Diplomado en Diseño, Seguimiento y Evaluación de Proyectos de Cooperación Internacional para el Desarrollo en Psicología

Diplomado

Online

$ 419.995 IVA inc.

Descripción

  • Tipología

    Diplomado

  • Metodología

    Online

  • Horas lectivas

    300h

  • Duración

    6 Semanas

  • Inicio

    Fechas disponibles

  • Campus online

  • Clases virtuales

TECH - Universidad Tecnológica

Para lograr realizar proyectos de cooperación internacional exitosos es imprescindible llevar a cabo toda una labor de gestión que permita conocer la situación del lugar en el que se va a actuar, hacer un seguimiento de dichos programas y una posterior evaluación. Con esta formación queremos aportarte todas las claves para que seas capaz de participar en el diseño de este tipo de proyectos, aportando toda tu valía como psicólogo

Información importante

Documentación

  • 441diplomado-diseno-seguimiento-evaluacion_.pdf

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comienzo

Online

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Fechas disponiblesInscripciones abiertas

A tener en cuenta

Objetivos Generales

Proporcionar al alumnado una formación avanzada en Cooperación Internacional, de carácter especializado y basada en un conocimiento teórico e instrumental que le permita adquirir y desarrollar las competencias y habilidades necesarias para obtener una cualificación como profesional de la cooperación internacional.

Proporcionar al alumno conocimientos básicos del proceso de cooperación y desarrollo a partir de los últimos avances en políticas sobre los procesos de sostenibilidad implicados tanto en aspectos económicos como sociales.

Mejorar el rendimiento profesional y desarrollar estrategias de adaptación y resolución a los problemas del mundo actual mediante la investigación científica en procesos de cooperación y desarrollo.

Difundir las bases del sistema actual y desarrollar es espíritu crítico y emprendedor necesario para adaptarse a los cambios políticos, en el marco del derecho internacional.

El principal objetivo que persigue el programa es el desarrollo del aprendizaje teóricopráctico, de forma que el psicólogo consiga dominar de forma práctica y rigurosa la cooperación internacional.

Para diplomados, graduados, o licenciados universitarios.

El Diplomado Diseño, Seguimiento y Evaluación de Proyectos de Cooperación Internacional para el Desarrollo en Psicología le garantiza, además de la formación más rigurosa y actualizada, el acceso a una Constancia de Diplomado expedido por la TECH - Universidad Tecnológica.

Este Diplomado en Diseño, Seguimiento y Evaluación de Proyectos de Cooperación Internacional para el Desarrollo en Psicología contiene el programa científico más completo y actualizado del mercado.

Tras la superación de las evaluaciones por parte del alumno, éste recibirá por correo postal con acuse de recibo su correspondiente Título de Diplomado emitido por la TECH - Universidad Tecnológica.




Título: Diplomado en Diseño, Seguimiento y Evaluación de Proyectos de Cooperación Internacional para el Desarrollo en Psicología
Nº Horas Oficiales: 300

Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos.

Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning. Nuestra escuela es la primera en habla hispana licenciada para emplear este exitoso método, habiendo conseguido en 2015 mejorar los niveles de satisfacción global (calidad docente, calidad de los materiales, estructura del curso, objetivos…) de los estudiantes que finalizan los cursos con respecto a los indicadores de la mejor universidad online en habla hispana.

Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.

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Materias

  • Actuación
  • Análisis de problemas
  • Proyectos
  • Gestión
  • Psicología
  • Actores
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  • SEM
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  • Pirqe

Profesores

Carmen Rodríguez Arteaga

Carmen Rodríguez Arteaga

Profesor

María del Pilar Romero Mateos

María del Pilar Romero Mateos

Profesor

Temario

Módulo 1. Diseño, Seguimiento y Evaluación de Proyectos de Cooperación Internacional para el Desarrollo

1.1. Conocimientos fundamentales para el Diseño de proyectos de Cooperación
Internacional para el desarrollo.
1.1.1. Introducción.
1.1.2. Proyecto.
1.1.2.1. Conceptos básicos de proyecto.
1.1.3. Tipos de Proyectos.
1.1.3.1. Proyectos sociales, de desarrollo, económicos, culturales...
1.1.4. Factores que garantizan el éxito de un proyecto.
1.1.5. El ciclo del proyecto.
1.1.5.1. Análisis previo.
1.1.6. Definición del asunto o problema.
1.1.7. Formulación y planificación del proyecto.
1.1.8. Fases de un proyecto.
1.1.8.1. Denominación.
1.1.9. Fase de Identificación.
1.1.10. Fase de diseño.
1.1.10.1. Formulación del proyecto.
1.1.11. Fase de Seguimiento y ejecución.
1.1.12. Fase de Evaluación.
1.2. El Enfoque del Marco Lógico.
1.2.1. Introducción.
1.2.2. Métodos de gestión de la Cooperación Internacional para el desarrollo
de
los pueblos.
1.2.3. Qué es el marco lógico.
1.2.3.1. EML.
1.2.4. Definición y concepto.
1.2.5. Evolución del EML.
1.2.6. Para qué sirve.
1.2.6.1. Finalidad.
1.2.7. Quién lo utiliza.
1.2.8. Una familia de métodos.
1.2.9. Rasgos principales del método.

1.2.10. Pasos del método.
1.2.10.1. Tipos de pasos.
1.3. La Identificación de proyectos según el EML.
1.3.1. Introducción.
1.3.2. Identificación.
1.3.2.1. Concepto.
1.3.3. Análisis de la participación.
1.3.3.1. Qué es el análisis de la participación.
1.3.4. Objetivos/ finalidad del análisis de la participación.
1.3.5. Etapas/ fases del análisis de la participación.
1.3.6. Dificultades en la etapa de análisis de la participación.
1.3.6.1. Tipos de dificultades o problemas encontrados.
1.3.7. Cómo se hace el análisis de la participación.
1..3.7.1. Etapas.
1.3.8. Selección de los beneficiarios.
1.3.9. Preguntas claves para realizar la selección de los beneficiarios.
1.3.10. Conclusiones.
1.4. La Identificación de proyectos según el EML (II).
1.4.1. Análisis de los problemas.
1.4.1.1. Introducción.
1.4.2. Qué es el análisis de problemas.
1.4.3. Para qué sirve el análisis de problemas.
1.4.4. Cómo identificar los problemas.
1.4.1.1. ¿Cuáles deben ser los problemas identificados?.
1.4.5. Cómo evitar confusiones a la hora de identificar problemas.
1.4.6. Causas que provocan los presuntos problemas.
1.4.7. Cómo identificar las causas que provocan los problemas.
1.4.8. El árbol de problemas.
1.4.9. ¿Qué es un árbol de problemas?
1.4.10. Cómo hacer un árbol de problemas.
1.5. La identificación de proyectos según el EML (III).
1.5.1. Análisis de los objetivos.
1.5.1.1. Introducción.


Módulo 2. Acción humanitaria y cooperación internacional para el desarrollo


2.1. Acción Humanitaria.
2.1.1. Introducción.
2.1.2. Qué es la Acción humanitaria.
2.1.2.1. Conceptos/definición.
2.1.3. Definición de Humanitaria.
2.1.4. Para qué sirve la ayuda Humanitaria.
2.1.4.1. Objetivos.
2.1.5. Finalidad de la Acción Humanitaria.
2.1.6. El concepto de socorro.
2.1.7. Beneficiarios de la Acción Humanitaria.
2.1.8. Diferencias entre Ayuda humanitaria y Acción Humanitaria.
2.1.8.1. Aspectos destacados.
2.1.9. La ayuda de emergencia.
2.1.9.1. Definición.
2.1.10. Líneas de actuación de la Ayuda de emergencia.
2.2. Acción Humanitaria y Cooperación Internacional para el desarrollo.
2.2.1. Introducción.
2.2.2. Historia de la Acción Humanitaria.
2.2.2.1. Evolución.
2.2.3. Principios éticos y operativos de la Acción Humanitaria.
2.2.4. Crisis sobre los principios éticos y operativos de la Acción Humanitaria.
2.2.5. Principios humanitarios.
2.2.5.1. Dilemas que aportan.
2.2.6. Humanidad.
2.2.6.1. Definición y dilemas.
2.2.7. Neutralidad.
2.2.7.1. Definición y dilemas.
2.2.8. Imparcialidad.
2.2.8.1. Definición y dilemas.
2.2.9. Independencia.
2.2.9.1. Definición y dilemas.
2.2.10. Universalidad.
2.2.10.1. Definición y dilemas.
2.3. Contenidos y Objetivos específicos de la Acción Humanitaria (I).
2.3.1. Introducción.
2.3.2. Provisión de bienes y servicios básicos.
2.3.2.1. Abrigo, agua potable, atención sanitaria, alimentos.
2.3.3. Frenar el proceso de aumento de vulnerabilidad y de destrucción
socioeconómica de las familias y comunidades.
2.3.4. Frenar el Hundimiento de los ingresos y del poder adquisitivo de los
más
vulnerables.
2.3.5. Evitar la descapitalización total de los afectados por el desastre.
2.3.5.1. Sistema de sustento.
2.3.6. Disuadir el éxodo.
2.3.7. Generar capacidades.
2.3.8. La preparación ante potenciales catástrofes naturales.
2.3.8.1. Y las actividades de rehabilitación.
2.3.9. Asegurar la preparación ante riesgos de desastres naturales.
2.4. Contenidos y Objetivos específicos de la Acción Humanitaria (II).
2.4.1. La protección de las víctimas de la guerra.
2.4.1.1. Conflictos sociales.
2.4.2. Reglamento del consejo de la Unión Europea sobre la Ayuda
humanitaria

de 1996.
2.4.3. Tareas orientadas a la protección.
2.4.3.1. La Supervisión/ seguimiento internacional del respeto.
2.4.3.2. El testimonio y denuncia de las violaciones de los DDHH.
2.4.3.3. La presión política (Lobby) de las ONG.
2.4.3.4. El acompañamiento y la presencia Internacional.
2.4.4. Acción política a alto nivel.
2.4.4.1. ¿A quién le pertenece?.
2.4.5. El papel de las ONG en la Acción Humanitaria.
2.4.6. Códigos de conducta.
2.4.7. Proyecto ESFERA.
2.4.8. Evaluación de la acción humanitaria.
2.4.8.1. ¿Es necesaria? ¿por qué?.
2.4.9. Evaluaciones importantes hasta el momento.
2.4.10. Conclusión.

2.5 Actores de la Acción Humanitaria.
2.5.1. Introducción.
2.5.2. ¿Qué son los actores de la acción Humanitaria?.
2.5.3. ONG Nacionales
2.5.4. Movimiento Internacional de Cruz roja y media luna roja.
2.5.5. Donantes.
2.5.6. Gobiernos afectados.
2.5.7. Departamentos humanitarios de Organizaciones Intergubernamentales
regionales.
2.5.8. ONGI
2.5.9. Agencias humanitarias de la ONU.
2.5.10. Otros actores.
2.5.10.1. Entidades del sector privado.
2.5.10.2. Instituciones religiosas.
2.5.10.3. Fuerzas militares.
2.6. Principales retos de los Actores y de la Acción Humanitaria.
2.6.1. Introducción.
2.6.2. Objetivos para el 2030.
2.6.2.1. Principales estudios.
2.6.3. Anticipar y prepararse para el futuro.
2.6.3.1. Principales necesidades.
2.6.4. Aumentar el peso y la capacidad de los actores locales.
2.6.5. Incorporar otros actores de la sociedad civil a la acción Humanitaria.
2.6.5.1. Tareas de sensibilización.
2.6.5.2. Iniciativas hacia otras instituciones
2.6.6. Retos organizativos para las ONGs a escala internacional.
2.6.7. La necesidad de considerar lo humanitario como global por parte de las
Naciones Unidas.
2.6.8. Fortalecer las organizaciones regionales.
2.6.9. Medios de comunicación y organizaciones Humanitarias.
2.6.10. Retos para la Acción Humanitaria en la cooperación descentralizada.
2.7. OCAH. La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios.
2.7.1. Introducción.
2.7.2. Definición de OCAH.
2.7.3. Historia.
2.7.3.1. Evolución.
2.7.4. Finalidad de la OCAH.
2.7.5. Las Naciones Unidas.
2.7.5.1. DHA.
2.7.6. Funciones de la OCAH.
2.7.7. Instrumentos de coordinación de la OCAH.
2.7.8. Áreas de actuación.
2.7.8.1. Principales 3 áreas de actuación.
2.7.9. Cometidos y responsabilidades de la OCAH.
2.7.10. Conclusiones.
2.8. La Oficina de Acción Humanitaria OAH.
2.8.1. Introducción.
2.8.2. Qué es la OAH.
2.8.3. ¿Quién compone la OAH?.
2.8.4. Objetivos de la OAH.
2.8.5. Ayuda Humanitaria gestionada por la OAH.
2.8.6. La Aecid y la OAH.
2.8.6.1. Qué es la AECID.
2.8.7. La Aecid y la Acción Humanitaria.
2.8.8. Respuesta de emergencia de la OAH.
2.8.8.1. Enfoque de intervenciones.
2.8.9. Proyecto START.
2.8.9.1. Objetivos y finalidad del proyecto START.
2.8.10. Financiación de la OAH





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