Descripción
-
Tipología
Master oficial
-
Metodología
Online
-
Horas lectivas
725h
-
Duración
12 Meses
-
Inicio
Fechas disponibles
Descripción
En la actualidad son muchos los cambios sociales que se producen a diario, las personas han cambiado su forma de vida y sus hábitos, los roles y estereotipos reproducidos históricamente están siendo modificados, la atención y preocupación social se extiende a aquellos colectivos históricamente marginados y excluidos socialmente. Por todo lo anterior, y más factores, es que deberemos prepararnos para conseguir avanzar y, en algunos casos, adaptarnos a esta nueva realidad que acontece, siendo capaces de aplicar programas de intervención social en todos estos ámbitos que poco a poco se van modificando: inmigración, género, drogodependencias, personas dependientes etc. Con el Master en Trabajo Social se ofrece una formación especializada en este ámbito.
Información importante
Precio a usuarios Emagister:
Sedes y fechas disponibles
Online
comienzo
Fechas disponibles
Inscripciones abiertas
Opiniones
¿Tomaste este curso? Comparte tu opinión
Materias
- Violencia de género
- Derechos humanos
- Inmigración
- Discapacidad
- Prevención
Temario
PARTE 1. SERVICIOS SOCIOCOMUNITARIOS
MÓDULO 1. SERVICIOS SOCIOCOMUNITARIOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. SERVICIOS SOCIOCOMUNITARIOS. EL TÉCNICO DE SERVICIOS SOCIOCOMUNITARIOS
¿Qué son los Servicios Sociocomunitarios?
¿Por qué los Servicios Sociocomunitarios?
Fundamentación legal de los Servicios Sociocomunitarios
Servicios sociales sectoriales
Intervención Sociocomunitaria desde la Unión Europea
Técnico en Servicios Sociocomunitarios
Actitudes del técnico en Servicios Sociocomunitarios
Protagonistas en participación comunitaria
Ámbito de actuación del técnico en Servicios Sociocomunitarios
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS SOCIOCOMUNITARIOS
Planificación estratégica de Servicios Sociocomunitarios
Atención a personas dependientes. Diversificación de servicios en función del colectivo destinatario
La Animación Sociocultural como acción asistencial transversal
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DESARROLLO LOCAL
Desarrollo local
Recursos para el desarrollo local
Los agentes de desarrollo local
La agencia de empleo y desarrollo local
UNIDAD DIDÁCTICA 4. FIGURA DEL AGENTE DE DESARROLLO LOCAL
El papel de las universidades
La empresa como agente de desarrollo
Los movimientos sociales
Actividad de los agentes privados o públicos en el desarrollo local
Esquema organizativo de los agentes de desarrollo local
La figura del AEDL
Metodología de los procesos de desarrollo local
La planificación estratégica
MÓDULO 2. CREACIÓN DE EMPRESAS
UNIDAD DIDÁCTICA 5. CREACIÓN DE EMPRESAS
Introducción
La idea empresarial
Generación de ideas de negocio
Factores de fracaso
Factores de éxito
Riesgos
El plan de empresa
UNIDAD DIDÁCTICA 6. PASOS A SEGUIR EN EL PLAN DE EMPRESA. PLAN DAFO
Introducción
Descripción del negocio. Productos o servicios
Estudio de mercado
Plan de Marketing
Plan de producción / descripción técnica
Infraestructuras
Organización y Recursos Humanos
Plan financiero
Valoración del riesgo. Valoración del proyecto
Estructura legal. Forma jurídica
Estudio de mercado
Matriz DAFO
UNIDAD DIDÁCTICA 7. PLAN DE MARKETING
Introducción
Variables que integran el Marketing
Marketing con causa
UNIDAD DIDÁCTICA 8. PLAN DE PRODUCCIÓN O PRESTACIÓN DE SERVICIOS
Introducción
Decisiones del plan de producción o prestación de servicios
Infraestructuras
Recursos Humanos
UNIDAD DIDÁCTICA 9. PLAN FINANCIERO
Introducción
Plan de inversiones iniciales
Plan de financiación inicial
Forma jurídica de la empresa
Valoración final y viabilidad
UNIDAD DIDÁCTICA 10. MICROCRÉDITOS: INSTRUMENTO DE COOPERACIÓN PARA EL DESARROLLO
Introducción
¿Qué son los microcréditos?
Las Instituciones de Microcréditos
Las finanzas en la economía y el desarrollo
Microcrédito y reducción de pobreza
Administración de los fondos destinados al microcrédito. Los Sistemas Financieros Descentralizados
Los microcréditos en la Ayuda Oficial al Desarrollo español
MÓDULO 3. COOPERACIÓN INTERNACIONAL
UNIDAD DIDÁCTICA 11. GESTIÓN DE ENTIDADES VOLUNTARIAS. ASOCIACIONES, FUNDACIONES, ONGS
Introducción
Teorías que justifican su desarrollo
Delimitación del Tercer Sector
Situación internacional del Tercer Sector
Tercer Sector en España
Importancia de la comunicación en el Tercer Sector
Recursos humanos de las entidades sin ánimo de lucro
Gestión de las entidades no lucrativas
El voluntariado
UNIDAD DIDÁCTICA 12. DESARROLLO SOSTENIBLE
Introducción
Desarrollo y Medio Ambiente
Desarrollo sostenible
Derechos Humanos y Desarrollo Sostenible
Derecho Ambiental Internacional
¿Qué podemos hacer nosotros?
UNIDAD DIDÁCTICA 13. SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Y PAÍSES EN VÍAS DE DESARROLLO
Introducción
Derechos Humanos y Comunicación
El Fundraising como estrategia comunicativa
Desarrollo de las Sociedades de la Información
Rol de las TIC en el proceso de desarrollo
Cooperación entre los países en vías de desarrollo
MÓDULO 4. ATENCIÓN A PERSONAS DEPENDIENTES
UNIDAD DIDÁCTICA 14. INTRODUCCIÓN A LA LEY DE DEPENDENCIA
Ley de Dependencia análisis de los sistemas de género
UNIDAD DIDÁCTICA 15. AYUDAS TÉCNICAS PARA LA MEJORA DE LA AUTONOMÍA Y LA REDUCCIÓN DE LA DEPENDENCIA
Conceptualización y tipología
Adaptaciones en las viviendas
UNIDAD DIDÁCTICA 16. LOS PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN CON FAMILIAS
Necesidades de las familias cuidadoras y objetivos de la intervención
Programas de información, orientación y asesoramiento
MÓDULO 5. INMIGRACIÓN, GÉNERO Y DROGODEPENDENCIA
UNIDAD DIDÁCTICA 17. SITUACIÓN SOCIAL DEL INMIGRANTE
Introducción
El contexto de la llegada
Caracterización de los inmigrantes
Causas de la inmigración
Riesgos de la exclusión social
UNIDAD DIDÁCTICA 18. LA INTERVENCIÓN EN LA SOCIEDAD DE ACOGIDA
Supuestos generales
Intervención
Niveles de intervención
Diseño y elaboración de proyectos de acción social
Gestión de proyectos de asistencia a inmigrantes
Las esferas de intervención política y administrativa en materia de inmigración
Sensibilización contra el racismo e interculturalidad
UNIDAD DIDÁCTICA 19. PROBLEMÁTICA DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO
Perspectiva actual. La hondura del problema
Consideraciones históricas234
Mitos y prejuicios acerca de la violencia de género
UNIDAD DIDÁCTICA 20. CONCEPTO DE VIOLENCIA DE GÉNERO
Violencia y Género
Conceptos clave en la violencia de género
Algunas aproximaciones al concepto de violencia de género
UNIDAD DIDÁCTICA 21. DROGODEPENDENCIAS
Adicciones
¿Qué es una droga?
Conceptos básicos
Clasificación de las drogas
Drogas de síntesis o drogas de diseño
Psicología del drogodependiente y patologías de las dependencias
UNIDAD DIDÁCTICA 22. INTRODUCCIÓN A LA PREVENCIÓN DEL CONSUMO
Factores de riesgo y protección
Prevención de las drogodependencias en distintos ámbitos
PARTE 2. ATENCIÓN A PERSONAS DEPENDIENTES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA LEY DE DEPENDENCIA.
Ley de Dependencia.
Conceptos relacionados.
Principios de la Ley.
El sistema para la autonomía y atención a la dependencia.
La calidad y eficacia del sistema para la autonomía y la atención a la dependencia.
Infracciones y sanciones.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA ATENCIÓN A PERSONAS EN SITUACIÓN DE DEPENDENCIA
Las personas dependientes en situación de dependencia.
Las personas mayores en situación de dependencia.
Las personas con discapacidad en situación de dependencia.
El papel de la persona cuidadora.
Las necesidades del cuidado.
Intervención y diferenciación de apoyos en función de la situación de dependencia.
Promoción de la autonomía personal.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DEPENDENCIA EN PERSONAS MAYORES DE 65 AÑOS.
Evolución de las políticas de atención a las personas mayores en España.
Consolidación de los sistemas públicos en los años 80.
El auge de la planificación gerontológica en los años 90.
El desarrollo de recursos para las personas mayores dependientes en el contexto europeo.
Estructura y marco conceptual de los servicios sociales para personas mayores en situación de dependencia en España.
Los servicios domiciliarios.
Ayuda a domicilio básica y complementaria.
Telealarmas.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LAS AYUDAS TÉCNICAS PARA LA MEJORA DE LA AUTONOMÍA Y LA REDUCCIÓN DE LA DEPENDENCIA.
Conceptualización y tipología.
Adaptaciones en las viviendas.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LOS PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN CON FAMILIAS.
Necesidades de las familias cuidadoras y objetivos de la intervención.
Programas de información, orientación y asesoramiento.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ANÁLISIS Y EVALUACIÓN DE LOS SERVICIOS INTERMEDIOS Y DE RESPIRO FAMILIAR. ESTANCIAS TEMPORALES Y CENTROS DE DÍA.
Introducción.
Las estancias de día en centros gerontológicos.
Las estancias temporales en residencias u otros alojamientos.
Los centros de día para personas mayores dependientes.
UNIDAD DIDÁCTICA 7. RECURSOS Y PROGRAMAS DE VIVIENDA.
Análisis y evaluación de los recursos y programas de vivienda.
Sistemas alternativos de alojamiento.
Los alojamientos heterofamiliares o servicios de acogimiento familiar.
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LAS RESIDENCIAS.
Conceptualización.
Características de las unidades de convivencia.
Los objetivos de la atención.
Usuarios/as.
Modalidades asistenciales.
UNIDAD DIDÁCTICA 9. EL PLAN GENERAL DE INTERVENCIÓN (PGI): SERVICIOS Y PROGRAMAS.
Introducción.
Servicios de las residencias y otros alojamientos.
Programas de intervención.
Recursos.
Cobertura y características de las residencias en España.
La atención a las situaciones de dependencia en las residencias españolas.
Sistema de acceso a los servicios públicos.
UNIDAD DIDÁCTICA 10. TÉCNICAS Y SOPORTES DE GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN BÁSICA.
Gestiones administrativas.
Recursos económicos. Pensiones y sus tipos.
Prestaciones del régimen general de la seguridad social.
Contribuir a la realización de los trámites administrativos cumpliendo los requerimientos del usuario y normas legales.
Gestionar puntualmente con las entidades sanitarias las prestaciones requeridas por el usuario.
UNIDAD DIDÁCTICA 11. DISCAPACIDAD Y ENVEJECIMIENTO.
Una emergencia silenciosa. Algunas investigaciones realizadas y muchas lagunas de conocimiento.
Los congresos de Oviedo.
UNIDAD DIDÁCTICA 12. CONCLUSIÓN.
A modo de conclusión.
Conclusiones.
Consideraciones finales.
UNIDAD DIDÁCTICA 13. POLÍTICAS ESPAÑOLAS DE ATENCIÓN A LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD MENORES DE 65 AÑOS Y GESTIÓN DE LA DISCAPACIDAD.
Introducción.
Análisis del fenómeno de la discapacidad y sus causas en España.
El marco conceptual de la discapacidad.
Modelos de actuación frente a la discapacidad en el sistema jurídico español.
Los primeros inicios: el Servicio Social de Asistencia a Subnormales y el SEREM.
El IMSERSO.
Los órganos gestores de las Comunidades Autónomas.
Estrategias de mediación y cooperación.
UNIDAD DIDÁCTICA 14. PRESTACIONES Y SERVICIOS SOCIALES, SANITARIOS Y DE SEGURIDAD SOCIAL PARA LAS PERSONAS MENORES DE 65 AÑOS EN SITUACIÓN DE DEPENDENCIA.
Colectivos fundamentales.
Recursos existentes.
La disponibilidad de información sobre centros/servicios para personas con discapacidad en el ámbito estatal.
UNIDAD DIDÁCTICA 15. ANÁLISIS DE LAS PERSONAS CON TRASTORNO MENTAL GRAVE Y DE LOS MENORES DE SEIS AÑOS CON LIMITACIONES GRAVES.
Introducción.
Personas con trastorno mental grave y prolongado.
Niños con limitaciones graves atención temprana.
El enfoque sociosanitario de la atención a las personas con discapacidad en situación de dependencia.
UNIDAD DIDÁCTICA 16. CONSIDERACIONES FINALES QUE GARANTICEN LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN SITUACIÓN DE DEPENDENCIA
Introducción.
Consideraciones que garanticen una protección económica adecuada.
Consideraciones innovadoras.
Consideraciones específicas para el colectivo de personas con trastorno mental grave.
Consideraciones sobre primera infancia y dependencia.
PARTE 3. INMIGRACIÓN. INTERVENCIÓN SOCIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA SITUACIÓN SOCIAL DEL INMIGRANTE.
El contexto de la llegada.
Caracterización de los inmigrantes.
Causas de la inmigración.
Riesgos de la exclusión social.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. MUJER E INMIGRACIÓN.
Mujer e inmigración.
Mujer y religión.
Religión y sociedad intercultural.
Principales retos en el ámbito de la intervención.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA ATENCIÓN AL INMIGRANTE.
Atención individual.
Atención social.
Intervención familiar.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA ORIENTACIÓN LABORAL CON INMIGRANTES. LA MEDIACIÓN LABORAL.
El proceso de orientación laboral: peculiaridades del colectivo inmigrante.
Los itinerarios de inserción laboral.
Diferenciación según la situación del inmigrante: regular o irregular.
Acceso al mercado laboral.
Acceso al sistema regularizado de formación.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA ORIENTACIÓN JURÍDICA CON INMIGRANTES.
Problemática derivada de la situación administrativa.
Marco legal. Normativa.
Información acerca de sus derechos y obligaciones. Situaciones más comunes.
Procedimiento para la solicitud, tramitación, expedición y renovación de las tarjetas de residencia.
Los centros de atención al inmigrante: tipos y funcionamiento.
Recursos a los que puede acceder el inmigrante (públicos y privados).
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA INTERVENCIÓN EN LA SOCIEDAD DE ACOGIDA.
Supuestos generales.
Intervención.
Niveles de intervención.
Diseño y elaboración de proyectos de acción social.
Gestión de proyectos de asistencia a inmigrantes.
Las esferas de intervención política y administrativa en materia de inmigración.
Sensibilización contra el racismo e interculturalidad.
UNIDAD DIDÁCTICA 7. DISEÑO DE PROYECTOS DE CONTENIDO SOCIAL.
Supuestos Generales.
¿Por qué? ¿Con y para quiénes? ¿Y qué?.
¿Para qué? La estructura del marco lógico.
¿Con qué? Y ¿Cuánto? Los medios necesarios para el proyecto: sus costes y presupuesto.
¿Cómo, cuándo y dónde? El plan de ejecución: actividades y su cronograma.
Y luego: ¿qué? El análisis de viabilidad y el seguimiento del proyecto.
PARTE 4. COOPERACIÓN INTERNACIONAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INSTITUCIONES DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL
Introducción
Modalidades de Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD)
La Organización de Naciones Unidas
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico
La UE y la Cooperación Internacional
UNIDAD DIDÁCTICA 2. POLÍTICA ESPAÑOLA DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL
Introducción
Características de los convenios de Cooperación al Desarrollo
Los actores de la política de Cooperación Internacional para el Desarrollo
Consideraciones finales
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PLAN DE ACCIÓN AECID
Introducción
Contexto Internacional
Misión, visión y principios rectores de la AECID
Pilares del Plan de Acción
Seguimiento y valoración
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA GESTIÓN DE LAS ENTIDADES VOLUNTARIAS. ASOCIACIONES, FUNDACIONES, ONGS Y OTRAS ENTIDADES
Introducción
Teorías que justifican su desarrollo
Delimitación del Tercer Sector
Situación internacional del Tercer Sector
Tercer Sector en España
Importancia de la comunicación en el Tercer Sector
Recursos humanos de las entidades sin ánimo de lucro
Gestión de las entidades no lucrativas
El voluntariado
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EVALUACIÓN DE PROYECTOS SOCIALES
Introducción
Conceptos básicos
Evaluación Ex-Ante
Programación
Evaluación Ex-Post
UNIDAD DIDÁCTICA 6. FINANCIACIÓN DE LAS ONG. SUBVENCIONES Y SU CONCESIÓN A LAS ONG
Introducción
La Ley General de Subvenciones
Financiación de las entidades sin ánimo de lucro
Organismos convocantes de subvenciones
Selección de proyectos
Bases de la Administración General y presentación de proyectos de Cooperación Internacional
Subvenciones y ayudas gestionadas por la AECID. Justificación económica y técnica de proyectos
Justificación técnica o informe final de ayuda o subvención de la AECID
Cómo cumplimentar la justificación técnica
UNIDAD DIDÁCTICA 7. MICROCRÉDITOS: INSTRUMENTO DE COOPERACIÓN PARA EL DESARROLLO
Introducción
¿Qué son los microcréditos?
Las Instituciones de Microcréditos
Las finanzas en la economía y el desarrollo
Microcrédito y reducción de pobreza
Administración de los fondos destinados al microcrédito. Los Sistemas Financieros Descentralizados
Los microcréditos en la Ayuda Oficial al Desarrollo española
UNIDAD DIDÁCTICA 8. ORGANIZACIONES MULTILATERALES FINANCIERAS
Introducción
El Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional como organismos multilaterales
Las Instituciones Financieras Multilaterales
Bancos Multilaterales de Desarrollo
España en las Instituciones Financieras Multilaterales
UNIDAD DIDÁCTICA 9. LOS DERECHOS HUMANOS Y EL DESARROLLO INTERNACIONAL
La trayectoria de los Derechos Humanos
El Derecho al desarrollo
Los Derechos Humanos en la Carta de la ONU
La Declaración Universal y los Tratados Internacionales
Tratados regionales de Derechos Humanos
Las generaciones de los Derechos
Los Derechos Humanos y la Jurisdicción interna exclusiva
Los Derechos Humanos y el desarrollo: una simbiosis
UNIDAD DIDÁCTICA 10. TEORÍAS DEL DESARROLLO INTERNACIONAL
Introducción
El problema del desarrollo
Las Teorías del crecimiento económico a nivel de País
Las Teorías del crecimiento económico local
Las Teorías políticas y sociológicas del desarrollo
UNIDAD DIDÁCTICA 11. DESARROLLO SOSTENIBLE
Introducción
Desarrollo y Medio Ambiente
Desarrollo sostenible
Derechos Humanos y Desarrollo Sostenible
Derecho Ambiental Internacional
¿Qué podemos hacer nosotros?
UNIDAD DIDÁCTICA 12. SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Y PAÍSES EN VÍAS DE DESARROLLO
Introducción
Derechos Humanos y Comunicación
El Fundraising como estrategia comunicativa
Desarrollo de las Sociedades de la Información
Rol de las TIC en el proceso de desarrollo
Cooperación entre los países en vías de desarrollo
PARTE 5. PROTECCIÓN E INTERVENCIÓN CON VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL SERVICIO DE LA POLICÍA EN LA SOCIEDAD ACTUAL
Introducción
La policía, un servicio a la sociedad
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL PROBLEMA DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO
Perspectiva actual. La profundidad del problema
Consideraciones Históricas
Mitos y prejuicios acerca de la violencia de género
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DERECHOS HUMANOS E IGUALDAD
Derechos Humanos. Definición. Clasificación
- Definición
- Clasificación
Derechos Humanos para las mujeres
- Los Derechos de las Mujeres
- Los Derechos de las Mujeres en la sociedad
El concepto de igualdad
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ACERCAMIENTO AL CONCEPTO DE VIOLENCIA DE GÉNERO
Violencia y Género
- Concepto de Violencia de Género
Conceptos clave en la violencia de género
- Estereotipos de género
- Ideología de género
- Identidad de género
Algunas aproximaciones al concepto de violencia de género
UNIDAD DIDÁCTICA 5. TEORÍAS Y MODELOS EXPLICATIVOS DE LOS MALOS TRATOS
Teorías sociológicas sobre la violencia de género
- Teoría del aprendizaje social
- Modelo ecológico
- Modelo interactivo de la violencia doméstica
- Teoría general de los sistemas
- Teoría de los recursos
- Teoría del intercambio
- Teoría del Estrés
- Teorías feministas
- Factores que pueden favorecer la violencia doméstica
Teorías psicológicas sobre la violencia de género
- Teoría de la indefensión aprendida
- El ciclo de la violencia
- Modelo sobre la respuesta de la mujer ante los malos tratos
UNIDAD DIDÁCTICA 6. FORMAS DE VIOLENCIA Y DELITOS CONTRA LA LIBERTAD SEXUAL DE LAS MUJERES
Tipos de malos tratos en mujeres
Delitos contra la libertad sexual
- Acoso sexual
- Abuso sexual
- Agresión sexual
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL AGRESOR Y LA VÍCTIMA
El agresor
Tipos de agresores
- El agresor normal
- El agresor con psicopatías o trastornos de la personalidad
- El agresor patológico o enfermo
La víctima
Factores asociados a la victimización
UNIDAD DIDÁCTICA 8. MARCO JURÍDICO
Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género
- Fundamentos de la Ley contra la Violencia de Género
Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres
UNIDAD DIDÁCTICA 9. POLÍTICAS DE IGUALDAD
Políticas Sociales en la Unión Europea
- Ámbitos de intervención de las Políticas Públicas de la Unión Europea
- Los Programas de Acción de la Unión Europea
- Políticas Sociales en Violencia de Género
Políticas sociales estatales
- Acciones Planificadoras
- Acuerdos del Consejo de Ministros
UNIDAD DIDÁCTICA 10. LA PLANIFICACIÓN DE LA INTERVENCIÓN SOCIAL
Planificación
- Condiciones para la eficacia de la planificación
- Nivel estratégico de la planificación: el Plan
Intervención social con mujeres maltratadas
- Intervención en crisis
- Ayudas a mujeres víctimas de violencia de género
La acción positiva
- Críticas pronunciadas contra la acción positiva en el campo de la igualdad de género
- Tipos de acción positiva y ejemplos
- El control de la acción positiva
Medidas para la violencia de género
UNIDAD DIDÁCTICA 11. TÉCNICAS DE ASESORAMIENTO Y CONSULTORÍA
Definición de relación de ayuda
Situación de crisis y expectativas de la persona ayudada
Diferentes estilos de relación de ayuda
Concepto de empatía
La respuesta
La reformulación
- La aceptación incondicional
- La destreza de personalizar
- La confrontación
La relación de ayuda como proceso
Técnicas psicológicas
- Terapia de exposición
- Técnicas para el control de ansiedad
- Terapia cognitiva
- Terapia multicomponente
Modalidad terapéutica
- Terapia individual
- Terapia grupal
La destreza de iniciar
UNIDAD DIDÁCTICA 12. PROTOCOLOS DE ACTUACIÓN
Introducción
Protocolos de actuación para mujeres víctimas de violencia de género
- Reconocer la violencia
- Qué hacer ante una agresión
- Qué hacer ante una agresión sexual
- Qué hacer ante un acoso sexual en el trabajo
Protocolo para la implantación de la Orden de Protección de las víctimas de violencia de género
- Preámbulo
- Fase inicial
- Fase de adopción de la orden de protección
- Notificación y Ejecución de la orden de protección
- Asistencia jurídica y representación procesal
- Divulgación de la orden de protección
- Formación
UNDIAD DIDÁCTICA 13. DILIGENCIAS POLICIALES FUNDAMENTALES
El atestado policial
- Contenidos mínimos del atestado
La protección de la víctima
- La necesidad de protección
- Importancia de la orden de protección de las víctimas de violencia de género y doméstica y su registro
Protocolo de actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y de coordinación con los órganos judiciales para la protección de las víctimas de violencia doméstica y de género
- Actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para la protección de las víctimas de violencia de género y doméstica
- Cumplimiento efectivo de las medidas de alejamiento
- Comunicaciones entre los Órganos Judiciales y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad
- Actuación del Ministerio Fiscal
- Comunicación de datos estadísticos
- Protocolos de actuación de ámbito autonómico
Asistencia letrada
PARTE 6. INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA EN SITUACIONES DE MALTRATO INFANTIL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTO DEL MALTRATO A LA INFANCIA
Definición de maltrato a la infancia
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TIPOLOGÍA DE LOS MALOS TRATOS
Tipos de malos tratos
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DETECCIÓN Y VALORACIÓN DE LOS MALOS TRATOS
Introducción
Signos para sospechar del maltrato y abandono infantil
Cómo reconocer el tipo de maltrato mediante sus signos
Detección de malos tratos infantiles en hospitales
Detección de malos tratos infantiles en centros escolares
Valoración de los malos tratos a la infancia
UNIDAD DIDÁCTICA 4. SITUACIONES DE RIESGO EN LA INFANCIA
Introducción
Factores de riesgo
Situaciones de riesgo en la infancia
UNIDAD DIDÁCTICA 5. CONSECUENCIAS DEL MALTRATO
Introducción
Consecuencias de los malos tratos desde el punto de vista de la educación
El impacto de los malos tratos en el desarrollo psicosocial
Consecuencias del maltrato emocional
Consecuencias a largo plazo
UNIDAD DIDÁCTICA 6. CRITERIOS DE ACTUACIÓN
Qué hacer cuando el niño nos dice que ha sido maltratado
Barreras a la denuncia
Tratamientos
Tratamiento y terapia familiar
Apoyo y tratamiento individual
Intervenciones dirigidas a las redes sociales
Intervención de la escuela en el maltrato infantil en el hogar
UNIDAD DIDÁCTICA 7. PREVENCIÓN DEL MALTRATO INFANTIL
Introducción
Recomendaciones para la prevención del maltrato infantil
Efectividad de la prevención del maltrato infantil
Intervención de la escuela en la prevención del maltrato infantil
UNIDAD DIDÁCTICA 8. GUARDAS Y TUTELAS
Introducción
Proceso para la guarda y tutela del menor
Niveles de intervención para la atención de los menores maltratados
Guardas y tutelas
Acogimiento residencial
PARTE 7. INTERVENCIÓN SOCIAL EN DROGODEPENDENCIAS
MÓDULO 1. TEORÍA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. DEPENDENCIAS: CONCEPTOS BÁSICOS Y CLASIFICACIÓN
Conceptos básicos en drogodependencia
Clasificación de las drogas
Patología de las dependencias
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL ALCOHOL: UNA DROGA LEGAL
El alcohol
El etanol
Los efectos del alcohol
Fases de la exposición aguda a alcohol
Problemas asociados al consumo crónico de alcohol
Tratamientos de desintoxicación de alcoholismo
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL TABACO
Recorrido histórico
El tabaco
La nicotina
Consecuencias del consumo de tabaco
Tratamiento de la adicción a la nicotina
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LOS ESTIMULANTES
Introducción
Las xantinas y la coca
La cocaína
Anfetaminas
La psicosis estimulante
UNIDAD DIDÁCTICA 5. DEPRESORES DEL S.N.C
Introducción
Opiáceos
Tranquilizantes mayores o antipsicóticos o neurolépticos
Tranquilizantes menores - ansiolíticos - benzodiacepinas
Barbitúricos
Inhalantes
UNIDAD DIDÁCTICA 6. DROGAS PERTURBADORAS DEL S.N.C
Introducción
Cannabis
Drogas de síntesis o diseño: MDMA
LSD
Feniciclina o PCP o polvo de ángel
La mescalina
Psilobicina y psilocina
Los anticolinérgicos
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL JUEGO PATOLÓGICO
Breve recorrido histórico
Introducción a la ludopatía.
Juego patológico
Factores que predisponen o de riesgo
Factores mantenedores.
Factores de protección.
Evaluación y diagnóstico psicológico
Factores biomédicos de la ludopatía
Cuadro clínico y consecuencias
Evaluación y diagnóstico social
Partes del tratamiento del juego patológico
Tratamientos de los trastornos y patología asociada
Farmacología de la ludopatía
Intervención social
Codependencia
UNIDAD DIDÁCTICA 8. RECURSOS DE TRATAMIENTO
Recursos asistenciales
Centros de día (CD)
Centro de encuentro y acogida (CEA)
Comunidad terapéutica (CT)
Unidades de desintoxicación
Viviendas de apoyo al tratamiento (VAT)
Observatorio español sobre drogas
UNIDAD DIDÁCTICA 9. MITOS-REALIDADES SOBRE LAS DROGAS Y EL JUEGO PATOLÓGICO
Drogas legales: alcohol y tabaco
El cannabis
Cocaína
La heroína
Las drogas de síntesis
El juego patológico
UNIDAD DIDÁCTICA 10. SÍNDROME DE INMUNODEFICIENCIA ADQUIRIDA
Enfermedades transmisibles.
Infección por VIH
SIDA
Vías y condiciones de transmisión del VIH
Atención médica
Implicaciones psicológicas del SIDA
Implicaciones sociales del SIDA
Estrategias de intervención
UNIDAD DIDÁCTICA 11. INTRODUCCIÓN A LA PREVENCIÓN DEL CONSUMO
Factores de riesgo y protección
Prevención de las drogodependencias en distintos ámbitos
MÓDULO 2. MATERIAL COMPLEMENTARIO
ANEXO 1. II Plan Andaluz Sobre Drogas y Adicciones
ANEXO 2. Estrategia Nacional Sobre Drogas 2009 - 2016
ANEXO 3. Evaluación Final de la Estrategia Nacional Sobre Drogas
ANEXO 4. Guía de Práctica Clínica de Adicción al Tabaco
ANEXO 5. Ley 4/1997 de Prevención y Asistencia en Materia de Drogas
ANEXO 6. Mapa de Centros de Tratamiento Ambulatorio de Drogodependencias
ANEXO 7. Mapa de Dispositivos de Apoyo en el Tratamiento de Drogodependencias
ANEXO 8. Plan de Acción sobre Drogas España 2009 - 2012
PARTE 8. DISEÑO, GESTIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS SOCIALES
MÓDULO 1. EL TERCER SECTOR DE ACCIÓN SOCIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA EVOLUCIÓN DE LA ECONOMÍA SOCIAL
El Mundo Contemporáneo
Fundamentos de las Organizaciones de Economía Social
Desarrollos Alternativos y Economía Solidaria
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL TERCER SECTOR, ORGANIZACIÓN Y LIDERAZGO
EL Tercer Sector
El liderazgo en el Tercer Sector
Organización en el Tercer Sector
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ESTRUCTURAS ASOCIATIVAS
Evolución de las estructuras asociativas
Identificación de los elementos característicos y constituyentes de las diferentes organizaciones: asociaciones, fundaciones, organizaciones no gubernamentales
Identificación y clasificación del marco normativo vigente
Identificación del marco fiscal: obligaciones fiscales básicas, régimen fiscal de Asociaciones y Fundaciones
Caracterización de la Responsabilidad Social Corporativa en Organizaciones sin ánimo de lucro
UNIDAD DIDÁCTICA 4. INVESTIGACIÓN EN ECONOMÍA SOCIAL Y COOPERATIVISMO
Investigación en Economía Social
Diseño del Proceso Investigativo
Competencias informacionales
Métodos de Investigación Cuantitativos
Métodos de Investigación Cualitativos
MÓDULO 2. DISEÑO Y DESARROLLO DE PROYECTOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LOS PROYECTOS DE INTERVENCIÓN SOCIAL
Introducción
Tipología de proyectos
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PROGRAMAS PREVENTIVOS, PARTICIPACIÓN Y VOLUNTARIADO
Conceptos y tipos de prevención
La realización de programas preventivos
Limitaciones de la prevención
Concepto y forma de participación
Voluntariado social
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EVALUACIÓN DE PROGRAMAS Y DE NECESIDADES
Evaluación de necesidades: conceptos básicos
Proceso de evaluación de necesidades
Métodos de evaluación de necesidades
Evaluación de programas: definición y objetivos
Modelos teóricos de la evaluación
Fases en el proceso de evaluación
Métodos de la evaluación de programas
Técnicas e instrumentos de evaluación de programas
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ELABORACIÓN DE UN PROYECTO SOCIAL
Introducción
Inicio de la elaboración de un proyecto social
Análisis y descripción de causas y efectos
Formulación de un proyecto social
UNIDAD DIDÁCTICA 5. FASES EN UN PROYECTO SOCIAL
Identificación del proyecto
Etapas en la gestión de proyectos sociales
Fases en la gestión de un proyecto social
Acciones previas en la ejecución de un proyecto
Ejecución y seguimiento de un proyecto social
Evaluación del proyecto social
UNIDAD DIDÁCTICA 6. IDENTIFICACIÓN Y PLANIFICACIÓN DE PROYECTOS DE COOPERACIÓN. ENFOQUE DE MARCO LÓGICO
Conceptos básicos
El ciclo de vida del proyecto
El Enfoque del Marco Lógico como herramienta
MÓDULO 3. LA GESTIÓN DE PROYECTOS SOCIALES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA GESTIÓN DE PROYECTOS
La naturaleza del proyecto
Las características de un proyecto
Los fundamentos de la gestión de proyectos
Las condiciones de una gestión eficaz
Principios necesarios para una gestión exitosa de proyectos
UNIDAD DIDÁCTICA 2. IMPORTANCIA DE LA GESTIÓN DE PROYECTOS
La necesidad de una dirección y gestión de proyectos
El ciclo vital de un proyecto
La mala imagen de la gestión de proyectos
La necesidad de competencias para gestionar proyectos
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL EQUIPO DE PROYECTO
La importancia de los equipos en las organizaciones actuales
Modelos explicativos de la eficacia de los equipos
Composición de equipos, recursos y tareas
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL LIDERAZGO EN EL EQUIPO
Liderazgo
Enfoques en la teoría del liderazgo
Estilos de liderazgo
El papel del líder
UNIDAD DIDÁCTICA 5. TÉCNICAS PARA MEJORAR EL FUNCIONAMIENTO DE UN EQUIPO
Programa de entrenamiento
Técnicas de desarrollo en equipo