Magíster

En Turrialba (Costa Rica)

$ 16.214.555,60 IVA inc.

*Precio estimado

Importe original en USD:

$ 16.730

Descripción

  • Tipología

    Magíster

  • Lugar

    Turrialba (Costa Rica)

  • Duración

    2 Años

El Master en Agricultura Ecológica se centra en la formación de profesionales de alto nivel para la búsqueda de alternativas que permitan optimizar los sistemas agrícolas sostenibles. Al mismo tiempo, busca la reducción de la pobreza en la región gracias a una producción más económica y a favor del medio ambiente.

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

comienzo

Turrialba (Costa Rica)
Ver mapa
Turrialba, Costa Rica, 7170

comienzo

Consultar

A tener en cuenta

Realizamos un análisis del curriculum vitae u hoja de vida de cada postulante. Tambié­n valoramos su desempeño acadé­mico universitario y las respuest

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Agricultura

Temario

La agricultura convencional se caracteriza por el uso de tecnologías, que no obstante, han permitido alcanzar niveles de producción muy altos, han provocado un desequilibrio ecológico que pone en riesgo la sostenibilidad de los agroecosistemas. Entre ellas el monocultivo en grandes áreas, el uso excesivo de productos químicos y otras prácticas agrícolas que han generado una serie de efectos negativos como la pérdida de la biodiversidad, la degradación de los suelos, contaminación de aguas, alteración del equilibrio biológico entre las plagas y sus enemigos naturales, riesgos a la salud humana, entre otros. Como consecuencia tenemos, el deterioro de grandes áreas dedicadas a la producción agrícola y el avance acelerado de sus fronteras que amenaza los bosques y reservas ecológicas.

Como alternativa la Agricultura Ecológica ofrece un enfoque holístico e integral, donde la Agroecología es una disciplina fundamental para el entendimiento de los sistemas de producción, estratégico para el desarrollo social armonioso con el ambiente, donde la inserción de las familias de los pequeños y medianos productores en los procesos de desarrollo, es un requisito para la reducción de la pobreza rural en nuestra región.
Objetivo:
La maestría en Agricultura Ecológica tiene como objetivo, contribuir a la reducción de la pobreza de la región con un enfoque de producción ecológica que proteja el ambiente y sea económica y socialmente sostenible, según el mandato del CATIE. Mediante la formación de profesionales de alto nivel, con conocimientos y destrezas para el análisis y la resolución de problemas complejos, que contribuyan al desarrollo de sistemas agrícolas sostenibles en las regiones neotropicales.
Perfil de la Maestría:

La Maestría en Agricultura Ecológica es una oportunidad para la formación de profesionales capaces de conciliar el interés en la producción con el de la conservación ambiental y la reducción de la pobreza rural, como agentes de cambio dentro Instituciones de enseñanza, investigación, producción, entre otras, que abordan el tema de la producción agrícola en nuestra región.

Prepara a futuros líderes con conocimientos científicos y destrezas para dirigir y formar grupos de trabajo con enfoque agroecológico en programas de enseñanza; de investigación, gestión y desarrollo. Así como con criterio para proponer soluciones novedosas a los problemas de los agroecosistemas de la región, que contribuyan a su sostenibilidad socio-económica y ambiental.

Esta maestría proporciona a estudiantes las bases ecológicas, sociales, económicas y técnicas de diferentes sistemas de producción sostenibles, así como metodologías de investigación, para lograr el desarrollo de nuevas tecnologías, la evaluación y el diseño de agroecosistemas.

Permite al estudiante elegir un plan de estudios individual y flexible, el cual puede enfocarse en temas de actualidad como la conservación y el uso de recursos fitogenéticos, el manejo ecológico de plagas y la agricultura orgánica.

Plan de Estudios

El plan de estudios de las cinco maestrías que ofrecemos en nuestra Escuela responde a las expectativas de cada profesional que ingresa al programa. La flexibilidad de este sistema permite que el estudiante, bajo la asesoría del coordinador académico o profesor consejero, estructure su propio plan. Con base en esto, el estudiante selecciona los cursos que llevará durante el primer año en el CATIE.

Durante el primer año el estudiante debe dedicarse a llevar los cursos de su plan de estudios. El segundo año del Programa de Maestría se destina a la realización de la tesis de grado.

CURSOS DEL TRONCO COMÚN

Son cursos generales que todos los estudiantes del CATIE deben tomar, independientemente de la Maestría seleccionada (8 créditos académicos).
Consideraciones Ecológicas, Económicas y Sociales en la Producción Agrícola y el Manejo de los Recursos Naturales
Herramientas Estadísticas para la Investigación en Agricultura y Manejo de los Recursos Naturales
Ciencia y Sociedad: desafíos del milenio
Inglés Científico como Lengua Extranjera

CURSOS OBLIGATORIOS DE LA MAESTRÍA

Son cursos obligatorios que todos los estudiantes de la maestría deben tomar (mínimo 12 y máximo 15 créditos académicos).
Agroecología Tropical
Diseño y evaluación de agroecosistemas tropicales
Conservación y uso de recursos filogenéticos en agroecosistemas
Bases agroecológicas para el manejo de plagas y enfermedades

CURSOS ELECTIVOS DE LA MAESTRÍA

Se eligen con base en el plan individual de estudios y las necesidades que demande la Maestría.
Alternativas al uso de agroquímicos
Uso de herramientas biotecnológicas para mejorar los sistemas de producción agrícola y agroforestal
Producción sostenible de cultivos tropicales

ANTEPROYECTO Y PROYECTO DE TESIS

Trabajo de tesis dura un año.
Los estudiantes trabajan con un supervisor de tesis y un comité asesor.
Tesis en temas afines al trabajo del CATIE.

Profesorado:

Ma. Elena Aguilar Vega,Instituto Politécnico Nacional, Francia. Dr.Pci. en Reproducción Vegetal
Nelly Vásquez,Universidad de Costa Rica. M.Sc. en Protección de Cultivos
Wilbert Phillips Mora, Universidad de Reading, Reino Unido. Ph.D. en Fitotecnia
Andreas Ebert, Universidad de Hohenheim, Alemania. Ph.D. en Ciencias Agrícolas
Galileo Rivas Platero,Escuela Nacional Superior de Agronomía, Francia. Ph.D en Patología Vegetal
Vera Sanchez, Universidad de Gales, Reino Unido. Ph.D en Fitoptología y Control Biológico
Carlos Astorga,Escuela de Posgrado CATIE. M.Sc. en Agricultura Ecológica
Gabriel Soto, University of Virginia; M.Sc. en Ciencias Ambientales
Eduardo Hidalgo,Universidad de Londres, Reino Unido. M.Sc. en Entomología
Luis Ernesto Pocasangre, Universidad de Bonn, Alemania Ph.D. en Nematología y Patología Vegetal
Alba Stella Riveros, Univ. de Ciencias Agronómicas de Gembloux, Bélgica. Ph.D. en Fitopatología
Rodrigo Tarté,Cornell University. USA. Miembro Emérito
José Arce, Miembro Emérito

Estadística y Métodos de Investigación

Pedro Ferreira, Universidad de Waterloo, Canadá. Ph.D en Biometría
Fernando Casanoves, Universidad de Córdoba, Argentina, M.Sc. Especialista en Biometría

Requisitos

Realizamos un análisis del curriculum vitae u hoja de vida de cada postulante. Tambié­n valoramos su desempeño acadé­mico universitario y las respuestas al cuestionario de razonamiento lógico y especialidad (evaluación domiciliaria) que los estudiantes pueden solicitar a la escuela o accesar vía Internet.
Nivel académico

Es preciso presentar un título universitario expedido por una universidad reconocida. De preferencia, el postulante debe tener al menos dos años de experiencia profesional en el área en la cual desea cursar la maestría.
Asistencia de investigación

Todos los estudiantes que ingresan a nuestro programa gozan de varios beneficios, entre ellos, la posibilidad de ser asistentes de investigación durante los dos años de estudios. Los estudiantes que fungan como asistentes de investigación gozan de un mayor contacto con las acciones de investigación, tanto de campo como de laboratorio, que se realizan en la sede central del CATIE y en los países de la región.
Habilidades para la informática

Aunque impartimos cursos básicos, los estudiantes que manejan los programas generales de cómputo e Internet se sentirán más seguros ante la búsqueda de información que demanda el programa de estudios.
Conocimiento del inglés

Recomendamos fortalecer este idioma antes de ingresar al programa de maestría. Es importante ser capaz de consultar la literatura en inglés.
Fecha límite de admisión

Aunque el período de recepción permanece abierto todo el año, recomendamos enviar los documentos a más tardar en octubre, para facilitar los procesos de admisión y búsqueda de financiamiento.
¿Cómo aplicar?

Es indispensable completar la solicitud de admisión y adjuntar todos los documentos que se indican.

Agricultura Ecológica

$ 16.214.555,60 IVA inc.

*Precio estimado

Importe original en USD:

$ 16.730