Curso actualmente no disponible
Diplomado En Docencia Para La Educación Superior
Diplomado
En Temuco ()
Descripción
-
Tipología
Diplomado
-
Horas lectivas
160h
-
Duración
Flexible
Este programa se dirige a la capacitación de docentes, en el área de la enseñanza-aprendizaje, para elevar así el nivel de sus competencias pedagógicas y promover la permanente construcción del conocimiento.
A tener en cuenta
-Conocer las principales orientaciones teóricas que explican el proceso de aprendizaje y sus implicancias para la acción didáctica dirigida a estudiantes de educación superior.
-Aprender a planificar estrategias de enseñanza en la educación terciaria.
-Conocer y aplicar herramientas didácticas de la enseñanza.
-Conocer y aplicar técnicas de construcción de instrumentos de evaluación que permitan la verificación y mejoramiento constante del avance de los aprendizajes.
Profesionales con título profesional, con interés en realizar docencia en Universidades e Institutos Profesionales.
Una vez que solicites información por medio del catálogo de Emagister.com el centro se pondrá en contacto contigo para informarte del proceso de matriculación.
Opiniones
Materias
- Educación
- Recursos didácticos
- Estilos de enseñanza y aprendizaje
- Taxonomías y niveles cognitivos
- Planificación de la intervención educativa
- Estrategias pedagógicas y didácticas
- Disciplina Pedagógica
- Teorías Educativas
- Teorización e investigación
- Acción del estado y las políticas
Profesores
Equipo Docente
Director
Temario
Unidad 1: Marco De Acción Y Propósitos De La Educación Superior En Chile.
-El contexto de los cambios en la educación superior y en la sociedad
-La acción del estado y las políticas para la educación superior
-El escenario político de la educación superior: la diversidad de intereses y de
actores involucrados
-Las instituciones de educación superior en Chile.
Modulo 2: Principales Teorías Educativas Y Tendencias Actuales De La Educación Terciaria
-Introducción general al mundo de la educación y la pedagogía.
-El concepto y el conocimiento científico de la educación
-Fundamentos conceptuales y epistemológicos. Teorización e investigación.
-Explicación y comprensión del fenómeno educativo.
-La relación entre la teoría y la práctica educativa
-La educación como proceso
-Teorías educativas contemporáneas.
-Nuevos retos y desafíos para la educación terciaria
Modulo 3: Enfoques Y Estrategias Didácticas En La Educación Terciaria
-La Didáctica como
-Disciplina Pedagógica.
-Reseña Histórica de la Didáctica. El aporte de grandes pensadores.
-Función. Objeto y dimensiones de la didáctica.
-El proceso y los enfoques didácticos.
-Las estrategias pedagógicas y didácticas
-Los componentes prácticos de la didáctica.
Modulo 4: Planificación De La Enseñanza En La Educación Terciaria
-Concepto de planificación
-Aspectos fundamentales de la intervención: la planificación como proceso de
toma de decisiones asociado a la intervención
-Planificación de la intervención educativa
-Lo técnico y lo metodológico en la planificación educativa
Modulo 5: Instrumentos De Evaluación: Planificación, Diseño Y Construcción
-Fundamentos, sentidos y propósitos de la evaluación en el sistema educacional chileno. Aspectos normativos y legales.
-Características de la evaluación educacional en la actualidad: evaluación normativa, evaluación por estándares, evaluación auténtica y evaluación para el aprendizaje.
-Taxonomías y niniveles cognitivos
-Técnicas e instrumentos de observación.
-Técnicas e instrumentos cerrados.
-Pruebas de rendimiento.
-Elaboración y aplicación de escalas actitudinales y de apreciación.
-Técnicas documentales.
-Técnicas de interacción grupal.
-El análisis de los datos cuantitativos y cualitativos.
-Finalidad de los procesos de evaluación.
-Niveles del proceso de evaluación.
-Contenidos de la evaluación educacional.
-Momentos de la evaluación.
-Responsables de la evaluación.
-Informes de evaluación
Modulo 5: Desarrollo De Recursos Didácticos De Apoyo A La Enseñanza
-Recursos didácticos utilizados a través del tiempo.
-Características, uso didáctico, ventajas y desventajas de los recursos utilizados en los procesos de enseñanza aprendizaje.
-Características, ventajas y desventajas de medios didácticos que fortalecen la
mediación pedagógica en la educación
-Consideraciones pedagógicas del uso de los medios y recursos didácticos. -Estilos de enseñanza y aprendizaje, relación entre ambos y los recursos
didácticos.
-Criterios para seleccionar adecuadamente, el uso de un determinado medio o recurso didáctico, en una situación de aprendizaje especifico
Diplomado En Docencia Para La Educación Superior