Diplomado en Aplicación de la Metodología de Gestión Six Sigma - Nivel Black Belt [Clases 100% en Vivo]

Diplomado

A distancia

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Descripción

  • Tipología

    Diplomado

  • Nivel

    Nivel intermedio

  • Metodología

    A distancia

  • Horas lectivas

    120h

  • Duración

    Flexible

  • Inicio

    23/07/2021

  • Campus online

  • Servicio de consultas

  • Clases virtuales

Vía Streaming, clases sincrónicas

¿Por qué en el mundo actual, las instituciones y empresas, es muy conveniente implementar estrategias Six Sigma? En este programa, los alumnos podrán conocer y aplicar la
metodología Six Sigma en empresas de manufactura y servicios, con el objetivo de mejorar sus procesos. También, aprenderán a
aplicar herramientas de calidad y estadísticas utilizadas en los cinco pasos del DMAIC (Define, Measure, Analyse, Improve y Control), para medir los procesos y mejorarlos.
Los alumnos, además, podrán aplicar sus conocimientos, realizando un proyecto, en el que deben utilizar la metodología Six Sigma en un proceso específico (compras, ventas, producción, logística, distribución, operaciones, entre otras). Gracias a esto, conocerán la estructura de esta metodología, su liderazgo y mantenimiento dentro de una organización.

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

comienzo

A distancia

comienzo

23 jul 2021Inscripciones abiertas

A tener en cuenta

Profesionales que desempeñen funciones en el área de gestión de calidad, procesos, producción, logística, operaciones, así como a ejecutivos, jefes de operaciones, líderes de proyectos de mejoramiento de procesos y calidad, que participen de equipos de mejora y modeladores. También, a todos aquellos que deseen asegurar la calidad de los procesos de organizaciones.

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Logros de este Centro

Este centro lleva demostrando su calidad en Emagister
3 años con Emagister

Materias

  • Gerenciamiento del cambio
  • Cambio Organizacional
  • Definición del proyecto
  • Six sigma
  • Selección de proyectos
  • Metodología DMAIC
  • Mapa de Proceso
  • Calidad
  • Estadísticas
  • Gestión

Profesores

Braulio  Bernard Maltés

Braulio Bernard Maltés

Director Académico

Master of Business Administration (MBA), Universidad Andrés Bello y Universidad Europea de Madrid IEDE Business School. Master en Dirección de Operaciones y Logística, Universidad Europea de Madrid IEDE Business School. Entrenado y certificado como Máster Black Belt en Six Sigma, SETEC, Argentina - Validado por Nestlé Vevey Suiza. Diplomado en Excelencia Operacional Lean / Kaizen, Universidad de Chile. Ingeniero Civil Mecánico, Universidad de Concepción. Auditor de Calidad, ISO 9001:2015/ISO 14001:2015/OHSAS 18001:2007, certificado por TÜV RHEINLAND AKADEMIE CHILE LTDA.

Cristóbal  Neupert

Cristóbal Neupert

Docente

Psicólogo Organizacional, Universidad Andrés Bello. Certificación Black Belt Lean logistics & Supply Chain, Instituto Lean Management España. Certificación Black Belt Lean Services, Instituto Lean Management España. Certificado en Gestión de Cambio y Diseño de Comunicaciones, NESTEC, Nestlé Suiza. Certificado Lean Office, NESTEC, Nestlé Suiza. Certificado Gestión de Talentos, NESTEC, Nestlé Suiza. Diplomado Dirección Estratégica de RRHH, Pontificia Universidad Católica. Diplomado en Comunicaciones Estratégicas, Pontificia Universidad Católica.

Felipe  Chaparro

Felipe Chaparro

Docente

MBA, IEDE Business School. Certificación Master Black Belt Six Sigma, validado por Pilkington e Hibu Group. BSc Strategic Operations Management, University Of Michigan. Ingeniero Civil Industrial, Universidad de Santiago de Chile. Gerente de Operaciones Latam, Hibu International. Director Centro de Innovación, Universidad Tecnológica de Chile.

Osvaldo Ferreiro

Osvaldo Ferreiro

Docente

Ph.D. en Estadística, con Minor en Business, Universidad of Wisconsin, USA. • Diplomado de Gestión de la Calidad y Excelencia Organizacional, Universidad Católica de Chile. • Ingeniero Matemático, Universidad de Chile. • Director y profesor del diplomado en Metodologías Estadísticas para elMejoramiento de Procesos, Universidad Católica de Chile. • Profesor de Gestión y mejoramiento de la calidad, Clase Ejecutiva, Universidad Católica de Chile.

Pablo  Bernard

Pablo Bernard

Docente

Ph.D. (c) Doctorado en Desarrollo Económico y Sectorial Estratégico, Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), México. MBA Administración Gestión Finanzas, Universidad de Chile. Magíster en Finanzas, Universidad de Chile. Certificación Black Belt Six Sigma, Universidad de Chile. Diplomado en Implementación de Sistemas de Gestión de Calidad, con foco Norma NCH 2909. Ingeniero Comercial (mención finanzas), Universidad del Bíobío. Ex jefe Finanzas y Control de Gestión Corporativo, Empresa Transporte Internacional.

Temario

GERENCIAMIENTO DEL CAMBIO HACIA SIX SIGMA

Definir: En este módulo se analizarán los siguientes tópicos:
  • Selección de proyectos
  • Identificación de Clientes y CTQs
  • Definir el Alcance del Proyecto
  • Métricas Operacionales
  • Definición del Equipo Seis Sigma y Stakeholders
  • Plan de Gerenciamiento
  • SIPOC
  • Mapa de Proceso
  • Cálculo del retorno
  • Definición del problema
  • Charter del Proyecto
  • Principios básicos del gerenciamiento del cambio
  • La gestión del cambio en las empresas
  • Elementos claves en el proceso de cambio organizacional
  • Rol de los Champion, Black y Green Belts, la alta dirección y los Controllers
  • La definición del proyecto
  • Criterios para la selección de los proyectos
  • Selección de los Champion, Black y Green Belts
FILOSOFÍA SIX SIGMA: HERRAMIENTAS DE CALIDAD SIX SIGMA 1 Y 2

Medir: En este módulo se analizarán los siguientes tópicos:
  • Matriz de Causa y Efecto
  • Diseño plan colecta de datos
  • Análisis sistema medición (MSA)
  • Estudios R&R
  • Análisis gráfico de datos
  • Distribuciones de probabilidad
  • Distribución Normal
  • Teorema del Límite Central
  • Transformación de datos no normales
  • Indicadores operacionales
  • Capacidad del proceso
  • Nivel sigma
  • Cuantificación económica
  • Definición final del problema
Analizar: En este módulo se analizarán los siguientes tópicos:
  • Exploración, generación de hipótesis sobre las causas, verificación de las causas raíz utilizando los 5 Why´s y Análisis Modo de Falla y Error (FMEA)
  • Test de Hipótesis
  • Intervalos de Confianza
  • ANOVA (Análisis de varianza)
  • Correlación y Regresión
  • Interacción entre factores
  • Diseño de experimentos (DOE)
  • Superficie de respuesta
• Mejorar: En esta módulo se revisarán las siguientes metodologías para generar soluciones eficaces:

(1) Lluvia de ideas creativas como posibles soluciones,
(2) Sintetizar las ideas,
(3) Selección de una idea como solución,
(4) Prueba piloto,
(5) Implementación a gran escala.
  • Identificación y selección de mejoras
  • Análisis de riesgo
  • Análisis costo beneficio
  • Desarrollo de plan piloto
  • Evaluación de resultados
  • Matriz de impacto/esfuerzo
  • Construcción de lista de comprobación para la prueba piloto
  • Construcción de lista de comprobación de la etapa Mejorar
  • Dificultades más comunes en la etapa Mejorar
Controlar: En esta módulo se revisarán los siguientes temas:
(1) Crear el hábito de la disciplina,
(2) Documentar la mejora,
(3) Registro de valores (crear medidas continuas del proceso),
(4) Diseño de un plan de gestión por proceso de largo plazo,
(5) Finalización del proyecto.
  • Plan de mantenimiento de resultados
  • Plan de implementación final de soluciones detección y corrección de errores
  • Divulgación, entrega final y cierre del proyecto
  • Herramientas para Controlar: Lista de comprobación para la documentación del proceso, gráficas de control, cuadro de gestión por procesos, hoja de trabajo para el plan de respuestas, cuadro de mando operativo para el proceso
  • Construcción de la lista de comprobación de laetapa Controlar
  • Introducción a Six Sigma
  • Selección de proyectos
  • Identificación de clientes
  • Determinación de las necesidades del cliente (CTQ`s)
  • Los indicadores operacionales
  • Definición del alcance del proyecto, métricas y línea base
  • Metodología e implementación del Define, Measure, Analyse, Improve y Control (DMAIC)
  • Definición de los indicadores del proyecto
  • Los 5 pasos de la metodología DMAIC
  • Plan de gerenciamiento
  • Definición de Lean manufacturing y sus herramientas
DESARROLLO DE PROYECTO 1 Y 2

Este módulo tiene como finalidad introducir y guiar a los estudiantes en el desarrollo de sus proyectos, creando un espacio para discutir ideas, estructurar, desarrollar y presentar las diferentes etapas de su proyecto a desarrollar en la empresa. Alineamiento de proyectos con los entregables del DMAIC. Coaching de Proyectos
  • Definición y desarrollo de Mapa de Proceso (MP) y Matriz Causa y Efecto (MCE) con entradas y salidas, determinación del Defectos por Millón de Operaciones (DPMO), determinación de los CTQ`s
  • Presentación de avance de los proyectos con MP, MCE, objetivos del proyecto, métrica operacional, impacto en la empresa, beneficio financiero, impacto en el cliente, conclusiones y próximos pasos
  • Definición y desarrollo del Análisis del Modo de Falla y Error (FMEA) y acciones recomendadas
  • Presentación de avance de los proyectos con el FMEA y sus acciones recomendadas, objetivos del proyecto, impacto en la empresa, beneficio
  • financiero, impacto en el cliente, conclusiones y próximos pasos
  • Definición y desarrollo del tamaño mínimo de muestra, intervalo de confianza, test de hipótesis, análisis de varianza (ANOVA), correlación, regresión y Diseño de Experimentos (DOE)
  • Presentación de avance de los proyectos con Diseño de Experimentos (DOE), objetivos del proyecto, impacto en la empresa, beneficio financiero, impacto en el cliente, conclusiones y próximos pasos.
  • Definición y desarrollo de Control Estadístico de Proceso (CEP), capacidad del proceso y sus índices, nivel sigma
  • Definición del plan de control del proyecto, 5S y gerenciamiento visual, poka yoke, plan de implementación final
  • Presentación final de los proyectos
ACTUALIZACIÓN DE HERRAMIENTAS ESTADÍSTICAS: UTILIZACIÓN DEL SOFTWARE MINITAB COMO APOYO A SIX SIGMA
  • Introducción al Minitab
  • Tipos de datos, población y muestra
  • Tipos de variables: Cualitativa y cuantitativa
  • Técnicas de gráfica descriptiva y análisis gráfico de los datos
  • Estadística descriptiva
  • Gage R&R
  • Distribuciones de probabilidad
  • Teorema del límite central
  • Transformación de datos no normales
  • Tamaño mínimo de muestra
  • Inferencia Estadística
  • Intervalo de confianza
  • Test de hipótesis
  • ANOVA
  • Correlación y regresión
  • DOE
  • CEP, construcción e interpretación de los gráficos de control y los índices de capacidad

Información adicional

CLASES EN VIVO
Perfecciónate con UEjecutivos y vive una experiencia educacional virtual de calidad.

Clases 100% en vivo, a nivel nacional.
Vía streaming podrás ver e interactuar con el profesor en tiempo real.
Interacción con compañeros, profesores y tutores en trabajos grupales y foros.
Contarás con el apoyo de profesores, tutores, coordinadores y personas del equipo de soporte.
Dispondrás de elementos de aprendizaje, cápsulas y material de apoyo.
Podrás revisar la grabación, quedando disponible para uso posterior.
Aula Virtual E-ducativa.
Plataforma Cisco Webex.

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