Diplomado en Acción Humanitaria y Cooperación Internacional para el Desarrollo para Psicólogos
Diplomado
Online
Descripción
-
Tipología
Diplomado
-
Metodología
Online
-
Horas lectivas
300h
-
Duración
6 Semanas
-
Inicio
Fechas disponibles
-
Campus online
Sí
-
Clases virtuales
Sí
Es un hecho que, durante las últimas décadas, tanto los actores que trabajan en acción humanitaria como los fondos destinados a la misma, se han incrementado de manera sustancial. Esto convierte en, aún más necesaria, la promoción de ciertas nociones básicas de esta modalidad, no solo entre las organizaciones que trabajan en el campo de la acción humanitaria o del desarrollo, sino entre la ciudadanía en general y entre otros actores con relación directa o indirecta con el campo de la acción humanitaria y la solidaridad. Rey
Marcos, F. et al (2017).
Información importante
Documentación
- 151diplomado-accion-humanitaria-cooperacion-internacional-psicologos_.pdf
Sedes y fechas disponibles
Ubicación
comienzo
comienzo
A tener en cuenta
Objetivo Generales
Proporcionar al alumnado una formación avanzada, en Cooperación Internacional, de carácter especializado y basada en un conocimiento teórico e instrumental
Adquirir y desarrollar las competencias y habilidades necesarias para obtener una cualificación como profesional de la Cooperación al Desarrollo
Mejorar el rendimiento profesional y desarrollar estrategias de adaptación y resolución a los problemas del mundo actual mediante la investigación científica en procesos de cooperación y desarrollo.
Difundir las bases del sistema actual y desarrollar es espíritu crítico y emprendedor necesario para adaptarse a los cambios políticos, en el marco del derecho internacional.
Objetivos Específicos
Identificar los procesos de formulación, seguimiento y evaluación de las acciones de cooperación al desarrollo, de forma que lleguen a tener una comprensión completa de lo que es un proyecto de cooperación.
Desarrollar las actitudes y aptitudes para la lucha contra la pobreza y la concienciación sobre la equidad mediante la educación para el desarrollo, y para los procesos de puesta en marcha y desarrollo de proyecto de cooperación, con valores como la motivación, el diálogo intercultural y la solidaridad.
Adquirir los conocimientos precisos para la gestión de la acción humanitaria (ayuda humanitaria y de emergencias), desde el análisis de las necesidades básicas de la población y la gestión de los principales riesgos.
Desarrollar una visión global sobre la naturaleza, la perspectiva y los objetivos de las acciones de cooperación para el desarrollo.
Analizar y valorar el sentido de las prioridades sectoriales y geográficas de la cooperación internacional para el desarrollo, identificar los ejes estratégicos que orientan las políticas y acciones de cooperación, los sectores de actuación y los instrumentos para su puesta en marcha.
El Curso Universitario en Acción Humanitaria y Cooperación Internacional para el Desarrollo para psicólogos está orientado a facilitar la actuación del profesional dedicado a esta área aportándole las herramientas de trabajo necesarias para llevar adelante con éxito, su labor.
Para diplomados, graduados, o licenciados universitarios.
El Diplomado en Acción Humanitaria y Cooperación Internacional para el Desarrollo para Psicólogos le garantiza, además de la formación más rigurosa y actualizada, el acceso a una Constancia de Diplomado expedido por la TECH - Universidad Tecnológica.
Este Diplomado en Acción Humanitaria y Cooperación Internacional para el Desarrollo para Psicólogos contiene el programa científico más completo y actualizado del mercado.
Tras la superación de las evaluaciones por parte del alumno, éste recibirá por correo postal con acuse de recibo su correspondiente Título de Diplomado emitido por la TECH - Universidad Tecnológica.
Diploma: Diplomado en Acción Humanitaria y Cooperación Internacional para el Desarrollo para Psicólogos
Nº Horas: 300
Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos.
Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning. Nuestra escuela es la primera en habla hispana licenciada para emplear este exitoso método, habiendo conseguido en 2015 mejorar los niveles de satisfacción global (calidad docente, calidad de los materiales, estructura del curso, objetivos…) de los estudiantes que finalizan los cursos con respecto a los indicadores de la mejor universidad online en habla hispana.
Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.
Opiniones
Materias
- Medios
- Comunicación
- Actores
- SEO
- Sme
- Donde
- Como
- Porque
- Medio
- Lógica
- Vida
- Lcoal
- Mundo
Profesores
Carmen Rodríguez Arteaga
Profesor
María del Pilar Romero Mateos
Profesor
Temario
1.1. Introducción a la Acción Humanitaria.
1.1.1. Introducción.
1.1.2. Qué es la Acción humanitaria.
1.1.3. Definición de Humanitaria.
1.1.4. Para qué sirve la ayuda Humanitaria.
1.1.5. Finalidad de la Acción Humanitaria.
1.1.6. El concepto de socorro.
1.1.7. Beneficiarios de la Acción Humanitaria.
1.1.8. Diferencias entre Ayuda humanitaria y Acción Humanitaria.
1.1.9. La ayuda de emergencia.
1.1.10. Líneas de actuación de la Ayuda de emergencia.
1.2. La Acción Humanitaria y sus principios.
1.2.1. Introducción.
1.2.2. Historia de la Acción Humanitaria.
1.2.3. Principios éticos y operativos de la Acción Humanitaria.
1.2.4. Crisis sobre los principios éticos y operativos de la Acción Humanitaria.
1.2.5. Principios humanitarios.
1.2.6. Humanidad.
1.2.7. Neutralidad.
1.2.8. Imparcialidad.
1.2.9. Independencia.
1.2.10. Universalidad.
1.3. Contenidos y Objetivos específicos de la Acción Humanitaria (I).
1.3.1. Introducción.
1.3.2. Provisión de bienes y servicios básicos.
1.3.3. Frenar el proceso de aumento de vulnerabilidad y de destrucciónsocioeconómica de las familias y comunidades.
1.3.4. Frenar el Hundimiento de los ingresos y del poder adquisitivo de los másvulnerables.
1.3.5. Evitar la descapitalización total de los afectados por el desastre.
1.3.6. Disuadir el éxodo.
1.3.7. Generar capacidades.
1.3.8. La preparación ante potenciales catástrofes naturales.
1.3.9. Asegurar la preparación ante riesgos de desastres naturales.
1.4. Contenidos y Objetivos específicos de la Acción Humanitaria (II).
1.4.1. La protección de las víctimas de la guerra.
1.4.2. Reglamento del consejo de la Unión Europea sobre la Ayuda
humanitariade 1996.
1.4.3. Tareas orientadas a la protección.
1.4.4. Acción política a alto nivel.
1.4.5. El papel de las ONG en la Acción Humanitaria.
1.4.6. Códigos de conducta.
1.4.7. Proyecto ESFERA.
1.4.8. Evaluación de la acción humanitaria.
1.4.9. Evaluaciones importantes hasta el momento.
1.4.10. Conclusión.
1.5. Actores de la Acción Humanitaria.
1.5.1. Introducción.
1.5.2. ¿Qué son los actores de la acción Humanitaria?
1.5.3. ONG Nacionales.
1.5.4. Movimiento Internacional de Cruz roja y media luna roja.
1.5.5. Donantes.
1.5.6. Gobiernos afectados.
1.5.7. Departamentos humanitarios de Organizaciones Intergubernamentalesregionales.
1.5.8. ONGI.
1.5.9. Agencias humanitarias de la ONU.
1.5.10. Otros actores.
1.6. Los nuevos retos e iniciativas de la Acción Humanitaria.
1.6.1. Introducción.
1.6.2. La cumbre Humanitaria Mundial.
1.6.3. Las principales necesidades para mirar al futuro.
1.6.4. Aumentar el peso y la capacidad de los actores locales.
1.6.5. Retos organizativos para las ONGs a escala internacional.
1.6.6. La necesidad de considerar lo humanitario como global por parte de lasNaciones Unidas
Módulo 2. Comunicación social y transformadora
2.1. Fundamentos de la comunicación.
2.1.1. Introducción.
2.1.2. ¿Qué es la comunicación?
2.1.3. Objetivos, públicos y mensajes.
2.1.4. Derecho a la información y la comunicación.
2.1.5. Acceso y participación.
2.1.6. Breve panorama de los medios según su tipología.
2.1.7. Conclusiones.
2.2. Comunicación y poder en la era digital.
2.2.1. ¿Qué es el poder?
2.2.2. Noticias falsas, control y filtraciones.
2.2.3. Medios de titularidad públicos.
2.2.4. Medios comerciales.
2.2.5. Medios alternativos.
2.2.6. Iniciativas por la democratización de la comunicación.
2.2.7. Conclusiones.
2.3. Comunicación y cooperación internacional.
2.3.1. La comunicación social.
2.3.2. Actores: asociaciones y centros de investigación.
2.3.3. Redes de colaboración e intercambio.
2.3.4. Cooperación, educación para la transformación social y comunicación.
2.3.5. Códigos de conducta.
2.3.6. La educomunicación.
2.3.7. El trabajo con medios alternativos.
2.3.8. El trabajo con medios de propiedad pública y medios comerciales.
2.3.9. Comunicación y cooperación en tiempos de crisis.
2.3.10. Tensiones entre periodismo profesional y periodismo activista
2.4. Comunicación e igualdad entre mujeres y hombres.
2.4.1. Introducción.
2.4.2. Conceptos clave.
2.4.3. Las mujeres en los medios.
2.4.4. Producción y toma de decisiones en los medios.
2.4.5. La Plataforma de Acción de Beijing (Capítulo J).
2.4.6. Comunicación feminista y lenguaje inclusivo.
2.4.7. Cómo identificar y evitar estereotipos.
2.4.8. Guías, buenas prácticas.
2.4.9. Ejemplos de iniciativas.
2.4.10. Conclusiones.
2.5. Comunicación y desarrollo sostenible.
2.5.1. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
2.5.2. El Antropoceno.
2.5.3. La comunicación sobre “catástrofes naturales” desde las ONGD.
2.5.4. Posibilidades de incidencia desde las ONGD.
2.5.5. Defensoras y defensores medioambientales en América Latina.
2.5.6. Cómo comunicar el trabajo de las personas defensoras desde las
ONGD.
2.6. Comunicación y migraciones.
2.6.1. Introducción.
2.6.2. Conceptos clave y datos.
2.6.3. El discurso del odio y sus bases.
2.6.4. Necropolítica.
2.6.5. Cobertura habitual en los medios de comunicación de masas.
2.6.6. Redes sociales, whatsapp y bulos.
2.6.7. Posibilidades de incidencia desde las ONGD.
2.6.8. Buenas prácticas y guías sobre comunicación y migraciones.
2.6.9. Conclusiones.
2.7. Comunicación y construcción de paz.
2.7.1. Introducción.
2.7.2. Periodismo de paz vs. Periodismo de guerra.
2.7.3. Breve repaso histórico del belicismo.
2.7.4. Comunicación sobre conflictos armados y procesos de paz.
2.7.5. Las y los periodistas en los conflictos armados.
2.7.6. Posibilidades de las ONGD.
Diplomado en Acción Humanitaria y Cooperación Internacional para el Desarrollo para Psicólogos