Curso actualmente no disponible

Diplomado En Docencia Para La Educación Superior

Postgrados Universidad Autónoma de Chile

Diplomado

En Temuco ()

Precio a consultar

Descripción

  • Tipología

    Diplomado

  • Horas lectivas

    160h

  • Duración

    Flexible

Este programa se dirige a la capacitación de docentes, en el área de la enseñanza-aprendizaje, para elevar así el nivel de sus competencias pedagógicas y promover la permanente construcción del conocimiento.

A tener en cuenta

-Conocer las principales orientaciones teóricas que explican el proceso de aprendizaje y sus implicancias para la acción didáctica dirigida a estudiantes de educación superior.
-Aprender a planificar estrategias de enseñanza en la educación terciaria.
-Conocer y aplicar herramientas didácticas de la enseñanza.
-Conocer y aplicar técnicas de construcción de instrumentos de evaluación que permitan la verificación y mejoramiento constante del avance de los aprendizajes.

Profesionales con título profesional, con interés en realizar docencia en Universidades e Institutos Profesionales.

Una vez que solicites información por medio del catálogo de Emagister.com el centro se pondrá en contacto contigo para informarte del proceso de matriculación.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Educación
  • Recursos didácticos
  • Estilos de enseñanza y aprendizaje
  • Taxonomías y niveles cognitivos
  • Planificación de la intervención educativa
  • Estrategias pedagógicas y didácticas
  • Disciplina Pedagógica
  • Teorías Educativas
  • Teorización e investigación
  • Acción del estado y las políticas

Profesores

Equipo Docente

Equipo Docente

Director

Temario

Unidad 1: Marco De Acción Y Propósitos De La Educación Superior En Chile.

-El contexto de los cambios en la educación superior y en la sociedad

-La acción del estado y las políticas para la educación superior

-El escenario político de la educación superior: la diversidad de intereses y de

actores involucrados

-Las instituciones de educación superior en Chile.

Modulo 2: Principales Teorías Educativas Y Tendencias Actuales De La Educación Terciaria

-Introducción general al mundo de la educación y la pedagogía.

-El concepto y el conocimiento científico de la educación

-Fundamentos conceptuales y epistemológicos. Teorización e investigación.

-Explicación y comprensión del fenómeno educativo.

-La relación entre la teoría y la práctica educativa

-La educación como proceso

-Teorías educativas contemporáneas.

-Nuevos retos y desafíos para la educación terciaria

Modulo 3: Enfoques Y Estrategias Didácticas En La Educación Terciaria

-La Didáctica como

-Disciplina Pedagógica.

-Reseña Histórica de la Didáctica. El aporte de grandes pensadores.

-Función. Objeto y dimensiones de la didáctica.

-El proceso y los enfoques didácticos.

-Las estrategias pedagógicas y didácticas

-Los componentes prácticos de la didáctica.

Modulo 4: Planificación De La Enseñanza En La Educación Terciaria

-Concepto de planificación

-Aspectos fundamentales de la intervención: la planificación como proceso de

toma de decisiones asociado a la intervención

-Planificación de la intervención educativa

-Lo técnico y lo metodológico en la planificación educativa

Modulo 5: Instrumentos De Evaluación: Planificación, Diseño Y Construcción

-Fundamentos, sentidos y propósitos de la evaluación en el sistema educacional chileno. Aspectos normativos y legales.

-Características de la evaluación educacional en la actualidad: evaluación normativa, evaluación por estándares, evaluación auténtica y evaluación para el aprendizaje.

-Taxonomías y niniveles cognitivos

-Técnicas e instrumentos de observación.

-Técnicas e instrumentos cerrados.

-Pruebas de rendimiento.

-Elaboración y aplicación de escalas actitudinales y de apreciación.

-Técnicas documentales.

-Técnicas de interacción grupal.

-El análisis de los datos cuantitativos y cualitativos.

-Finalidad de los procesos de evaluación.

-Niveles del proceso de evaluación.

-Contenidos de la evaluación educacional.

-Momentos de la evaluación.

-Responsables de la evaluación.

-Informes de evaluación

Modulo 5: Desarrollo De Recursos Didácticos De Apoyo A La Enseñanza

-Recursos didácticos utilizados a través del tiempo.

-Características, uso didáctico, ventajas y desventajas de los recursos utilizados en los procesos de enseñanza aprendizaje.

-Características, ventajas y desventajas de medios didácticos que fortalecen la

mediación pedagógica en la educación

-Consideraciones pedagógicas del uso de los medios y recursos didácticos. -Estilos de enseñanza y aprendizaje, relación entre ambos y los recursos

didácticos.

-Criterios para seleccionar adecuadamente, el uso de un determinado medio o recurso didáctico, en una situación de aprendizaje especifico

Diplomado En Docencia Para La Educación Superior

Precio a consultar