DIPLOMADO EN CRIMINOLOGÍA

Diplomado

Online

$ 2.003.128,21 IVA inc.

*Precio estimado

Importe original en USD:

$ 2.067

Descripción

  • Tipología

    Diplomado

  • Nivel

    Nivel intermedio

  • Metodología

    Online

  • Duración

    1 Semestre

  • Inicio

    Fechas disponibles

  • Campus online

  • Servicio de consultas

  • Clases virtuales

La Facultad de derecho de la Universidad Andrés Bello presenta el Diplomado en Criminología.

La criminología integra el núcleo duro de las ciencias penales junto a la dogmática del Derecho Penal y la Política Criminal. De todas las ciencias penales es la que se encarga de estudiar en profundidad no solo las causas y consecuencias del delito sino también de explicar cómo se diseñan y operan las distintas formas de prevención de los delitos (criminología cualitativa) y qué éxito pueden llegar a tener según los datos de la realidad (criminología cuantitativa). El Diplomado en Criminología, ofrece una introducción y desarrollo a determinados temas básicos de la Criminología como ciencia encargada del análisis del delito (sus causas y consecuencias) y sus formas de prevención y reacción en un Estado de Derecho respetuoso de los Derechos Humanos. El programa incluye un análisis de las principales teorías criminológicas y de la genealogía de las ideas jurídico penales vinculadas al delito y a los delincuentes. Luego se concentra en las formas y organizaciones que actúan dentro de lo que puede denominarse “criminalidad de los poderosos”, con un foco particular en la criminalidad de las empresas, su relación con los gobiernos y el problema de la corrupción. Este programa también refiere a problemas vinculados con la ilegalidad en los mercados financieros con foco en el lavado de dinero y los mercados regulados de drogas como alternativa a las políticas de “guerra contra las drogas”. Además, un módulo examina los principales aspectos regulatorios de la función policial, determina los principios jurídicos hermenéuticos y delimita las tareas de carácter preventivo, de control del orden público y de lucha proactiva contra el delito en el marco de un Estado de Derecho.

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

comienzo

Online

comienzo

Fechas disponiblesInscripciones abiertas

A tener en cuenta

Objetivo General:

Analizar los planteamientos del pensamiento criminológico y a su entrelazamiento con el pensamiento jurídico penal, combinando la teoría con la práctica y la realidad social.
Desarrollar una visión actual de la criminalidad de los poderosos a nivel internacional, de aquellos que actúan mediante empresas, corporaciones o redes, que actúan en los mercados económicos y financieros por fuera de la legalidad.
Objetivos Específicos:

Introducir al alumno en la problemática de la ciencia penal integral que abarca además de la dogmática penal material y procesal, la política criminal y la criminología.
Explicar la complejidad de las nuevas formas de criminalidad organizada, de la criminalidad de empresas, de los mercados ilegales y su relación con los mercados regulados.
Analizar las nuevas prácticas policiales de intervención y su relación con los estándares internacionales y las bases del Estado de Derecho.
Profundizar en las formas tradicionales (privación de la libertad) y alternativas (justicia restaurativa, reparación) de reacción al delito.

El programa se dirige a profesionales dedicados al derecho penal y administrativo sancionador y a la sociología (control social, etc.), así como a funcionarios públicos. El programa puede ser de especial interés para funcionarios de instituciones vinculadas con el control policial, como, por ejemplo, “Carabineros” y de las instituciones vinculadas con la ejecución de las penas. También puede ser de interés para la defensoría pública y privada, fiscalía y poder judicial. es un curso de interés para los funcionarios públicos encargados de la prevención y represión del delito (Policía) y de la ejecución de las penas privativas de libertad, pues hay un módulo exclusivo sobre el sistema carcelario y sobre las alternativas al encierro. También es de interés para instituciones encargadas de la protección de los derechos humanos, pues hay un módulo referido a las empresas que lesionan los derechos fundamentales y un módulo que ofrece alternativas al castigo basadas en la reparación de las víctimas (Justicia Restaurativa). Es un curso que puede interesar a egresados de Sociología.

Podrán postular al Diplomado en Criminología, los profesionales del Derecho y de las Ciencias Sociales, pero, además, es de interés para egresados de Psicología, Trabajo Social, Administración Publica y similares. También podrán ser admitidos los funcionarios públicos (profesionales y técnicos) dedicados a la prevención y represión del delito en las distintas áreas vinculadas con la administración de justicia penal y de la administración de los Centros Penitenciarios.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Prevención
  • Criminología
  • Ciencias
  • Mercados
  • Derecho penal
  • Drogas
  • Pedagógicas
  • Pensamiento criminológico

Temario

MALLA CURRICULAR

El Diplomado en Criminología, se estructura con 7 asignaturas teórico prácticas, con un total de 170 horas pedagógicas, que corresponden a 11 créditos académicos. El programa está diseñado en módulos identificados por la temática, para brindar al alumnado herramientas teóricas de actualidad en el pensamiento criminológico y en la fusión entre esta lógica de pensamiento y análisis y la del derecho penal. Se trata de clases en las que se impartirán conocimiento teórico de un modo proactivo, buscando la participación constante del alumno, donde varios módulos trabajarán con casos prácticos, lo que permite la aplicación del conocimiento teórico-abstracto al caso concreto y a la realidad nacional e internacional.

¿POR QUÉ POSTULAR AL PROGRAMA?

El programa guarda relación con la actualidad (Ley Gubernamental y/o Reforma, Regulación, Proceso, Tendencia) pues refiere a la criminalidad de los poderosos (criminalidad organizada, criminalidad cometida por empresas, etc.) y la política criminal que puede utilizarse para hacerle frente.

El diplomado innova con un módulo sobre Derecho de Policía y su vinculación con el Estado de Derecho.

El programa nos permite ofrecer temas de actualidad en lo que refiere a la realidad social y normativa de Chile.

El egresado está habilitado para ser capaz de:

  • Desarrollar capacidad para evaluar críticamente los problemas de las distintas teorías en términos de su consistencia lógica, su validez y sus aplicaciones prácticas.
  • Discutir con fundamentos las principales nociones y teorías desde distintas disciplinas sobre el delito de los poderosos y el delito organizado transnacional, con especial énfasis en el rol que juegan el riesgo, la violencia, la confianza y el secreto en las redes criminales.
  • Aplicar las habilidades adquiridas para evaluar el debate actual ciudadano y político en la región referido al problema del crimen y la violencia, sus causas, y como enfrentarlo.
  • Comparar los crímenes cometidos por las empresas y el funcionamiento de las mismas en contextos de legalidad/ilegalidad (su relación con contextos criminales e institucionales).
  • Utilizar las herramientas teóricas para analizar la interacción entre mercados ilegales (tráfico de drogas ilícitas) y legales (mercado regulado de drogas ilícitas).
  • Argumentar acerca del funcionamiento de las distintas formas de reacciones jurídicas basadas en la privación de la libertad y en formas alternativas.
  • Aplicar los elementos teóricos y metodológicos para el análisis de las instituciones y las acciones mediante las que se reacciona desde el Estado y la sociedad frente a la cuestión criminal, recorriendo los distintos discursos históricos y permitiendo que el abordaje de esas narraciones permita identificar los factores que interactúan como instancias de control y dominación punitiva.

DIPLOMADO EN CRIMINOLOGÍA

$ 2.003.128,21 IVA inc.

*Precio estimado

Importe original en USD:

$ 2.067