Arqueología

Postítulo

En Santiago

Precio a consultar

Descripción

  • Tipología

    Postítulo

  • Lugar

    Santiago

El Programa de Magister en Arqueología tiene como objetivo principal promover en sus graduados la reflexión crítica e integradora del saber acerca del pasado de la humanidad, estudiando sus diversos fenómenos sociales, culturales y biológicos desde la perspectiva arqueológica. eapecíficamente, el programa se propone : Formar graduados capaces de aproximarse crítica reflexivamente a la diversidad cultural del pasado tanto prehistórico a nivel nacional y continental. Proveer una plataforma teórica y metodológica actualizada en arqueología que a la vez permita a los graduados establecer vínculos interdisciplinarios con otros campos del saber. Habilitar a sus graduados para participar en la discusión y construcción de un  tema contingente a nivel nacional, como es el patrimonio cultural. Formar graduados capaces de contribuir al conocimiento del pasado a través de la investigación sistemática y creativa demostrando originalidad en la aplicación del conocimiento. Los estudiantes que egresen del Programa de Magister en Arqueología estarán capacitados para aportar a  profundizar el conocimiento sobre el pasado de la humanidad asi como para participar activamente en las problemáticas patrimoniales y sociales del país, ya sea de orden prehistórico como histórico. Estas competencias les permitirán desenvolverse como especialistas e investigadores en universidades, centros de investigación y organismos estatales y privados de alta exigencia.-

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

comienzo

Santiago (Metropolitana de Santiago)
Ver mapa

comienzo

Consultar

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Logros de este Centro

2017

Todos los cursos están actualizados

La valoración media es superior a 3,7

Más de 50 opiniones en los últimos 12 meses

Este centro lleva 8 años en Emagister.

Materias

  • Arqueología
  • Créditos
  • Antropología
  • Ciencias
  • Crítica

Temario

El Programa de Magister en Arqueología está organizado en un régimen de estudios semestral. Las actividades curriculares están expresadas en créditos que equivalen a 27 horas por créditos. El programa comprende el cumplimiento de 90 créditos.-

El Programa comprende la realización de un conjunto de actividades curriculares sistemáticas y una tesis de graduación con énfasis en una de las Líneas Principales impartidas por el Programa.

Las actividades curriculares comprenden asignaturas obligatorias y optativas. Estas últimas serán seleccionadas por cada candidato en acuerdo con el Comité Académico aprobadas por el Director de la Escuela de Postgrado, de manera de definir el énfasis de su formación y trabajo de investigación de tesis.

El Programa está diseñado para ser cursado en cuatro (4) semestres académicos cumpliendo el plan de estudios correspondiente.

De existir actividades curriculares homologables, la permanencia mínima efectiva en el Programa de un año y la máxima de 3 años.-

En todos los casos, la extensión de los estudios incluye la realización de la tesis.

PLAN DE ESTUDIOS

Semestres y Cursos Créditos Primer Semestre Curso Obligatorio Teoría Arqueológica General 7 Curso Obligatorio Problemas en Arqueología General 7 Curso Temático Optativo 6 Segundo Semestre Curso Obligatorio Metodología Arqueológica General 7 Curso Obligatorio Patrimonio y Arqueología General 7 Curso Temático Optativo 6 Tercer Semestre Curso Temático Optativo 6 Seminario de Tesis 16 Cuarto Semestre Tesis de Grado 28 TOTAL CREDITOS PROGRAMAS 90

Claustro Académico

El claustro permanente del Programa de Magíster en Arqueología está integrado por 13 profesores, 11 de los cuales pertenecen al Departamento de Antropología de la Universidad de Chile. Se trata de académicos de las más altas jerarquías, formación de postgrado y amplia experiencia en la investigación de alto nivel. Dos profesores provienen del Departamento de Historia/Centro de Estudios Latinoamericanos, Facultad de Filosofía y Humanidades, y del Departamento de Ciencias Ecológicas, Facultad de Ciencias, de la Universidad de Chile, respectivamente. Ambos colaboran permanentemente con aquellos del Departamento de Antropología en proyectos de investigación de marcada orientación interdisciplinaria.

• M. Antonieta Benavente, Arqueóloga U. de Chile y Doctora en Historia del Arte Universidad de Oviedo, España (1999).• Isabel Cartajena, Arqueóloga U. de Chile y Doctora en Americanística Antigua, Universidad de Berlin, Alemania (2002).• Victoria Castro, Arqueóloga U. de Chile y Magíster en Ciencias Históricas (Etnohistoria) U. de Chile (1985).• Fernanda Falabella, Arqueóloga U. de Chile.• Donald Jackson, Arqueólogo ENAH (México) y Magíster en Arqueología U. de Chile (2002).• José Luis Martínez, Doctor en Antropología Social e Histórica, Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales, Paris, Francia (2004).• César Méndez, Arqueólogo U. de Chile y Doctor en Antropología UCNUTA (2011).• Patricio Moreno, Doctor en Biología de Plantas, Universidad de Maine, EEUU (1998).• Diego Salazar, Arqueólogo U. de Chile y Magíster en Arqueología U. de Chile (2002).• Lorena Sanhueza, Arqueóloga U. de Chile y Doctora en Antropología UTA (2014).• Andrés Troncoso, Arqueólogo U. de Chile y Doctor en Arqueología, Universidad de Santiago de Compostela, España (2006).• Mauricio Uribe, Arqueólogo U. de Chile y Magíster en Arqueología U. de Chile (2000).• Flora Vilches, Arqueóloga U. de Chile y Doctora en Historia del Arte y Arqueología Universidad de Maryland – College Park, EEUU (2005).

Para asegurar una oferta variada y permanente de cursos el Magíster en Arqueología cuenta, además de los profesores del claustro académico, con un amplio grupo de profesores colaboradores e invitados nacionales e internacionales. Estos profesores se irán intercambiando según su disponibilidad, por lo que no todos los colaboradores y/o invitados necesariamente dictarán una asignatura en cada ciclo del Programa. También es posible que los alumnos(as) cursen un máximo de 2 asignaturas en otros programas de postgrado del Departamento y/o Facultad, o Institución (sujeto a convenios), siempre que guarden relación con una de las Líneas del Programa y cuenten con la aprobación del Comité Académico del Magíster en Arqueología. Estos cursos externos al Programa podrán reconocerse, una vez aprobados, como cursos Temáticos Optativos.

R

Arqueología

Precio a consultar