Universidad Central de Chile

      Ciencia Política

      Universidad Central de Chile
      En Santiago

      Precio a consultar
      ¿O prefieres llamar ahora al centro?
      25826... Ver más

      Información importante

      Tipología Postítulo
      Lugar Santiago
      Inicio Fechas a escoger
      • Postítulo
      • Santiago
      • Inicio:
        Fechas a escoger
      Descripción

      Es un profesional con una sólida formación en los principales enfoques teóricos y metodológicos, habilitándolos para el análisis de fenómenos políticos diversos, desde el nivel local, nacional e internacional.

      Formación

      Los estudiantes poseen una sólida formación teórica, metodológica y analítica en las principales áreas de la disciplina. Se caracterizan por una educación interdisciplinaria y con fuerte enfoque en los asuntos públicos. Tienen compromiso con su comunidad, por lo que se pueden desempeñar tanto en el sector público como en el privado.

      Metodología

      El aprendizaje se desarrolla a través de un énfasis en el estudio y análisis de los principales conceptos y teorías; conocimiento y aplicación de herramientas metodológicas cualitativas y cuantitativas; trabajos prácticos y presentaciones escritas y orales de los resultados de sus investigaciones.

      Instalaciones (1) y fechas
      ¿Dónde se da y en qué fecha?
      comienzo Ubicación
      Fechas a escoger
      Santiago
      Santiago:Toesca 1783, Santiago, Chile
      Ver mapa
      comienzo Fechas a escoger
      Ubicación
      Santiago
      Santiago:Toesca 1783, Santiago, Chile
      Ver mapa

      A tener en cuenta

      · ¿Cuáles son los objetivos de este curso?

      Es un profesional probo y comprometido con el desarrollo del país, desde una perspectiva social, crítica y pluralista, siendo capaz de desempeñarse en el ámbito público y privado, tanto a nivel nacional como internacional. Posee competencias en comunicación efectiva, trabajo en equipo y una adecuada comprensión de realidades complejas, a través de la investigación, análisis y sistematización rigurosa de los diferentes problemas del ámbito político. Este profesional puede asesorar instituciones y actores en el proceso de toma de decisiones, así como formular y proponer soluciones políticas factibles e innovadoras.

      · Requisitos

      Promedio de Notas de Enseñanza Media (NEM) Puntaje Ranking de Notas Prueba de Lenguaje y Comunicación Prueba de Matemática Pruebas de Historia, Geografía y Ciencias Sociales, y/o Prueba de Ciencias (según la carrera a la que postule).   Las ponderaciones 2018 serán publicadas oficialmente en nuestra página web.   Revisa aquí los requisitos de ingreso de Admisión Especial   

      Preguntas & Respuestas

      Plantea tus dudas y otros usuarios podrán responderte

      ¿Qué aprendes en este curso?

      Comunicación
      Comunicación efectiva
      Actores
      Trabajo en equipo
      Toma de decisiones
      Relaciones internacionales
      profesional
      Ciencia Política
      Gobiernos regionales
      Municipios
      Empresas públicas del Estado
      Diplomacia

      Temario

      El Cientista Político de la Universidad Central de Chile es un profesional probo y comprometido con el desarrollo del país desde una perspectiva social, crítica y pluralista, siendo capaz de desempeñarse en el ámbito público y privado, tanto a nivel nacional como internacional.

      Posee competencias en comunicación efectiva, trabajo en equipo y una adecuada comprensión de realidades complejas, a través de la investigación, análisis y sistematización rigurosa de los diferentes problemas del ámbito político. Este profesional puede asesorar instituciones y actores en el proceso de toma de decisiones, así como formular y proponer soluciones políticas factibles e innovadoras.
      Durante los cuatro primeros semestres, los estudiantes de la Carrera de Ciencia Política cursan asignaturas que llevan a la obtención del grado de Bachiller en Ciencia Política. Esta es la única universidad en Chile que imparte este grado académico que es reconocido a nivel internacional. El Plan de Estudio se orienta al desarrollo de competencias en el ámbito de Teoría Política, Relaciones Internacionales, Gobierno y Asuntos Públicos, Pensamiento Crítico, Comunicación Efectiva y Trabajo en Equipo, cursando electivos, seis seminario de profundización y tres prácticas durante la malla curricular: inicial, intermedia y profesional.

      Práctica

      Los estudiantes realizan sus prácticas en el cuarto, octavo y décimo semestre en instituciones como ministerios, gobiernos regionales, municipios, empresas públicas del Estado, organismos internacionales, ONG, fundaciones y empresas privadas. Estas prácticas son gestionadas por la Facultad.

      Nota: La malla puede ser modificada y está sujeta a actualizaciones.

      Áreas de Dominio del Cientista Político de la Central

      Es un profesional probo y comprometido con el desarrollo del país, desde una perspectiva social, crítica y pluralista, siendo capaz de desempeñarse en el ámbito público y privado, tanto a nivel nacional como internacional. Posee competencias en comunicación efectiva, trabajo en equipo y una adecuada comprensión de realidades complejas, a través de la investigación, análisis y sistematización rigurosa de los diferentes problemas del ámbito político. Este profesional puede asesorar instituciones y actores en el proceso de toma de decisiones, así como formular y proponer soluciones políticas factibles e innovadoras.

      Teoría Política: comprende la sistematización, reflexión y análisis de las principales ideas, temáticas, conceptos, métodos y problemas de la política. Las competencias que posee en esta área de dominio son:

      Sistematiza las principales ideas políticas para comprender la realidad de una sociedad compleja, analizando el contexto presente, pasado y futuro de la Ciencia Política, tanto a nivel teórico como práctico, fundamentado en los diferentes enfoques teóricos.

      Investiga los principales problemas de la política para lograr una mejor comprensión de la misma, analizando enfoques prácticos y teóricos de la Ciencia Política en diferentes contextos históricos, políticos, económicos y socio-culturales, fundamentado en el análisis crítico de dichos enfoques teóricos.

      Relaciones Internacionales: abarca el estudio y el análisis de las principales teorías, problemas, conceptos, fenómenos, procesos, métodos y actores en las Relaciones Internacionales. Las competencias que posee en esta área de dominio son:

      Interpreta las distintas dinámicas entre los sistemas y actores de las Relaciones Internacionales, incorporando diferentes enfoques teóricos para conocer, analizar y prospectar fenómenos dentro de dicho ámbito.

      Aplica de manera eficaz los métodos de análisis, planificación y ejecución necesarios para proponer soluciones factibles a los problemas internacionales.

      Gobierno y Asuntos Públicos: dice relación con la dimensión política y su implicancia en el proceso de toma de decisiones públicas, incorporando los enfoques y métodos propios de la disciplina. Las competencias que posee en esta área de dominio son:

      Asesora a actores individuales e institucionales, facilitando la incorporación y comprensión de variables teóricas y prácticas, con el objeto de enriquecer el proceso de toma de decisiones en el ámbito de lo público.

      Elabora, gestiona y evalúa políticas, programas y proyectos multidisciplinarios en contextos complejos del área pública, proponiendo soluciones viables e innovadoras para optimizar el proceso de toma de decisiones.

      Información adicional

      CIENCIA POLÍTICA EN LA U. CENTRAL   Universidad Central de Chile. Calidad acreditada Carrera acreditada por seis años, desde marzo 2017 a marzo de 2023, por la Agencia Acreditacción. Una de las cuatro carreras de Ciencia Política acreditadas en el país, de un total de 10 universidades que imparten la disciplina. Escuela de Ciencias Políticas y Administrativas En 1988 se creó la Escuela de Ciencias Políticas y Administrativas, lo que permitió que en 2003 se creara la carrera de Ciencia Política; desde entonces se han titulado más de 190 cientistas políticos en la Central. Calidad docente La carrera posee un destacado cuerpo académico integrado por profesores con amplia trayectoria en la formación docente, investigación y gestión pública, donde más del 90% tiene postgrados tanto en Chile como en el extranjero, lo que garantiza a los estudiantes una educación de calidad, integral y de acuerdo a los requerimientos del mercado actual. Centros de estudio Dentro de la institucionalidad de la facultad funciona el Instituto de Gestión Pública, el cual realiza actividades de investigación, asistencia técnica, capacitación y extensión contribuyendo de manera relevante a la formación y difusión del conocimiento en el campo de las políticas públicas en Chile. Laboratorios e Infraestructura El campus que alberga a la facultad cuenta con seis laboratorios de computación donde los estudiantes trabajan con programas especializados de análisis de bases de datos y simulaciones para el análisis político. Clases U. Central

      Compara para elegir mejor:
      Ver más cursos similares