UIC Barcelona

      Postgrado en Fisioterapia Pediátrica

      5.0 excelente 1 opinión
      UIC Barcelona
      En Barcelona (España)

      $2.617.963
      *Precio Orientativo
      Importe original en EUR:
      3.390€

      Información importante

      Tipología Postgrado
      Lugar Barcelona (España)
      Inicio Octubre
      • Postgrado
      • Barcelona (España)
      • Inicio:
        Octubre
      Descripción

      ¿Quieres orientar tu futuro profesional al ámbito de la fisioterapia y, más concretamente, te gustaría especializarte en fisioterapia pediátrica? Para tales efectos te prepara este completo postgrado diseñado por la Universitat Internacional de Catalunya (UIC).

      El plan de estudios, que presenta clases teóricas con clases prácticas, te presenta un itinerario formativo en el que desarrollarás competencias especializadas en anatomía y embriología, neurofisiología de los sistemas del control motor, desarrollo y crecimiento, en cómo efectuar los servicios específicos de atención al niño con disfunción neuromotora, en tratamiento de patologías del SNC, patologías músculo-esqueléticas, neuromuscular, valoración, intervención terapéutica, cirugía, etcétera.

      A efectos prácticos, con este postgrado recibirás una alta cualificación en la rama pediátrica de la fisioterapia. Este postgrado es de modalidad presencial y podrás completarlo con el aval de calidad docente que te brinda la UIC. Realizarás tus estudios con un material didáctico de calidad, con las mejores herramientas e instalaciones totalmente equipadas, así como la conducción docente de un profesorado de amplia experiencia en el sector.

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      Instalaciones (1) y fechas
      ¿Dónde se da y en qué fecha?
      comienzo Ubicación
      Octubre
      Barcelona
      Immaculada, 22, 08017, Barcelona, España
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      comienzo Octubre
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      Barcelona
      Immaculada, 22, 08017, Barcelona, España
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      Opiniones

      5.0
      excelente
      Valoración del curso
      98%
      Lo recomiendan
      4.4
      fantástico
      Valoración del Centro

      Opiniones sobre este centro

      M
      Miriam Gimenez
      01/01/2008
      Lo mejor: Por mi parte le doy la máxima puntuación al posgrado que realicé con la UIC, si vuelvo a estudiar estoy segura de que volverá a matricularme con ellos. Al ser presencial, el enfoque del posgrado era muy práctico, y lo mejor de todo fueron los docentes, de los mejores que he tenido, muy buenos profesionales. Un posgrado que recomiendo a los profesionales del sector, ya que aprendes mucho y tienes que hacer estancias clínicas que son especialmente útiles.
      A mejorar: Nada a mejorar.
      Curso realizado: Enero 2008
      ¿Recomendarías este centro?:
      * Reseñas recogidas por Emagister & iAgora

      ¿Qué aprendes en este curso?

      Motores
      Parálisis cerebral
      Anatomía
      Biomecánica
      Fisioterapia pediátrica
      Cadera
      Embriología
      Fisioterapia neurológica
      Neurofisiología
      Desarrollo y crecimiento
      Sistemas de valoración
      Neurofisiología de los sistemas del control motor
      Servicios específicos de atención al niño con disfunción neuromotora
      Patología del SNC
      Patologías musculoesqueléticas
      Patología neuromuscular

      Temario

      1. Anatomía y embriología

      ·         Desarrollo musculoesquelético fetal infantil.

      ·         Malformación, deformación, disrupción.

      2. Neurofisiología de los sistemas del control motor

      ·         Descripción de los niveles del SNC involucrados en el control del movimiento.

      ·         Vías motoras descendentes.

      ·         Función del cerebelo, ganglios basales y corteza en el control motor.

      ·         Características clínicas asociadas a las lesiones de la motoneurona superior.

      ·         Características clínicas asociadas a la lesión del cerebelo.

      ·         Características clínicas asociadas a la lesión de los ganglios basales.

      3. Desarrollo y crecimiento

      ·         Visión contemporánea del desarrollo motor (sistemas dinámicos).

      ·         Avances en neurociencia aplicados al aprendizaje del movimiento.

      ·         Avances en neurociencia aplicados a la adquisición del control postural y del equilibrio.

      • Efectos de los sistemas sensoriales (visual, vestibular y somatosensorial propioceptor) en el desarrollo del control postural y del equilibrio.
      • Principales alteraciones neurológicas que comportan los problemas de equilibrio.

      ·         Desarrollo del sistema musculoesquelético en crecimiento.

      4. Servicios específicos de atención al niño con disfunción neuromotora

      ·         Fundamentos de la atención precoz.

      ·         Rol del fisioterapeuta en el ámbito educativo (equipo de asesoramiento psicopedagógico, escuela ordinaria y escuela especial).

      ·         Atención en el ámbito hospitalario.

      5. Patología del SNC

      ·         Lesión de la motoneurona superior.

      ·         Mecanismos adaptativos neurales y musculoesqueléticos que se producen después de una lesión del SNC.

      ·         Mecanismos de valoración en presencia de espasticidad.

      ·         Etiología y causas de la parálisis cerebral.

      ·         Abordaje terapéutico de los diferentes tipos de parálisis cerebral.

      ·         Síndromes neurológicos: síndrome de Rett, síndrome de Angelman, etc.

      ·         Traumatismos craneoencefálicos.

      6. Patologías musculoesqueléticas

      ·         Parálisis braquial obstétrica.

      ·         Tortícolis muscular congénito.

      ·         Luxación congénita de cadera.

      ·         Acondroplasias y deformidades congénitas.

      ·         Artrogriposis múltiple congénita.

      ·         Malformaciones del tubo neural (espina bífida). Niveles de lesión.

      ·         La enfermedad de Perthes.

      7. Patología neuromuscular

      ·         Distrofia muscular de Duchenne.

      ·         Atrofia muscular infantil.

      ·         Otras enfermedades neuromusculares: Síndrome de Guilain-Barré, Distrofia miotónica de Steiner.

      ·         Mecanismos de valoración específicos de las enfermedades neuromusculares infantiles.

      ·         Tecnología al alcance de los niños con enfermedades neuromusculares.

      8. Valoración

      ·         Exploración neurológica y proceso de diagnóstico en neurología infantil.

      ·         Objetivos y métodos de valoración en rehabilitación infantil.

      ·         Herramientas de valoración en fisioterapia pediátrica: medida de la función motriz gruesa (GMFM), sistema de clasificación de la función motriz en la parálisis cerebral (GMFCSPC), escala de equilibrio de Berg.

      ·         Valoración de la espasticidad.

      ·         Valoración musculoesquelética:

      • Bases biomecánicas y funcionales de la sedestación del niño en crecimiento.
      • Protocolos de valoración de la sedestació en la decisión terapéutica.
      • Criterios de utilización de las adaptaciones con yeso: asientos modelados y sus modalidades.
      • Valoración de la cadera en crecimiento.
      • Criterios de utilización de los programas de bipedestación.
      • Valoración musculoesquelética de los miembros inferiores.
      • Criterios de utilización de las diferentes opciones ortésicas.

      9. Intervención terapéutica

      ·         Principales enfoques de tratamiento en la historia de la fisioterapia pediátrica.

      ·         Estrategias de intervención terapéutica en las diferentes disfunciones de la postura y el movimiento. Fundamentos científicos que avalan las diversas estrategias terapéuticas.

      ·         Programas de intervención de fisioterapia en las diferentes patologías.

      ·         Función de las ayudas técnicas y material adaptado.

      ·         Ayudas para la movilidad en el proceso terapéutico.

      ·         Entrenamiento de la marcha mediante sistemas con soporte parcial del peso.

      ·         Ayudas posturales y de prevención ortopédica: splints, férulas, standing, asientos modelados.

      ·         Tratamiento de fisioterapia postquirúrgico.

      ·         Programas de intervención terapéutica en las alteraciones de la alimentación y el lenguaje del niño con trastornos perceptivos y motores.

      ·         Técnicas de estimulación basal aplicadas al niño con plurideficiencia.

      ·         Formas de trabajo terapéutico en familias de niños con discapacidad.

      ·         El juego como herramienta terapéutica.

      ·         Técnicas de fisioterapia respiratoria en pediatría.

      ·         Función y utilización del Theratogs en el proceso terapéutico.

      ·         Estrategias terapéuticas para el desarrollo del equilibrio bípedo.

      10. La marcha en el niño

      ·         Características del paso normal y patológico.

      ·         Biomecánica del pie tobillo.

      ·         Principios de estabilidad y control.

      ·         Desarrollo de la base biomecánica de las ortesis dinámicas del pie tobillo (DAFO) y valoración: antepie, dorsiflexión, flexión plantar.

      ·         Valoración y adecuación en la decisión ortésica más adecuada.

      11. Intervención psicopedagógica

      ·         Alteraciones de las funciones cognitivas y trastornos de conducta.

      ·         Sistemas de comunicación alternativa y tecnología al alcance del niño con discapacidad.

      12. Cirugía

      ·         Cirugía en las diferentes patologías musculoesqueléticas.

      ·         Neurocirugía en patologías del SNC.

      ·         Cirugía en las secuelas de la parálisis cerebral.

      13. Actividades terapéuticas recreativas

      ·         La actividad acuática en el niño con discapacidad.

      ·         Hipoterapia.

      14. Metodología de investigación

      ·         Introducción y métodos de investigación científica.

      ·         Revisiones bibliográficas.

      ·         Tipo de publicaciones: casos clínicos, artículos, guías de práctica clínica.

      ·         Niveles de evidencia científica.