Diplomado en Cooperación e Igualdad en Psicología

Diplomado

Online

$ 419.995 IVA inc.

Descripción

  • Tipología

    Diplomado

  • Metodología

    Online

  • Horas lectivas

    300h

  • Duración

    6 Semanas

  • Inicio

    Fechas disponibles

  • Campus online

  • Clases virtuales

TECH - Universidad Tecnológica

La cooperación internacional para el desarrollo cuenta con líneas estratégicas de intervención en torno a la lucha por la igualdad, con el objetivo de lograr cumplir este derecho fundamental para hombres y mujeres, estas últimas sometidas a vulneraciones de derechos, mutilaciones y trato no humanitario tan solo por la condición de ser mujer. Si quieres aportar tu valía como psicólogo en este campo, no lo pienses más y fórmate con nosotros, te ofrecemos la formación más completa del mercado.

Información importante

Documentación

  • 446diplomado-cooperacion-igualdad-psicologia_.pdf

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

comienzo

Online

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Fechas disponiblesInscripciones abiertas

A tener en cuenta

Objetivos generales

Proporcionar al alumnado una formación avanzada en Cooperación Internacional, de carácter especializado y basada en un conocimiento teórico e instrumental que le permita adquirir y desarrollar las competencias y habilidades necesarias para obtener una cualificación como profesional de la cooperación internacional.

Proporcionar al alumno conocimientos básicos del proceso de cooperación y desarrollo a partir de los últimos avances en políticas sobre los procesos de sostenibilidad implicados tanto en aspectos económicos como sociales.

Mejorar el rendimiento profesional y desarrollar estrategias de adaptación y resolución a los problemas del mundo actual mediante la investigación científica en procesos de cooperación y desarrollo.

Difundir las bases del sistema actual y desarrollar es espíritu crítico y emprendedor necesario para adaptarse a los cambios políticos, en el marco del derecho internacional.

Objetivos Específicos

Interiorizar, analizar y comprender a qué nos referimos cuando hablamos de género, desarrollo y de derechos de las mujeres.

Conocer el papel de los movimientos feministas en los procesos de avance y transformación social.

Reflexionar sobre los ámbitos de aplicación prácticos de la sociedad sevillana que se puedan compartir y extrapolar a otras realidades

Promover el trabajo en equipos profesionales aprovechando sus beneficios como espacio de reflexión, orientación de la práctica de cooperación al desarrollo y como instrumento para el análisis de las situaciones y el diseño de alternativas de trabajo e Intervención.

Intervenir bajo perspectivas de género en cooperación internacional para el desarrollo.

El principal objetivo que persigue el programa es el desarrollo del aprendizaje teóricopráctico, de forma que el psicólogo consiga dominar de forma práctica y rigurosa la cooperación internacional.

Para diplomados, graduados, o licenciados universitarios.

A través de una experiencia de aprendizaje diferente y estimulante, podrás conseguir las competencias necesarias para dar un gran paso en tu formación. Una oportunidad de progresar, con aval de una universidad moderna y especializada, que te proyectará a otro nivel profesional.

Este Diplomado en Cooperación e Igualdad en Psicología científico más completo y actualizado del mercado.

Tras la superación de las evaluaciones por parte del alumno, éste recibirá por correo postal con acuse de recibo su correspondiente Título de Diplomado emitido por TECH - Universidad Tecnológica.


Título: Diplomado en Cooperación e Igualdad en Psicología
Nº Horas Oficiales: 300

Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos.

Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning. Nuestra escuela es la primera en habla hispana licenciada para emplear este exitoso método, habiendo conseguido en 2015 mejorar los niveles de satisfacción global (calidad docente, calidad de los materiales, estructura del curso, objetivos…) de los estudiantes que finalizan los cursos con respecto a los indicadores de la mejor universidad online en habla hispana.

Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.

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Profesores

Carmen Rodríguez Arteaga

Carmen Rodríguez Arteaga

Profesor

María del Pilar Romero Mateos

María del Pilar Romero Mateos

Profesor

Temario

Módulo 1. El desarrollo de los pueblos: Introducción y desafíos


1.1. El Desarrollo.
1.1.1. Introducción.
1.1.2. ¿Qué es Desarrollo?
1.1.3. Desarrollo, ¿para qué?
1.1.4. Desarrollo, ¿para quién?
1.1.4.1. Teorías sociológicas para el Desarrollo.
1.1.5. AOD. Ayuda Oficial al Desarrollo.
1.1.6. Tipos de AOD.
1.1.7. Actores implicados en el Desarrollo.
1.1.7.1. Países desarrollados y Países en desarrollo.
1.1.8. Países pobres o empobrecidos.
1.1.8.1. El ejemplo de Latinoamérica.
1.1.9. Tipos de Desarrollo.
1.1.9.1. Antecedentes.
1.1.9.2. Líneas de actuación.
1.1.10. PNUD. Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.
1.2. Poder, dinámicas y actores en la sociedad internacional.
1.2.1. Introducción.
1.2.2. Elementos de poder.
1.2.2.1. Concepto.
1.2.3. La sociedad internacional.
1.2.3.1. Concepto.
1.2.4. Modelos de Sociedad Internacional.
1.2.4.1. Estático.
1.2.4.2. Dinámico.
1.2.4.3. Global.
1.2.5. Características de la Sociedad Internacional.
1.2.5.1. Estructura social.
1.2.6. Estructura de la Sociedad Internacional.
1.2.6.1. Subestructuras.
1.2.6.2. Actores involucrados.

1.2.7. Poder y estructuras de la sociedad internacional.
1.2.7.1. Explicación y dinámicas.
1.2.8. La polarización de la Sociedad Internacional.
1.2.8.1. Concepto.
1.2.9. Grado de Institucionalización de la Sociedad Internacional.
1.2.9.1. El conflicto armado y la guerra.
1.3. El libre comercio.
1.3.1. Introducción.
1.3.2. Interdependencia desigual entre países.
1.3.2.1. Concepto.
1.3.3. Empresas Transnacionales.
1.3.3.1. Qué son.
1.3.3.2. Características.
1.3.4. Situación actual de los intercambios comerciales.
1.3.4.1. Las transnacionales y el libre comercio.
1.3.5. La OMC.
1.3.5.1. Concepto.
1.3.5.2. Breve historia.
1.3.5.3. Actividad.
1.3.6. Rondas, conferencias y cabileos.
1.3.7. Unas Relaciones Comerciales Justas.
1.3.8. La CONGDE.
1.3.8.1. Concepto.
1.3.8.2. Historia.
1.3.8.3. Propuestas.
1.3.9. La Responsabilidad Social Corporativa.
1.3.9.1. Definición.
1.3.10. Un pacto Global.
1.3.10.1. Pacto Mundial.
1.3.11. El Comercio Justo.
1.3.11.1. Definición Internacional


Módulo 2. Cooperación internacional para el desarrollo de los pueblos


2.1. La Cooperación Internacional para el Desarrollo.
2.1.1. Introducción.
2.1.2. Qué es la Cooperación Internacional para el Desarrollo.
2.1.2.1. Definición y Concepto.
2.1.3. Para qué sirve la Cooperación Internacional para el Desarrollo.
2.1.3.1. Objetivos /finalidad.
2.1.4. Objetivos de la Cooperación Internacional para el Desarrollo Española.
2.1.5. Evolución de la Cooperación Internacional para el Desarrollo en España.
2.1.6. Sistemas Internacionales de Cooperación.
2.1.6.1. Origen y Evolución Histórica.
2.1.7. Los planes de Reconstrucción de Europa en el Conflicto Bipolar.
2.1.8. Los procesos de Descolonización en los años de posguerra.
2.1.8.1. Vertientes.
2.1.9. Crisis de la Cooperación Internacional para el Desarrollo.
2.1.9.1. Factores.
2.1.10. Cambios en la concepción de la Cooperación Internacional para el
Desarrollo.
2.2. Modalidades e Instrumentos de la Cooperación Internacional para el
Desarrollo.
2.2.1. Introducción.
2.2.2. Principales instrumentos de la Cooperación Internacional para el
Desarrollo.
2.2.2.1. Cooperación al Desarrollo.
2.2.2.2. Educación para el Desarrollo.
2.2.2.3. Asistencia técnica, Formación e Investigación.
2.2.2.4. Acción Humanitaria.
2.2.3. Otros instrumentos de Cooperación.
2.2.3.1. Cooperación Económica.
2.2.3.2. Ayuda financiera.
2.2.3.3. Cooperación Científica y tecnológica.
2.2.3.4. Ayuda alimentaria.
2.2.4. Modalidades de la Cooperación Internacional para el Desarrollo.
2.2.4.1. Según los actores que canalizan los fondos.
2.2.5. Tipos de Modalidades.
2.2.5.1. Según los fondos y tipo de financiación.
2.2.5.2. Origen de los Fondos.
2.2.6. Tipos de ayuda según los actores.
2.2.6.1. Bilateral.
2.2.6.2. Multilateral.
2.2.6.3. Cooperación Descentralizada.
2.2.6.4. Cooperación No Gubernamental.
2.2.7. Según la situación Geopolítica y nivel de Desarrollo.
2.2.8. Según la existencia o no de limitaciones de los fondos.
2.2.8.1. Ayuda Ligada.
2.2.8.2. Ayuda No ligada.
2.2.9. Otros Instrumentos.
2.2.9.1. Codesarrollo.
2.2.10. Intervenciones de codesarrollo

2.3. Organismos Multilaterales.
2.3.1. El sistema internacional de cooperación para el desarrollo.
2.3.2. Actores de la Cooperación Internacional para el Desarrollo.
2.3.2.1. Donantes y Receptores.
2.3.2.2. Públicos y privados.
2.3.3. Los actores del sistema de Ayuda Oficial para el Desarrollo.
2.3.3.1. Organizaciones Internacionales.
2.3.3.2. Los Estados.
2.3.3.3. Actores No gubernamentales.
2.3.4. Definiciones de Organización Internacional.
2.3.5. Características de las de Organizaciones Internacionales.
2.3.5.1. Tipos de Organizaciones Internacionales.
2.3.5.1.1. Gubernamentales y No gubernamentales.
2.3.6. Ventajas de la Cooperación Multilateral.
2.3.7. Aportaciones de los O.I. al sistema Multilateral.
2.3.8. Instituciones financieras multilaterales (IFM).
2.3.8.1. Objetivos.
2.3.9. Características de las IFM.
2.3.10. Composición IMF.
2.3.10.1. Instituciones Financieras Multilaterales.
2.4. Fuentes de la Cooperación Internacional para el Desarrollo.
2.4.1. Qué son las fuentes de Cooperación Internacional para el Desarrollo.
2.4.1.1. Introducción.
2.4.2. Fuentes y Tipología de la Cooperación Internacional.
2.4.2.1. Esquema general.
2.4.3. Diferencia entre Cooperación Gubernamental y No Gubernamental.
2.4.4. Instituciones Financieras Multilaterales.
2.4.4.1. Instituciones principales.
2.4.5. El Fondo Monetario Internacional.
2.4.5.1. Características generales.
2.4.6. Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo. USAID.
2.4.6.1. Quiénes son.
2.4.6.2. Breve Historia.
2.4.6.3. Sectores de Intervención.

Módulo 3. Diseño, seguimiento y evaluación de proyectos de cooperación internacional para el desarrollo
3.1. Conocimientos fundamentales para el Diseño de proyectos de
Cooperación Internacional
para el Desarrollo.
3.1.1. Introducción.
3.1.2. Proyecto.
3.1.2.1. Conceptos básicos de proyecto.
3.1.3. Tipos de Proyectos.
3.1.3.1. Proyectos sociales, de desarrollo, económicos, culturales...
3.1.4. Factores que garantizan el éxito de un proyecto.
3.1.5. El ciclo del proyecto.
3.1.5.1. Análisis previo.
3.1.6. Definición del asunto o problema.
3.1.7. Formulación y planificación del proyecto.
3.1.8. Fases de un proyecto.3.1.8.1. Denominación.
3.1.9. Fase de Identificación.
3.1.10. Fase de diseño.
3.1.10.1. Formulación del proyecto.
3.1.11. Fase de Seguimiento y ejecución.
3.1.12. Fase de Evaluación.
3.2. El Enfoque del Marco Lógico.

3.2.1. Introducción.
3.2.2. Métodos de gestión de la Cooperación Internacional para el Desarrollo
delos Pueblos para Enfermería.
3.2.3. Qué es el marco lógico.
3.2.3.1. EML.
3.2.4. Definición y concepto.
3.2.5. Evolución del EML.3.2.6. Para qué sirve.
3.2.6.1. Finalidad.
3.2.7. Quién lo utiliza.
3.2.8. Una familia de métodos.



3.2.9. Rasgos principales del método.
3.2.9.1. Características.
3.2.10. Pasos del método.
3.2.10.1. Tipos de pasos.
3.3. La Identificación de proyectos según el EML.
3.3.1. Introducción.
3.3.2. Identificación.
3.3.2.1. Concepto.
3.3.3. Análisis de la participación.
3.3.3.1. Qué es el análisis de la participación.
3.3.4. Objetivos/ finalidad del análisis de la participación.
3.3.5. Etapas/ fases del análisis de la participación.
3.3.6. Dificultades en la etapa de análisis de la participación.
3.3.6.1. Tipos de dificultades o problemas encontrados.
3.3.7. Cómo se hace el análisis de la participación.
3..3.7.1. Etapas.
3.3.8. Selección de los beneficiarios.
3.3.9. Preguntas claves para realizar la selección de los beneficiarios.
3.3.10. Conclusiones.
3.4. La Identificación de proyectos según el EML (II).
3.4.1. Análisis de los problemas.
3.4.1.1. Introducción.
3.4.2. Qué es el análisis de problemas.
3.4.3. Para qué sirve el análisis de problemas.
3.4.4. Cómo identificar los problemas.
3.4.4.1. ¿Cuáles deben ser los problemas identificados?
3.4.5. Cómo evitar confusiones a la hora de identificar problemas.
3.4.6. Causas que provocan los presuntos problemas.
3.4.7. Cómo identificar las causas que provocan los problemas.
3.4.8. El árbol de problemas.
3.4.9. ¿Qué es un árbol de problemas?
3.4.10. Cómo hacer un árbol de problemas.
3.5. La identificación de proyectos según el EML (III).
3.5.1. Análisis de los objetivos.
3.5.1.1. Introducción.
3.5.2. ¿Qué son los objetivos?
3.5.3. Tipos de Objetivos.
3.5.3.1. Objetivos específicos.
3.5.3.2. Objetivos generales.
3.5.3.3. Objetivo central.
3.5.4. ¿Qué es el análisis de objetivos?
3.5.5. ¿Para qué sirve el análisis de objetivos?
3.5.6. El árbol de objetivos.
3.5.6.1. ¿Qué es?
3.5.7. Finalidad del árbol de objetivos.
3.5.8. Cómo elaborar un árbol de objetivos.
3.5.8.1. Pasos para elaborar un árbol de Objetivos.
3.5.9. Preguntas de control.
3.5.9.1. Qué son.
3.5.9.2. Para qué las necesitamos.
3.5.10. Conclusiones.
3.6. La identificación de Proyectos según el EML (IV).
3.6.1. Análisis de las alternativas.
3.6.1.1. Introducción.
3.6.2. Qué es el análisis de las alternativas.
3.6.3. Para qué sirve.
3.6.3.1. Objetivos.
3.6.4. Cómo hacer el análisis de las alternativas.
3.6.5. Las teorías de la decisión.
3.6.5.1. Evolución.
3.6.6. Finalidad del análisis de las alternativas.
3.6.7. Riesgos previsibles en los que puede verse implicado el proyecto.
3.6.8. Impactos esperados.
3.6.8.1. Qué son los impactos esperados.
3.6.9. Viabilidad esperada de cada intervención.

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