Diplomado en Educación Histórica, Pasado Reciente y Memoria (3ª Versión)

En Santiago

Precio a consultar

Descripción

  • Tipología

    Diplomado

  • Lugar

    Santiago

  • Duración

    4 Meses

  • Inicio

    Fechas a escoger

Descripción

Este diplomado se propone contribuir al análisis, debate y proyección educativa de aquellos grandes problemas históricos que caracterizaron la segunda mitad del siglo XX chileno y que dan sentido a nuestro presente. La educación histórica de este período se ofrece como una posibilidad de repensar el futuro a partir de la memoria colectiva. Desde una perspectiva interdisciplinaria –que combina los estudios históricos, culturales, literarios y pedagógicos –, este programa está orientado a discutir cuestiones como tales como: ¿qué experiencias políticas, sociales y culturales recorren la historia de los últimos cincuenta años de nuestro pasado reciente? ¿Qué imágenes, sentidos y sonidos conservará la memoria y la cultura histórica para los aprendizajes del mañana? o, ¿A dónde se dirige la educación histórica que estamos entregando a las nuevas generaciones?

Instalaciones y fechas

Ubicación

comienzo

Santiago
Ver mapa
Horario: Sábados 09:30 a 14:00 hrs.

comienzo

Fechas a escogerMatrícula abierta

A tener en cuenta

tivos Problematizar desde una perspectiva socio-histórica y didáctica los principales procesos que marcan el devenir chileno entre la década de 1960 y el presente, poniendo énfasis en aspectos políticos, sociales y culturales. Reflexionar sobre las principales tensiones y desafíos que implica aprender y enseñar el pasado reciente discutiendo sus vinculaciones con categorías como memoria, narrativa y conciencia histórica. Discutir propuestas didácticas que, considerando el trabajo pedagógico interdisciplinario, se articulen con los nuevos enfoques curriculares para enseñanza media, con la exploración y uso de diversos lugares de memoria, y el pensamiento histórico de los jóvenes chilenos.

Copia simple de Certificado legal de título profesional Copia de Cédula de identidad por ambos lados Currículum Vitae. Formulario de Postulación

Diplomado en Educación Histórica, Pasado Reciente y Memoria (3ª Versión)

El centro se pondrá en contacto contigo, una vez envíes tus datos a través del formulario.

Preguntas & Respuestas

Plantea tus dudas y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Logros de este Centro

Este centro lleva demostrando su calidad en Emagister
3 años con Emagister

Materias

  • Educación
  • Historia
  • Pasado
  • Contexto
  • Desarrollo
  • Evolucion
  • Transformación social
  • Marcas históricas
  • Dictadura
  • Política
  • Movimientos Sociales

Temario

Contenidos

MÓDULO 1. “Pasado reciente en Chile y contexto latinoamericano 1960- 2015”

El primer módulo del diplomado se concentrará en analizar de manera panorámica cinco marcas históricas fundamentales en estos 50 años: 1) Chile en el concierto latinoamericano de los años ´60; 2) El gobierno y la “revolución en libertad” de Frei Montalva; 3) La vía chilena al socialismo, Allende y la Unidad Popular; 4) Dictadura militar, neoliberalismo económico y violencia política; y 5) Post – dictadura chilena, democracia neoliberal y movimientos sociales del siglo XXI.

MÓDULO 2. “Historia y memoria: jóvenes y pobladores, protagonistas del siglo XX chileno”

Este módulo busca problematizar la historia y la memoria del Chile reciente a la luz del protagonismo que adquieren en los últimos 50 años actores sociales como el movimiento de pobladores y la juventud chilena en sus diversas manifestaciones socioculturales. Se analizarán los ejes históricos que movilizan a cada uno de estos actores: lucha por derechos sociales, represión y protesta, culturas alternativas, etc.

MÓDULO 3. “Narrativas y lenguajes interdisciplinarios: diversas miradas al pasado reciente chileno”

Este módulo propone reflexiones teóricas sobre el concepto de memoria desde la filosofía, la literatura y la estética. Se revisarán diversos soportes culturales que han reflexionado y elaborado lecturas sobre el pasado reciente de Chile. Especialmente se recurrirá a la creación literaria y a la producción cinematográfica que tienen como tema central la memoria, las subjetividades y el trauma social.

MÓDULO 4. “La historia reciente en la escuela. Lugares de memoria, recorridos y nuevos materiales educativos”.

Este módulo aborda los principales problemas que implica la enseñanza de la historia reciente de Chile, revisando además problemas similares en países vecinos. Discute las posibilidades curriculares y didácticas de este tipo de temáticas en la educación escolar y en otros contextos. Se revisan, además, experiencias/materiales desde los que se piensa la reconstrucción del pasado reciente y la transmisión de la memoria histórica.



Diplomado en Educación Histórica, Pasado Reciente y Memoria (3ª Versión)

Precio a consultar