Diplomado en Acción Humanitaria y Cooperación Internacional para el Desarrollo en Psicología

Diplomado

Online

$ 419.995 IVA inc.

Descripción

  • Tipología

    Diplomado

  • Metodología

    Online

  • Horas lectivas

    300h

  • Duración

    6 Semanas

  • Inicio

    Fechas disponibles

  • Campus online

  • Clases virtuales

TECH - Universidad Tecnológica

La acción humanitaria es una labor fundamental para mejorar las condiciones de vida de las regiones más necesitadas. Además, es un sector que ha ido creciendo en los últimos años, debido al aumento de los recursos que se destinan a esta causa. En este campo, los psicólogos son una parte importante en el trabajo de campo, ya que, en numerosas ocasiones, se trabaja con personas que han sufrido conflictos inesperados, mermando su estado físico y mental. Si quieres aumentar tu capacitación en este ámbito, no lo pienses más y únete a nuestra comunidad de alumnos.

Información importante

Documentación

  • 443diplomado-accion-humanitaria-cooperacion-internacional_.pdf

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Online

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Fechas disponiblesInscripciones abiertas

A tener en cuenta

Objetivos Generales

Proporcionar al alumnado una formación avanzada en Cooperación Internacional, de carácter especializado y basada en un conocimiento teórico e instrumental que le permita adquirir y desarrollar las competencias y habilidades necesarias para obtener una cualificación como profesional de la cooperación internacional.

Proporcionar al alumno conocimientos básicos del proceso de cooperación y desarrollo a partir de los últimos avances en políticas sobre los procesos de sostenibilidad implicados tanto en aspectos económicos como sociales.

Mejorar el rendimiento profesional y desarrollar estrategias de adaptación y resolución a los problemas del mundo actual mediante la investigación científica en procesos de cooperación y desarrollo.

Difundir las bases del sistema actual y desarrollar es espíritu crítico y emprendedor necesario para adaptarse a los cambios políticos, en el marco del derecho internacional.

Objetivos Específicos

Conocer en profundidad el contexto y la naturaleza de las acciones de ayuda
humanitaria

Diseñar y gestionar instrumentos técnicos que recojan de forma clara, precisa y actualizada, la información necesaria para la valoración, planificación y toma de decisiones en proyectos de Cooperación.

Evaluar el proceso y resultado final de los diferentes proyectos de cooperación al desarrollo.

Atender a los requerimientos actuales de formación en comunicación social ante la diversificación y revalorización de la comunicación.

Formar comunicadores sociales que puedan aplicar sus conocimientos en los siguientes niveles:

Facilitar el funcionamiento de las organizaciones primarias, actuando, por ejemplo, en el campo de la familia; o de la juventud.

El principal objetivo que persigue el programa es el desarrollo del aprendizaje teóricopráctico, de forma que el psicólogo consiga dominar de forma práctica y rigurosa la cooperación internacional.

Para diplomados, graduados, o licenciados universitarios.

El Diplomado en Acción Humanitaria y Cooperación Internacional para el Desarrollo en Psicología te garantiza, además de la formación más rigurosa y actualizada, el acceso a una Constancia de Diplomado expedido por TECH - Universidad Tecnológica.

Este Diplomado en Acción Humanitaria y Cooperación Internacional para el Desarrollo en Psicología contiene el programa científico más completo y actualizado del mercado.

Tras la superación de las evaluaciones por parte del alumno, recibirá por correo postal con acuse de recibo su correspondiente título de Diplomado emitido por TECH - Universidad Tecnológica.



Título: Diplomado en Acción Humanitaria y Cooperación Internacional para el Desarrollo en Psicología
Nº Horas Oficiales: 300 h.

Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos.

Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning. Nuestra escuela es la primera en habla hispana licenciada para emplear este exitoso método, habiendo conseguido en 2015 mejorar los niveles de satisfacción global (calidad docente, calidad de los materiales, estructura del curso, objetivos…) de los estudiantes que finalizan los cursos con respecto a los indicadores de la mejor universidad online en habla hispana.

Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.

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Temario

Módulo 1. Acción Humanitaria y Cooperación Internacional para elDesarrollo en Enfermería


1.1. Acción Humanitaria.
1.1.1. Introducción.
1.1.2. Qué es la Acción humanitaria.
1.1.2.1. Conceptos/definición.
1.1.3. Definición de Humanitaria.
1.1.4. Para qué sirve la ayuda Humanitaria.
1.1.4.1. Objetivos.
1.1.5. Finalidad de la Acción Humanitaria.
1.1.6. El concepto de socorro.
1.1.7. Beneficiarios de la Acción Humanitaria.
1.1.8. Diferencias entre Ayuda humanitaria y Acción Humanitaria.
1.1.8.1. Aspectos destacados.
1.1.9. La ayuda de emergencia.
1.1.9.1. Definición.
1.1.10. Líneas de actuación de la Ayuda de emergencia.
1.2. Acción Humanitaria y Cooperación Internacional para el Desarrollo en
Enfermería.
1.2.1. Introducción.
1.2.2. Historia de la Acción Humanitaria.
1.2.2.1. Evolución.
1.2.3. Principios éticos y operativos de la Acción Humanitaria.
1.2.4. Crisis sobre los principios éticos y operativos de la Acción Humanitaria.
1.2.5. Principios humanitarios.
1.2.5.1. Dilemas que aportan.
1.2.6. Humanidad.
1.2.6.1. Definición y dilemas.
1.2.7. Neutralidad.
1.2.7.1. Definición y dilemas.
1.2.8. Imparcialidad.
1.2.8.1. Definición y dilemas.
1.2.9. Independencia.
1.2.9.1. Definición y dilemas.
1.2.10. Universalidad.
1.2.10.1. Definición y dilemas.

1.3. Contenidos y Objetivos específicos de la Acción Humanitaria (I).
1.3.1. Introducción.
1.3.2. Provisión de bienes y servicios básicos.
1.3.2.1. Abrigo, agua potable, atención sanitaria, alimentos.
1.3.3. Frenar el proceso de aumento de vulnerabilidad y de destrucción
socioeconómica de las familias y comunidades.
1.3.4. Frenar el Hundimiento de los ingresos y del poder adquisitivo de los más
vulnerables.

1.3.5. Evitar la descapitalización total de los afectados por el desastre.
1.3.5.1. Sistema de sustento.
1.3.6. Disuadir el éxodo.
1.3.7. Generar capacidades.
1.3.8. La preparación ante potenciales catástrofes naturales.
1.3.8.1. Y las actividades de rehabilitación.
1.3.9. Asegurar la preparación ante riesgos de desastres naturales.
1.4. Contenidos y Objetivos específicos de la Acción Humanitaria (II).
1.4.1. La protección de las víctimas de la guerra.
1.4.1.1. Conflictos sociales.
1.4.2. Reglamento del consejo de la Unión Europea sobre la Ayuda
humanitaria
de 1996.
1.4.3. Tareas orientadas a la protección.
1.4.3.1. La Supervisión/ seguimiento internacional del respeto.
1.4.3.2. El testimonio y denuncia de las violaciones de los DDHH.
1.4.3.3. La presión política (Lobby) de las ONG.
1.4.3.4. El acompañamiento y la presencia Internacional.
1.4.4. Acción política a alto nivel.
1.4.4.1. ¿A quién le pertenece?
1.4.5. El papel de las ONG en la Acción Humanitaria.
1.4.6. Códigos de conducta.
1.4.7. Proyecto ESFERA.
1.4.8. Evaluación de la acción humanitaria.
1.4.8.1. ¿Es necesaria? ¿por qué?
1.4.9. Evaluaciones importantes hasta el momento.
1.4.10. Conclusión.


Módulo 2. Comunicación social y transformadora

2.1. Fundamentos de la comunicación.
2.1.1. Introducción.
2.1.2. ¿Qué es la comunicación?
2.1.2.1. Concepto y definición.
2.1.3. Objetivos, públicos y mensajes.
2.1.4. Derecho a la información y la comunicación.
2.1.4.1. Libertad de expresión.
2.1.5. Acceso y participación.
2.1.6. Breve panorama de los medios según su tipología.
2.1.6.1. Prensa escrita.
2.1.6.2. Radio.
2.1.6.3. Televisión.
2.1.6.4. Internet y redes sociales.
2.1.7. Conclusiones.

2.2. Comunicación y poder en la era digital.
2.2.1. ¿Qué es el poder?
2.2.1.1. El poder en la era global.
2.2.3. Noticias falsas, control y filtraciones.
2.2.4. Medios de titularidad públicos.
2.2.5. Medios comerciales.
2.2.5.1. Grandes conglomerados en Europa.
2.2.5.2. Grandes conglomerados en América Latina.
2.2.5.3. Otros conglomerados.
2.2.6. Medios alternativos.
2.2.6.1. Evolución de los medios alternativos en el Estado español.
2.2.6.2. Tendencias actuales.
2.2.6.3. El problema de la financiación.
2.2.6.4. Periodismo profesional / periodismo activista.
2.2.7. Iniciativas por la democratización de la comunicación.
2.2.7.1. Ejemplos en Europa.
2.2.7.2. Ejemplos en América Latina.
2.2.8. Conclusiones.
2.3. Comunicación y cooperación internacional.
2.3.1. La comunicación social.
2.3.1.1. Concepto.
2.3.1.2. Temáticas.
2.3.2. Actores: asociaciones y centros de investigación.
2.3.2.1. Movimientos sociales.
2.3.3. Redes de colaboración e intercambio.
2.3.4. Cooperación, educación para la transformación social y comunicación.
2.3.4.1. Tipos de comunicación desde las ONGD.
2.3.5. Códigos de conducta.
2.3.5.1. Marketing social.
2.3.6. La educomunicación.
2.3.7. El trabajo con medios alternativos.
2.3.8. El trabajo con medios de propiedad pública y medios comerciales.
2.3.9. Comunicación y cooperación en tiempos de crisis.
2.3.9.1. Impactos en el ámbito técnico y laboral.
2.3.9.2. Impactos en los movimientos sociales.
2.3.10. Tensiones entre periodismo profesional y periodismo activista.
2.4. Comunicación e igualdad entre mujeres y hombres.
2.4.1. Introducción.
2.4.2. Conceptos clave.
2.4.3. Las mujeres en los medios.
2.4.3.1. Representación y visibilización.
2.4.4. Producción y toma de decisiones en los medios.
2.4.5. La Plataforma de Acción de Beijing (Capítulo J).
2.4.6. Comunicación feminista y lenguaje inclusivo.
2.4.6.1. Conceptos básicos.
2.4.7. Cómo identificar y evitar estereotipos.
2.4.8. Guías, buenas prácticas.
2.4.9. Ejemplos de iniciativas.
2.4.10. Conclusiones.
2.5. Comunicación y desarrollo sostenible.
2.5.1. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
2.5.1.1. Propuesta y límites.
2.5.2. El Antropoceno.
2.5.2.1. Cambio climático y desarrollo humano.
2.5.3. La comunicación sobre “catástrofes naturales” desde las ONGD.
2.5.3.1. Cobertura habitual en los medios de comunicación de masas.
2.5.4. Posibilidades de incidencia desde las ONGD.
2.5.5. Las defensoras y defensores medioambientales en América Latina.
2.5.5.1. Los datos: amenazas y muertes.
2.5.6. Cómo comunicar el trabajo de las personas defensoras desde las
ONGD.
2.6. Comunicación y migraciones.
2.6.1. Introducción.
2.6.2. Conceptos clave y datos.
2.6.3. El discurso del odio y sus bases:
2.6.3.1. Deshumanización y victimización.
2.6.4. Necropolítica.
2.6.5. Cobertura habitual en los medios de comunicación de masas.
2.6.6. Redes sociales, WhatsApp y bulos.
2.6.7. Posibilidades de incidencia desde las ONGD.
2.6.7.1. Cómo reconocer los prejuicios.
2.6.7.2. Superación del eurocentrismo




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