CUE Consorcio Universitario EuroAmericano.
      EDUCAMIX GROUP

      Postgrado de Experto en Etnomusicología, PEX

      EDUCAMIX GROUP
      Online

      $347.517
      *Precio Orientativo
      Importe original en EUR:
      450€

      Información importante

      Tipología Postgrado
      Metodología Online
      Horas lectivas 200h
      Duración Flexible
      Inicio Fechas a escoger
      • Postgrado
      • Online
      • 200h
      • Duración:
        Flexible
      • Inicio:
        Fechas a escoger
      Descripción

      El Curso de Experto en Etnomusicología que te ofrece Educamix Group está dirigido a antropólogos, sociólogos, comunicólogos, historiadores de la cultura, músicos, profesores, educadores y en general a todas aquellas personas no necesariamente formadas en cuestiones de técnica musical, pero sí interesadas en las dimensiones sociales y culturales de la música.

      Con este curso te formarás en el ámbito de los estudios etnomusicológicos, y más en general, te prepararás para realizar trabajos con perspectiva antropológica sobre músicas populares y tradicionales y podrás situar en una dimensión comparativa el estudio de la música a partir de los conceptos básicos de la antropología simbólica.

      Esta acción formativa, que emagister.com pone a tu disposición, es de nivel intermedio, se realiza con metodología a distancia y posee una carga lectiva aproximada de 200 horas de estudio, que el alumno puede cursar de forma flexible. El estudiante recibe el material didáctico en su domicilio y dispone de acceso a un servicio de tutoría y de resolución de consultas.

      Información importante
      ¿Qué objetivos tiene esta formación?

      Este Postgrado ofrece un programa a los estudios etnomusicológicos, y más en general, a los trabajos con perspectiva antropológica sobre músicas populares y tradicionales. Su objetivo es situar en una dimensión comparativa el estudio de la música a partir de los conceptos básicos de la antropología simbólica.

      ¿Esta formación es para mi?

      -Antropólogos, sociólogos, comunicólogos, historiadores de la cultura, y en general personas no necesariamente versadas en cuestiones de técnica musical, pero sí interesadas en las dimensiones sociales y culturales de la música. -Músicos interesados en ampliar sus horizontes estéticos y adquirir herramientas conceptuales útiles para enfrentar otras tradiciones sonoras distintas de la suya. -Profesores y maestros que deseen explorar las posibilidades educativas de este campo, por ejemplo de cara a la innovación del curriculum musical y por su valor integrador en una escuela crecientemente multicultural.

      ¿Qué pasará tras pedir información?

      Recibirá dossier informativo. Tener un Postgrado aporta un plus a los licenciados de cara a incorporarse en el mercado laboral y a los profesionales que ya están trabajando les permite especializarse en esta área del conocimiento.

      Requisitos: Una vez finalizado el Postgrado podrá realizar el ejercicio profesional de la etnomusicología en una gran diversidad de contextos laborales, como: -Docencia y praxis musical. -Trabajo editorial, como coordinadores, críticos o editores. -Acceso al campo de la documentación musical, en archivos o bibliotecas especializadas.

      Instalaciones (1) y fechas
      ¿Dónde se da y en qué fecha?
      comienzo Ubicación
      Fechas a escoger
      Online
      comienzo Fechas a escoger
      Ubicación
      Online

      ¿Qué aprendes en este curso?

      Metodología
      Musicología
      Folklore
      Música popular
      Antropología simbólica
      Etnomusicologia
      Curso de Experto en Etnomusicología
      Curso de Experto en Etnomusicología a distancia
      Etnomusicólogo
      Análisis melódico
      Antropología de la música
      Música popular urbana
      Análisis de la música
      Músicas tradicionales

      Temario

      PRIMERA PARTE: ETNOMUSICOLOGÍA
      Módulo I. Antecedentes
      1. Popular, folklórica, tradicional, tribal, aborigen, primitiva: taxonomías
      2. Una mirada hacia atrás: prehistoria de la disciplina
      3. Un franciscano entre los ancianos aztecas: Bernardino de Sahagún
      4. Iluminismo y curiosidad intercultural
      5. Observador y alumno: Guillamue Villoteau y la música egipcia
      6. Otras culturas en la historia de la música
      7. El (des)interés de los románticos
      Módulo II. Constitución de la disciplina
      1. Circunstancias de un alumbramiento
      2. Nace el fonógrafo
      3. John Ellis y el relativismo cultural
      Módulo III. Escuela de Berlín
      1. Primeros pasos de la Vergleichende Musikwissenschaft
      2. Archivos para la memoria sonora
      3. Guido Adler y la organización de los estudios musicológicos
      4. Entre evolucionismo y difusionismo
      5. George Montandón y la teoría de los Kulturkreise
      6. Fractura entre musicología comparada y folklore musical
      7. Valoración de la Escuela de Berlín
      Módulo IV. Particularismo histórico y fusión de corrientes
      1. Franz Boas y la antropología cultural
      2. Hacia una integración de enfoques
      3. Generaciones de estudiosos
      4. Aportaciones de Georg Herzog
      Módulo V. Algunos estudios en Europa
      1. El folklore musical en Europa oriental
      2. Béla Bartók
      3. Constantin Brailoü
      4. Algunas aportaciones en Europa occidental
      Módulo VI. Entre la organología y el análisis melódico: algunas taxonomías universales
      1. Andrè Schaeffner: etno-organología y hecho social total
      2. Otras aportaciones etno-organológicas
      3. Miecyslaw Kolinsky: clasificación universal de los tipos melódicos
      SEGUNDA PARTE: ETNOMUSICOLOGÍA
      Módulo VII. Implicaciones de un cambio terminológico
      1. Jaap Kunst y un nuevo nombre para la disciplina
      2. Definiciones y revisión del objeto de estudio
      Módulo VIII. Antropología de la música
      1. Alan Merriam
      2. Concepto de música en la cultura
      3. Diferencia entre usos y funciones
      4. Sinestesia y modalidades intersensoriales
      5. Comportamiento físico
      6. Comportamiento verbal
      7. Comportamiento social
      8. Aprendizaje
      9. Proceso compositivo
      10. El estudio del texto de los cantos
      11. La música como comportamiento simbólico
      12. Otros temas de The Anthropology of Music
      Módulo IX. Los años setenta
      1. Circulación de la etnomusicología en los Estados Unidos
      2. Hugo Zemp y las etnoteorías
      3. How musical is Blacking?
      4. Biología del humano hacer musical
      5. Mantle Hood y la bi-musicalidad
      6. The Ethnomusicologist
      7. Consejos a los futuros etnomusicólogos
      8. Simha Arom y los pigmeos con sintetizador
      9. Simha Arom vs John Blacking
      10. Charles Seeger nvs Georg Herzog
      Módulo X. Estructuralismo y música
      1. Influencias de Durkheim y Lévy-Strauss
      2. Sintagma y paradigma en el análisis musical: Nicolás Ruwet
      3. Representación gráfica de la estructura musical
      4. El estudio de la improvisación
      Módulo XI. Cantometrics, performance y semiología
      1. Integración de modelos: Alan Lomax y el cantometrics
      2. Estudios sobre la performance
      3. Enfoque semiológico
      Módulo XII. Símbolo y vivencia
      1. Clifford Geerz y la descripción densa
      2. Concepto simbolista de cultura
      3. Aplicaciones etnomusicológicas efectuadas por Feld
      4. Siempre hubo símbolos
      5. Significado y contexto: un ejemplo reciente
      6. El "cuarto paradigma" de Jeff Titon
      7. Aplicación de la hermeneútica fenomenológica
      8. El círculo hermeneútico
      9. El regreso a la música y al campo
      10. Etnomusicología reflexiva
      11. Ruptura de barreras
      TERCERA PARTE: ETNOMUSICOLOGÍA
      Módulo XIII. Autocrítica, protagonistas y género
      1. Crisis de la representación
      2. Estudio del individuo
      3. Pablo Villa y las identidades narrativas
      4. Acción individual y discusión colectiva
      5. Autobiografías y estudios de género
      6. Género y música
      Módulo XIV. Investigación musical y pensamiento postmoderno
      1. Etnomusicología y discursos postmodernos
      2. Sincretismo Merriam/Geertz: la propuesta de Rice
      3. Música, historia y política
      4. Iconos musicales: música y poder
      5. Vuelven los "primitivos"
      6. Otros regresos temáticos a fines del siglo XX
      Módulo XV. Cambios, transculturación, migraciones, folklorismos
      1. Visión dinámica del patrimonio musical. Entre aculturación y transculturación
      2. Raíces musicales
      2. Sincretismo, aculturación e hibridación
      3. Otras consideraciones sobre la transculturación
      4. Cambios semánticos
      5. Reestudio
      6. Música, migración, emblemas
      7. Una cultura, dos ámbitos: Turino y la migración andina
      8. Otros textos sobre música y migración
      9. Otros temas vinculados con el cambio
      10. Algo más sobre globalización
      11. Motivaciones humanas y colonización
      12. El etnomusicólogo como agente de transculturización
      13. Viajes y fronteras culturales
      14. Nacionalismo
      15. Proyecciones
      16. Folklore y folklorismos. Baumann y Martí i Pérez
      17. nteracción entre oralidad y escritura
      18. Un comentario sobre el revival
      Módulo XVI. Temas y enfoques de la etnomusicología actual
      1. Persistencia terminológica en el siglo XXI
      2. Pervivencia de temas anteriores
      3. Temas recientes
      4. Conclusión abierta para una lista inconclusa
      Módulo XVII. ¿(Etno) musicología?
      1. Musicología-Etnomusicología: ¿dos ámbitos distintos?
      2. Opiniones latinoamericanas
      3. Otras aportaciones
      4. Algunas aplicaciones de la etnomusicología
      Módulo XVIII. Estudios sobre música popular urbana
      1. Una propuesta terminológica: Carlos Vega y la mesomúsica
      2. Música y ciudad
      3. Un nuevo nombre para un área emergente
      4. Un texto clave de Richard Middleton
      5. Una jugosa introducción de Peter Manuel
      6. Un estudio de caso: Christopher Waterman y la música jùjú
      7. Hamm y las narrativas modernas sobre popular music
      8. Trescientas páginas para cincuenta segundos de música: Philip Tagg y la sintonía de Kojak
      9. Intervalos y sentimientos: Gino Stefani
      10. Una tesis en catalán y algunas consideraciones sobre la industria discográfica
      11. Trabajo final / Examen final.

      TDR (Contenido Digital en Formato PDF) desde el Campus Virtual de UPE Universidad de los Pueblos de Europa.

      Información adicional

      Este Postgrado de Especialista en Etnomusicología, PEX es el estudio de la música del mundo. Combinando aspectos  del folclor, psicología, antropología cultural, y la musicología convencional, la etnomusicología involucra habilidades de un gran número de disciplinas. La Etnomusicología no está limitado al estudio de la música perteneciente a culturas exóticas; la música occidental y sus influencias también es un tema de interés.