Diplomado en Coaching para la Innovación y la Excelencia Educativa

Diplomado

Online

$ 759.995 IVA inc.

Descripción

  • Tipología

    Diplomado

  • Metodología

    Online

  • Horas lectivas

    450h

  • Duración

    2 Meses

  • Inicio

    Fechas disponibles

  • Campus online

  • Clases virtuales

TECH - Universidad Tecnológica

El corazón de la educación es el docente, como “yo” que enseña o acompaña al alumno, el “yo” que aprende. Es el docente quien aplica métodos, gestión de aula y regula los procesos de aprendizaje en el grupo y aula. Los retos y atribuciones del docente coach son apasionantes, por lo que el liderazgo comienza dentro de uno mismo.

Información importante

Documentación

  • 259diplomado-coaching-innovacion-excelencia-educativa-tech.pdf

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

comienzo

Online

comienzo

Fechas disponiblesInscripciones abiertas

A tener en cuenta

Objetivos generales
Š Proporcionar al alumnado una especialización avanzada, de carácter especializado y basada en un conocimiento teórico e instrumental
Š Adquirir y desarrollar las competencias y habilidades necesarias para obtener una cualificación como profesional de la educación con competencias en Coaching Educativo, mediación y resolución de conflictos, motivación para el aprendizaje, gestión emocional y liderazgo de aula

Objetivos específicos
Š Conocer las bases y fundamentos del Coaching Educativo
Š Obtener conocimientos sobre las teorías educativas y psicológicas relacionadas con el Coaching Educativo
Š Comprender la necesidad y la búsqueda de sentido en procesos de Coaching
Š Asumir la importancia del encuentro dialógico en educación
Š Familiarizarse con los ámbitos de actuación del Coaching Educativo

El corazón de la educación es el docente, como “yo” que enseña o acompaña al alumno, el “yo” que aprende. Es el docente quien aplica métodos, gestión de aula y regula los procesos de aprendizaje en el grupo y aula. Los retos y atribuciones del docente coach son apasionantes, por lo que el liderazgo comienza dentro de uno mismo.

Este Diplomado en Coaching para la Innovación y la Excelencia Educativa contiene el programa más completo y actualizado del mercado.

Tras la superación de la evaluación, el alumno recibirá por correo postal con acuse de recibo su correspondiente título de Diplomado emitido por TECH Universidad Tecnológica.

El título expedido por TECH Universidad Tecnológica expresará la calificación que haya obtenido en el Diplomado, y reunirá los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores de carreras profesionales.

Título: Diplomado en Coaching para la Innovación y la Excelencia Educativa
N.º Horas Oficiales: 450 h.

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En primer lugar, necesitas un ordenador (PC o Macintosh), conexión a internet y una cuenta de correo electrónico. Para poder realizar los cursos integramente ON-LINE dispone de las siguientes opciones: Flash - Instalando Flash Player 10 o posterior (http://www.adobe.com/go/getflash), en alguno de los
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Opiniones

Materias

  • Liderazgo
  • Coaching
  • Innovación
  • Gestión
  • Educación
  • Psicología
  • Modelos

Profesores

 Francisco Riquelme Mellado

Francisco Riquelme Mellado

Profesor

Temario

Modulo 1. Creencias, valores e identidad

1.1. Naturaleza de las creencias

1.1.1. Conceptos sobre las creencias
1.1.2. Características de una creencia
1.1.3. Formación de creencias
1.1.4. Comportamiento y creencias
1.1.5. Creencias limitantes
1.1.6. Creencias empoderantes
1.1.7. Origen de las creencias limitantes

1.2. Gestionando el cambio de creencias

1.2.1. Sanar el pasado
1.2.2. Bases del afrontamiento del cambio de creencias
1.2.3. Robert Dilts
1.2.4. Morty Lefkoe
1.2.5. “The Word”, Byron Katie

1.3. Mentalidad para el cambio y la innovación

1.3.1. Mentalidad fija
1.3.2. Mentalidad de crecimiento
1.3.3. Comparando la mentalidad fija y la de crecimiento
1.3.4. La actitud para el cambio y la innovación
1.3.5. Zona de inercia
1.3.6. Zona de aprendizaje

1.4. El Coaching y los cambios

1.4.1. El círculo dorado de Simon Sinek
1.4.2. Niveles neurológicos de cambio y aprendizaje

1.4.2.1. Entorno
1.4.2.2. Comportamiento
1.4.2.3. Capacidad
1.4.2.4. Valores y creencias
1.4.2.5. Identidad
1.4.2.6. Transpersonalidad

1.4.3. Cambios remediativos
1.4.4. Cambios generativos
1.4.5. Cambios evolutivos
1.4.6. Reconocimiento del nivel neurológico

1.5. Valores y contravalores

1.5.1. Conceptualización de los valores
1.5.2. Tipos de valores
1.5.3. Aprendizaje de los valores
1.5.4. Valores y comportamiento
1.5.5. Contravalores
1.5.6. Dinámica de reconocimiento de valores
1.5.7. Dinámica para reconocimiento de contravalores.

1.6. Identidad

1.6.1. Rasgos identitarios
1.6.2. Concepto de identidad
1.6.3. Tradición e identidad
1.6.4. Modelos psicológicos e identidad
1.6.5. Identidad y ciencia

1.7. Modelos de la personalidad

1.7.1. Eneagrama
1.7.2. Descubrimiento del propio Eneagrama
1.7.3. Evolución a partir del Eneagrama
1.7.4. Empleo del Eneagrama en las interacciones sociales y grupales
1.7.5. Arquetipos interiores
1.7.6. Coaching Transformacional

1.8. Niveles lógicos

1.8.1. Necesidades humanas y Pirámide de Maslow
1.8.2. Niveles de conciencia de Richard Barret
1.8.3. Autorrealización
1.8.4. Altruismo y servicio
1.8.5. Alineación de niveles

1.9. Abordaje en educación de las creencias, valores e identidad

1.9.1. Creencias para la excelencia educativa
1.9.2. Efecto Pigmalión
1.9.3. La importancia de las altas expectativas
1.9.4. La diversidad: inclusividad
1.9.5. Los valores de la psicología positiva
1.9.6. Educación por valores
1.9.7. La autoestima y el reconocimiento: construcción de la identidad

Modulo 2. Metodologías activas e innovación

2.1. Metodologías activas

2.1.1. ¿Qué son las metodologías activas?
2.1.2. Claves para un desarrollo metodológico desde la actividad del alumnado
2.1.3. Relación entre aprendizaje y metodologías activas
2.1.4. Historia de las metodologías activas

2.1.4.1. De Sócrates a Pestalozzi
2.1.4.2. Dewey
2.1.4.3. Instituciones impulsoras de las metodología activas

2.1.4.3.1. La institución libre de enseñanza
2.1.4.3.2. La escuela nueva
2.1.4.3.3. La escuela única republicana

2.2. Aprendizaje basado en proyectos, problemas y retos

2.2.1. Los compañeros de viaje. La cooperación entre docentes
2.2.2. Fases del diseño ABP

2.2.2.1. Tareas, actividades y ejercicios
2.2.2.2. Socialización rica
2.2.2.3. Las tareas de investigación

2.2.3. Fases del desarrollo ABP

2.2.3.1. Las teorías de Benjamín Bloom
2.2.3.2. La taxonomía de Bloom
2.2.3.3. La taxonomía revisada de Bloom
2.2.3.4. La pirámide de Bloom
2.2.3.5. La teoría de David A. Kolb: aprendizaje basado en la experiencia
2.2.3.6. El círculo de Kolb

2.2.4. El producto final

2.2.4.1. Tipos de productos finales

2.2.5. La evaluación en ABP

2.2.5.1. Técnicas e instrumentos de evaluación
2.2.5.2. Observación
2.2.5.3. Desempeño
2.2.5.4. Preguntas

2.2.6. Ejemplos prácticos. Proyectos de ABP

2.3. Aprendizaje basado en el pensamiento

2.3.1. Principios básicos

2.3.1.1. ¿Por qué, cómo y dónde mejorar el pensamiento?
2.3.1.2. Los organizadores del pensamiento
2.3.1.3. La infusión con el currículum académico
2.3.1.4. Atención a las habilidades, procesos y disposiciones
2.3.1.5. La importancia de ser explícitos
2.3.1.6. Atención a la metacognición
2.3.1.7. Transferencia del aprendizaje
2.3.1.8. Construir un programa infusionado
2.3.1.9. La necesidad de desarrollo continuo del personal

2.3.2. Enseñar a pensar. TBL

2.3.2.1. Co-creación de los mapas de pensamiento
2.3.2.2. Destrezas de pensamiento
2.3.2.3. La metacognición
2.3.2.4. El diseño de pensamiento

2.4. Aprendizaje basado en evento

2.4.1. Aproximación al concepto
2.4.2. Bases y fundamentos
2.4.3. La pedagogía del sostenimiento
2.4.4. Beneficios en el aprendizaje

2.5. Aprendizaje basado en el juego

2.5.1. Los juegos como recursos para aprender
2.5.2. La gamificación

2.5.2.1. ¿Qué es gamificación?
2.5.2.2. Fundamentos
2.5.2.3. La narración
2.5.2.4. Dinámicas
2.5.2.5. Mecánicas
2.5.2.6. Componentes
2.5.2.7. Las insignias
2.5.2.8. Algunas Apps de gamificación
2.5.2.9. Ejemplos
2.5.2.10. Críticas a la gamificación, limitaciones y errores comunes

2.5.3. ¿Por qué utilizar videojuegos en educación?
2.5.4. Tipos de jugadores según la teoría de Richard Bartle
2.5.5. Los scaperoom/breakedu, una forma organizativa de entender la educación

2.6. The flipped classroom, la clase inversa

2.6.1. La organización de los tiempos de trabajo
2.6.2. Ventajas de la clase invertida

2.6.2.1. ¿Cómo puedo enseñar efectivamente utilizando las clases invertidas?

2.6.3. Inconvenientes en el enfoque de aula invertida
2.6.4. Los cuatro pilares de la clase invertida
2.6.5. Recursos y herramientas
2.6.6. Ejemplos prácticos

2.7. Otras tendencias en educación

2.7.1. La robótica y la programación en educación
2.7.2. E-learning, micro-learning y otras tendencias metodologías en red
2.7.3. Aprendizaje basado en la neuroeducación

2.8. Metodologías libres, naturales y basadas en el desarrollo del individuo

2.8.1. Metodología Waldorf

2.8.1.1. Bases metodológicas
2.8.1.2. Fortalezas, oportunidades y debilidades

2.8.2. María Montessori, la pedagogía de la responsabilidad

2.8.2.1. Bases metodológicas
2.8.2.2. Fortalezas, oportunidades y debilidades

2.8.3. Summerhill, un punto de vista radical sobre cómo educar bases metodológicas

2.8.3.1. Bases metodológicas
2.8.3.2. Fortalezas, oportunidades y debilidades

2.9. La inclusión educativa

2.9.1. ¿Hay innovación sin inclusión?
2.9.2. Aprendizaje cooperativo

2.9.2.1. Principios
2.9.2.2. La cohesión del grupo
2.9.2.3. Dinámicas simples y complejas

2.9.3. La docencia compartida

2.9.3.1. La ratio y la atención al alumnado
2.9.3.2. La coordinación docente, como estrategia para la mejora del alumnado

2.9.4. Enseñanza multinivel

2.9.4.1. Definición
2.9.4.2. Modelos

2.9.5. El diseño universal del aprendizaje

2.9.5.1. Principios
2.9.5.2. Pautas

2.9.6. Experiencias inclusivas

2.9.6.1. Proyecto Roma
2.9.6.2. Los grupos interactivos
2.9.6.3. Las tertulias dialógicas
2.9.6.4. Las comunidades de aprendizaje
2.9.6.5. Proyecto Includ-ED

Modulo 3. Coaching para la innovación y la excelencia educativa

3.1. El bienestar como factor de excelencia en las comunidades educativas

3.1.1. Evolución de la sociedad y su incidencia en la educación

3.1.1.1. Características de la sociedad actual
3.1.1.2. Retos de la sociedad actual
3.1.1.3. Nuevas necesidades educativas

3.1.2. Factores sociales
3.1.3. Factores profesionales
3.1.4. Bienestar y excelencia
3.1.5. Factores para el Bienestar educativo
3.1.6. Inclusividad como realidad
3.1.7. Escuela y familia

3.2. Plan de desarrollo profesional y bienestar docente

3.2.1. Malestar docente
3.2.2. Bienestar docente
3.2.3. Docencia y desarrollo personal
3.2.4. Vida personal y vida profesional
3.2.5. Revisión y evaluación docente
3.2.6. Bienestar docente como factor de excelencia educativa
3.2.7. Inspirados para inspirar caminos de vida
3.2.8. Plan de bienestar docente

3.3. La excelencia educativa

3.3.1. Hacia un concepto de excelencia en educación
3.3.2. Enseñanza vs. Aprendizaje
3.3.3. Excelencia a partir de necesidades
3.3.4. Exigencia y excelencia
3.3.5. Medidas y factores
3.3.6. Gestión para la excelencia educativa

3.4. Coaching para la innovación

3.4.1. Procesos de innovación educativa a través del Coaching

3.4.1.1. En los aprendizajes
3.4.1.2. En los grupos
3.4.1.3. En los docentes
3.4.1.4. En la gestión directiva
3.4.1.5. En el centro

3.4.2. La evaluación como herramienta para la innovación
3.4.3. Qué evaluar, cuándo y cómo
3.4.4. Objetivos para la innovación
3.4.5. Establecer Indicadores de logro
3.4.6. Seguimiento de los procesos
3.4.7. Celebrar los logros
3.4.8. Plan de innovación educativa

3.5. Educar en la voluntad de sentido

3.5.1. Aproximación al concepto
3.5.2. El pensamiento de Viktor Frankl
3.5.3. Logoterapia y educación

3.6. Hacia una pedagogía de la interioridad

3.6.1. Espiritualidad y pedagogía
3.6.2. “Aprender a ser”

3.7. Coaching para una educación integrativa

3.7.1. Hacia una pedagogía de la interioridad
3.7.2. Educar a la persona completa
3.7.3. Educar para los tres centros
3.7.4. Deber y placer en educación
3.7.5. Educar integrativamente
3.7.6. Conclusiones: un camino por recorrer
3.7.7. Un proyecto educativo desde el Coaching Educativo

3.8. Sentido y propósito de la educación

3.8.1. El círculo dorado
3.8.2. ¿Por qué y para qué?
3.8.3. El cómo
3.8.4. El qué
3.8.5. Alineación de niveles en educación
3.8.6. Educar en la voluntad de sentido
3.8.7. Retos para la educación del ser desde el Coaching y la logopedagogía
3.8.8. Herramientas para la alineación de niveles educativos

3.9. Educar para ser

3.9.1. Aportaciones pedagógicas en la educación para ser
3.9.2. Informe de la comisión Faure para la UNESCO
3.9.3. Informe Jackes DÉllors
3.9.4. Decálogo de una educación para ser
3.9.5. Más allá del conocimiento
3.9.6. Educar para la vida
3.9.7. Educar integrativamente
3.9.8. Habitarse por dentro
3.9.9. Educar ego y ser
3.9.10. Desarrollar un sentido
3.9.11. Inclusividad y bien común
3.9.12. Autorrealización y servicio
3.9.13. Transformación

Diplomado en Coaching para la Innovación y la Excelencia Educativa

$ 759.995 IVA inc.