Ciencias Sociales, menciones Psicología Social e Intervención Social

Magíster

En Punta Arenas

Precio a consultar

Descripción

  • Tipología

    Magíster

  • Lugar

    punta arenas

  • Duración

    24 Meses

  • Inicio

    Fechas disponibles

Se espera que a través del desarrollo de este programa los participantes adquieran habilidades específicas asociadas a la comprensión epistemológica del objeto de estudio, competencias para la investigación cuantitativa y cualitativa así como específicas a la mención elegida (Psicología Social o Intervención Social).

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

comienzo

Punta Arenas (Magallanes y la Antártica Chilena)
Ver mapa
Avenida Bulnes 01855

comienzo

Fechas disponiblesInscripciones abiertas

A tener en cuenta

1. Grado de licenciado en Psicología, en Trabajo Social o en alguna disciplina afín tal como: Antropología, Sociología, Educación, Ciencias de la salud, etc.
2. Grado de licenciado o magíster en otra disciplina complementaria ya sea por su currículo como por las características del ejercicio profesional del candidato.
3. Poseer un puntaje adecuado en la entrevista de preselección

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Temario

Presentación

El programa propone un enfoque interdisciplinario para abordar la creciente complejización de los fenómenos sociales en las sociedades contemporáneas. Es, ante todo, una alternativa de formación académica que busca integrar conocimientos provenientes de diferentes disciplinas, y que a su vez permitan un análisis renovado de - lo social- y sus múltiples dimensiones. Desde nuestro punto de vista, son escasos los programas que intentan articular adecuadamente los componentes teóricos con las demandas y necesidades que emergen en las prácticas profesionales concretas. Por ello, nuestro programa se orienta preferentemente a lograr esta articulación a partir de una mirada interdisciplinaria que integre algunas de las áreas fundamentales de las ciencias sociales: Psicología, Sociología, Antropología y Trabajo Social.
El magíster propuesto comprende tres áreas de formación: Metodologías de Investigación social, Epistemología de las Ciencias Sociales y área de especialización (Ciencias Sociales aplicadas). A continuación se presenta una breve descripción de cada una de las áreas de formación del programa propuesto:

1. Epistemología de las Ciencias Sociales: Esta área se orienta a poner en contacto a los estudiantes con los actuales debates epistemológicos en las Ciencias Sociales, y analizar críticamente los principales paradigmas científicos que se han ido constituyendo para abordar la complejidad de los fenómenos sociales contemporáneos.
2. Metodologías de Investigación en Ciencias Sociales: Esta area estña compuesta por un conjunto de módulos que le permitirña a los estudiantes desarrollar capacidades y habilidades para producir conociemientos científicos relevantes en el ámbito de las Ciencias Sociales.
3. Área de especialización: Esta área de formación profesional, está compuesta por un conjunto de módulos que muestran los actuales desarrollos alcanzados por algunas de las disciplinas más relevantes de las Ciencias Sociales: Psicología, Sociología, Antropología y Trabajo Social.

Objetivo General

Se espera que a través del desarrollo de este programa los participantes adquieran habilidades específicas asociadas a la comprensión epistemológica del objeto de estudio, competencias para la investigación cuantitativa y cualitativa así como específicas a la mención elegida (Psicología Social o Intervención Social).

Objetivos Específicos

Concretamente, se espera que los participantes del programa adquieran competencias específicas que les permitan:

* A) Implementar programas de investigación que consideren el enfrentamiento y resolución de problemas de su área de especialización (Psicología Social o intervención Social).
* B) Implementar programas de intervención en su area de especialización (Psicología Social o Intervención Social) a partir de una visión teórica y práctica amplia y actualizada.

Requisitos asociados al perfil de ingreso del candidato a magíster:

* Poseer conocimientos teóricos básicos de epistemología en Ciencias Sociales y en estadística.
* Poseer interés por profundizar en el estudio de los procesos psicosociales.
* Manifestar interés por desarrollar investigación.
* Mantener una actitud preactiva hacia el aprendizaje.
* Mostrar disposición para el trabajo interdisciplinario.
* Poseer una mentalidad flexible y abierta frente a diferentes modalidades de adquisición de competencias.
* Mostrar capacidad de reflexión y crítica.
* Poseer conocimientos a nivel de usuario de programas estadísticos tales como Office.
* Poseer manejo básico de Internet.

Proceso de selección:

Los postulantes que reúnan los requisitos de ingreso exigidos serán seleccionados por la comisión del magíster, la que considerará el currículo profesional de los mismos y los resultados de la entrevista de preselección realizada por algunos de sus miembros.

Perfil del egreso

Las competencias que los posgraduados desarrollarán a través del desarrollo del programa las clasificamos en genéricas, comunes a distintas maestrías y específicas, referidas a este programa de magíster en particular.
Se espera que a través del desarrollo de este programa los participantes adquieran:

* Conocimientos actualizados sobre psicología social o intervención social (según corresponda)
* Desarrollen capacidad de analizar globalmente el proceso de investigación en Ciencias Sociales.
* Capacidad para la comprensión crítica de la dinámica psicosocial.
* Construyan problemas de investigación relevante y pertinente a las necesidades sociales del país y de la región donde se sitúen.
* Desarrollen destrezas y habilidades para investigar en forma autónoma, crítica e innovadora que contribuya al desarrollo de su entorno profesional y social.
* Manejo de recursos informáticos como soportes del trabajo psicosocial.
* Habilidades asociadas a la productividad científica tales como; Saber realizar proyectos de investigación, presentaciones orales, postres, análisis de publicaciones científicas, etc.
* Habilidades para la implementación de programas de investigación en temáticas asociadas a las ciencias sociales.

Requisitos de Graduación:

• Aprobar el Plan de Estudios
• Aprobrar su Tesis de Grado

Características del programa.

1) Régimen de estudio: Semestral y Modular
2) Horario: Lunes, miércoles y viernes de 19 a 22.15 hors.
Otros horarios incluyendo sábado para los módulos con invitados nacionales en internacionales.
3) Duración: Cuatro semestres.

La participación de profesores visitantes será calendarizada de acuerdo a las disponibilidades y necesidades de los participantes.

Ciencias Sociales, menciones Psicología Social e Intervención Social

Precio a consultar