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Diplomado en Educación basada en ciencias, Neurociencias una herramienta para avanzar – 5° Versión

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Tipología Diplomado
Metodología Online
Inicio Fechas a escoger
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Descripción

Es indiscutible que los profesores son agentes fundamentales en el desarrollo de los niños y jóvenes desde el punto de vista del aprendizaje, pero también desde el aspecto personal, social y emocional. Por tanto, un buen docente debe contar con las competencias necesarias para conocer a sus estudiantes y guiarlos adecuadamente hacia la construcción de su propio conocimiento, sin perder de vista que cada uno de ellos es un ser único, con características individuales y con diferentes formas de aprender.
En este contexto, las neurociencias entregan al docente nuevas herramientas para comprender cómo los factores de la conducta relacionados con la atención, concentración y motivación influyen en el proceso aprendizaje de los estudiantes, para generar ambientes propicios y estrategias innovadoras que atiendan a la diversidad de estudiantes en el aula de clase. Al aplicar la neurociencia a la educación, lo que se intenta es desarrollar estrategias, métodos y herramientas que permitan que la enseñanza y el aprendizaje estén de acuerdo con el desarrollo neurofisiológico del individuo (Mora, S. 2013).
A partir de este programa de formación se espera contribuir al fortalecimiento de las competencias docentes propiciando la generación de prácticas innovadoras que consideren las neurociencias como un elemento facilitador del aprendizaje en niños y jóvenes.

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A tener en cuenta

· ¿Cuáles son los objetivos de este curso?

Fortalecer las competencias pedagógicas de los docentes a partir de nuevos conocimientos basados en ciencias de la salud, pedagogía y neurociencias; enriqueciendo el proceso de enseñanza aprendizaje aplicado al aula.

· ¿A quién va dirigido?

Profesores, educadoras de párvulos, educadores diferenciales, profesionales afines (con 4 o más años de estudios), que estén trabajando en establecimientos educacionales con al menos 2 años de experiencia laboral (DS CHILE e invitados).

· Requisitos

Profesión u ocupación: Profesional ligado a la educación Experiencia laboral: No requiere Nivel de estudios: Universitarios

· Titulación

Nota Mínima + Porcentaje (%) de Asistencia: 4.0 + 80% de Asistencia Los requisitos de certificación se consideran para cada módulo que contempla el programa.

· ¿Qué distingue a este curso de los demás?

La metodología es participativa, activa, colaborativa y constructivista. Se ofrecen espacios de trabajo individual y compartido a través de foros asincrónicos que promueven el análisis, la reflexión crítica, la comunicación, el intercambio de experiencias, y la adquisición de conocimientos a partir de situaciones que propician una comprensión profunda y la toma de conciencia de su propio proceso de aprendizaje. Las estrategias que se consideran para el desarrollo del curso son: • Foros interactivos. • Desarrollo de tareas • Lecturas personales. • Evaluaciones de procesos con retroalimentación inmediata. • Proyecto de intervención en aula.

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2017

¿Cómo se consigue el sello CUM LAUDE?

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¿Qué aprendes en este curso?

Diseño
Pedagogía
Didáctica
Acciones
Calidad
Indicadores
Educación
Educación básica
Educación de adultos
Pedagogía terapéutica
Docentes
Ciencias
Enseñanza

Temario

CONTENIDO

La educación es, junto a la salud, preocupación central del país y de nuestra sociedad.
Durante la última década se ha acumulado mucho conocimiento e información, procedente de diferentes disciplinas, en torno al proceso de enseñanza y aprendizaje, que hacen necesario introducir innovaciones y actualizaciones en el aula basadas en el aprender haciendo, en el aprendizaje cooperativo y en la adquisición de conocimientos y destrezas en distintos ámbitos.

Esto último hace imprescindible entregar las herramientas adecuadas a los pedagogos para la formación de los estudiantes – ciudadanos del mañana. El profesor requiere de nuevos conocimientos y estrategias que le permitan realizar su labor con eficacia y efectividad, lo que redundará en su sentido de autoeficacia, ampliando su bagaje para responder de manera adecuada a los requerimientos de los diversos contextos profesionales en los que se desenvuelve.
Los docentes deben desempeñar su labor frente a niños y jóvenes que están sometidos a variados estímulos y a padres altamente demandantes, los cuales frecuentemente no tienen un respaldo informativo para apoyar la formación de hábitos indispensables para una vida plena. Al no conocer la importancia de la nutrición, sueño, tiempo libre, cultura, contención emocional, su misión de ser un colaborador en la educación se transforma en un proceso largo y desgastante.
La Neurociencia es una disciplina científica cuyo objeto de estudio es el funcionamiento del cerebro y la mente. Trabaja de manera interdisciplinaria y su área de aplicación es la educación, el aprendizaje y la memoria. El conocimiento del cerebro y su relación con los procesos educativos es central en la aplicación adecuada de la didáctica y pedagogía en el aula. Los profesores, como agentes socializadores, deben conocer cómo su proceso de formación está afectado por factores biológicos y que están influyendo en los objetivos de su planificación académica. Para el logro de resultados en el aula es primordial adecuar el estilo de la enseñanza y el aprendizaje a las características del cerebro. Es fundamental que el profesor conozca que la educación está condicionada por el funcionamiento de neurotransmisores, campos neurales, especialización hemisférica y numerosos factores asociados al cerebro.

Se espera que al finalizar este curso los docentes puedan reconocer los procesos de desarrollo que están viviendo sus estudiantes y conocer las causas de origen neurobiológico que justifican ciertos comportamientos y de esta manera adecuar sus métodos y estrategias de enseñanza a las características de los niños y jóvenes que está formando.