Curso actualmente no disponible

Diplomado en Decisiones Pedagógicas Basadas en Datos

Diplomado

Online

$ 980.000 IVA inc.

Descripción

  • Tipología

    Diplomado

  • Nivel

    Nivel intermedio

  • Metodología

    Online

  • Duración

    Flexible

  • Campus online

  • Servicio de consultas

  • Clases virtuales

Desde el Ministerio de Educación ya se habla de gestión escolar basada en datos. La Agencia de Calidad en su rol orientador para la mejora de la calidad educativa, creó en 2018 la Guía Metodológica para el uso de datos (Agencia de Calidad, 2018) con la misión de formar a directivos y equipos de gestión en competencias que permitan transformar los datos en conocimiento útil para la toma de decisiones y promuevan una cultura colaborativa y participativa de uso de datos, que apunte al mejoramiento continuo del establecimiento educacional. Es de esperar que con la nueva ley de sistema de desarrollo docente (CPEIP, 2017), aumenten durante los siguientes años los espacios de reflexión, en particular aquellos que permitan actuar de manera temprana y efectiva ante casos de riesgo escolar.

De la misma forma, la comisión “Todos al Aula” organizada por el Mineduc, dentro de sus 46 propuestas que tenían como objetivo entre otras cosas dar mayor autonomía al uso de diferentes recursos en las escuelas y modernizar los procesos e interacciones de los establecimientos educacionales (Mineduc, 2018), indican en su propuesta #43: “Poner a disposición de las escuelas toda la información existente en el sistema educativo”. La intención de esta iniciativa es que las escuelas, a través del manejo de información con herramientas de Big Data, puedan identificar inicio, evolución y resultado del proceso educativo de los estudiantes, con el objeto de entregar alertas tempranas y combatir la deserción escolar.

A tener en cuenta

OBJETIVO GENERAL:
Nuestro diplomado busca entregar herramientas metodológicas y teóricas para el manejo y uso de datos en educación básica y media.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
Construir indicadores de gestión desde el propósito.
Estructurar las diferentes fuentes de información para el monitoreo de indicadores.
Desarrollar estrategias de comunicación efectiva que integren a la comunidad.
Aplicar metodologías para la definición de problemáticas.
Evaluar acciones de gestión escolar para la toma de decisiones pedagógicas.

Profesores de enseñanza básica y/o media, equipos directivos, coordinadores pedagógicos, analistas de datos de establecimientos educacionales y otros profesionales que trabajan en educación.

Profesión u ocupación: Contar con título profesional.
Experiencia laboral: No aplica

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Logros de este Centro

2017

Todos los cursos están actualizados

La valoración media es superior a 3,7

Más de 50 opiniones en los últimos 12 meses

Este centro lleva 14 años en Emagister.

Materias

  • Gestión
  • Calidad
  • Comunidad Educativa
  • Herramientas metodológicas
  • Herramientas TEORICAS
  • Datos en educación básica
  • Datos en educación media
  • Indicadores de gestión escolar
  • Decisiones en educación
  • Acciones pedagógicas

Temario

CONTENIDOS

Módulo 1: Construcción de indicadores de gestión desde el propósito educativo (16 horas cronológicas: 4 asincrónicas y 12 virtuales).
Docentes: Sebastián Arentsen y Lucas Espinoza

  • Definición de un propósito pedagógico gestionable
  • Operacionalización de indicadores pedagógicos
  • Definición de las escalas de valoración
  • Creación de la estructura de responsabilidades

Módulo 2: Gobierno de datos (16 horas cronológicas: 4 asincrónicas y 12 virtuales)
Docentes: Sebastián Arentsen y Lucas Espinoza

  • Diagnóstico de los sistemas de registro de información
  • Estructuración de la información
  • Evaluación y control del proceso pedagógico

Módulo 3: Comunicación efectiva (16 horas cronológicas: 4 asincrónicas y 12 virtuales)
Docentes: Sebastián Arentsen y Lucas Espinoza

  • Estrategias de comunicación
  • Diseño de información y visualización de datos
  • Canales de comunicación

Módulo 4: Descubrimiento de Realidades (16 horas cronológicas: 4 asincrónicas y 12 virtuales)
Docentes: Sebastián Arentsen y Lucas Espinoza

  • Recopilación de antecedentes
  • Detección de necesidades (needfinding)
  • Definición de problemáticas educativas

Módulo 5: Contribución al propósito (16 horas cronológicas: 4 asincrónicas y 12 virtuales)
Docentes: Sebastián Arentsen y Lucas Espinoza

  • Co-creación de soluciones
  • Toma de decisiones pedagógicas
  • Planificación de acciones de gestión escolar

Información adicional

VALOR MATRÍCULA  - $ 100.000

Diplomado en Decisiones Pedagógicas Basadas en Datos

$ 980.000 IVA inc.