Diplomado en Abordaje de los Alumnos con Trastornos de Comunicación

Diplomado

Online

$ 539.995 IVA inc.

Descripción

  • Tipología

    Diplomado

  • Metodología

    Online

  • Horas lectivas

    150h

  • Duración

    6 Semanas

  • Inicio

    Fechas disponibles

  • Campus online

  • Clases virtuales

TECH - Universidad Tecnológica

La comunicación comprende una parte importante de la vida del ser humano, motivo por el cual a lo largo de la historia se han diseñado diferentes modelos constituidos mediante el habla, la escritura, las imágenes y el lenguaje de señas. Sin embargo, existen trastornos que afectan de manera directa estas habilidades y como consecuencia repercuten en la interacción social, la vocalización y en el desarrollo personal. Es así como se hace necesaria la intervención de un profesional con amplio conocimiento en el campo, que pueda desde su praxis contribuir en el tratamiento y recuperación de aquellas técnicas comunicativas. Es por ello que TECH ha diseñado este programa, basado en el aprendizaje Relearning y con un vasto material audiovisual de gran impacto que abarca los trastornos de la comunicación.

Información importante

Documentación

  • 154diplomado-abordaje-alumnos-trastornos-comunicacion.pdf

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

comienzo

Online

comienzo

Fechas disponiblesInscripciones abiertas

A tener en cuenta

Objetivos generales
Š Conocer la evolución de la Educación Especial, especialmente en lo referido a entidades internacionales como UNESCO
Š Utilizar un vocabulario científico ajustado a las demandas de los equipos multiprofesionales, participando en la coordinación en el seguimiento del alumnado
Š Colaborar en el acompañamiento a las familias/ tutores legales
en el desarrollo del alumnado

Objetivos específicos
Š Definir el término de comunicación y conocer sus posibles trastornos
Š Clasificar y reconocer los diferentes trastornos de la comunicación
Š Identificar las bases neurológicas del desarrollo y del aprendizaje en la pirámide del desarrollo
Š Conocer las incidencias en las etapas del desarrollo del alumno
para su intervención

Los objetivos de TECH están basados en las necesidades actuales del sector con el fin de buscar el crecimiento profesional del docente. El conocimiento vertido en este programa pretende brindar herramientas informativas y didácticas, imprescindibles para un correcto abordaje de los trastornos comunicativos. De esta manera, el desarrollo de la titulación brindará a su vez material gráfico, lecturas complementarias y ejercicios enfocados en casos de la vida real lo que ofrecerá una experiencia más inmersiva.

Este Diplomado en Abordaje de los Alumnos con Trastornos de la Comunicación contiene el programa educativo más completo y actualizado del mercado.

Tras la superación de la evaluación, el alumno recibirá por correo postal con acuse de recibo su correspondiente título de Diplomado emitido por TECH Universidad Tecnológica.

El título expedido por TECH Universidad Tecnológica expresará la calificación que haya obtenido en el Diplomado, y reunirá los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores de carreras profesionales.

Título: Diplomado en Abordaje de los Alumnos con Trastornos de la Comunicación
Nº Horas Oficiales: 150

Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos. Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning.
Nuestra escuela es la primera en habla hispana licenciada para emplear este exitoso método, habiendo conseguido en 2015 mejorar los niveles de satisfacción global (calidad docente,
calidad de los materiales, estructura del curso, objetivos…) de los estudiantes que finalizan los cursos con respecto a los indicadores de la mejor universidad online en habla hispana.

Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.

En primer lugar, necesitas un ordenador (PC o Macintosh), conexión a internet y una cuenta de correo electrónico. Para poder realizar los cursos integramente ON-LINE dispone de las siguientes opciones: Flash - Instalando Flash Player 10 o posterior (http://www.adobe.com/go/getflash), en alguno de los
siguientes navegadores web: - Windows: Internet Explorer 6 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome, Opera 9.5 y posteriores - Mac: Safari 3 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome - Linux: Firefox 1.x y posteriores HTML5 - Instalando alguno de los navegadores web: - Google
Chrome 14 o posterior sobre Windows o Mac - Safari 5.1 o posterior sobre Mac - Mobile Safari sobre Apple iOS 5.0 o posterior en iPad/iPhone Apple iOS - Articulate Mobile Player; Apple iOS 5.0 o posterior en iPad.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Infancia
  • Comunicación
  • Lenguaje
  • Organización
  • Pedagogía
  • Educación
  • Educación especial
  • Docentes
  • Lenguaje comunicación

Profesores

María Luisa Mariana Fernández

María Luisa Mariana Fernández

Miembro de COPOE y AIOSP

Temario

Módulo 1. Trastornos de comunicación

1.1. Concepto y definición de la comunicación y sus trastornos

1.1.1. Definición de comunicación
1.1.2. Tipos de comunicación
1.1.3. Definición de lenguaje
1.1.4. Etapas de la comunicación
1.1.5. Definición de trastorno
1.1.6. Introducción al sistema nervioso
1.1.7. Descripción del proceso comunicativo
1.1.8. Diferencias entre comunicación y habla
1.1.9. Relación del lenguaje con el proceso auditivo y visual
1.1.10. Concepto de los trastornos de la comunicación

1.2. Clasificación y tipología de los trastornos de la comunicación

1.2.1. Trastorno específico del lenguaje
1.2.2. Retrasos del lenguaje
1.2.3. Trastorno de la comunicación social
1.2.4. Trastorno del sonido del lenguaje
1.2.5. Trastorno de fluidez de inicio en la infancia (tartamudeo)
1.2.6. Mutismo selectivo
1.2.7. Alumnos con hipoacusia
1.2.8. Trastorno específico del aprendizaje
1.2.9. Problema académico o educativo
1.2.10. Trastorno de la comunicación no especificado

1.3. Bases neurológicas del desarrollo y del aprendizaje

1.3.1. Pirámide del desarrollo humano
1.3.2. Fases del desarrollo
1.3.3. Niveles del desarrollo
1.3.4. Localización de la destreza del lenguaje en la pirámide del desarrollo y su importancia
1.3.5. Esquema general del neurodesarrollo
1.3.6. Neurodesarrollo perceptivo y motor en la infancia
1.3.7. Áreas del desarrollo que influyen en el lenguaje
1.3.8. Desarrollo cognitivo a través de la comunicación y el lenguaje
1.3.9. Desarrollo social y afectivo a través de la comunicación y el lenguaje

1.4. Incidencias en las etapas del desarrollo

1.4.1. El desarrollo inicial del lenguaje y el habla
1.4.2. Primera infancia: el desarrollo del lenguaje
1.4.3. El desarrollo de la lengua hablada
1.4.4. Desarrollo del vocabulario y conocimientos gramáticos
1.4.5. Desarrollo del conocimiento acerca de la comunicación
1.4.6. El alfabetismo: comprensión y empleo de la lengua escrita
1.4.7. Dificultades en el aprendizaje de la lectura
1.4.8. Desarrollo emocional y afectivo del alumno
1.4.9. Enfermedades relacionadas con los trastornos del lenguaje
1.4.10. Otras incidencias

1.5. Coordinación multiprofesional

1.5.1. Maestro especializado en Pedagogía Terapéutica
1.5.2. Maestro especializado en Audición y Lenguaje
1.5.3. Monitores de Educación Especial durante la escolarización
1.5.4. Educadores
1.5.5. Profesorado de apoyo curricular
1.5.6. Profesional de lenguaje de signos
1.5.7. Mediadores de sordoceguera
1.5.8. Educadores sociales
1.5.9. Equipos de Orientación Educativa
1.5.10. Equipos de Orientación Educativa Especializados
1.5.11. Departamentos de orientación
1.5.12. Profesionales médicos encargados de detectar las enfermedades del ojo

1.6. Documentación y organización según las necesidades del alumno

1.6.1. Pruebas psicopedagógicas
1.6.2. Evaluación psicopedagógica
1.6.3. Informe neuropsicopedagógico
1.6.4. Informe logopédico
1.6.5. Documentación médica específica del trastorno del lenguaje
1.6.6. Documentación en el centro escolar
1.6.7. Organización social
1.6.8. Organización de centro
1.6.9. Organización del aula
1.6.10. Organización familiar

1.7. Intervención educativa según las etapas del desarrollo

1.7.1. Intervención logopédica en las etapas del desarrollo
1.7.2. Adaptaciones a nivel de centro
1.7.3. Adaptaciones a nivel de aula
1.7.4. Adaptaciones a nivel personal
1.7.5. Intervención educativa durante la primera infancia
1.7.6. Intervención educativa durante la segunda infancia
1.7.7. Intervención educativa durante la madurez
1.7.8. Intervención con la familia

1.8. Herramientas y materiales adaptados

1.8.1. Herramientas para trabajar con alumnos con trastornos de la comunicación
1.8.2. Materiales adaptados individuales
1.8.3. Materiales adaptados colectivos
1.8.4. Programas de habilidades lingüísticas
1.8.5. Programas para fomentar la lectoescritura
1.8.6. Adaptación de elementos curriculares
1.8.7. Influencia de las TIC’s
1.8.8. Estimulación auditiva y visual

1.9. Intervención sociocomunitaria desde la escuela

1.9.1. Concepto de intervención sociocomunitaria
1.9.2. Escolarización del alumno
1.9.3. Socialización del niño
1.9.4. Salidas extraescolares
1.9.5. El entorno familiar
1.9.6. Relación entre la familia y la escuela
1.9.7. Relaciones entre iguales
1.9.8. Ocio y tiempo libre
1.9.9. Formación profesional
1.9.10. Inclusión en la sociedad

1.10. Evaluación y pronóstico de los trastornos

1.10.1. Manifestaciones de problemas en la comunicación
1.10.2. Informe logopédico
1.10.3. Evaluación del otorrinolaringólogo
1.10.4. Pruebas de audición subjetivas
1.10.5. Evaluación psicopedagógica
1.10.6. Rehabilitación logopédica
1.10.7. Análisis de convivencia familiar
1.10.8. Tratamientos auditivos
1.10.9. Análisis de convivencia familiar
1.10.10. Tratamientos

Diplomado en Abordaje de los Alumnos con Trastornos de Comunicación

$ 539.995 IVA inc.