Universidad Central de Chile

      Diplomado en Derecho Electoral y Parlamentario

      Universidad Central de Chile
      En Santiago

      Precio a consultar
      ¿O prefieres llamar ahora al centro?
      25826... Ver más

      Información importante

      Tipología Diplomado
      Lugar Santiago
      Inicio Fechas a escoger
      • Diplomado
      • Santiago
      • Inicio:
        Fechas a escoger
      Descripción

      PRESENTACIÓN DE LA FACULTAD Y DEL PROGRAMA
      Desde su fundación en 1983, la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Central de Chile cuenta con una sólida tradición en la formación y enseñanza del Derecho a nivel de pregrado, postgrado y formación continua. Nuestro compromiso como Facultad, es entregar las herramientas necesarias para que los profesionales del área del Derecho y disciplinas afines, puedan incorporar actualización, profundización e innovación a su formación profesional, contribuyendo a la generación de especialistas que respondan a las exigencias del mundo laboral actual.
      Dotada de un cuerpo académico consolidado, de alto nivel y especialización en los más diversos ámbitos del mundo jurídico, esta Facultad se enfoca en la entrega de conocimientos teóricos y prácticos de excelencia, con el objetivo de formar profesionales, comprometidos(as) con los valores propios de la democracia, asumiendo un enfoque crítico y pluralista, respetuoso de la diversidad y los derechos de las personas.
      La formación profesional del Diplomado en Derecho Electoral y Parlamentario de la Universidad Central de Chile se ve enriquecida con los aportes de académicos(as) de destacada trayectoria en el ámbito jurídico, de la educación, e investigación.
      Este(a) profesional del área jurídica, es poseedor(a) de un conocimiento actualizado. También es capaz de estudiar y analizar de forma crítica y en profundidad un conjunto de conocimientos amplios y actualizados en el campo del Derecho Político y Constitucional.
      GRADO O CERTIFICACIÓN
      Diplomado en Derecho Electoral y Parlamentario
      JORNADA
      Vespertina o fines de semana
      MODALIDAD
      Presencial
      FORMATO
      Trimestral

      Instalaciones (1) y fechas
      ¿Dónde se da y en qué fecha?
      comienzo Ubicación
      Fechas a escoger
      Santiago
      Santiago:Toesca 1783, Santiago, Chile
      Ver mapa
      comienzo Fechas a escoger
      Ubicación
      Santiago
      Santiago:Toesca 1783, Santiago, Chile
      Ver mapa

      A tener en cuenta

      · ¿Cuáles son los objetivos de este curso?

      Objetivo general El programa de Diplomado en Derecho Electoral y Parlamentario tiene como objetivo desarrollar los conocimientos, habilidades y actitudes propias de un profesional de las ciencias jurídicas en el ámbito del Derecho Público, que permitan al(a) egresado(a) la profundización de conocimientos en las áreas del Derecho Electoral y Parlamentario, para lograr una visión racional y crítica del conjunto del ordenamiento jurídico chileno, así como de la posición que ostenta dentro de un marco internacional de derecho comparado, a través del análisis, discusión y reflexión en torno a la experiencia y conocimiento en el campo disciplinar. Objetivos específicos Estudiar y analizar desde un punto de vista crítico conocimientos amplios y actualizados en el campo del Derecho Político y Constitucional, con la especial incidencia que el Derecho electoral y parlamentario tienen en esta disciplina jurídica.

      · ¿A quién va dirigido?

      CARACTER DEL PROGRAMA El programa de Diplomado en Derecho Electoral y Parlamentario, es un programa de carácter profesional, es decir, está orientado hacia la profundización, especialización, aplicación y práctica en el área de estudio correspondiente, situando a los(as) estudiantes en los avances recientes de la misma, con el objetivo de su aplicación en el ejercicio profesional. PERFIL GENERICO DEL GRADUADO El Programa de Diplomado en Derecho Electoral y Parlamentario, está orientado a profesionales que desarrollan su ejercicio en las instituciones más significativas de esta área de las Ciencias Jurídicas, a fin de lograr las competencias que le permitan generar espacios de aprendizaje significativo en torno a las necesidades teóricas y prácticas del ámbito jurídico y/o institucional. El objetivo de este programa es la profundización de conocimientos en las disciplinas, del Derecho Constitucional y Político, para lograr una visión racional y crítica del conjunto del ordenamiento jurídico chileno, así como de la posición que ostenta dentro de un marco internacional de derecho comparado, a través del análisis, discusión y reflexión en torno a la experiencia y conocimiento en el campo disciplinar. El(a) egresado(a) del programa de Diplomado en Derecho Electoral y Parlamentario es un profesional con competencias genéricas y específicas para comprender, analizar, evaluar y desarrollar propuestas orientadas al estudio de las principales tendencias del Derecho Público desde la perspectiva de un marco jurídico actual. Adicionalmente, posee competencias interpersonales que lo(a) capacitan para hacer aportes en su especialidad. Se espera del egresado conductas y actitudes íntegras, y de responsabilidad social y política, respetuosas de principios éticos y normativos propios del quehacer en el ámbito profesional.  

      Preguntas & Respuestas

      Plantea tus dudas y otros usuarios podrán responderte

      ¿Qué aprendes en este curso?

      Comunicación estratégica
      Comunicación
      Reformas
      Ciencias
      Educación
      Innovación
      DOS
      Acordes
      Crítica
      Créditos
      Constitucional
      profesional
      Formación profesional

      Temario

      Malla Curricular

      Consultas Postulación

      DESCRIPCION DE ASIGNATURAS

      Trimestre

      Principios constitucionales y estado de derecho (2 créditos)
      En esta asignatura se estudiarán las Bases de la Institucionalidad sobre las que está construido el sistema institucional chileno como punto de partida de la convivencia civilizada de las personas, las familias y especialmente del Estado. Para ello se analizará de forma detallada la totalidad de estos principios inspiradores del resto de la normativa constitucional, y que son los encargados de establecer la forma del Estado, así como sus deberes y la regulación de la Soberanía Nacional. Los(as) participantes podrán profundizar en los conocimientos de los que parte la totalidad del Derecho Constitucional chileno.

      Supremacía constitucional y reformas constitucionales (2 créditos)
      En esta asignatura los(as) participantes desarrollarán competencias que les permitan comprender la posición de supremacía que ostenta la Constitución Política de la República de Chile de 1980, así como el Tribunal Constitucional, al erigirse en guardián de la misma, teniendo en cuenta las diferentes posiciones doctrinales que existen respecto de esta cuestión. Asimismo, se estudiarán las reformas constitucionales que ha tenido la Carta Magna, poniendo especial hincapié en el proceso constituyente en el que se encuentra inmerso el país, lo que permitirá abordar la materia desde un punto de vista tanto teórico como práctico.

      Comunicación estratégica (2 créditos)
      Esta asignatura fortalece habilidades comunicativas acordes al espacio organizacional y social actual, para la construcción de procesos eficientes y comprensivos de la convivencia social, y así facilitar instancias confiables y amplias para el mejor abordaje y tratamiento de los objetivos planteados, mediante la comunicación estratégica de los participantes en función del contexto en que se sitúan.

      Derecho parlamentario (2 créditos)
      El propósito de esta asignatura es el estudio de las dos ramas que comprenden el Congreso Nacional: la Cámara de los Diputados y el Senado. Se revisarán contenidos relacionados con el funcionamiento, atribuciones y regulación del poder legislativo chileno, así como diferentes aspectos procedimentales de los procesos legislativos.

      Derecho electoral (2 créditos)
      En esta asignatura los(as) participantes adquirirán competencias que les permitan un mayor conocimiento sobre la legislación y el funcionamiento de los procesos electorales chilenos. De esta forma los(as) participantes podrán obtener una visión crítica de uno de los aspectos más relevantes de cualquier sistema democrático verdaderamente estable y consolidado.

      Participación ciudadana y partidos políticos (2 créditos)
      En esta asignatura se analiza y reflexiona sobre la forma en la que los ciudadanos de Chile ejercitan su derecho a la soberanía reconocido en la Constitución Política de la República de 1980. La participación ciudadana se hace efectiva a través del plebiscito y las elecciones periódicas. Para este fin la clase política dirigente se organiza a través de los partidos políticos, cuyo régimen y funcionamiento serán objeto de estudio a lo largo de este curso de corte teórico-práctico.

      Información adicional

      PERFIL DE INGRESO Este programa está diseñado para profesionales del ámbito social, jurídico y de otras carreras que deseen ampliar sus oportunidades de desarrollo profesional y el espectro de su campo ocupacional, adquiriendo conocimientos especializados para gestionar la conflictividad social en el marco normativo vigente, dotándoles de habilidades y herramientas de altos estándares, desde un modelo que concibe la formación profesionales proactivos para la conformación de escenarios de pacificación social en los distintos niveles de la sociedad. REQUISITOS DE ADMISIÓN Los(as) postulantes, que cumplan los requisitos de admisión, para postular deben completar el formulario de postulación que se encuentra disponible en la página web de la Universidad Central, www.ucentral.cl, y adjuntar los siguientes documentos: Carta de intenciones, para postular al programa indicando motivación, experiencia previa, y proyectos futuros que desea realizar y en la que describa las características personales y académicas que espera obtener del programa, expresadas en competencias, intereses, actitudes, experiencia académica y trayectoria profesional. Copia de Cédula de Identidad por ambos lados. Copia legalizada del grado de Licenciado, y/o Título Profesional universitario de a lo menos 8 semestres. Currículum vitae. En caso de los(as) alumnos(as) extranjeros(as) estos antecedentes deberán estar visados por: El cónsul chileno en el país de origen. El Ministerio de Relaciones Exteriores en Chile. La documentación completa deberá ser entregada en la oficina de admisión del programa, presentando los documentos originales y/o la validación de las copias legalizadas respectivas. DESCRIPCIÓN PROCESO DE ADMISIÓN

      Compara para elegir mejor:
      Ver más cursos similares