Diplomado en Desarrollo Organizativo de la Orientación en los Centros Educativos

Diplomado

Online

$ 419.995 IVA inc.

Descripción

  • Tipología

    Diplomado

  • Metodología

    Online

  • Horas lectivas

    150h

  • Duración

    6 Semanas

  • Inicio

    Fechas disponibles

  • Campus online

  • Clases virtuales

TECH - Universidad Tecnológica

La actual situación laboral y los profundos cambios en el mercado laboral de los últimos 10 años requieren de una nueva aproximación de los psicólogos a la orientación profesional y vocacional de sus alumnos. Es necesario acercar la realidad laboral a las aulas.

Información importante

Documentación

  • 252diplomado-desarrollo-organizativo-orientacion-centros-educativos_.pdf

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

comienzo

Online

comienzo

Fechas disponiblesInscripciones abiertas

A tener en cuenta

Objetivos Generales

Dar una nueva visión de la orientación profesional y vocacional enfocada al individuo.

Formar en las últimas tendencias en aula sobre orientación vocacional y profesional con recursos eficaces y prácticos.

Potenciar el papel del orientador como facilitador del tránsito al mercado laboral actual.

Adiestrar en diversas técnicas de inclusión para perfiles individuales diferentes.

Fomentar el uso y conocimiento de TICS en los centros.

Despertar en el alumno la sensibilidad hacia un nuevo modelo de orientación basado en casos de éxito tanto en aspectos organizativos como de implementación en aula.

Objetivos Específicos

Diferenciar las variables relevantes para diferenciar entre diferentes modelos de orientación vocacional y profesional.

Conocer los principales modelos internacionales de orientación vocacional y profesional.

Comparar diferentes modelos internacionales de orientación vocacional y profesional.

Detectar las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades de cada modelo de orientación en el mundo.

Dar a conocer los conceptos más importantes de la inteligencia emocional, sus autores y su implementación

El Curso Universitario en Desarrollo Organizativo de la Orientación en los Centros Educativos está orientado a facilitar la actuación del profesional dedicado a trabajar con adolescentes y/o a orientarlos en su futuro profesional.

Para diplomados, graduados, o licenciados universitarios.

El Diplomado en Desarrollo Organizativo de la Orientación en los Centros Educativos más rigurosa y actualizada, el acceso a una Constancia de Diplomado expedido por la TECH - Universidad Tecnológica.

Este Diplomado en Desarrollo Organizativo de la Orientación en los Centros Educativos contiene el programa científico más completo y actualizado del mercado.

Tras la superación de las evaluaciones por parte del alumno, éste recibirá por correo postal con acuse de recibo su correspondiente Constancia de Diplomado emitido por la TECH - Universidad Tecnológica.




Título: Diplomado en Desarrollo Organizativo de la Orientación en los Centros Educativos
Nº Horas Oficiales: 150

Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos.

Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning. Nuestra escuela es la primera en habla hispana licenciada para emplear este exitoso método, habiendo conseguido en 2015 mejorar los niveles de satisfacción global (calidad docente, calidad de los materiales, estructura del curso, objetivos…) de los estudiantes que finalizan los cursos con respecto a los indicadores de la mejor universidad online en habla hispana.

Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Organización
  • Educación
  • Funciones
  • Profesional
  • Orientación escolar
  • Orientador
  • Orientación
  • Magia
  • SEO
  • SEM
  • Don

Profesores

Carmen García Camarena

Carmen García Camarena

Licenciada en Psicología

Yolanda Jiménez Romero

Yolanda Jiménez Romero

Docente especializada en Altas Capacidades Intelectuales

Temario

Módulo 1. Desarrollo organizativo de la orientacion en los centroseducativos


1.1. El centro educativo como ámbito de intervención de la orientación.
1.1.1. La escuela como organización educativa: la teoría de la organizaciónescolar.
1.1.2. Principales teorías y autores sobre organización escolar (I): autoresclásicos.
1.1.3. Principales teorías y autores sobre organización escolar (II): perspectivasactuales.
1.1.4. Cultura y organización de los centros educativos.
1.1.5. Órganos de toma de decisiones en los centros educativos.
1.1.6. El centro y el aula como sistemas de relaciones.
1.1.7. La escuela como comunidad y como proyecto común.
1.1.8. Los documentos organizacionales del centro educativo.
1.1.9. La orientación en el proyecto educativo del centro.
1.1.10. Relevancia del plan de orientación académica y profesional (POAP)
1.2. Estructuras organizativas de la orientación en los centros educativos.
1.2.1. Principales estructuras organizativas de la orientación escolar.
1.2.2. Organización de la orientación escolar en educación infantil.
1.2.3. Organización de la orientación escolar en educación primaria.
1.2.4. Organización de la orientación escolar en educación secundaria.
1.2.5. Organización de la orientación escolar en formación profesional.
1.2.6. Organización de la orientación educativa en enseñanzas universitarias.
1.2.7. Organización de la orientación educativa en centros de educación paraadultos.
1.2.8. Organización de la orientación educativa en enseñanzas de régimenespecial.
1.2.9. Organización de la orientación escolar en centros de educación especial
yen centros de formación ocupacional.
1.2.10. Organización de la orientación

1.3. Rol y posición de los profesionales de la orientación en los centros educativos.
1.3.1. El enfoque sistémico en el ámbito educativo: el centro como sistema.
1.3.2. Rol y posición: el lugar que ocupa el orientador en el centro escolar.
1.3.3. La situación paradójica del orientador en el centro educativo.
1.3.4. El mago sin magia (I): hacia una estrategia operativa del orientador
escolar.
1.3.5. El mago sin magia (II): ejemplificación casuística del grupo de trabajo
deSelvini Palazzoli.
1.3.6. El mago sin magia (III): ejemplificación casuística actual.
1.3.7. El modelo educativo de orientación y la relación de colaboración.
1.3.8. Estrategias de colaboración en orientación escolar: resolución conjunta
deproblemas.
1.3.9. Desde mi sitio (I): por qué es importante un enfoque sistémico enorientación educativa.
1.3.10. Desde mi sitio (II): me gusta ser orientador/a.
1.4. La orientación vocacional y profesional dentro de las funciones de la
orientaciónescolar.
1.4.1. Los ámbitos académicos y profesionales: un continuo a lo largo de laescolarización.
1.4.2. Principios fundamentales en orientación académica y profesional.
1.4.3. Funciones del orientador escolar relacionadas con la orientación vocacionaly profesional.
1.4.4. Planificación de la orientación académica y profesional.
1.4.5. Estrategias de intervención en orientación académica y profesional.
1.4.6. El dictamen de escolarización y la evaluación psicopedagógica, ¿pueden sermedidas de orientación académica y profesional?
1.4.7. Acompañamiento en la elección de itinerarios académicos y profesionalesen la enseñanza obligatoria.
1.4.8. El consejo orientador como informe de asesoramiento vocacional.
1.4.9. Otras funciones del orientador escolar.
1.4.10. Lugar que ocupa la orientación vocacional y profesional dentro de lasfunciones de la orientación escolar.

1.5. Hacia un currículo de la orientación vocacional y profesional en el ámbito escolar.
1.5.1. Construyamos vocaciones desde el ámbito escolar.
1.5.2. El orientador educativo como curador de contenidos relevantes enorientación vocacional y profesional.
1.5.3. Herramientas para la curación de contenidos relacionados con laorientación vocacional y profesional.
1.5.4. Inquietudes e intereses de los alumnos sobre orientación vocacional yprofesional.
1.5.5. Hacia un currículo escolar sobre orientación vocacional (I): objetivos.
1.5.6. Hacia un currículo escolar sobre orientación vocacional (II): contenidos.
1.5.7. Hacia un currículo escolar sobre orientación vocacional (III):
competenciasclave.
1.5.8. Hacia un currículo escolar sobre orientación vocacional (IV): estándares ycriterios de evaluación.
1.5.9. El currículo de la orientación vocacional dentro de la acción tutorial.
1.5.10. La orientación vocacional y profesional como contenido transversal.
1.5.11. Espacios y tiempos para orientar en la jornada escolar.
1.6. De los itinerarios académicos a los itinerarios profesionales: desarrollo de
unproyecto de vida profesional.
1.6.1. Acompañar a nuestros alumnos para que encuentren su ‘Ikigai’
1.6.2. Acompañamiento en el conocimiento de uno mismo (I): autoconcepto.
1.6.3. Acompañamiento en el conocimiento de uno mismo (II):
autocompetencia yautoestima.
1.6.4. Acompañamiento en la búsqueda y conocimiento de la oferta académica (I):itinerarios y modalidades.
1.6.5. Acompañamiento en la búsqueda y conocimiento de la oferta
académica(II): titulaciones.
1.6.6. Acompañamiento en la búsqueda y conocimiento de la oferta académica(III): planes de estudio.
1.6.7. Acompañamiento en la búsqueda y conocimiento de la oferta profesional (I):cualificaciones.
1.6.8. Acompañamiento en la búsqueda y conocimiento de la oferta profesional (I):competencias profesionales.
1.6.9. Acompañamiento en la toma de decisiones vocacionales.
1.6.10. El PLE vocacional: desarrollo del entorno personal de aprendizaje (PLE)relacionado con la vocación o futura profesión del alumno


Diplomado en Desarrollo Organizativo de la Orientación en los Centros Educativos

$ 419.995 IVA inc.