Especialización en Gestión de la Calidad del Software

Postítulo

Online

$ 1.799.995 IVA inc.

Descripción

  • Tipología

    Postítulo

  • Metodología

    Online

  • Horas lectivas

    450h

  • Duración

    6 Meses

  • Inicio

    Fechas disponibles

  • Campus online

  • Clases virtuales

TECH - Universidad Tecnológica

La gestión de la calidad en un proceso de desarrollo de software es garantía de su éxito. Tomar en cuenta las medidas relevantes para la reducción de riesgo y aseguramiento del mantenimiento y control de las versiones posteriores, es fundamental para entregar proyectos sostenibles. Garantizar la funcionalidad y eficiencia del software en coherencia con las expectativas, requerimientos y necesidades del consumidor final se traducirán en confianza y éxito del profesional. Para ello este programa contiene el conocimiento más actualizado sobre el tema, disponible para su estudio online desde una plataforma segura
y con la guía de docentes expertos durante los 6 meses de capacitación.

Información importante

Documentación

  • 98especializacion-gestion-calidad-software--.pdf

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

comienzo

Online

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Fechas disponiblesInscripciones abiertas

A tener en cuenta

Objetivos generales
Š Desarrollar los criterios, tareas y metodologías avanzadas para comprender la relevancia de un Trabajo orientado a la Calidad
Š Analizar los factores clave en la Calidad de un Proyecto Software
Š Desarrollar los aspectos normativos relevantes

Objetivos específicos
Módulo 1. Calidad del Software. Niveles de desarrollo TRL
Š Desarrollar de forma clara y concisa los elementos que engloban la calidad del software
Š Aplicar los modelos y estándares en función de sistema, producto y proceso software
Š Profundizar en las normas ISO de Calidad aplicadas tanto de forma general como en partes específicas
Módulo 2. DevOps. Gestión de Calidad del Software
Š Analizar las deficiencias de un proceso tradicional
Š Evaluar las posibles soluciones y elegir la más idónea
Š Comprender las necesidades de negocio y sus impactos en la implantación
Módulo 3. Criterios de Calidad ISO/IEC 9126. Métrica de Calidad del Software
Š Desarrollar el concepto de criterios de calidad y aspectos relevantes
Š Examinar la norma ISO/IEC 9126, aspectos principales e indicadores
Š Analizar las diferentes mediciones para que un proyecto software cumpla las evaluaciones acordadas

El objetivo de este Experto Universitario en Gestión de la Calidad del Software es dotar al profesional de todos los conocimientos necesarios para dominar de forma eficiente el proceso de desarrollo de calidad de software enfocado niveles de desarrollo TRL, integración de la cultura DevOps y bajo los criterios de calidad ISO/IEC 9126. Brindando un amplio y especializado conocimiento teórico-práctico al egresado, para que sea capaz de desarrollar proyectos desde una perspectiva optimizada y expandiendo sus posibilidades de crecimiento en el entorno laboral.

Este Experto Universitario en Gestión de la Calidad del Software contiene el programa más completo y actualizado del mercado.

Tras la superación de la evaluación, el alumno recibirá por correo postal* con acuse de recibo su correspondiente título de Experto Universitario emitido por TECH Universidad Tecnológica.

El título expedido por TECH Universidad Tecnológica expresará la calificación que haya obtenido en el Experto Universitario, y reunirá los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores de carreras profesionales.

Título: Experto Universitario en Gestión de la Calidad del Software
N.º Horas Oficiales: 450 h.

Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos. Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning.
Nuestra escuela es la primera en habla hispana licenciada para emplear este exitoso método, habiendo conseguido en 2015 mejorar los niveles de satisfacción global (calidad docente,calidad de los materiales, estructura del curso, objetivos…) de los estudiantes que finalizan los cursos con respecto a los indicadores de la mejor universidad online en habla hispana.

Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.

En primer lugar, necesitas un ordenador (PC o Macintosh), conexión a internet y una cuenta de correo electrónico. Para poder realizar los cursos integramente ON-LINE dispone de las siguientes opciones: Flash - Instalando Flash Player 10 o posterior (http://www.adobe.com/go/getflash), en alguno de los siguientes navegadores web: - Windows: Internet Explorer 6 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome, Opera 9.5 y posteriores - Mac: Safari 3 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome - Linux: Firefox 1.x y posteriores HTML5 - Instalando alguno de los navegadores web: - Google Chrome 14 o posterior sobre Windows o Mac - Safari 5.1 o posterior sobre Mac - Mobile Safari sobre Apple iOS 5.0 o posterior en iPad/iPhone Apple iOS - Articulate Mobile Player; Apple iOS 5.0 o posterior en iPad.

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Materias

  • Gestión calidad
  • Proyectos
  • Modelos
  • Gestión
  • Ejercicios
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  • Docentes

Profesores

Jerónimo Molina Molina

Jerónimo Molina Molina

Máster en Inteligencia Artificial.

Temario

Módulo 1. Calidad del Software. Niveles de desarrollo TRL

1.1. Elementos que influyen en la calidad de software (I). La deuda técnica

1.1.1. La deuda técnica. causas y consecuencias
1.1.2. Calidad del software. Principios generales
1.1.3. Software sin principios y con principios de calidad

1.1.3.1. Consecuencias
1.1.3.2. Necesidad de aplicación de principios de calidad en el software

1.1.4. Calidad del software. Tipología
1.1.5. Software de calidad. Rasgos específicos

1.2. Elementos que influyen en la calidad de software (II). Costes asociados

1.2.1. Calidad del software. Elementos influyentes
1.2.2. Calidad del software. Ideas erróneas
1.2.3. Calidad del software. Costes asociados

1.3. Modelos de calidad del software (I). Gestión del conocimiento

1.3.1. Modelos de calidad generales

1.3.1.1. Gestión de la calidad total
1.3.1.2. Modelo Europeo de Excelencia Empresarial (EFQM)
1.3.1.3. Modelo Seis-sigma

1.3.2. Modelos de la Gestión del Conocimiento

1.3.2.1. Modelo Dyba
1.3.2.2. Modelo SEKS

1.3.3. Factoría de experiencia y paradigma QIP
1.3.4. Modelos de calidad en el uso (25010)

1.4. Modelos de calidad del software (III). Calidad en datos, procesos y modelos SEI

1.4.1. Modelo de calidad de datos
1.4.2. Modelado del proceso software
1.4.3. Software & Systems Process Engineering Metamodel Specification (SPEM)
1.4.4. Modelos del SEI

1.4.4.1. CMMI
1.4.4.2. SCAMPI
1.4.4.3. IDEAL

1.5. Normas ISO de calidad del software (I). Análisis de los estándares

1.5.1. Normas ISO 9000

1.5.1.1. Normas ISO 9000
1.5.1.2. Familia ISO de normas de calidad (9000)

1.5.2. Otras normas ISO relacionadas con calidad
1.5.3. Normas de modelado de calidad (ISO 2501)
1.5.4. Normas de medida de la calidad (ISO 2502n)

1.6. Normas ISO de calidad del software (II). Requisitos y evaluación

1.6.1. Normas sobre requisitos de calidad (2503n)
1.6.2. Normas sobre evaluación de la calidad (2504n)
1.6.3. ISO/IEC 24744: 2007

1.7. Niveles de desarrollo TRL (I). Niveles el 1 al 4

1.7.1. Niveles TRL
1.7.2. Nivel 1: principios básicos
1.7.3. Nivel 2: concepto y/o aplicación
1.7.4. Nivel 3: función crítica analítica
1.7.5. Nivel 4: validación de componente en entorno de laboratorio

1.8. Niveles de desarrollo TRL (II). Niveles del 5 al 9

1.8.1. Nivel 5: validación de componente en entorno relevante
1.8.2. Nivel 6: modelo sistema/subsistema
1.8.3. Nivel 7: demostración en entorno real
1.8.4. Nivel 8: sistema completo y certificado
1.8.5. Nivel 9: éxito en el entorno real

1.9. Niveles de desarrollo TRL. Usos

1.9.1. Ejemplo de empresa con entorno de laboratorio
1.9.2. Ejemplo de empresa I+D+i
1.9.3. Ejemplo de empresa de I+D+i industrial
1.9.4. Ejemplo de empresa mixta laboratorio-ingeniería

1.10. Calidad del software. Detalles clave

1.10.1. Detalles metodológicos
1.10.2. Detalles técnicos
1.10.3. Detalles en la gestión de proyectos software

1.10.3.1. Calidad de los sistemas informáticos
1.10.3.2. Calidad del producto software
1.10.3.3. Calidad del proceso software

Módulo 2. DevOps. Gestión de Calidad del Software

2.1. DevOps. Gestión de calidad del software

2.1.1. DevOps
2.1.2. DevOps y calidad del software
2.1.3. DevOps. Beneficios de la cultura DevOps

2.2. DevOps. Relación con Agile

2.2.1. Entrega acelerada
2.2.2. Calidad
2.2.3. Reducción de costes

2.3. Puesta en marcha de DevOps

2.3.1. Identificación de problemas
2.3.2. Implantación en una compañía
2.3.3. Métricas de implantación

2.4. Ciclo de Entrega de software

2.4.1. Métodos de diseño
2.4.2. Convenios
2.4.3. Hoja de ruta

2.5. Desarrollo de código libre de errores

2.5.1. Código mantenible
2.5.2. Patrones de desarrollo
2.5.3. Testing de código
2.5.4. Desarrollo de software a nivel de código. Buenas prácticas

2.6. Automatización

2.6.1. Automatización. Tipos de pruebas
2.6.2. Coste de la automatización y mantenimiento
2.6.3. Automatización. Mitigando errores

2.7. Despliegues

2.7.1. Valoración de objetivos
2.7.2. Diseño de un proceso automático y adaptado
2.7.3. Retroalimentación y capacidad de respuesta

2.8. Gestión de incidentes

2.8.1. Preparación para incidentes
2.8.2. Análisis y resolución del incidente
2.8.3. Cómo evitar futuros errores

2.9. Automatización de despliegues

2.9.1. Preparación para despliegues automáticos
2.9.2. Evaluación de la salud del proceso automático
2.9.3. Métricas y capacidad de vuelta atrás

2.10. Buenas prácticas. Evolución de DevOps

2.10.1. Guía de buenas prácticas aplicando DevOps
2.10.2. DevOps. Metodología para el equipo
2.10.3. Evitando nichos

Módulo 3. Criterios de Calidad ISO, IEC 9126. Métrica de Calidad del Software

3.1. Criterios de calidad. Norma ISO, IEC 9126

3.1.1. Criterio de calidad
3.1.2. Calidad del software. Justificación. Norma ISO, IEC 9126
3.1.3. La medición de la calidad del software como indicador clave

3.2. Criterios de la calidad del software. Características

3.2.1. Fiabilidad
3.2.2. Funcionalidad
3.2.3. Eficiencia
3.2.4. Usabilidad
3.2.5. Mantenibilidad
3.2.6. Portabilidad
3.2.7. Seguridad

3.3. Norma ISO, IEC 9126 (I). Presentación

3.3.1. Descripción de la Norma ISO, IEC 9126
3.3.2. Funcionalidad
3.3.3. Fiabilidad
3.3.4. Usabilidad
3.3.5. Mantenibilidad
3.3.6. Portabilidad
3.3.7. Calidad en uso
3.3.8. Métricas de calidad del software
3.3.9. Métricas de calidad en ISO 9126

3.4. Norma ISO, IEC 9126 (II). Modelos McCall y Boehm

3.4.1. Modelo McCall: factores de calidad
3.4.2. Modelo Boehm
3.4.3. Nivel intermedio. Características

3.5. Métrica de calidad del software (I). Elementos

3.5.1. Medida
3.5.2. Métrica
3.5.3. Indicador

3.5.3.1. Tipos de indicadores

3.5.4. Medidas y modelos
3.5.5. Alcance de las métricas del software
3.5.6. Clasificación de las métricas del software

3.6. Medición de calidad del software (II). Práctica de la medición

3.6.1. Recogida de datos métricos
3.6.2. Medición de atributos internos del producto
3.6.3. Medición de atributos externos del producto
3.6.4. Medición de recursos
3.6.5. Métricas para sistemas orientados a objetos

3.7. Diseño de un indicador único de calidad del software

3.7.1. Indicador único como calificador global
3.7.2. Desarrollo del indicador, justificación y aplicación
3.7.3. Ejemplo de aplicación. Necesidad de conocer el detalle

3.8. Simulación de proyecto real para medición de calidad (I)

3.8.1. Descripción general del proyecto (Empresa A)
3.8.2. Aplicación de la medición de calidad
3.8.3. Ejercicios Propuestos
3.8.4. Ejercicios Propuestos. Feedback

3.9. Simulación de proyecto real para medición de calidad (II)

3.9.1. Descripción general del proyecto (Empresa B)
3.9.2. Aplicación de la medición de calidad
3.9.3. Ejercicios Propuestos
3.9.4. Ejercicios Propuestos. Feedback

3.10. Simulación de proyecto real para medición de calidad (III)

3.10.1. Descripción general del proyecto (Empresa C)
3.10.2. Aplicación de la medición de calidad
3.10.3. Ejercicios Propuestos
3.10.4. Ejercicios Propuestos. Feedback

Especialización en Gestión de la Calidad del Software

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