Diplomado en Desarrollo Territorial con Identidad Cultural

Diplomado

Semipresencial en Valdivia

$ 1.200.000 IVA inc.

Descripción

  • Tipología

    Diplomado

  • Metodología

    Semipresencial

  • Lugar

    Valdivia

  • Horas lectivas

    192h

La Universidad Austral de Chile (UACh) a través del Centro de Educación Continua, RIMISP – Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural, a través de su Programa Desarrollo Territorial con Identidad Cultural (DT-IC) y el Centro de Educación y Tecnología (CET) Chiloé, convocan a la segunda versión del programa de formación regional: DIPLOMADO EN DESARROLLO TERRITORIAL CON IDENTIDAD CULTURAL, un espacio semipresencial de perfeccionamiento —para profesionales y no profesionales— que entregue herramientas para fortalecer las capacidades creativas y de gestión de los actores territoriales que lideren procesos de desarrollo territorial con identidad cultural.

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

comienzo

Valdivia (Los Ríos)
Ver mapa
Independencia 641 - Valdivia - (Los Ríos)

comienzo

Consultar

A tener en cuenta

A través del programa formativo los actores participantes estarán capacitados para impulsar estrategias, proyectos y emprendimientos, que aporten al desarrollo económico, social y cultural de sus territorios.

Específicamente el programa busca:

Exponer y dialogar sobre un paradigma de desarrollo desde un enfoque territorial, que pone en valor los recursos sociales, culturales y naturales del territorio, a través de la comprensión de una base teórica, y del uso y aplicación de herramientas y prácticas territoriales.
Compartir metodologías y casos que permitan desde la economía del territorio integrarse y participar de manera competitiva en los mercados, a través de la producción de bienes y servicios con identidad cultural de alta calidad, innovando desde el conocimiento local en un contexto concreto de sustentabilidad.
Fortalecer capacidades de diálogo, articulación y autonomía para permitir una comunicación empoderada desde los territorios, concertando esfuerzos entre pares y con otros actores sociales públicos y privados.
Facilitar la interacción de estudiantes, docentes y actores locales a través de un sistema de aprendizaje que conforme una comunidad de practicantes que dialoguen permanentemente sobre las estrategias del desarrollo propuestas.

Profesionales o Técnicos Superiores con experiencia en diseño, ejecución o evaluación en proyectos y planes con enfoque territorial.

Actores locales interesados(as) en perfeccionarse en desarrollo territorial con identidad cultural y contribuir, a través de propuestas innovadoras, a mejorar las condiciones sociales y económicas de los territorios de origen.

Se convoca especialmente a participar a jóvenes, mujeres y representantes indígenas y de comunidades afrodescendientes.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Laboratorio Territorial
  • Identidad cultural
  • Gestión
  • Educación
  • Desarrollo territorial
  • Gestión local
  • Agroecología Territorial
  • Metodologías de Acción
  • Desarrollo del proceso
  • Aprendizaje colectivo

Temario

Módulo 1:

Laboratorio Territorial (LABTER)

Introducción a SIVEDUC

Módulo 2:

Enfoque Desarrollo Territorial con Identidad Cultural

Módulo 3:

Agroecología y Desarrollo Territorial. Estrategias y gestión local para fomentar el desarrollo de territorios agroecológicos con identidad cultural.

Módulo 4:

Marcas Territoriales, Marketing e Innovación de procesos y productos

Módulo 5:

Articulación Institucional y Metodologías de Acción para el Desarrollo

Módulo 6:

Elaboración y Presentación del Proyecto Final (tutorías)

En el desarrollo del proceso de aprendizaje el Diplomado se organizará en dos comunidades de aprendizaje virtuales conformadas por 20 estudiantes máximo cada una, más los docentes correspondientes por módulos, quienes interactuarán a través de actividades pedagógicas presenciales y virtuales que favorezcan el conocimiento y aprendizaje colectivo.

Diplomado en Desarrollo Territorial con Identidad Cultural

$ 1.200.000 IVA inc.