Descripción
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Tipología
Master oficial
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Metodología
Online
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Horas lectivas
1500h
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Duración
12 Meses
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Inicio
Fechas disponibles
Descripción
En un entorno laboral y social cada vez más complejo, el dominio de las competencias socioemocionales y la comprensión de la dinámica grupal son fundamentales. El Master en Psicopedagogía Social y Laboral ofrece una formación integral que abarca desde la psicopedagogía de las emociones, imprescindible para fomentar entornos colaborativos saludables, hasta la elaboración de informes psicológicos y psicopedagógicos, cruciales en la intervención y asesoramiento profesional. Este programa, que incluye módulos en psicología social y del trabajo, así como en coaching personal, capacita para mejorar la integración social y optimizar la eficiencia organizacional. La intervención psicopedagógica y el entrenamiento en habilidades sociales se vuelven estrategias claves en este curso, permitiendo a los profesionales adaptarse y prosperar en espacios sociales y laborales. Al priviligiar un enfoque de congruencia entre el individuo y su entorno, este master se constituye como una elección preeminente para los que buscan liderar con empatía e innovar con inteligencia emocional.
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Materias
- Familia
- Habilidades sociales
- Inteligencia emocional
- Conflictos
- Coaching
Temario
PARTE 1. PSICOPEDAGOGÍA DE LAS EMOCIONES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA EMOCIÓN
¿Qué es la emoción?
La importancia de experimentar emociones
- Funciones adaptativas
- Funciones sociales
- Funciones motivacionales
Valoración de situaciones y puesta en marcha de las emociones
Manifestaciones de la emoción
- Nivel fisiológico
- Nivel comportamental
- Nivel cognitivo
Conceptos relacionados que no son emociones
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DIFERENTES PERSPECTIVAS DE LAS EMOCIONES
Concepción de la emoción en filosofía
Concepción de la emoción en literatura
Modelo biológico
Aproximación psicofisiológica
Aproximación psicoanalítica
Aproximación conductual
Teorías cognitivas
UNIDAD DIDÁCTICA 3. CLASIFICACIÓN DE LAS EMOCIONES
Criterios para la clasificación de emociones
Emociones básicas o primarias
Emociones complejas o secundarias
- La rueda de las emociones de Plutchik
Clasificación dimensional de las emociones
Clasificación psicopedagógica de las emociones
- Emociones negativas
- Emociones positivas
- Emociones ambiguas
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LAS BASES BIOLÓGICAS DE LAS EMOCIONES
El cerebro
Cerebro emocional
- Amígdala
- Hipocampo
- Área septal y corteza cingulada
Plasticidad cerebral
- Períodos críticos
Anatomía de las emociones
- Circuito de recompensa cerebral
Neurotransmisores
- Principios básicos de la neurotransmisión
- Mecanismos de transmisión química
Neuronas espejo
Daño cerebral e incidencia sobre las emociones
La teoría del marcador somático
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
¿Qué se entiende por inteligencia? Breve recorrido histórico
Modelos sobre inteligencia
- Enfoque monolítico
- Enfoque factorial
- Modelos jerárquicos
- Perspectivas actuales
Concepto de inteligencia emocional
Modelos sobre inteligencia emocional
- Modelos de habilidades
- Modelos mixtos
- Otros modelos
Inteligencia emocional y personalidad. El modelo de los cinco grandes
La controversia sobre la inteligencia emocional
Cómo saber si una persona es inteligente emocionalmente
El impacto de la inteligencia emocional en la sociedad
UNIDAD DIDÁCTICA 6. TÉCNICAS PARA AUMENTAR LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
Pensamientos positivos
Imaginación/visualización
Autocontrol
Reestructuración cognitiva
Resolución de problemas
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LAS COMPETENCIAS EMOCIONALES
Definición de competencia
Diferentes tipos de competencias
Competencias que componen la Inteligencia emocional
El modelo pentagonal de las competencias emocionales
Aplicación de las competencias emocionales
UNIDAD DIDÁCTICA 8. EL DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
Desarrollo de la inteligencia emocional en la primera infancia
- Autorregulación e interés por el mundo
- De los 3 a los 7 meses
- Desarrollo de la comunicación intencional (3-10 meses)
- Aparición de un sentido organizado del yo (9-18 meses)
- Crear ideas emocionales (18-36 meses)
- Razonamiento emocional. El origen de la imaginación, sentido de la realidad y autoestima (30-40 meses)
El desarrollo emocional en la etapa de Educación Primaria
UNIDAD DIDÁCTICA 9. EDUCAR EN INTELIGENCIA EMOCIONAL
¿En qué consiste la educación emocional?
La importancia de la Educación emocional
¿Qué se aprende a través de la educación emocional?
Contenido, metodología y evaluación de la educación emocional
Educación emocional en las aulas
- La escuela como contexto socializador
- Estilos educativos de los profesores
- Consecuencias de los estilos educativos del profesor
El papel de los iguales en el desarrollo de las emociones
- Interacción entre iguales en contextos educativos
La familia como contexto socializador
- Influencia del clima familiar
- Estilos educativos parentales
- Influencia de los estilos educativos en la Inteligencia emocional
UNIDAD DIDÁCTICA 10. DIFICULTADES EMOCIONALES
Problemas en el desarrollo emocional
- Signos de alarma
Factores que influyen en los problemas emocionales
- Factores de riesgo
- Factores protectores
Dificultades emocionales en niños
- Ansiedad por separación
- Depresión
- Trastornos del espectro del autismo
- Trastorno de estrés postraumático
UNIDAD DIDÁCTICA 11. EDUCACIÓN EMOCIONAL A TRAVÉS DEL ARTE
El arte como generador de emociones
El papel de la educación
Arteterapia
- Inteligencia emocional a través de la pintura
Sintiendo emociones a través de las diferentes modalidades de arte
- Características de la música y su relación con las emociones
- Características de la danza y su relación con las emociones
- Características del canto y su relación con las emociones
- El cine como instrumento de alfabetización emocional
UNIDAD DIDÁCTICA 12. LA INFLUENCIA DE LAS EMOCIONES
Relación de las emociones y la motivación
Influencia de las emociones en el estado de salud
Relaciones entre emoción, memoria y atención
La influencia de las emociones en el proceso de aprendizaje
Relaciones entre emoción, violencia y moral
La importancia de la emoción en las organizaciones
UNIDAD DIDÁCTICA 13. EMOCIONES Y BIENESTAR
¿Qué es el bienestar?
El papel de la educación en la formación del bienestar subjetivo
Psicología positiva
Teoría de la experiencia óptima o flow
El coaching
- Diferencias del coaching con otras prácticas
- Tipos de coaching
- Beneficios de un coaching eficaz
- Mitos sobre coaching
PARTE 2. EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA: INTEGRACIÓN SOCIAL, EVALUACIÓN DEL ENTORNO INSTRUCCIONAL Y VALORACIÓN DE PROGRAMAS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. FACTORES QUE AFECTAN A LA INTERACCIÓN, COOPERACIÓN E INTEGRACIÓN SOCIAL.
Introducción y objetivos.
Supuestos desde los que afrontar la evaluación y la intervención.
- ¿Qué factores influyen en la competencia e integración social?
- Factores personales que influyen en las interacciones sociales.
Factores del entorno que influyen en la competencia y adaptación social.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EVALUACIÓN DE LA COMPETENCIA Y ADAPTACIÓN SOCIAL: ESTRATEGIAS Y TÉCNICAS.
Introducción y objetivos.
Evaluar para detectar y prevenir problemas de convivencia e interacción social.
- Técnicas sociometrías.
- Escalas y cuestionarios.
Evaluar a niños o jóvenes sobre los que hay una demanda especifica.
- Entrevista a la persona que presenta la demanda especifica.
- Entrevista a la persona que presenta la demanda.
- Observación del comportamiento en el contexto natural en que se produce.
- Entrevista al propio sujeto que presenta el problema.
- Cuestionario para evaluar habilidades sociales.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. COMPETENCIA E INTEGRACIÓN SOCIAL: ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN.
Introducción y objetivo.
Intervención centrada en el sujeto que presenta el problema.
- Comportamiento agresivo y antisocial.
- Retraimiento.
Intervención preventiva por programas en la escuela.
- Programas para la enseñanza de habilidades sociales.
- Propuestas para facilitar el desarrollo moral y la conducta altruista.
- Programas y propuestas integrables en el currículo: consideraciones finales.
Intervención preventiva centrada en el cambio del contexto educativo.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ORIENTACIÓN VOCACIONAL: EVALUACIÓN Y MEJORA DE LA CAPACIDAD PARA TOMAR DECISIONES.
Introducción y objetivos.
Supuestos teóricos desde los que plantear la orientación.
- ¿Cómo toman los alumnos las decisiones?
- Condiciones personales que facilitan las decisiones implicadas en la inserción socio laboral.
- Factores contextuales que facilitan la preparación para decidir sobre el futuro profesional.
Modalidades de prevención e intervención.
- intervención centrada en el currículo.
Intervención mediante programas específicos.
Intervención basada en el asesoramiento individualizado.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN CENTRADAS EN LOS ENTORNOS DE APRENDIZAJE.
Introducción y objetivos.
Supuestos desde los que evaluar e intervenir sobre el entorno de aprendizaje escolar.
- Adecuación de los patrones de actuación del profesor den función del desarrollo de la clase.
- Adecuación de los patrones de actuación del profesor en función del tipo de aprendizaje a conseguir.
- Variables personales que afectan al modo de actualización del -profesorado.
- Dimensiones y componentes del proceso de asesoramiento.
Supuestos desde los que evaluar e intervenir sobre el entorno de aprendizaje familiar.
- Condicionantes del clima motivacional de la familia.
- Componentes del clima motivacional de la familia.
Variables moderadoras del efecto de la actuación de los padres.
Evaluación del entorno escolar y del familiar.
- Cuestionario de clima motivacional de clase.
- Cuestionario de clima motivacional de la familia.
- Cuestionario de conocimientos motivacionales del profesor.
Autoevaluación de pautas docentes.
Entrevistas, autoevaluación e intervención en relación con las pautas de apoyo familiar.
Categoría de auto-observación y observación.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. VALORACIÓN DE LA EVALUACIÓN DEL CONOCIMIENTO Y DE LA COMPETENCIA CURRICULAR.
Introducción y objetivos.
Supuestos desde los que valorar la evaluación y asesorar en el diseño de evaluaciones.
- Situaciones que exigen que los profesores evalúen el conocimiento de sus alumnos.
- Condiciones para una adecuada evaluación del conocimiento.
- Estrategias para la organización de la evaluación.
¿Cómo usar en la práctica los conocimientos sobre evaluación desde el rol de orientador?
- Como valorar la evaluación de la competencia curricular.
- Como usar los resultados en el proceso de asesoramiento.
UNIDAD DIDÁCTICA 7. DISEÑO Y VALORACIÓN DE PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN.
Introducción y objetivos.
Características básicas de un programa de intervención.
Análisis de necesidades.
- Tipos de necesidades.
- Razones para un análisis de necesidades.
- Desarrollo de un análisis de necesidades.
- Análisis de los resultados.
Planificación y realización de programas de intervención.
- Punto de partida: definición de las metas a conseguir.
- Etapas y tareas: ¿qué hacer para alcanzar los objetivos?
- Análisis de los métodos: ¿Qué métodos de intervención parecen más adecuados?
Valoración de programas y servicios.
- Valoración de programas de intervención educativa: contexto teórico.
- Pasos en la planificación y desarrollo del proceso de evaluación-valoración.
- Valoración de la programación y desarrollo de los servicios de orientación.
El plan de acción tutorial como programa de intervención.
Resumen.
Ejercicios de práctica y autoevaluación.
Soluciones.
Apéndice.
EDITORIAL ACADÉMICA Y TÉCNICA: Índice de libro Evaluación psicopedagógica y orientación educativa. Vol. II: Integración social, evaluación del entorno instruccional y valoración de programas Alonso Tapia, Jesús. Publicado por Editorial Síntesis
PARTE 3. PSICOLOGÍA SOCIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PSICOLOGÍA GENERAL Y EVOLUTIVA
Personalidad
Teorías de la personalidad
- Teorías individuales
- Teorías sociales
- Medir la personalidad
Formas de la conducta y de la conciencia
- Actitudes. Conductas humanas
- Operatividad
- Formas elementales de conducta y conciencia
Mecanismos de defensa de la personalidad
- Represión
- Negación de la realidad
- Fantasías
- Racionalización
- Formación reactiva
- Proyección
Tipos de temperamentos
- Definiciones de temperamento
- Sanguíneo
- Colérico
- Melancólico
- Flemático
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PSICOLOGÍA EN ADULTOS
Introducción
Evaluación Psicológica y Clínica
- La importancia científica de los modelos
- Modelo psicométrico o del atributo
- Modelo médico
- Modelo Dinámico
- Modelo fenomenológico
- La evaluación conductual
- Implicaciones evaluativos de la psicología cognitiva
- Modelos integradores: enfoque bio-psico- social
Habilidades del terapeuta
UNIDAD DIDÁCTICA 3. FACTORES DE LOS TRATAMIENTOS PSICOLÓGICOS
Introducción
Qué es un tratamiento psicológico
Psicólogo & Psiquiatra
Momento para el tratamiento y sus tipos
Profesionales que realizan tratamientos psicológicos
- Psiquiatras
- Psicólogos
Dónde encontrar tratamientos psicológicos
- Centros públicos
- Centros privados
Eficacia de los tratamientos psicológicos
Evaluar la eficacia de los tratamientos
- Cómo saber si es eficaz un tratamiento psicológico
- Ventajas para los profesionales y usuarios de la evaluación de la eficacia de los tratamientos
- Tratamientos considerados eficaces
- Tratamientos con apoyo empírico para diferentes trastornos en adultos
- Tratamientos con apoyo empírico para diferentes trastornos en niños y adolescentes
- El futuro de los tratamientos psicológicos y la evaluación de su eficacia
UNIDAD DIDÁCTICA 4. NOCIONES PSICOLÓGICAS BÁSICAS
Concepto de salud
- Salud y enfermedad
- Protección de la salud
- Factores que determinan la salud
Aspectos emocionales implicados en la enfermedad
La motivación
Frustración y conflicto
Salud mental y psicoterapia
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PSICOLOGÍA SOCIAL
Introducción
- Concepto de Psicología Social
- Comienzo de la Psicología Social
Principales experimentos en Psicología Social
- Experimento de Solomon Asch (1951 - 1953)
- Experimento de Stanley Milgram (1961)
- Experimento de Darley y Bibb Latané (1968)
- Experimento de Philip Zimbardo (1971)
- Experimento de Darley y Batson (1973)
UNIDAD DIDÁCTICA 6. INTERACCIÓN SOCIAL
Introducción
Reduccionismo psicológico
- Principios del reduccionismo Psicológico
- Determinismo social
- Problemas derivados de la interacción social
UNIDAD DIDÁCTICA 7. COGNICIÓN SOCIAL
La Cognición Social
Evaluación de la cognición social
Adicciones: una perspectiva desde la neurociencia cognitiva social
- Deterioro en el procesamiento y la representación de la prominencia o recompensas
- Deterioro del razonamiento social y la toma de decisiones
- Deterioro del control voluntario
- Deterioro del valor de la conciencia de las consecuencias adversas graves.
Categorización social y Prototipos
Esquemas Sociales
Inferencia Social
UNIDAD DIDÁCTICA 8. PROCESOS DE ATRIBUCIÓN
Procesos de atribución
Teorías de la atribución
Errores de la atribución
La Heurística
- Tipos de heurísticos
UNIDAD DIDÁCTICA 9. EL GRUPO: ELEMENTOS, CARACTERÍSTICAS Y ROLES
El grupo
Clasificación de los grupos
- Grupos según la relación afectiva que se establece entre ellos
- Grupos según la adscripción del individuo al grupo
- Grupos según el motivo de su constitución
Estructura del grupo
- Estructura afectiva: el análisis sociométrico
- Estructura de poder
- Estructura comunicativa
Funciones de los grupos
Etapas de formación de los grupos
Los roles en los grupos
La cohesión en el grupo
Principios de funcionamiento del grupo
UNIDAD DIDÁCTICA 10. EL LIDERAZGO EFICAZ DENTRO DEL GRUPO
Conceptualización
- Definición de liderazgo
- Evolución histórica del liderazgo
Estilos de liderazgo
- Estilo coercitivo
- Estilo orientativo
- Estilo participativo
- Estilo afiliativo
- Estilo imitativo
- Estilo capacitador
El líder
- Cualidades que debe tener un líder eficaz
- Características de un líder eficaz
Papel del líder dentro del grupo
Estrategias y posibilidades para liderar de forma eficaz
UNIDAD DIDÁCTICA 11. LA COMUNICACIÓN
La comunicación y sus elementos
La comunicación verbal
La comunicación no verbal
- El paralenguaje
- La kinésica
- La próxemica
La escucha activa
- ¿Cuál es la diferencia entre oír y escuchar?
- Barreras y obstáculos de la escucha activa
- Consejos para escuchar activamente
UNIDAD DIDÁCTICA 12. RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
¿Qué es el conflicto?
- Causas de los conflictos
- Tipos de conflicto
- Formas negativas de enfrentarse al conflicto
La resolución de conflictos
- Pasos para la resolución de conflictos
- Vías para la resolución de conflictos
La negociación
- Pasos a seguir en la negociación
- Estilos para la resolución de conflictos
- Estrategias para afrontar los conflictos
- Habilidades y técnicas de negociación
La creatividad en la toma de decisiones ante un conflicto
UNIDAD DIDÁCTICA 13. LAS HABILIDADES SOCIALES Y LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
¿Qué son las habilidades sociales?
- Clases de habilidades sociales
- Relación de habilidades sociales
La asertividad
- Estrategias para mejorar la asertividad
- Técnicas o conductas asertivas
La Inteligencia emocional
- Orígenes de la inteligencia emocional
- La aparición de la inteligencia emocional
- Las competencias emocionales de Goleman
Autoconcepto y autoestima
La empatía
UNIDAD DIDÁCTICA 14. TÉCNICAS Y DINÁMICAS DE GRUPO
¿Qué es la dinámica de grupos?
- Definición
- Orígenes históricos
¿Qué son las técnicas grupales?
- Definición y objetivos de las técnicas grupales
- Utilidad de las técnicas grupales
Clasificación de las técnicas grupales
- Técnicas de discusión y obtención de ideas
- Técnicas de dramatización
- Técnicas de formación de grupos
- La ventana de Johari
Fundamentos de selección y aplicación de las técnicas grupales
- Criterios de selección de la técnica
- Normas generales para el uso de las técnicas de grupo
UNIDAD DIDÁCTICA 15. TÉCNICAS PARA MEJORAR EL FUNCIONAMIENTO DE UN EQUIPO
Programa de entrenamiento
Técnicas de desarrollo en equipo
UNIDAD DIDÁCTICA 16. EVALUACIÓN DE SÍ MISMO. TÉCNICAS DE LA PERSONALIDAD
Inteligencias múltiples
- Inteligencia intrapersonal
- Inteligencia interpersonal
- Inteligencia emocional
Técnicas de afirmación de la personalidad, la autoestima
- Autoestima alta y baja
- Cómo se forma la autoestima
- Técnicas para mejorar la autoestima
Técnicas de afirmación de la personalidad, el autorrespeto
- Detención del pensamiento
- Pasos a seguir para desarrollar esta técnica
Técnicas de afirmación de la personalidad, la asertividad
- Conducta inhibida, agresiva y asertiva
- Entrenamiento en asertividad
- Técnicas para hacer frente a las críticas
PARTE 4. PSICOLOGÍA SOCIAL DE LOS GRUPOS Y LAS ORGANIZACIONES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL GRUPO COMO SISTEMA SOCIAL
Definición de grupo
Características y clasificación de los grupos
Dimensión estructural del grupo
Causas de la constitución del grupo
Proceso de constitución del grupo
El rol dentro del grupo
La cohesión en el grupo
Principios de funcionamiento del grupo
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DINAMICA DEL GRUPO Y LIDERAZGO
Conceptualización
Tipos de liderazgo
Rasgos del liderazgo
El Rol del líder dentro del grupo
Características y principios del liderazgo eficaz
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ENTRENAMIENTO EN HABILIDADES SOCIALES
El proceso de relación: habilidades sociales
La conducta asertiva
La inteligencia emocional
Desarrollo del autoconcepto y la autoestima
La empatía
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DINÁMICA DE GRUPO Y TÉCNICAS GRUPALES
Dinámica de grupos
Técnicas grupales
Clasificación de las técnicas grupales
Fundamentos de selección y aplicación de las técnicas grupales
UNIDAD DIDÁCTICA 5. FACTORES DE RIESGO PSICOSOCIAL
Principales factores psicosociales
Conflictividad en el entorno laboral
Acoso sexual
Mobbing o acoso laboral
Síndrome de Burnout
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL ESTRÉS LABORAL
Conceptos básicos sobre el Estrés
Tipos de estresores laborales
Factores moduladores de la respuesta de estrés
Respuestas de Estrés
Consecuencias y efectos del estrés laboral
Evaluación del estrés laboral
Prevención del estrés en el trabajo
UNIDAD DIDÁCTICA 7. ESTRATEGIAS DE CONTROL DE ESTRÉS
Teorías explicativas del estrés
Técnicas de control del estrés sobre el individuo
Técnicas de control de estrés sobre el grupo
Técnicas de control de estrés desde la organización
Técnicas preventivas de la aparición del estrés
Intervención en situación de crisis
UNIDAD DIDÁCTICA 8. EVALUACIÓN DE LOS RIESGOS PSICOSOCIALES
Consecuencias de los factores psicosociales nocivos y su evaluación
Determinación de los riesgos
Identificación de los trabajadores expuestos
Elección de Métodos y Técnicas de Investigación
Formulación de Hipótesis
Planificación y Realización del Trabajo de Campo
Análisis de los Resultados
Informe de Resultados y Programa de Intervención
Métodos generales de evaluación de los riesgos psicosociales
Métodos Avanzados y específicos
UNIDAD DIDÁCTICA 9. PROCESO DE INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL
Procedimiento de actuación
Análisis del entorno laboral
Patrones de Comportamiento
Necesidad de cambio
Respuesta a los Procesos de Cambio
Estrategias y habilidades facilitadoras del cambio
PARTE 5. PSICOLOGÍA DEL TRABAJO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. MARCO CONCEPTUAL E HISTÓRICO
Qué es la Psicología del trabajo
Definición de Psicología del trabajo
Dónde desarrolla su actividad el psicólogo del trabajo
Principales técnicas utilizadas
Un paseo por la historia
- Antecedentes
- La Primera Guerra Mundial
- El desarrollo posterior y el futuro
- Historia de la Psicología del trabajo en España
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ÁREAS DE ACTUACIÓN
Introducción
Psicología del trabajo y gestión de Recursos Humanos
- Las personas como recurso competitivo
- La dirección de Recursos Humanos en el organigrama empresarial
- Enfoque proactivo de Recursos Humanos
- Gestión integrada de Recursos Humanos
- Enfoque de competencias en la gestión de Recursos Humanos
Otras áreas de actuación del psicólogo del trabajo
Caso práctico. La gestión integrada de Recursos Humanos: la empresa “Piel Bella Cara Bella”
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ASPECTOS LEGALES Y ECONÓMICOS
Introducción
Aspectos legales
- La Constitución Española
- El Estatuto de los Trabajadores
Aspectos económicos
- Tipos de costes
- Proceso de cálculo de los costes
Caso práctico. Determinación de costes: la empresa “Chapuzas en 24 horas”
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ANÁLISIS DE PUESTOS DE TRABAJO
Introducción
Concepto y objetivo del análisis de puestos de trabajo
Aplicaciones del análisis
Criterios del análisis
Proceso del análisis
- Definir las aplicaciones
- Preparar los materiales
- Formación de los analistas
- Informar sobre el programa
- Recogida y análisis de datos
- Elaborar las descripciones de los puestos de trabajo
- Control del proceso y de los resultados
Procedimientos de análisis
Caso práctico. Análisis y descripción de puestos de trabajo en la empresa “Bepea”
UNIDAD DIDÁCTICA 5. VALORACIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO
Introducción
Concepto y aplicaciones de la valoración
El proceso de valoración
Métodos de valoración
- Métodos cualitativos
- Métodos cuantitativos
Caso práctico. Valoración de puestos de trabajo en el Ayuntamiento “Almendros Floridos”
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EVALUACIÓN DEL PERSONAL EN PSICOLOGÍA DEL TRABAJO
Introducción
Concepto de variable
Regresión y predicción
Análisis psicométrico de un instrumento de medida
- Fiabilidad de la medida
- Validez de la medida
- Análisis estadístico de los ítems
La evaluación del personal
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EVALUACIÓN DEL PERSONAL EN EL ENFOQUE DEL RASGO
Concepto de rasgo: su aplicación y utilidad en Psicología del trabajo
Principales rasgos evaluados en Psicología del trabajo y técnicas de medida
- Rasgos intelectuales y su medida
- Rasgos temperamentales y su evaluación
- Rasgos motivacionales: los intereses y su evaluación
El proceso de evaluación delpersonal en elenfoque del rasgo
La elaboración del perfil del puesto en el enfoque del rasgo
Caso práctico. Determinación de pruebas de evaluación en el enfoque de rasgos
UNIDAD DIDÁCTICA 8. EVALUACIÓN Y DESARROLLO DE COMPETENCIAS
Introducción
Elaboración del perfil de exigencias basadoen competencias
Pruebas situacionales
- Elaboración de pruebas situacionales
- El juego de roles (role playing)
- El método del caso
- Juegos de empresa
- La bandeja de llegada (in basket)
- Ejercicios de presentación
Pruebas profesionales
Simulaciones
Discusión de grupo
Entrevista de competencias
Caso práctico. La elaboración de perfiles de exigencias en la empresa
“Deportes con Marcha”
UNIDAD DIDÁCTICA 9. RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN DEL PERSONAL
Introducción
Concepto de reclutamiento y selección del personal
Contexto de la selección de personal
Modelo general de selección de personal
Proceso de reclutamiento y selección del personal
- Aspectos previos: descripción y elaboración del perfil de exigencias del puesto
- Proceso de reclutamiento
- Proceso de selección de personal
Caso Práctico. La selección de un técnico de formación y desarrollo para la empresa “Sanfran”
UNIDAD DIDÁCTICA 10. PSICOLOGÍA DEL TRABAJO Y FORMACIÓN DEL PERSONAL
Introducción
Concepto de formación
Valor estratégico de la formación
La formación del personal como proceso
Métodos de formación
Métodos didácticos en formación presencial
- Métodos verbales
- Métodos participativos
Métodos didácticos en teleformación
- Métodos centrados en la transmisión de la información
- Métodos centrados en la actividad de los formados
Caso práctico. La empresa “Deportes con Marcha”
UNIDAD DIDÁCTICA 11. EVALUACIÓN DEL RENDIMIENTO Y DEL POTENCIAL
Introducción
Proceso de evaluación del rendimiento
El ciclo anual de evaluación del rendimiento
- Entrevista inicial
- Entrevista de revisión de progresos
- Entrevista anual de evaluación del rendimiento
- En busca de mejoras en el ciclo de evaluación
- Errores en las entrevistas de evaluación del rendimiento
- La evaluación de 360°
Evaluación del potencial
- Proceso de evaluación del potencial
- Centros de evaluación
Caso práctico. La evaluación del rendimiento en “La Mejor Empresa de Investigación de Mercados”
UNIDAD DIDÁCTICA 12. SATISFACCIÓN Y CLIMA LABORAL
Introducción
Concepto de clima laboral y beneficios de los estudios de clima
Condiciones para el éxito de un estudio de clima laboral
Indicadores del clima laboral
- Indicadores indirectos
- Indicadores directos: los estudios de clima laboral
Satisfacción y clima laboral
Intervenciones para mejorar el clima laboral
- Sugerencias para mejorar los aspectos relacionados con la falta de claridad en los objetivos, roles y funciones del personal
- Sugerencias para mejorar los aspectos relacionados con la dimensión de recompensas
- Sugerencias para mejorar los aspectos relacionados con la autonomía y el desarrollo profesional de los empleados
- Sugerencias para mejorar los aspectos relacionados con la innovación y la creatividad
- Sugerencias para mejorar los aspectos relacionados con las relaciones con los compañeros
- Sugerencias para mejorar los aspectos relacionados con la motivación
Motivación laboral
- Necesidades y motivación
- Motivación intrínseca y extrínseca
- Autoestima, autoeficacia y motivación
- Estímulos motivacionales
Caso práctico. Clima laboral en “La Mejor Empresa de Investigación de Mercados”
EDITORIAL ACADÉMICA Y TÉCNICA: Índice de libro Psicología del trabajo Pereda, Santiago. Berrocal, Francisca. Alonso, Miguel A. Publicado por Editorial Síntesis
PARTE 6. ELABORACIÓN DE INFORMES PSICOLÓGICOS Y PSICOPEDAGÓGICOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INFORME PERICIAL PSICOLÓGICO
Aspectos básicos del informe pericial psicológico
El peritaje psicológico
- El psicólogo perito vs. el psicólogo testigo
- Áreas de intervención pericial
Proceso de elaboración del informe pericial psicológico
- Fases de elaboración
- Consideraciones finales
UNIDAD DIDÁCTICA 2. INFORME CLÍNICO PSICOLÓGICO
El estudio psicológico
- El psicodiagnóstico
- El informe psicológico
Evaluación psicológica
- Proceso de evaluación psicológica
- Modelos de evaluación psicológica
Concepto y objetivo del informe clínico psicológico
- Objetivos del informe clínico psicológico
Elaboración del informe clínico psicológico
- Principios básicos de redacción
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ESTRUCTURA DEL INFORME PSICOLÓGICO
Contenido del informe psicológico
Elementos básicos de un informe psicológico
- Ficha de identificación
- Objetivos del informe psicológico
- Descripción del paciente, observaciones y comentarios
- Antecedentes personales y familiares
- Resultados e interpretación de las técnicas empleadas
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ASPECTOS ÉTICOS Y DEONTOLÓGICOS
Concepto de deontología
Objetivos de la deontología profesional
Principios generales deontológicos
- Independencia profesional
- Libertad profesional
- Ciencia y conciencia profesional
- Probidad profesional
Ética y moral
- Diferencias entre moral y ética
Código Deontológico del/de la Psicólogo/a
- Fines del Código Deontológico
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ASPECTOS LEGALES
La Comisión Deontológica Estatal (CDE)
- Composición, duración y renovación de la CDE
- Objetivos de la CDE
Garantías procesales
Otros artículos de interés legal
Procedimientos de tramitación de demandas
UNIDAD DIDÁCTICA 6. MODELOS DE INFORMES PSICOLÓGICOS
Informe Psicológico Clínico
Informe Psicológico Forense
Informe Psicológico Infantil
Informe Psicológico de Ansiedad
Informe Psicológico de Depresión
PARTE 7. COACH PERSONAL
MÓDULO 1. ASPECTOS INTRODUCTORIOS DEL COACHING
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ¿QUÉ ES EL COACHING?
El cambio, la crisis y la construcción de la identidad
Concepto de coaching
Etimología del coaching
Influencias del coaching
Diferencias del coaching con otras prácticas
Corrientes actuales de coaching
UNIDAD DIDÁCTICA 2. IMPORTANCIA DEL COACHING
¿Por qué es importante el coaching?
Principios y valores
Tipos de coaching
Beneficios de un coaching eficaz
Mitos sobre coaching
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ASPECTOS FUNDAMENTALES DEL COACHING I
Introducción: los elementos claves para el éxito
Motivación
Autoestima
Autoconfianza
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ASPECTOS FUNDAMENTALES DEL COACHING II
Responsabilidad y compromiso
Acción
Creatividad
Contenido y proceso
Posición “meta”
Duelo y cambio
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ÉTICA Y COACHING
Liderazgo, poder y ética
Confidencialidad del Proceso
Ética y Deontología del coach
Código Deontológico del Coach
Código Ético
UNIDAD DIDÁCTICA 6. COACHING, CAMBIO Y APRENDIZAJE
La superación de los bloqueos
El deseo de avanzar
Coaching y aprendizaje
Factores que afectan al proceso de aprendizaje
Niveles de aprendizaje
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL PROCESO DE COACHING: ASPECTOS GENERALES
Coaching ¿herramienta o proceso?
Motivación en el proceso
La voluntad como requisito del inicio del proceso
Riesgos del proceso de coaching
UNIDAD DIDÁCTICA 8. HABILIDADES RELACIONADAS CON EL PROCESO
Introducción
Escucha
Empatía
Mayéutica e influencia
La capacidad diagnóstica
UNIDAD DIDÁCTICA 9. FASES EN EL PROCESO DE COACHING
Primera fase: establecer la relación de coaching
Segunda fase: planificación de la acción
Tercera fase: ciclo de coaching
Cuarta Fase: evaluación y seguimiento
Una sesión inicial de coaching
UNIDAD DIDÁCTICA 10. EVALUACIÓN I
¿Por qué es necesaria la evaluación?
Beneficios de los programas de evaluación de coaching
Factores que pueden interferir en la evaluación
¿Cómo evaluar?
Herramientas de medida para la evaluación de resultados
UNIDAD DIDÁCTICA 11. EVALUACIÓN II
El final de la evaluación
Evaluación externa
Sesiones de evaluación continua
Tipos de perfiles
Cuestionario para evaluar a un coach
UNIDAD DIDÁCTICA 12. EL COACH
La figura del coach
Tipos de coach
Papel del coach en el proceso de coaching ejecutivo
UNIDAD DIDÁCTICA 13. COMPETENCIAS DEL COACH
Competencias clave y actuación del coach
Las características del coach efectivo para el desarrollo de competencias
Dos competencias clave para el desarrollo de una empresa liberadora
UNIDAD DIDÁCTICA 14. LA PREPARACIÓN DE UN BUEN COACH
Preparación técnica: formación y experiencia empresarial
Errores más comunes del coach
Capacitación para conducir las sesiones de coaching
UNIDAD DIDÁCTICA 15. LA FIGURA DEL COACHEE
La figura del coachee
Características del destinatario del coaching
La capacidad para recibir el coaching
La autoconciencia del cliente
MÓDULO 2. APLICACIÓN DEL COACHING EN EL ÁMBITO PERSONAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. USTED ES SU MEJOR COACH
El coaching y las metáforas
Interiorización
Comportamientos limitantes
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LAS CREENCIAS
Creencias y creencias limitantes
Coaching y creencias autolimitadoras
Teorías de reestructuración cognitiva
Soluciones para abordar las creencias limitantes
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LAS EMOCIONES
Introducción: ¿qué es una emoción?
Emociones y coaching
Trabajar con emociones limitantes
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL PROCESO DE CAMBIO
Autoconciencia. ¿Dónde estoy?
Cambio y coaching
El proceso de cambio: establecer objetivos
El coach como agente de cambio personal
UNIDAD DIDÁCTICA 5. CÓMO SUPERAR LA RESISTENCIA I
Dificultades con el proceso de coaching
¿Qué es la resistencia?
La resistencia del coach
Manifestaciones de la resistencia del coachee
Cómo evitar la resistencia al cambio
UNIDAD DIDÁCTICA 6. CÓMO SUPERAR LA RESISTENCIA II
Técnicas para afrontar la resistencia
Causas de resistencia al cambio en las organizaciones
¿Qué factores ayudan o impulsan al cambio?
El modelo de los ocho factores
La pirámide de la resistencia
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL DIÁLOGO
Los orígenes del diálogo: la comunicación
El diálogo
Tipos de diálogos: el diálogo abierto
Barreras de la comunicación
Habilidades conversacionales
El uso de la metáfora y su analogía en el diálogo
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LA ESCUCHA
La escucha
La escucha activa
Técnicas de escucha
La comunicación no verbal
UNIDAD DIDÁCTICA 9. LA FORMULACIÓN DE PREGUNTAS DURANTE LA COMUNICACIÓN
Introducción
Re-encuadre
Retroalimentación
Cómo formular preguntas en coaching
Preguntas internas que guían
UNIDAD DIDÁCTICA 10. COACHING E INTELIGENCIA EMOCIONAL
¿Qué es la inteligencia emocional?
Componentes de la inteligencia emocional
Habilidades de inteligencia Emocional
Cociente intelectual e inteligencia emocional
UNIDAD DIDÁCTICA 11. COACHING Y PNL I
¿Qué es la PNL?
Principios de PNL
PNL y sistemas representacionales
Coaching y PNL
UNIDAD DIDÁCTICA 12. INTRODUCCIÓN A LAS TÉCNICAS DE COACHING
Técnicas en coaching: transformar lo negativo en positivo
Las dinámicas: definición
¿Para qué se utilizan las técnicas grupales y para qué no?
Elección de la técnica adecuada
Diferentes herramientas: estructurales, personales, exploratorias y de aprendizaje
UNIDAD DIDÁCTICA 13. TÉCNICAS PERSONALES
Definición
Técnicas individuales
Técnicas de entrevista
Feedback efectivo
Técnicas para aumentar la autoconciencia
Asertividad
UNIDAD DIDÁCTICA 14. NIVELES DE APOYO Y HERRAMIENTAS
Los niveles de apoyo
Herramientas de los niveles
UNIDAD DIDÁCTICA 15. TÉCNICAS ESTRUCTURALES
Definición
Método GROW TM
Método ACHIEVE TM
Método OUTCOMES TM
Elección eficaz del objetivo: SMART TM
UNIDAD DIDÁCTICA 16. TÉCNICAS EXPLORATORIAS
Definición
Rueda de la vida
Escala de valores
Técnicas específicas para trabajar con las emociones
Análisis DAFO
Roles
UNIDAD DIDÁCTICA 17. TÉCNICAS DE APRENDIZAJE
Definición
Modelado
Andamiaje
Moldeamiento
Toma de decisiones
UNIDAD DIDÁCTICA 18. TÉCNICAS Y DINÁMICAS DE GRUPO
Definición y clasificación
Técnicas de grupo grande
Grupo mediano
Técnicas de grupo pequeño
Técnicas que requieren del coach
Técnicas según su objetivo
PARTE 8. HABILIDADES SOCIALES Y DINAMIZACIÓN DE GRUPOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LAS HABILIDADES SOCIALES EN LA INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA EN AL INFANCIA
Las habilidades sociales: conceptualización.
Habilidades sociales e intervención socioeducativa en la infancia.
La inteligencia emocional.
Autoconcepto y autoestima.
La empatía.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. HABILIDADES SOCIALES Y EL PERFIL DEL/LA PROFESIONAL EN EDUCACIÓN INFANTIL
Importancia del desarrollo del aprendizaje en las habilidades sociales en el aula.
Perfil de Técnico Superior en Educación Infantil.
El profesional de educación infantil como modelo: aspectos a favorecer en los alumnos para la mejora de sus habilidades sociales.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. HABILIDADES SOCIALES EN LA INFANCIA: PROGRAMAS Y TÉCNICAS DE ADQUISICIÓN
El papel del adulto en la adquisición de habilidades sociales en la infancia.
El primer paso: definición y observación de conductas.
Técnicas de modificación de conductas cognitivo-conductuales.
Programas específicos.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA COMUNICACIÓN: PRINCIPALES TEORÍAS Y ESTILOS DE COMUNICACIÓN
¿Qué es comunicar?
Los axiomas de comunicación.
Pensamiento y lenguaje.
El enfoque sistémico.
Estilos de comunicación.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ELEMENTOS, TIPOS Y OBSTÁCULOS EN LA COMUNICACIÓN INTERPERSONAL
Los elementos implicados en el proceso de la comunicación interpersonal.
Tipos de comunicación y sus características.
Barreras y obstáculos en la comunicación.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. CANALES Y ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN EFICAZ
Canales de comunicación.
La asertividad.
La escucha activa.
Habilidades sociales y comunicación asertiva.
La comunicación eficaz.
UNIDAD DIDÁCTICA 7. VÍAS DE COORDINACIÓN CON FAMILIAS Y PROFESIONALES: COMUNICACIÓN Y ESPACIOS DE PARTICIPACIÓN
La comunicación familia-escuela.
Relación individual de cada familia con el centro educativo: las tutorías.
Las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos.
Los Consejos Escolares.
Las escuelas de padres.
UNIDAD DIDÁCTICA 8. CONCEPTO Y EVOLUCIÓN DE LA ANIMACIÓN EN EL OCIO Y TIEMPO LIBRE
El ocio y el tiempo libre.
La Animación Sociocultural: nacimiento y evolución.
Conceptos, objetivos y funciones de la animación.
La animación en niños de 0 a 6 años: el juego.
UNIDAD DIDÁCTICA 9. LA PEDAGOGÍA SOCIAL Y LA PEDAGOGÍA DEL OCIO
Necesidades y demandas sociales en el ocio y el Tiempo Libre.
La Pedagogía Social: orígenes y desarrollo.
La Pedagogía del Ocio: principios generales.
Criterios pedagógicos en el Ocio y Tiempo Libre.
Metodología en la Pedagogía del Ocio.
Organización de actividades.
UNIDAD DIDÁCTICA 10. EL ANIMADOR/A: ESTILOS, ACTITUDES Y APTITUDES
El animador: ámbitos de actuación.
Estilos pedagógicos del animador: el estilo democrático.
Funciones de animador.
Capacidades y aptitudes en el animador.
UNIDAD DIDÁCTICA 11. EL GRUPO: ELEMENTOS, CARACTERÍSTICAS Y ROLES
Definición de grupo.
Características de los grupos.
Tipos de grupos.
El grupo sano.
Características específicas de los grupos infantiles.
Los roles en los grupos.
UNIDAD DIDÁCTICA 12. EL LIDERAZGO EFICAZ: DEFINICIÓN, ESTRATEGIAS Y POSIBILIDADES
Conceptualización.
Estilos de liderazgo.
El líder.
Papel del líder dentro del grupo.
Estrategias y posibilidades para liderar de forma eficaz.
UNIDAD DIDÁCTICA 13. DINAMIZACIÓN DE GRUPOS. DINÁMICA Y TÉCNICAS GRUPALES
Precisiones tecnológicas.
Bases motivacionales de la dinámica de grupo.
Cómo elegir las técnicas grupales.
El uso de las técnicas grupales.
Técnicas grupales más utilizadas.