Curso actualmente no disponible
Diplomado en Decisiones Pedagógicas Basadas en Datos
Diplomado
Online
Descripción
-
Tipología
Diplomado
-
Nivel
Nivel intermedio
-
Metodología
Online
-
Duración
Flexible
-
Campus online
Sí
-
Servicio de consultas
Sí
-
Clases virtuales
Sí
Desde el Ministerio de Educación ya se habla de gestión escolar basada en datos. La Agencia de Calidad en su rol orientador para la mejora de la calidad educativa, creó en 2018 la Guía Metodológica para el uso de datos (Agencia de Calidad, 2018) con la misión de formar a directivos y equipos de gestión en competencias que permitan transformar los datos en conocimiento útil para la toma de decisiones y promuevan una cultura colaborativa y participativa de uso de datos, que apunte al mejoramiento continuo del establecimiento educacional. Es de esperar que con la nueva ley de sistema de desarrollo docente (CPEIP, 2017), aumenten durante los siguientes años los espacios de reflexión, en particular aquellos que permitan actuar de manera temprana y efectiva ante casos de riesgo escolar.
De la misma forma, la comisión “Todos al Aula” organizada por el Mineduc, dentro de sus 46 propuestas que tenían como objetivo entre otras cosas dar mayor autonomía al uso de diferentes recursos en las escuelas y modernizar los procesos e interacciones de los establecimientos educacionales (Mineduc, 2018), indican en su propuesta #43: “Poner a disposición de las escuelas toda la información existente en el sistema educativo”. La intención de esta iniciativa es que las escuelas, a través del manejo de información con herramientas de Big Data, puedan identificar inicio, evolución y resultado del proceso educativo de los estudiantes, con el objeto de entregar alertas tempranas y combatir la deserción escolar.
A tener en cuenta
OBJETIVO GENERAL:
Nuestro diplomado busca entregar herramientas metodológicas y teóricas para el manejo y uso de datos en educación básica y media.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
Construir indicadores de gestión desde el propósito.
Estructurar las diferentes fuentes de información para el monitoreo de indicadores.
Desarrollar estrategias de comunicación efectiva que integren a la comunidad.
Aplicar metodologías para la definición de problemáticas.
Evaluar acciones de gestión escolar para la toma de decisiones pedagógicas.
Profesores de enseñanza básica y/o media, equipos directivos, coordinadores pedagógicos, analistas de datos de establecimientos educacionales y otros profesionales que trabajan en educación.
Profesión u ocupación: Contar con título profesional.
Experiencia laboral: No aplica
Opiniones
Logros de este Centro
Todos los cursos están actualizados
La valoración media es superior a 3,7
Más de 50 opiniones en los últimos 12 meses
Este centro lleva 14 años en Emagister.
Materias
- Gestión
- Calidad
- Comunidad Educativa
- Herramientas metodológicas
- Herramientas TEORICAS
- Datos en educación básica
- Datos en educación media
- Indicadores de gestión escolar
- Decisiones en educación
- Acciones pedagógicas
Temario
Módulo 1: Construcción de indicadores de gestión desde el propósito educativo (16 horas cronológicas: 4 asincrónicas y 12 virtuales).
Docentes: Sebastián Arentsen y Lucas Espinoza
- Definición de un propósito pedagógico gestionable
- Operacionalización de indicadores pedagógicos
- Definición de las escalas de valoración
- Creación de la estructura de responsabilidades
Módulo 2: Gobierno de datos (16 horas cronológicas: 4 asincrónicas y 12 virtuales)
Docentes: Sebastián Arentsen y Lucas Espinoza
- Diagnóstico de los sistemas de registro de información
- Estructuración de la información
- Evaluación y control del proceso pedagógico
Módulo 3: Comunicación efectiva (16 horas cronológicas: 4 asincrónicas y 12 virtuales)
Docentes: Sebastián Arentsen y Lucas Espinoza
- Estrategias de comunicación
- Diseño de información y visualización de datos
- Canales de comunicación
Módulo 4: Descubrimiento de Realidades (16 horas cronológicas: 4 asincrónicas y 12 virtuales)
Docentes: Sebastián Arentsen y Lucas Espinoza
- Recopilación de antecedentes
- Detección de necesidades (needfinding)
- Definición de problemáticas educativas
Módulo 5: Contribución al propósito (16 horas cronológicas: 4 asincrónicas y 12 virtuales)
Docentes: Sebastián Arentsen y Lucas Espinoza
- Co-creación de soluciones
- Toma de decisiones pedagógicas
- Planificación de acciones de gestión escolar
Información adicional
Diplomado en Decisiones Pedagógicas Basadas en Datos