Diplomado En Diseño Instruccional Con Mención En Construcción De Entornos Virtuales En Plataforma Moodle
Diplomado
Online
Descripción
-
Tipología
Diplomado
-
Nivel
Nivel intermedio
-
Metodología
Online
-
Duración
Flexible
-
Campus online
Sí
-
Servicio de consultas
Sí
-
Clases virtuales
Sí
La Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo, a través de este programa, busca formar profesionales y técnicos de todas las áreas del conocimiento, dotándolos de conocimientos específicos en áreas como planificación basada en modelos DI, construcción y gestión de cursos, e identificación de funciones y competencias en el proceso de acompañamiento.
A tener en cuenta
Abordar los modelos de diseño instruccional más utilizados por las instituciones chilenas y extranjeras.
Abordar las etapas de diseño instruccional mejor probadas por las instituciones.
Abordar una serie de herramientas tecnológicas que permiten construir insumos, dispositivos y objetos de aprendizaje atingentes a un curso virtual.
Construir la plataforma LMS de su curso, considerando todos los materiales, insumos, evaluaciones, rubricas, tareas, foros, espacios de comunicación, configuración de fechas, horas y plazos.
Profesionales y técnicos de todas las áreas del conocimiento, interesados en construir experiencias de aprendizaje virtual para todos los niveles educativos.
Opiniones
Logros de este Centro
Todos los cursos están actualizados
La valoración media es superior a 3,7
Más de 50 opiniones en los últimos 12 meses
Este centro lleva 14 años en Emagister.
Materias
- Herramientas de Google Suites
- Diseño instruccional1
1 alumnos indicaron haber adquirido esta competencia o habilidad
- Herramientas tecnológicas
11 alumnos indicaron haber adquirido esta competencia o habilidad
- Procesos de enseñanza
11 alumnos indicaron haber adquirido esta competencia o habilidad
- Planificación didáctica
11 alumnos indicaron haber adquirido esta competencia o habilidad
- Matriz de implementación
11 alumnos indicaron haber adquirido esta competencia o habilidad
- Educación
11 alumnos indicaron haber adquirido esta competencia o habilidad
- Innovación
11 alumnos indicaron haber adquirido esta competencia o habilidad
- Planificación
11 alumnos indicaron haber adquirido esta competencia o habilidad
- Gestión
Temario
Módulo 1: Modelos de Diseño Instruccional, Learning Management System y Aprendizaje Activo.
Este módulo abordará los modelos de diseño instruccional más utilizados por las instituciones chilenas y extranjeras de principio, además de analizar cómo se materializan esos diseños en el contexto de una plataforma LMS. Además, abordará el aprendizaje activo, las tendencias en educación y su inserción en iniciativas de educación virtual.
Objetivos del módulo
- Analizar la relación entre el los contextos formativos y las metodologías de innovación y el aprendizaje activo.
- Analizar la relación ser humano – computadora o TIC en el contexto del aprendizaje activo y los procesos de formación virtuales o semipresenciales.
- Analizar la relación entre el aprendizaje activo y los modelos de diseño instruccional.
- Identificar las características de las plataformas virtuales de gestión de aprendizajes (LMS) y su vinculación con los programas formativos.
Aprendizajes esperados
Al finalizar el módulo, el participante será capaz de:
- Establecer lineamientos de innovación y aprendizaje activo sobre su propia práctica.
- Desarrollar un lenguaje técnico para describir, analizar y explicar los procesos educativos con soporte virtual.
- Integrar herramientas de aprendizaje activo en el contexto del diseño instruccional.
- Relacionar las utilidades de una plataforma con los objetivos didácticos que se propone.
Contenidos del módulo
- Aprendizaje Activo, innovación educativa y e-learning.
- Modalidades de formación en línea: e-learning, b-learning, m-learning (mobile learning), MOOC.
- La enseñanza en el contexto de la virtualidad: aprendizaje activo, tecnología y su relación con la persona.
- Modelos de diseño instruccional y comparativa con la didáctica presencial.
- Plataformas LMS, tipos, herramientas, procesos de gestión, diseño de plataforma.
Módulo 2: Diseño instruccional de un curso presencial o semi-presencial para un LMS.
Este módulo abordará las etapas de diseño instruccional mejor probadas por las instituciones, desde un punto de vista centrado en la didáctica, planificación, y adaptación de medios y materiales tradicionales para la enseñanza y aprendizaje en formatos virtuales. Además, abordará cómo se relaciona el modelo con la construcción de la estructura de una plataforma.
Objetivos del módulo
- Analizar las posibilidades de un curso existente o nuevo, enfocado en la aplicación de un modelo de diseño instruccional.
- Identificar los aspectos mínimos del proceso de diseño, a saber, los propósitos, contenidos, estrategias de monitoreo y seguimiento, evaluación, estructura instruccional, estructura tecnológica de apoyo, matrices de diseño.
- Diseñar una planificación basada en el modelo de diseño instruccional, incluyendo las fases de diseño, prueba, implementación, monitoreo, evaluación y re-diseño.
- Diseñar estrategias de evaluación de aprendizajes coherente con la planificación del curso, orientadas a la verificación de los aprendizajes en el contexto de la modalidad virtual o semi-presencial.
- Construir la lógica de navegación de la plataforma (Moodle, Canvas u otra), orientada al cumplimiento de la planificación.
Aprendizajes esperados
Al finalizar el módulo, el participante será capaz de:
- Crear o adaptar un curso en función del modelo de diseño instruccional.
- Aplicar el modelo de diseño instruccional en todas sus fases al diseño didáctico de un programa académico.
- Diseñar estrategias de evaluación coherentes con los propósitos de su programa, las posibilidades de la plataforma y la medición de aprendizajes.
Contenidos del módulo
- Aplicación de un modelo de diseño instruccional de 5 etapas.
- Diseño de un curso a partir Matriz de diagnóstico de asignaturas y de planificación de actividades didácticas.
- Diseño de Resultados de Aprendizaje coherentes con el aprendizaje en línea.
- Definición de contenidos y adaptación al formato en línea.
- Planificación didáctica y matriz de implementación.
- Aspectos técnicos para el desarrollo de una plataforma.
Módulo 3: Herramientas tecnológicas integradas a experiencias de educación virtual.
Descripción: Este módulo abordará una serie de herramientas tecnológicas que permiten construir insumos, dispositivos y objetos de aprendizaje atingentes a un curso virtual. El enfoque de este aprendizaje será centrado en el rol de administrador, ya que el participante deberá no solo aprender a usar las herramientas, sino que también aprender a gestionarlas y utilizar sus interfaces en modo docente.
Objetivos del módulo
- Identificar las características de las herramientas tecnológicas propuestas, considerando su uso, aplicación y relación con los procesos de enseñanza.
- Diseñar una clase que considere la integración de la herramienta en el contexto de la solución de una problemática de aula.
- Diseñar una plataforma virtual considerando el uso de todas las herramientas aplicadas para su creación.
- Diseñar una video-clase para una actividad específica, considerando la herramienta como una solución a una problemática de aula.
Aprendizajes esperados
Al finalizar el módulo, el participante será capaz de:
- Diseñar planificaciones didácticas integrante herramientas tecnológicas que permitan enriquecer su curso, en el contexto de la plataforma virtual que utiliza.
- Diseñar instrumentos de evaluación tipo rubrica, incluyendo criterios e indicadores atingentes al diseño instruccional de su curso en formato virtual.
- Diseñar estrategias de desarrollo de clases en formato asincrónico.
Contenidos del módulo
- Desarrollo de herramientas de Google Suites.
- Desarrollo de diseños didácticos con integración de Kahoot, Socrative, Mentimeter, entre otras.
- Desarrollo de diseños didáctico con integración de presentaciones en Emaze, Canva, Prezi, entre otras.
- Desarrollo de encuestas de satisfacción y evaluaciones cerrada con integración de Google Forms, Survey Monkey, Qualtrics, entre otras,
- Desarrollo de rubricas de evaluación, integrando formatos de RubiStar, For All Rubrics, Rubrix, entre otras.
- Desarrollo de actividades integradas a video clase con EDPuzzle, Blubbr, entre otraas.
- Desarrollo de video clase desarrollada en Camtasia, Capturas de Office u otro programa a elección.
Módulo Electivo A: Mi curso en formato virtual o semipresencial.
Objetivos del módulo
- Construir la plataforma LMS de su curso, considerando todos los materiales, insumos, evaluaciones, rubricas, tareas, foros, espacios de comunicación, configuración de fechas, horas y plazos, etc.
- Grabar su pantalla desarrollando una de sus clases, considerando el paso a paso lógico que debería seguir un estudiante al desarrollar el curso.
Aprendizajes esperados
Al finalizar el módulo, el participante será capaz de:
- Construir su curso en una plataforma, aplicando la lógica del diseño instruccional realizado y la configuración de sus elementos.
Contenidos del módulo
- Construcción de una plataforma LMS.
- Grabación de pantalla de una clase de su curso.
Información adicional
ONLINE - MOODLE
50% de descuento para los primeros 30 inscritosDiplomado En Diseño Instruccional Con Mención En Construcción De Entornos Virtuales En Plataforma Moodle
$ 750.000 IVA inc.Añade cursos similares
y compáralos para elegir mejor.{title}{centerName}{price}{price} {priceBeforeDiscount} {taxCaption}Formación por temas
Postgrados y postítulos de Administración Pública Postgrados y postítulos de Arquitectura,Inmobiliaria y construcción Postgrados y postítulos de Calidad,producción e Investigación y desarrollo Postgrados y postítulos de Ciencias Postgrados y postítulos de Compras y logística Postgrados y postítulos de Creación y diseño Postgrados y postítulos de Cultura y Humanidades Postgrados y postítulos de Deportes Postgrados y postítulos de Derecho Postgrados y postítulos de Economía y administración de empresas Postgrados y postítulos de Hotelería y turismo Postgrados y postítulos de Idiomas Postgrados y postítulos de Informática y telecomunicaciones Postgrados y postítulos de Marketing y ventas Postgrados y postítulos de Más temáticas Postgrados y postítulos de Medicina y salud Postgrados y postítulos de Pasatiempos y Hobbies Postgrados y postítulos de Periodismo y comunicación Postgrados y postítulos de Sector financiero Postgrados y postítulos de Sector Industrial Postgrados y postítulos de Transportes y vialidad - Herramientas tecnológicas