Diplomado en Educación de jóvenes y adultos/as. formación integral del sujeto en la perspectiva de la inclusión social emancipadora (2ª versión)

Diplomado

En Santiago

Precio a consultar

Descripción

  • Tipología

    Diplomado

  • Lugar

    Santiago

  • Duración

    4 Meses

  • Inicio

    Fechas a escoger

Descripción

La formación especializada en educación de Adultos es hoy en día un desafío y una necesidad por cuanto el contexto mundial, la globalización, el desarrollo de las tecnologías y la comunicación, demandan en la población adulta estar en constante actualización y asimilación de estos cambios, no solo de una forma pasiva, sino también como protagonistas consientes de estos cambios. De esta forma, es necesario el desarrollo de competencias específicas y de juicios valóricos que le permitan tener una actitud crítica y reflexiva frente a este contexto.

Según datos de la UNESCO, el caso de Chile, comparado a nivel mundial, se encuentra en el grupo de los países con más bajos niveles de participación de la población adulta en grupos organizados de Educación para adultos, con menos de un 20% de participación. (UNESCO, 2010)

Ahora bien, en cuanto a la oferta que brinda el sistema para la Educación de adultos, actualmente encontramos dos alternativas. Por una parte, está la Modalidad Regular para jóvenes desertores o excluidos del sistema escolar que requieren de un espacio de socialización y que posibilite la asistencia diaria a un establecimiento. Esta alternativa se ofrece en Centros de Educación Integrada de Adultos y en jornadas vespertinas de liceos y escuelas. Por otra parte, está la Modalidad Flexible, destinada a personas que, por diversas razones relacionadas con su trabajo y quehacer cotidiano, no pueden asistir regularmente, la cual se desarrolla en diferentes espacios como centros comunitarios, iglesias, escuelas, sindicatos, empresas, etc. y es ofrecida por diversas instituciones: corporaciones, ONGs, academias, universidades, etc. (MINEDUC, 2008)

Instalaciones y fechas

Ubicación

comienzo

Santiago
Ver mapa
Horario: Sábados 08:30 a 14:30 hrs.

comienzo

Fechas a escogerMatrícula abierta

A tener en cuenta

Desarrollar en docentes y educadores/as, la reflexión teórica de pensar a los adultos como sujetos de aprendizaje íntegros, y a la educación como medio para la inclusión social emancipadora de estos en su contexto. Desarrollar en los educadores/as la capacidad de diseñar e implementar propuestas pedagógicas transformativas que devengan de dicha reflexión teórica.

Título profesional universitario en el área de la Educación y/o las Ciencias sociales. Título profesional universitario o técnico nivel superior, en áreas no vinculadas a la Educación o Ciencias sociales, con experiencia de al menos dos años en Educación de adultos. Interés por la dimensión social y política de la Educación de Adultos. Interés por diseñar, crear e innovar pedagógicamente desde el Enfoque de Adultos como sujetos sociales. Disposición a conocer los principales enfoques filosóficos, pedagógicos, curriculares y didácticos asociados a la Educación de Adultos.

Diplomado en Educación de jóvenes y adultos/as. formación integral del sujeto en la perspectiva de la inclusión social emancipadora (2ª versión)

El centro se pondrá en contacto contigo, una vez envíes tus datos a través del formulario.

Preguntas & Respuestas

Plantea tus dudas y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Logros de este Centro

Este centro lleva demostrando su calidad en Emagister
3 años con Emagister

Materias

  • Crítica
  • Producción
  • Perspectiva
  • Educación
  • Historia
  • Pedagogía
  • Debates
  • Educación popular
  • Aprendizaje
  • Lenguajes
  • Innovación

Temario

Contenidos

Primer módulo: Perspectivas Políticas, Sociales y Pedagógicas en Educación de Jóvenes y Adultos/as.

I.1. Historia de la Educación de Jóvenes y Adultos/as en Chile hasta los actuales programas.

I.2. Experiencias Latinoamericanas en educación de Jóvenes y Adultos/as.

l.3. Pedagogía Crítica y Educación de Jóvenes y Adultos/as.

I.4. Educación Popular, producción de saberes colectivos, debates y experiencias.


Segundo módulo: Pensar a los Jóvenes y Adultos/as como sujetos de aprendizaje íntegros/as, desde la propuesta del aprendizaje transformacional.

II.1. Aprendizaje Transformacional en Educación de Jóvenes y Adultos/as.

II.2. Cuerpo, emoción y lenguaje en Educación de Jóvenes y Adultos/as I.

II.3. Cuerpo, emoción y lenguaje en Educación de Jóvenes y Adultos/as II.

II.4. Innovación pedagógica en Educación de Jóvenes y Adultos/as.


Tercer módulo: Metodologías, producción de material educativo y sistematización de experiencias en Educación de Jóvenes y Adultos/as en la perspectiva de la inclusión social emancipadora.

III.1. Análisis curricular en Educación de Jóvenes y Adultos, una mirada desde el aprendizaje transformacional.

III.2. Balance epistemológico y político de las propuestas educativas Nuestroamericanas.

III.3. El taller como espacio educativo desde la Educación Popular.

III.4. Metodologías y técnicas de Educación Popular para el trabajo con Jóvenes y Adultos/as.

III.5. Producción de material Educativo desde la Educación Popular para el trabajo con Jóvenes y Adultos I.

III.6. Producción de material Educativo desde la Educación Popular para el trabajo con Jóvenes y Adultos II.

III.7. Sistematización y evaluación de experiencias educativas.



Diplomado en Educación de jóvenes y adultos/as. formación integral del sujeto en la perspectiva de la inclusión social emancipadora (2ª versión)

Precio a consultar