTIL II
Trastornos del desarrollo neurológico
Trastornos de la comunicación
Trastorno del espectro del autismo
Trastorno por déficit de atención con hiperactividad
Trastorno especifico del aprendizaje
Trastornos motores
Trastornos relacionados con traumas y factores de estrés
UNIDAD DIDÁCTICA 7. TRASTORNOS DEPRESIVOS
Introducción a los trastornos depresivos
Trastornos depresivos
Especificadores para trastornos depresivos
UNIDAD DIDÁCTICA 8. TRASTORNOS DE ANSIEDAD
Introducción a los trastornos de ansiedad
Trastorno de ansiedad por separación
Mutismo selectivo
Fobia específica
Trastorno de ansiedad social (fobia social)
Trastorno de pánico
Agorafobia
Trastorno de ansiedad generalizada
Trastorno de ansiedad inducido por sustancias/medicamentos
Trastorno de ansiedad debido a otra afección médica
Otro trastorno de ansiedad especificado
Otro trastorno de ansiedad no especificado
UNIDAD DIDÁCTICA 9. TRASTORNO OBSESIVO-COMPULSIVO Y TRASTORNOS RELACIONADOS
Introducción a los trastornos obsesivos compulsivos
Trastorno obsesivo-compulsivo
Trastorno dismórfico corporal
Trastorno de acumulación
Tricotilomanía (trastorno de arrancarse el pelo)
Trastorno de excoriación (rascarse la piel)
Trastorno obsesivo-compulsivo y trastornos relacionados inducidos por sustancias/medicamentos
Trastorno obsesivo-compulsivo y trastornos relacionados debido a otra afección médica
Otro trastorno compulsivo-obsesivo y trastornos relacionados especificados
Trastorno obsesivo-compulsivo y trastornos relacionados no especificados
UNIDAD DIDÁCTICA 10. TRASTORNOS RELACIONADOS CON TRAUMAS Y FACTORES DE ESTRÉS
Trastornos relacionados con traumas y factores de estrés
Trastorno de apego reactivo
Trastorno de relación social desinhibida
Trastorno de estrés postraumático
Trastorno de estrés agudo
Trastorno de adaptación
Otro trastorno relacionado con traumas y factores de estrés especificado
Trastorno relacionado con traumas y factores de estrés no especificado
UNIDAD DIDÁCTICA 11. TRASTORNOS DISOCIATIVOS, TRASTORNOS DE SÍNTOMAS SOMÁTICOS Y TRASTORNOS RELACIONADOS
Trastornos disociativos
Trastornos de síntomas somáticos y trastornos relacionados
UNIDAD DIDÁCTICA 12. TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD
Personalidad normal VS personalidad patológica
Trastorno general de la personalidad
Trastornos de la personalidad. Grupo A
Trastornos de la personalidad: Grupo B
Trastorno de la personalidad: Grupo C
Otros trastornos de la personalidad
UNIDAD DIDÁCTICA 13. ESPECTRO DE LA ESQUIZOFRENIA Y OTROS TRASTORNOS PSICÓTICOS
Introducción al espectro de la esquizofrenia y otros trastornos psicóticos
Trastorno esquizotípico (de la personalidad)
Trastorno delirante
Trastorno psicótico breve
Trastorno esquizofreniforme
Esquizofrenia
Trastorno esquizoafectivo
Trastorno psicótico inducido por sustancias/medicamentos
Trastorno psicótico debido a otra afección médica
Catatonía
Otro trastorno del espectro de la esquizofrenia especificado y otro trastorno psicótico
Trastorno del espectro de la esquizofrenia no especificado y otro trastorno psicótico
UNIDAD DIDÁCTICA 14. TRASTORNO BIPOLAR Y TRASTORNOS RELACIONADOS
Introducción al Trastorno bipolar
Trastorno Bipolar I
Trastorno Bipolar II
Trastorno ciclotímico
Trastorno bipolar y trastorno relacionado inducido por sustancias/medicamentos
Trastorno bipolar y trastorno relacionado debido a otra afección médica
Otro trastorno bipolar y trastorno relacionado especificado
Trastorno bipolar y trastorno relacionado no especificado
UNIDAD DIDÁCTICA 15. TRASTORNOS ALIMENTARIOS Y DE LA INGESTIÓN DE ALIMENTOS
Introducción a los trastornos alimentarios y de la ingestión de alimentos
Pica
Trastorno de rumiación
Trastorno de evitación/restricción de la ingestión de alimentos
Anorexia nerviosa
Bulimia nerviosa
Trastorno de atracones
Otro trastorno alimentario o de la ingestión de alimentos especificado
Trastorno alimentario o de la ingestión de alimentos no especificado
UNIDAD DIDÁCTICA 16. TRASTORNOS DEL SUEÑO-VIGILIA
Introducción a los trastornos del sueño-vigilia
Trastorno de insomnio
Trastorno de hipersomnia
Narcolepsia
Trastornos del sueño relacionados con la respiración
Parasomnias
Trastorno del sueño inducido por sustancias/medicamentos
Otros trastornos relacionados
UNIDAD DIDÁCTICA 17. DISFUNCIONES SEXUALES, DISFORIA DE GÉNERO Y TRASTORNOS PARAFÍLICOS
Introducción a las disfunciones sexuales
Disforia de género
Trastornos parafílicos
UNIDAD DIDÁCTICA 18. TRASTORNOS DESTRUCTIVOS DEL CONTROL DE LOS IMPULSOS Y DE LA CONDUCTA
Introducción a los trastornos destructivos del control de los impulsos y de la conducta
Trastorno negativista desafiante
Trastorno explosivo intermitente
Trastorno de la conducta
Trastorno de la personalidad antisocial
Piromanía
Cleptomanía
Otro trastorno destructivo, del control de los impulsos y de la conducta, especificado
Trastorno destructivo, del control de los impulsos y de la conducta, no especificado
UNIDAD DIDÁCTICA 19. TRASTORNOS RELACIONADOS CON SUSTANCIAS Y TRASTORNOS ADICTIVOS
Introducción a los trastornos relacionados con sustancias y trastornos adictivos
Trastornos relacionados con el alcohol
Trastornos relacionados con la cafeína
Trastorno relacionados con el cannabis
Trastornos relacionados con alucinógenos
Trastornos relacionados con los inhalantes
Trastornos relacionados con los opiáceos
Trastornos relacionados con los sedantes, hipnóticos o ansiolíticos
Trastornos relacionados con los estimulantes
Trastornos relacionados con el tabaco
Trastornos relacionados con otras sustancias (o sustancias desconocidas)
Trastornos inducidos por otras sustancias (o sustancias desconocidas)
Trastornos no relacionados con sustancias
UNIDAD DIDÁCTICA 20. TRASTORNOS NEUROCOGNITIVOS
Introducción a los trastornos neurocognitivos
Síndrome confusional
Otro síndrome confusional especificado
Síndrome confusional no especificado
Trastornos neurocognitivos mayores y leves
UNIDAD DIDÁCTICA 21. TRASTORNOS MOTORES INDUCIDOS POR MEDICAMENTOS Y OTROS EFECTOS ADVERSOS DE LOS MEDICAMENTOS
Introducción a los trastornos motores inducidos por medicamentos y otros efectos adversos
Parkisonismo inducido por neurolépticos. Parkisonismo inducido por otros medicamentos
Síndrome neuroléptico maligno
Distonía aguda inducida por medicamentos
Acatisia aguda inducida por medicamentos
Discinesia tardía
Distonía tardía. Acatisia tardía
Temblor postural inducido por medicamentos
Otro trastorno motor inducido por medicamentos
Síndrome de suspensión de antidepresivos
Otro efecto adverso de medicamentos
UNIDAD DIDÁCTICA 22. OTROS PROBLEMAS QUE PUEDEN SER OBJETO DE ATENCIÓN CLÍNICA
Introducción a otros problemas que pueden ser objeto de atención clínica
Problemas de relación
Maltrato, abuso y negligencia
Problemas educativos y laborales
Problemas de vivienda y económicos
Otros problemas relacionados con el entorno social
Problemas relacionados con delincuencia o interacción con el sistema legal
Otros encuentros con los servicios sanitarios para asesoramiento y consejo médico
Problemas relacionados con otras circunstancias psicosociales, personales o ambientales
Otras circunstancias de la historia personal
PARTE 2. NEUROPSICOLOGÍA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA NEUROLOGÍA
Neurología: el sistema nervioso (SN)
Anatomía del Sistema Nervioso
El encéfalo
La médula espinal
Neuronas y Neurología
UNIDAD DIDÁCTICA 2. FISIOLOGÍA DEL SISTEMA NERVIOSO
Introducción
Órganos de los sentidos
Plasticidad cerebral
Funciones cognitivas
UNIDAD DIDÁCTICA 3. VALORACIÓN DE LA FUNCIÓN NEUROLÓGICA
Determinación del estado neurológico
Datos clínicos relevantes para el diagnóstico: anamnesis
Examen de la función neurológica del paciente
Pruebas neurológicas adicionales en el proceso de evaluación. Neuroimagen
UNIDAD DIDÁCTICA 4. MANIFESTACIONES DE LA ALTERACIÓN DE LA FUNCIÓN NEUROLÓGICA
Manifestaciones de la Alteración de la Función Neurológica
Pérdida o disminución del nivel de conciencia
Trastornos convulsivos (convulsiones)
Pérdida o disminución de la fuerza muscular
Trastornos sensitivos
Alteraciones del movimiento
Agitación psicomotriz
Focalidad neurológica
Trastornos de comportamiento y conducta
Hipertensión intracraneana (HTIC)
Alteraciones circulatorias encefálicas
Signos de alarma ante emergencias neurológicas y psiquiátricas
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LESIÓN CEREBRAL POR TRAUMATISMO
Traumatismo craneoencefálico (TCE)
Epidemiología
Factores etiológicos
Clasificación
Valoración y exploración
Tratamiento
Vigilancia del traumatizado
UNIDAD DIDÁCTICA 6. TUMORES DEL SISTEMA NERVIOSO
Tumores del sistema nervioso central
Clasificación
Etiología
Manifestaciones clínicas
Evaluación diagnóstica
Tratamiento
Prevención
Seguimiento y revisiones
UNIDAD DIDÁCTICA 7. AFASIA
Identificación
Diagnóstico
Tratamiento
UNIDAD DIDÁCTICA 8. DISARTRIA
Identificación
Diagnóstico
Tratamiento
UNIDAD DIDÁCTICA 9. AGNOSIAS Y APRAXIAS
Apraxia
Apraxia ideomotora
Modelos explicativos de la apraxia
Otras apraxias
Agnosias
UNIDAD DIDÁCTICA 10. ENFERMEDAD DE ALZHEIMER
Enfermedad de Alzheimer
Alteraciones cognitivas en el Alzheimer
Alteraciones funcionales
Alteraciones psicológicas y comportamentales
Desarrollo de la enfermedad de Alzheimer. Fases
Diagnóstico en la enfermedad de Alzheimer. Diferencial y anatomopatológico
Tratamiento
UNIDAD DIDÁCTICA 11. PATOLOGÍAS DEGENERATIVAS
Patologías degenerativas
Enfermedad de Esclerosis Múltiple (EM)
Enfermedad de Huntington
Enfermedad de Parkinson
PARTE 3. PSICOLOGÍA DE LA SALUD OCUPACIONAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PSICOLOGÍA SOCIAL APLICADA A LA SALUD OCUPACIONAL
La psicología social
La salud ocupacional
Psicología social aplicada a la salud ocupacional
La intervención social en empresas
UNIDAD DIDÁCTICA 2. MÉTODOS Y TEORÍAS APLICADOS A LA SALUD OCUPACIONAL
Teorías de la salud ocupacional
Metodología para la salud ocupacional
- Métodos para la salud ocupacional
Legislación de la salud ocupacional en España
- Inspecciones de trabajo
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL ESTRÉS LABORAL
El estrés laboral como principal riesgo psicosocial
El estrés
Estresores laborales
- Estresores del ambiente físico
- Estresores de la tarea
- Estresores organizacionales
Consecuencias del estrés para la empresa
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
Concepto de inteligencia
Concepto de emoción
- Emociones discretas o dimensiones afectivas
- Emociones básicas
La inteligencia emocional
Competencias personales y sociales de la Inteligencia Emocional
UNIDAD DIDÁCTICA 5. CREENCIAS RELACIONADAS CON LA EFICACIA PERSONAL
La eficacia personal
- Teoría Social Cognitiva
- Procesos influyentes en la autoeficacia
Las creencias
Creencias de la eficacia personal
- Medición en las creencias de eficacia
- Aumento en las creencias de eficacia
UNIDAD DIDÁCTICA 6. FACTORES DE RIESGO PSICOSOCIAL
Factores de riesgo psicosocial
- Factores inherentes a la organización
- Factores inherentes a la tarea
- Factores inherentes a la persona
Origen de los riesgos psicosociales
UNIDAD DIDÁCTICA 7. ESTRÉS, ACOSO Y SÍNDROME DE ESTAR QUEMADO
Estrés
Síndrome de estar quemado o burnout
Mobbing o acoso moral
- Fases de evolución del mobbing
- Alteraciones de la salud
- Medidas preventivas
UNIDAD DIDÁCTICA 8. PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL
Intervención psicosocial
- Procedimiento de actuación en seis etapas
- Errores frecuentes en la intervención psicosocial
Análisis psicosocial de la situación de trabajo
Necesidad de cambio y estrategias facilitadoras del cambio
UNIDAD DIDÁCTICA 9. TÉCNICAS EMPLEADAS EN PSICOLOGÍA POSITIVA. EN BUSCA DEL BIENESTAR
La psicología positiva
Técnicas psicológicas para la búsqueda del bienestar
PARTE 4. PSICOLOGÍA CLÍNICA: TÉCNICAS COGNITIVAS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA
Concepto de psicología
Nociones básicas de psicología
Personalidad y teorías de la personalidad
Formas de la conducta y de la conciencia
Mecanismos de defensa de la personalidad
Psicología holística como alternativa a la psicoterapia
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PSICOLOGÍA COGNITIVA
El razonamiento en la cognición humana
Terapia cognitiva del comportamiento
Rehabilitación cognitiva
Recursos para terapia cognitiva
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL DESARROLLO COGNITIVO
Diferentes teorías del aprendizaje cognitivo
El proceso cognitivo: inteligencia, atención y memoria, creatividad, reflexión y razonamiento
La estructuración y organización espacio-temporal
Distorsiones cognitivas
UNIDAD DIDÁCTICA 4. COGNICIÓN HUMANA
Taxonomía cognitiva
Diferencias entre pensamientos, emociones y conductas
Técnicas para identificar cogniciones
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ESTIMULACIÓN COGNITIVA
Funciones cognitivas
Capacidades cognitivas superiores
Definición de estimulación cognitiva y principios básicos
Programas de estimulación cognitiva
Afectación cognitivas en distintas patologías
Evaluación cognitiva
Ejemplos de programas de estimulación cognitiva
UNIDAD DIDÁCTICA 6. TÉCNICAS COGNITIVAS
Técnicas cognitivas
Técnicas de restructuración cognitiva
Técnicas de habilidades de afrontamiento
Técnicas de solución de problemas
UNIDAD DIDÁCTICA 7. TÉCNICAS DE INTERVENCIÓN A NIVEL COGNITIVO
Técnicas para detener pensamientos automáticos negativos
Técnicas conductuales para modificar cogniciones
Técnicas de condicionamiento encubierto
Técnica de visualización cognitiva
Entrenamiento de funciones cognitivas
UNIDAD DIDÁCTICA 8. INTERVENCIÓN EN FUNCIONES COGNITIVO-AFECTIVAS I
Intervención en funciones cognitivas
Intervención en memoria
Orientación a la realidad
UNIDAD DIDÁCTICA 9. INTERVENCIÓN EN FUNCIONES COGNITIVO-AFECTIVAS II
Intervención en funciones intelectuales
Intervención en funciones psicoafectivas
UNIDAD DIDÁCTICA 10. TÉCNICAS DE ENTRENAMIENTO COGNITIVO
Introducción al entrenamiento cognitivo
Técnicas para el entrenamiento del razonamiento
Estrategias compensatorias
Evaluación de las áreas de deficiencias
UNIDAD DIDÁCTICA 11. PROGRAMA PRÁCTICO DE ESTIMULACIÓN COGNITIVA APLICADO A LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER
Afectación de las funciones cognitivas en la EA
Estimulación de la percepción en paciente con EA
Estimulación de la atención en pacientes con EA
Estimulación de la memoria en pacientes con EA
Estimulación del lenguaje en pacientes con EA
Estimulación y mejora de las praxias en pacientes con EA
Estimulación y mejora de la orientación en pacientes con EA
Estimulación de las funciones ejecutivas y razonamiento en pacientes con EA
PARTE 5. ENTREVISTA DIAGNÓSTICA EN SALUD MENTAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN AL DIAGNÓSTICO DE LOS TRASTORNOS MENTALES
Introducción al diagnóstico en evaluación clínica
Objetivos y procesos en evaluación clínica
Evidencia científica y calidad psicométrica de los instrumentos de uso clínico
Principales técnicas e instrumentos de evaluación
Historia clínica
Exploración psicopatológica
Habilidades comunicacionales del entrevistador en el ámbito clínico
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TRASTORNOS DEL DESARROLLO NEUROLÓGICO
Evaluación de los trastornos del desarrollo intelectual
Evaluación de la capacidad intelectual
Principales Instrumentos individuales para la evaluación de la capacidad intelectual
Evaluación de los trastornos de la comunicación
Evaluación del desarrollo del lenguaje
Evaluación dimensional de los problemas de lenguaje
Evaluación de los trastornos del espectro autista
Evaluación del trastorno de atención/trastorno de hiperactividad
Ejemplo de protocolo básico de evaluación de los trastornos del neurodesarrollo
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ESPECTRO DE LA ESQUIZOFRENIA Y OTROS TRASTORNOS PSICÓTICOS
Circunscripción de la Esquizofrenia, Clasificación, y tipos de trastornos psicóticos
Criterios Diagnósticos para los Distintos Tipos de Trastornos Esquizofrénicos
Descripción de los Principales Trastornos del Espectro Esquizofrénico
Evaluación, contrastación del diagnóstico e instrumentos utilizados (entrevistas diagnósticas)
Diagnóstico diferencial y evidencias de validez en los trastornos del espectro esquizofrénico
Ejemplo de protocoloo básico para la evaluación de los trastornos del espectro esquizofrénico
UNIDAD DIDÁCTICA 4. TRASTORNOS DEPRESIVOS, BIPOLARES Y TRASTORNOS ASOCIADOS
Descripción y tipos de depresión
Evaluación y diagnóstico para delimitar el trastorno
Evaluación diagnóstica categorial
Principales entrevistas para el diagnóstico de los trastornos depresivos
Precauciones en el diagnóstico
Ejemplo de un protocolo básico para la evaluación de los trastornos del estado de ánimo
UNIDAD DIDÁCTICA 5. TRASTORNOS DE ANSIEDAD
Factores etiológicos y descripción
Evaluación para la contratación de hipótesis diagnósticas y entrevistas estructuradas e instrumentos utilizados
Diagnóstico diferencial
Ejemplo de protocolo básico para la evaluación de los trastornos de ansiedad
UNIDAD DIDÁCTICA 6. TRASTORNO POR SÍNTOMAS SOMÁTICOS Y TRASTORNOS ASOCIADOS
Descripción de los principales trastornos somatomorfos
Criterios para el diagnóstico de los principales trastornos de síntomas somáticos o somatomorfos.
Modelos explicativos y etiología del trastorno
Evaluación, contrastación del diagnóstico e instrumentos de evaluación: entrevistas, cuestionarios y autorregistros
Principales entrevistas diagnósticas para la evaluación de los trastornos de síntomas somatomorfos
Diagnóstico diferencial
Ejemplo de un protocolo para la evaluación de los trastornos de síntomas somáticos
UNIDAD DIDÁCTICA 7. TRASTORNO OBSESIVO-COMPULSIVO Y TRASTORNOS RELACIONADOS
Etiología del trastorno obsesivo compulsivo
Evaluación y contrastación de hipótesis diagnósticas
Diagnóstico diferencial
Posibles preguntas a incluir en la evaluación de las principales variables en la conceptualización del TOC
Ejemplo de un protocolo de evaluación en trastornos obsesivo-compulsivos
UNIDAD DIDÁCTICA 8. TRASTORNOS RELACIONADOS CON SUSTANCIAS Y OTRAS ADICCIONES
Descripción de los trastornos relacionados por consumo de sustancias y otras adicciones
Factores etiológicos
Evaluación y contrastación de hipótesis diagnósticas
Diagnóstico diferencial
Autorregistros y medidas de autoinforme relativas a la personalidad
Evaluación del balance decisional
Ejemplo de un protocolo básico para la evaluación de los trastornos por consumo de sustancias
UNIDAD DIDÁCTICA 9. TRASTORNOS DE LA ALIMENTACIÓN
Descripción de los principales trastornos alimentarios
Factores etiológicos y prevalencia
Evaluación del trastorno y contrastación del diagnóstico
Entrevistas diagnósticas y cuestionarios utilizados
Diagnóstico diferencial
Ejemplo de protocolo de evaluación en trastornos de alimentación
UNIDAD DIDÁCTICA 10. TRASTORNOS DEL SUEÑO-VIGILIA
Descripción y fisiología de los principales trastornos del sueño y la vigilia
Etiología
Evaluación para el diagnóstico y constrastación de hipótesis diagnósticas
Establecimiento del diagnóstico diferencial y entrevista básica
Cuestionarios de evaluación del sueño
UNIDAD DIDÁCTICA 11. DISFUNCIONES SEXUALES
Descripción y clasificación de los trastornos y disfunciones sexuales
Etiología
Evaluación de las disfunciones sexuales
Evaluación del trastorno, entrevista y elaboración de historia sexual
Diagnóstico diferencial
Variables asociadas al origen y mantenimiento de las disfunciones sexuales
Evaluación específica de los diferentes trastornos
Ejemplo de un protocolo para la evaluación de las disfunciones sexuales
UNIDAD DIDÁCTICA 12. TRASTORNOS DISRUPTIVOS, DEL CONTROL DE IMPULSOS Y DE LA CONDUCTA
Descripción de los principales trastornos disruptivos, del control de impulsos y trastornos de la conducta
Etiología
Evaluación para el diagnóstico y principales instrumentos utilizados
Principales entrevistas utilizada en el diagnóstico categorial de los problemas de conducta e impulsividad
Principales cuestionarios para el diagnóstico dimensional y la delimitación de los problemas de conducta e impulsividad
Diagnóstico diferencial
Ejemplo de protocolo para la evaluación de los trastornos
UNIDAD DIDÁCTICA 13. TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD
Descripción y prevalencia de los trastornos de personalidad
Etiología
Evaluación y contrastación de hipótesis diagnósticas
Técnicas diagnósticas de evaluación categorial
Evaluación dimensional y específica, entrevistas y cuestionarios
Cuestionarios de Evaluación Específica, y otras entrevistas para la evaluación de los Trastornos de la Personalidad
Ejemplo de protocolo para la evaluación de los trastornos de personalidad
UNIDAD DIDÁCTICA 14. OTROS INSTRUMENTOS DE DIAGNÓSTICO
Descripción de trastornos relacionados con el trauma, otros estresores, conductas suicidas y autolíticas
Etiología y factores asociados
Evaluación y contrastación de hipótesis de riesgo
Instrumentos utilizados
Diagnóstico diferencial en la evaluación de los trastornos asociados al estrés
Propuestas de protocolo para la evaluación de trastornos relacionados con el trauma, el estrés, y evaluación del riesgo y conductas suicidas
PARTE 6. TRASTORNOS DEPRESIVOS: SALUD MENTAL
MÓDULO 1. SALUD MENTAL Y PSICOLOGÍAUNIDAD DIDÁCTICA 1. SALUD MENTAL
Concepto de salud mental
Teorías de la salud mental
Niveles de intervención en salud mental
Recursos en salud mental
UNIDAD DIDÁCTICA 2. FACTORES CAUSALES DEL TRASTORNO MENTAL
Introducción a los factores influyentes en salud mental
Factores predisponentes
Factores precipitantes
Factores de mantenimiento
UNIDAD DIDÁCTICA 3. VALORACIÓN DEL ESTADO MENTAL
La entrevista
Valoración del estado mental
Escalas de valoración cognoscitivas
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA PSICOLOGÍA CLÍNICA Y SALUD MENTAL
Introducción
Evaluación Psicológica y Clínica
Habilidades del terapeuta
UNIDAD DIDÁCTICA 5. INTRODUCCIÓN A LOS TRATAMIENTOS PSICOLÓGICOS EMPLEADOS EN SALUD MENTAL
Introducción a los tratamientos psicológicos
Qué es un tratamiento psicológico
Psicólogo & Psiquiatra
Momento para el tratamiento y sus tipos
Profesionales que realizan tratamientos psicológicos
Dónde encontrar tratamientos psicológicos
Eficacia de los tratamientos psicológicos
Evaluar la eficacia de los tratamientos
MÓDULO 2. TRASTORNOS DEPRESIVOSUNIDAD DIDÁCTICA 6. INFLUENCIA DE LAS EMOCIONES EN LA CONDUCTA HUMANA
El cerebro emocional
Las emociones en nuestro cerebro: anatomía de las emociones
Las emociones en la conducta humana
¿Qué es una emoción?
Principios biológicos de las emociones
La importancia de gestionar adecuadamente las emociones
Funcionalidad de las emociones en el ser humano
Teorías de las emociones en psicología
UNIDAD DIDÁCTICA 7. INTRODUCCIÓN A LOS TRASTORNOS EMOCIONALES O DEL ESTADO DE ÁNIMO
Introducción a los trastornos emocionales o del estado de ánimo
Trastorno de desregulación destructiva del estado de ánimo
Trastorno de depresión mayor
Trastorno depresivo persistente o distimia
Trastorno disfórico premenstrual
Otros trastornos depresivos
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LA DEPRESIÓN
La depresión
Consecuencias
Ideación y conducta suicida en la depresión
Modelos psicológicos de la depresión
UNIDAD DIDÁCTICA 9. COMORBILIDAD EN LOS TRASTORNOS DEL ESTADO DE ÁNIMO
Concepto de comorbilidad
Trastorno bipolar
Trastornos de ansiedad
Trastorno de estrés post traumático
Trastorno obsesivo compulsivo
UNIDAD DIDÁCTICA 10. EVALUACIÓN Y DIAGNÓSTICO DE LA DEPRESIÓN
Diagnóstico
Evaluación
Tratamiento
PARTE 7. PSICOANÁLISIS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA
Concepto de la psicología
Nociones básicas de Psicología
Formas de conducta y conciencia
Conceptos de Salud
Evaluación Psicológica y Clínica
Psicoterapia
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TEORÍA DE LA PERSONALIDAD
Conceptos básicos
Teorías de la personalidad
Mecanismos de defensa de la personalidad
UNIDAD DIDÁCTICA 3. INTRODUCCIÓN AL PSICOANÁLISIS
Historia del psicoanálisis
Freud y sus inicios
Objeto de estudio del psicoanálisis
Otros autores en Psicoanálisis
Psicoanalista, Psicoterapeuta, psicólogo y psiquiatra
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PSICOANÁLISIS COMO UN MÉTODO DE INVESTIGACIÓN
Introducción
Técnicas proyectivas y psicoanálisis
Los sueños según el psicoanálisis
Etnopsicoanálisis
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PSICOANÁLISIS COMO UNA TEORÍA CIENTÍFICA
Aparato Psíquico
Primera Tópica
Segunda Tópica
Mecanismos de defensa
UNIDAD DIDÁCTICA 6. PSICOANÁLISIS COMO TERAPIA
Terapia psicoanalítica
Análisis analítico
Habilidades del Psicoterapeuta
Teorías Psicoanalíticas
El cuento de “La bella carnicera”
UNIDAD DIDÁCTICA 7. PSICOANÁLISIS Y DESARROLLO INFANTIL
Teoría del desarrollo psicosexual
Complejo de Edipo
Complejo de Electra
UNIDAD DIDÁCTICA 8. PSICOANÁLISIS Y TRASTORNOS
Trastornos abordados en psicoanálisis
Ansiedad y Psicoanálisis
Neurosis
Psicosis
UNIDAD DIDÁCTICA 9. CRÍTICAS AL PSICOANÁLISIS
Pseudociencias: Psicoanálisis
Críticas desde la epistemología
Críticas empíricas
Críticas pragmáticas
Críticas constructivas
Conductismo y Psicoanálisis
UNIDAD DIDÁCTICA 10. PSICOANÁLISIS Y NEUROCIENCIAS
Objeto de estudio de las neurociencias
Huellas y plasticidad
Perspectivas actuales entre neurociencia y psicoanálisis