Máster en Redes Sociales en la Educación

ESIBE Escuela Iberoamericana de Postgrado
ESIBE Escuela Iberoamericana de Postgrado

Master oficial

Online

Precio Emagister

$ 1.417.525,77 $ 3.711.340,21

*Precio estimado

Importe original en EUR:

1.375 € 3.600 €

Descripción

  • Tipología

    Master oficial

  • Metodología

    Online

  • Horas lectivas

    1500h

  • Duración

    12 Meses

  • Inicio

    Fechas disponibles

La inclusión de las TIC en las aulas es un imperativo para todos los centros escolares y constituye un reto para todos y todas los/as docentes tanto a nivel pedagógico como de gestión. No obstante, supone también una gran oportunidad no solo por ser una herramienta didáctica poderosa, sino también por su potencialidad para construir nuevas formas de comunicación y relación entre el alumnado y una nueva perspectiva de inclusión e igualdad en el aula. Por eso con el Master en Redes Sociales en la Educación te ofrecemos una formación especializada en las nuevas tecnologías en el sector de la educación.

Información importante

Precio a usuarios Emagister:

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

comienzo

Online

comienzo

Fechas disponibles Inscripciones abiertas

Opiniones

Materias

  • Educación especial
  • Redes sociales
  • Necesidades educativas especiales
  • Discapacidad
  • Innovación

Temario

PARTE 1. APLICACIÓN DIDÁCTICA DE LAS TIC EN LAS AULAS UNIDAD DIDÁCTICA 1. LAS TIC Y EL MUNDO EDUCATIVO El impacto de las TICs en el mundo educativo Funciones de las TIC en Educación Niveles de Integración y Formas Básicas de Uso Ventajas en Inconvenientes de las TIC Decálogo de M.Área (2007) sobre uso didáctico de las TIC en el aula Entornos Tecnológicos de E/A Buenas Practicas en el uso de las TIC: Modelos de uso Las editoriales de libros de Texto (y otras empresas) antes las TIC Factores que inciden en la incorporación de Internet y las TIC en la Enseñanza UNIDAD DIDÁCTICA 2. ESTÁNDARES DE LA UNESCO PARA LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN EL USO DE LAS TICs Introducción a los Estándares de las UNESCO Módulos UNESCO de competencia en TIC para docentes Estándares de UNESCO de competencia en TIC para Docentes-Programa UNIDAD DIDÁCTICA 3. INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN LOS CENTROS EDUCATIVOS. REQUISITOS, RECURSOS Y MODALIDADES Integración de las TIC en los Centros Educativos. ¿Dónde? ¿Cuántos? ¿Cuáles? Conectividad Acceso a Internet Contenidos Digitales (Software y Recursos Internet) UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA INTEGRACIÓN DE LAS TICS EN LAS ÁREAS DEL CURRICULUM TIC en el aula de Educación Secundaria La integración de las TIC en Matemáticas La integración de las TIC en Ciencias Naturales Comprensión de lectora en Internet Integración de las TIC en Ciencias Sociales La integración de las TIC en competencias ciudadanas TIC en el aula de Idiomas Las TIC en Lengua y Literatura TIC en el aula de Educación Infantil Ejemplo de integración TIC en las actividades de las Áreas de Primaria UNIDAD DIDÁCTICA 5. LAS WEBQUEST Definición El origen de las WebQuest Ejemplos y tipos de webquest ¿Por qué WebQuest? Cómo diseñas una WebQuest Evaluación de WebQuest Conclusión: las aportaciones de las WebQuests UNIDAD DIDÁCTICA 6. NUEVAS TECNOLOGÍAS PARA LA ATENCIÓN EDUCATIVA AL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES Nuevas tecnologías orientadas a las necesidades educativas especiales Algunos conceptos de educación especial TIC y Educación Especial Adaptación de los materiales multimedia a las NEE Ejemplo de algunas aplicaciones para mejorar la accesibilidad PARTE 2. USOS DIDÁCTICOS DE STORIFY Y REDES SOCIALES EN EL AULA UNIDAD DIDÁCTICA 1. TECNOLOGÍA DE LA WEB 2.0 APLICADA EN EL AULA ¿Qué es la Web? - Web 1.0 - Web 2.0 - Web 3.0 Principios básicos de la Web 2.0 Aplicaciones de la Web 2.0 en la sociedad Aplicaciones de la Web 2.0 en la educación UNIDAD DIDÁCTICA 2. INTRODUCCIÓN A LOS RECURSOS DIDÁCTICOS Introducción a los recursos didácticos de la Web 2.0 Herramientas de la Web 2.0 empleadas en el aula - Agendas y calendarios - Agregadores y RSS - Almacenamiento - Blogs, webs y wikis - Comunicación, colaboración y publicación - Conversores - Creación de actividades educativas - Directorios y buscadores - Entornos virtuales de aprendizaje (EVAs) - Imagen - Mapas conceptuales y diagramas - Ofimática - Presentaciones - Sonido y podcast - Vídeo y streaming UNIDAD DIDÁCTICA 3. USO DE LA HERRAMIENTA STORIFY APLICADA EN EL AULA Definición de Storify Funcionamiento y uso de Storify Crear una cuenta en Storify Ajustes de la cuenta de Storify Crear una historia en Storify UNIDAD DIDÁCTICA 4. APLICACIÓN DE LAS REDES SOCIALES Origen de las redes sociales ¿Qué son las redes sociales? Servicios y tipos de redes sociales Las redes sociales aplicadas a la educación Análisis y utilización de las redes sociales como innovación en el contexto educativo UNIDAD DIDÁCTICA 5. CLASIFICACIÓN DE LAS REDES SOCIALES Redes sociales generales - Facebook - Twitter - Google+ Redes sociales especializadas - LinkedIn - XING - YouTube - Instagram - Pinterest UNIDAD DIDÁCTICA 6. LAS REDES SOCIALES EDUCATIVAS MÁS EMPLEADAS EN EL AULA Introducción a las redes sociales educativas Dolphin Edmodo RedAlumnos Internet en el aula UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL USO DE FACEBOOK COMO TRANSFORMADOR DE PRÁCTICAS EDUCATIVAS ¿Qué es Facebook? Ventajas e inconvenientes de utilizar Facebook Elementos principales del empleo de Facebook Registro en Facebook - Crear una nueva cuenta en Facebook - Acceder con una cuenta existente Página principal de usuario - Estado - Información - Amigos - Fotos Tipos de Perfiles - Perfil de Usuario - Perfil de Empresas - Perfil de desarrollador Facebook en los móviles Facebook en el aula Ejemplo de Facebook en una dinámica didáctica UNIDAD DIDÁCTICA 8. EL PAPEL DEL DOCENTE Y DEL ESTUDIANTE EN EL USO DE LAS REDES SOCIALES PARA EL APRENDIZAJE Introducción del papel del docente frente a las TIC El rol del docente en el empleo de las redes sociales Diferentes roles del docente ante las redes sociales El papel del estudiante en las redes sociales UNIDAD DIDÁCTICA 9. EL TRABAJO DE CLASE EN REDES SOCIALES Importancia del trabajo en clase y las redes sociales El aprendizaje cooperativo y las redes sociales - Importancia del aprendizaje cooperativo en el uso de las redes sociales Competencia digital en el aula - Conocimiento del medio - Lengua y literatura - Matemáticas Innovación educativa en el aula: Flipped Classroom UNIDAD DIDÁCTICA 10. USO RESPONSABLE DE LAS REDES SOCIALES EMPLEADAS EN EL AULA Introducción al uso responsable de las redes sociales Aspectos a tener en cuenta ante una conexión en red Servicios en las Redes Sociales Protección de Datos de Carácter Personal Protección de la Privacidad, Honor, Intimidad y Propia Imagen Delitos en las redes sociales Menores e incapaces en las redes sociales PARTE 3. VÍDEO DIGITAL Y EDUCACIÓN 2.0 UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONTENIDO MULTIMEDIA Concepto de multimedia Clasificación de los multimedia - Según el sistema de navegación - Según el nivel de control profesional - Según su finalidad de aplicación Características de los sistemas multimedia Aplicación de los multimedia Principios de aprendizaje multimedia Agentes implicados en la creación de aplicaciones multimedia UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL CONTENIDO MULTIMEDIA EN EDUCACIÓN Creación del software educativo Factores previos al diseño del contenido multimedia - Organización de la información - Aspectos motivacionales - Interactividad - Interfaz y navegabilidad - Usabilidad y accesibilidad - Flexibilidad Etapas de diseño del software educativo UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL PAPEL DE LOS MEDIOS AUDIOVISUALES EN LA ENSEÑANZA La emotividad de la imagen al servicio del aprendizaje La alfabetización audiovisual como necesidad en la sociedad de la información El vídeograma como recurso de aprendizaje La producción vídeográfica como proceso de aprendizaje La información audiovisual como estímulo para la evaluación Los medios audiovisuales como apoyo para la investigación UNIDAD DIDÁCTICA 4. MEDIOS AUDIOVISUALES Y NUEVAS TECNOLOGÍAS PARA EL DOCENTE Medios de proyección de imagen fija: retroproyector y diapositivas El medio sonoro Medios audiovisuales: el vídeo en la enseñanza Los medios de comunicación social: prensa y televisión El medio informático Los nuevos canales y entornos de información y comunicación UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL VÍDEO DIGITAL ¿Qué es el vídeo? ¿Qué es el vídeo analógico y digital? Diferencias entre vídeo analógico y digital Conceptos fundamentales del vídeo digital Proceso de digitalización de vídeo Compresión de archivos de vídeo Formatos de archivos de vídeo ¿Qué es el streaming? Ejemplo: VLC Media Player - Características más significativas del VLC Media Player UNIDAD DIDÁCTICA 6. PUNTOS CLAVE DE LA CREACIÓN DE CONTENIDOS MULTIMEDIA EN EL AULA La docencia y la creación de contenidos multimedia en el aula Competencia digital - Desarrollo de la competencia digital Creación de contenidos multimedia como recurso para la educación UNIDAD DIDÁCTICA 7. CREACIÓN DE MATERIAL DIDÁCTICO 3D El entorno 3D - Objetivos tridimensionales - Creación de gráficos en 3D Programa Blender - Características propias de Blender - Funciones UNIDAD DIDÁCTICA 8. EL PROFESORADO Y SU FORMACIÓN EN EL USO DE MEDIOS La necesidad de la formación Ventajas de la formación Abordar la formación del profesorado - Funciones de las TIC para el profesorado UNIDAD DIDÁCTICA 9. ORGANIZACIÓN DE LOS MEDIOS EN EL SISTEMA EDUCATIVO TIC en la propuesta didáctica Organización en el centro - Compromiso del centro Organización de aulas - Aula con ordenadores de sobremesa para cada dos alumnos/as - Aula con un portátil por cada dos alumnos/as Organización de la biblioteca Organización de los espacios para el profesorado UNIDAD DIDÁCTICA 10. LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA La utilización de diferentes programas multimedia en el aula Programas empleados para tratar la imagen - GIMP - JING - Picasa Programas multimedia para tratar el audio - Free Audio Editor - Audition CC - Requisitos del sistema Programas multimedia para tratar el vídeo - YouTube - Movie Maker - Overstream UNIDAD DIDÁCTICA 11. LAS REDES SOCIALES ¿Qué son las redes sociales? Servicios y tipos de redes sociales Las redes sociales aplicadas a la educación Análisis y utilización de las redes sociales como innovación en el contexto educativo El rol del docente en el empleo de las redes sociales Diferentes roles del docente ante las redes sociales UNIDAD DIDÁCTICA 12. EL CINE EN EL AULA Cine. Un vídeo con fin educativo El vídeo en educación - Objetivos del empleo del vídeo en educación - Funciones del vídeo en educación - Ventajas e inconvenientes del vídeo en educación El empleo del vídeo en educación UNIDAD DIDÁCTICA 13. INTRODUCCIÓN A LOS GRANDES MEDIOS DE MASAS Relación entre ciencia, tecnología y sociedad Actitudes de la sociedad ante la tecnología Concepto de Tecnología Educativa Fundamentos de la Tecnología Educativa Vertiente de desarrollo de la Tecnología Educativa Ámbitos de trabajo en Tecnología Educativa PARTE 4. METODOLOGÍAS EDUCATIVAS PARA LA SOCIEDAD DIGITAL 2.0 MÓDULO FORMATIVO 1. INTRODUCCIÓN A LA SOCIEDAD DIGITAL 2.0 UNIDAD DIDÁCTICA 1. ¿QUÉ ES LA SOCIEDAD DIGITAL? Nacimiento de la Sociedad de la Información Etapas de la sociedad en función de la información Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) - Características de las TIC Cuidad digital - Características de una ciudad digital - Servicios de la ciudad digital Características básicas de la sociedad digital UNIDAD DIDÁCTICA 2. INFLUENCIA DE LA SOCIEDAD DIGITAL EN EDUCACIÓN Educación en la sociedad digital Claves del proceso educativo en la sociedad digital Hacia una escuela digital MÓDULO FORMATIVO 2. SOCIEDAD DIGITAL 2.0 EN EL AULA UNIDAD DIDÁCTICA 3. NUEVAS TENDENCIAS EN EDUCACIÓN Tendencias actuales en educación: características y manifestaciones - Power pupils - Happy and healthy - Lifelong learning - Lean Entrepreneurship - Techno-craft - B-tech - We care - Crowd power - Agora UNIDAD DIDÁCTICA 4. CREACIÓN DE UN PLAN INNOVADOR La innovación educativa Definición de proyecto de innovación educativa - Importancia de un proyecto innovador - Características del proyecto innovador Tipos de proyectos de innovación educativa Elaboración del proyecto de innovación educativa UNIDAD DIDÁCTICA 5. ROL DEL EDUCADOR EN LA SOCIEDAD DIGITAL El desarrollo profesional del educador Funciones del educador Adaptación del educador a la sociedad digital - Cambios educativos - El nuevo papel del educador - Funciones del educador en la sociedad digital MODULO FORMATIVO 3. NUEVAS METODOLOGÍAS EN LA SOCIEDAD DIGITAL 2.0 UNIDAD DIDÁCTICA 6. APRENDIZAJE POR PROYECTOS Definición el aprendizaje por proyectos Objetivos y características del aprendizaje por proyectos Metodología del aprendizaje por proyectos Evaluación del aprendizaje por proyectos Estrategias de enseñanza y tareas del profesor y del estudiante UNIDAD DIDÁCTICA 7. PEDAGOGÍA INVERSA O FLIPPED CLASSROOM Pedagogía inversa o Flipped Classroom - Comparativa entre la metodología tradicional y Flipped Classroom El profesor y el alumnado en Flipped Classroom Papel de las familias Metodología del modelo Flipped Classroom - Recursos materiales Técnicas de grupo empleadas en Flipped Classroom UNIDAD DIDÁCTICA 8. APRENDIZAJE BASADO EN EL JUEGO O GAMIFICACIÓN Definición de gamificación - Tipología de la gamificación - Diferencia con la teoría de juegos - Objetivo de la gamificación Diseño del proceso de gamificación en educación - Componentes de la gamificación - Herramientas de gamificación Gamificación y motivación Gamificación y aprendizaje - Gamificación en el aula - Diseño del juego UNIDAD DIDÁCTICA 9. AULAS COOPERATIVAS Definición del aprendizaje cooperativo - Características más significativas Teorías del aprendizaje cooperativo - Perspectivas teóricas Influencia del aprendizaje cooperativo en la violencia escolar - Conflicto y aprendizaje cooperativo Evaluación del aprendizaje cooperativo UNIDAD DIDÁCTICA 10. E-LEARNIG Y M-LEARNING Distintos métodos de formación - B-Learning E-Learning - Definición - Características - Elementos que justifican el empleo de E-Learning - Ventajas - Desventajas M-Learning - Definición - Características - Elementos que justifican el empleo de M-Learning - Ventajas - Desventajas Características diferenciales entre E-Learning y M-Learning PARTE 5. HERRAMIENTAS TIC EN ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LAS TIC EN LAS ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS Las TIC en la educación - Funciones de las TIC en educación Identificación de los componentes básicos de las TIC Ventajas e inconvenientes de las TIC UNIDAD DIDÁCTICA 2. INNOVACIÓN DOCENTE Y CALIDAD DE LA ENSEÑANZA A TRAVÉS DEL USO DE LAS TIC La innovación educativa El impacto de las nuevas tecnologías en la educación El docente innovador Aplicación de la innovación educativa en el aula - Flipped Classroom: nuevo modelo de innovación UNIDAD DIDÁCTICA 3. FUNDAMENTOS PEDAGÓGICOS Importancia de la pedagogía Los modelos pedagógicos - La escuela tradicional y la escuela nueva Otros modelos pedagógicos: conductista, social y cognitivo UNIDAD DIDÁCTICA 4. LAS TIC COMO ESTRATEGIA PEDAGÓGICA TIC como estrategia pedagógica Proceso de enseñanza- aprendizaje - Elementos imprescindibles en el proceso de enseñanza-aprendizaje - Recurso didácticas utilizados en el proceso de enseñanza-aprendizaje - Estrategias de enseñanza Métodos de formación empleando las TIC - E-Learning - B-Learning - M-learning Uso responsable de las nuevas tecnologías en el aula UNIDAD DIDÁCTICA 5. FORMACIÓN DEL PROFESORADO BASADA EN LAS TIC Introducción Las TIC en la formación del profesorado Las tecnologías de la información y la comunicación en el ámbito educativo - Transformaciones y repercusiones de las TIC Formación del profesorado en la competencia digital UNIDAD DIDÁCTICA 6. ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS EN LOS DIFERENTES NIVELES EDUCATIVOS Las TIC en las aulas de infantil Las TIC en la Educación Primaria Las TIC en la etapa de Secundaria y Bachiller Tecnologías de Información y de la Comunicación y Universidad - Situación actual de las TIC en la Universidad UNIDAD DIDÁCTICA 7. PLATAFORMAS EDUCATIVAS EN LAS TIC Plataformas educativas en las TIC Alexia Moodle Clickedu Otras plataformas UNIDAD DIDÁCTICA 8. LA PIZARRA DIGITAL Introducción a la pizarra interactiva digital Elementos que integran la Pizarra Interactiva Digital - Sistemas complementarios Funciones y funcionamiento de las PDI Beneficios en el uso de la Pizarra Interactiva Digital - Beneficios generales - Beneficios para los docentes - Beneficios para los alumnos UNIDD DIDÁCTICA 9. PROTOCOLOS PARA EL DISEÑO DE CURSOS O PROGRAMAS DE FORMACIÓN CON TIC Importancia del diseño de cursos o programas de formación - Eficacia de los programas de formación Hot Potatoes - Componentes de Hot Potatoes JClic UNIDAD DIDÁCTICA 10. LAS TIC EN LA EDUCACIÓN DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD Las TIC, en las personas con discapacidad - La educación inclusiva y las TIC Las ayudas técnicas - Ayudas técnicas para el acceso a las TIC - Visualización de las ayudas técnicas más utilizadas PARTE 6. INNOVACIÓN EDUCATIVA Y METODOLOGÍAS DE ENSEÑANZA MÓDULO 1. INNOVACIÓN EDUCATIVA UNIDAD DIDÁCTICA 1. ¿QUÉ ES LA INNOVACIÓN EDUCATIVA? Introducción a la pedagogía Sistema Educativo Los modelos pedagógicos y la educación ¿Qué es la innovación educativa? UNIDAD DIDÁCTICA 2. REALIZACIÓN DE UN PROYECTO INNOVADOR Introducción al proyecto de centro Proyecto Educativo Proyecto educativo innovador UNIDAD DIDÁCTICA 3. INTEGRACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y DE LA COMUNICACIÓN EN ENSEÑANZA-APRENDIZAJE Sociedad y nuevas tecnologías Introducción a la Tecnología Educativa Nuevas tecnologías La función de las TIC en educación TIC aplicadas a la enseñanza Influencia de las NTIC en la educación UNIDAD DIDÁCTICA 4. EDUCACIÓN INCLUSIVA Y ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD El concepto de Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE) La atención a la diversidad en los centros educativos Medidas de atención a la diversidad desde la programación didáctica Programas de atención a la diversidad UNIDAD DIDÁCTICA 5. HACIA UNA SOCIEDAD PLURILINGÜE Necesidad de construir una escuela plurilingüe Competencia plurilingüe Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas Importancia del multilingüismo en las aulas MÓDULO 2. METODOLOGÍAS DE ENSEÑANZA INNOVADORAS UNIDAD DIDÁCTICA 6. INTRODUCCIÓN A LAS METODOLOGÍAS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE Introducción a la didáctica El proceso de enseñanza-aprendizaje La metodología empleada en el proceso de enseñanza-aprendizaje UNIDAD DIDÁCTICA 7. APRENDIZAJE POR COMPETENCIAS ¿Qué es el aprendizaje por competencias? Las competencias en el currículo Evaluación de las competencias Desarrollo del aprendizaje por competencias UNIDAD DIDÁCTICA 8. APRENDIZAJE COOPERATIVO Aprendizaje cooperativo: definición Teorías sobre el aprendizaje cooperativo Influencia del aprendizaje cooperativo en la reducción de la violencia escolar ¿Cómo se evalúa el aprendizaje cooperativo? UNIDAD DIDÁCTICA 9. APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS El aprendizaje basado en proyectos Puesta en práctica del aprendizaje basado en proyectos Desarrollo del aprendizaje basado en proyectos Proceso de evaluación UNIDAD DIDÁCTICA 10. FLIPPED CLASSROOM Modelo pedagógico Flipe Classroom El docente y los alumnos en el modelo pedagógico Flipped Classroom El papel de las familias Puesta en marcha del modelo Flipped Classroom ¿Cómo se trabaja en el aula? UNIDAD DIDÁCTICA 11. GAMIFICACIÓN Concepto de gamificación ¿Cómo se diseña un proceso gamificado en educación? Gamificación y motivación Gamificación y aprendizaje

Máster en Redes Sociales en la Educación

Precio Emagister

$ 1.417.525,77 $ 3.711.340,21

*Precio estimado

Importe original en EUR:

1.375 € 3.600 €