Especialización en Calidad en el Desarrollo de Software
Postítulo
Online
Descripción
-
Tipología
Postítulo
-
Metodología
Online
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Horas lectivas
450h
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Duración
6 Meses
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Inicio
Fechas disponibles
-
Campus online
Sí
-
Clases virtuales
Sí
Todo proyecto tiene como objetivo desarrollar software de la mejor calidad posible, que cumpla y en todo caso, supere las expectativas de los usuarios. Para ello es necesario que el profesional cumpla con los procesos, formas adecuadas y esté concienciado en la importancia de la calidad del software dominando como un experto todos los elementos y requerimientos necesarios. Encontrar soluciones prácticas, gestionar de forma correcta las bases de datos y conocer ampliamente el diseño de arquitecturas escalables, es parte de lo que el egresado de este programa tendrá en su haber. Una
titulación lograda en pocos meses, a través del mejor sistema de estudio online y guiado por expertos docentes.
Información importante
Documentación
- 97especializacion-calidad-desarrollo-software-.pdf
Sedes y fechas disponibles
Ubicación
comienzo
comienzo
A tener en cuenta
Objetivos generales
Desarrollar los criterios, tareas y metodologías avanzadas para comprender la relevancia de un Trabajo orientado a la Calidad
Implantar Procesos de DevOps y de Sistemas para el Aseguramiento de la Calidad
Reducir la Deuda Técnica de los Proyectos con un enfoque de Calidad en lugar de un enfoque basado en la economía y los plazos cortos
Objetivos específicos
Módulo 1. DevOps e Integración Continua. Soluciones prácticas avanzadas en Desarrollo de Software
Identificar las etapas del ciclo de desarrollo y entrega de Software adaptados a los casos particulares
Diseñar un proceso de entrega de Software mediante integración continua
Construir e implementar integración y despliegue continuo basado en su diseño previo
Módulo 2. Diseño de Bases de Datos (BD). Normalización y Rendimiento. Calidad del Software
Valorar el uso del Modelo Entidad-Relación para el Diseño previo de una Base de Datos
Aplicar una entidad, un atributo, una clave, etc. Para la mejor integridad de los datos
Evaluar las dependencias, formas y reglas de la normalización de bases de datos
Módulo 3. Diseño de Arquitecturas Escalables. La Arquitectura en el Ciclo de Vida del Software
Desarrollar el concepto de Arquitectura del Software y sus características
Determinar los diferentes tipos de escalabilidad en la Arquitectura del Software
Analizar los diferentes niveles que pueden darse en una Escalabilidad Web
Este Experto Universitario tiene una serie de objetivos generales y específicos que orientan la consecución de la meta más importante que es que el profesional pueda obtener los conocimientos necesarios para dominar de forma eficiente el proceso de desarrollo de calidad de software enfocado en el diseño y arquitectura de los sistemas escalables, las bases de datos y la integración continua. Brindándole un amplio y especializado conocimiento teórico-práctico para que entiendan el
desarrollo de proyectos desde una perspectiva optimizada.
Este Experto Universitario en Calidad en el Desarrollo de Software contiene el programa más completo y actualizado del mercado.
Tras la superación de la evaluación, el alumno recibirá por correo postal* con acuse de recibo su correspondiente título de Experto Universitario emitido por TECH Universidad Tecnológica.
El título expedido por TECH Universidad Tecnológica expresará la calificación que haya obtenido en el Experto Universitario, y reunirá los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores de carreras profesionales.
Título: Experto Universitario en Calidad en el Desarrollo de Software
N.º Horas Oficiales: 450 h
Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos. Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning.
Nuestra escuela es la primera en habla hispana licenciada para emplear este exitoso método, habiendo conseguido en 2015 mejorar los niveles de satisfacción global (calidad docente,calidad de los materiales, estructura del curso, objetivos…) de los estudiantes que finalizan los cursos con respecto a los indicadores de la mejor universidad online en habla hispana.
Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.
En primer lugar, necesitas un ordenador (PC o Macintosh), conexión a internet y una cuenta de correo electrónico. Para poder realizar los cursos integramente ON-LINE dispone de las siguientes opciones: Flash - Instalando Flash Player 10 o posterior (http://www.adobe.com/go/getflash), en alguno de los siguientes navegadores web: - Windows: Internet Explorer 6 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome, Opera 9.5 y posteriores - Mac: Safari 3 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome - Linux: Firefox 1.x y posteriores HTML5 - Instalando alguno de los navegadores web: - Google Chrome 14 o posterior sobre Windows o Mac - Safari 5.1 o posterior sobre Mac - Mobile Safari sobre Apple iOS 5.0 o posterior en iPad/iPhone Apple iOS - Articulate Mobile Player; Apple iOS 5.0 o posterior en iPad.
Opiniones
Materias
- Seguridad
- Arquitectura
- Mantenimiento
- Lenguaje
- Desarrollo software
- Base de datos
- Instalación
- Gestión
- Calidad
- Ejercicios
- Orientación
Profesores
Jerónimo Molina Molina
Máster en Inteligencia Artificial.
Temario
Módulo 1. DevOps e Integración Continua. Soluciones Prácticas Avanzadas en Desarrollo de Software
1.1. Flujo de la entrega de software
1.1.1. Identificación de actores y artefactos
1.1.2. Diseño del flujo de entrega de software
1.1.3. Flujo de entrega de software. Requisitos entre etapas
1.2. Automatización de procesos
1.2.1. Integración continua
1.2.2. Despliegue continuo
1.2.3. Configuración de entornos y gestión de secretos
1.3. Pipelines declarativos
1.3.1. Diferencias entre pipelines tradicionales, como código y declarativos
1.3.2. Pipelines declarativos
1.3.3. Pipelines declarativos en jenkins
1.3.4. Comparación de proveedores de integración continua
1.4. Puertas de calidad y retroalimentación enriquecida
1.4.1. Puertas de calidad
1.4.2. Estándares de calidad con Puertas de calisdad. Mantenimiento
1.4.3. Requisitos de negocio en las solicitudes de integración
1.5. Gestión de artefactos
1.5.1. Artefactos y Ciclo de Vida
1.5.2. Sistemas de almacenamiento y gestión de artefactos
1.5.3. Seguridad en la gestión de artefactos
1.6. Despliegue continuo
1.6.1. Despliegue continuo como contenedores
1.6.2. Despliegue continuo con PaaS
1.6.3. Despliegue continuo de aplicaciones móviles
1.7. Mejora del tiempo de ejecución del pipeline: análisis estático y Git Hooks
1.7.1. Análisis estático
1.7.2. Reglas de estilo del código
1.7.3. Git Hooks y tests unitarios
1.7.4. El impacto de la infraestructura
1.8. Vulnerabilidades en contenedores
1.8.1. Vulnerabilidades en contenedores
1.8.2. Escaneo de imágenes
1.8.3. Informes periódicos y alertas
Módulo 2. Diseño de Bases de Datos (BD). Normalización y Rendimiento. Calidad del Software
2.1. Diseño de bases de datos
2.1.1. Bases de datos. Tipología
2.1.2. Bases de datos usados actualmente
2.1.2.1. Relacionales
2.1.2.2. Clave-Valor
2.1.2.3. Basadas en grafos
2.1.3. La calidad del dato
2.2. Diseño del modelo entidad-relación (I)
2.2.1. Modelo de entidad-relación. Calidad y documentación
2.2.2. Entidades
2.2.2.1. Entidad fuerte
2.2.2.2. Entidad débil
2.2.3. Atributos
2.2.4. Conjunto de relaciones
2.2.4.1. 1 a 1
2.2.4.2. 1 a muchos
2.2.4.3. Muchos a 1
2.2.4.4. Muchos a muchos
2.2.5. Claves
2.2.5.1. Clave primaria
2.2.5.2. Clave foránea
2.2.5.3. Clave primaria entidad débil
2.2.6. Restricciones
2.2.7. Cardinalidad
2.2.8. Herencia
2.2.9. Agregación
2.3. Modelo entidad-relación (II). Herramientas
2.3.1. Modelo entidad-relación. Herramientas
2.3.2. Modelo entidad-relación. Ejemplo práctico
2.3.3. Modelo entidad-relación factible
2.3.3.1. Muestra visual
2.3.3.2. Muestra en representación de tablas
2.4. Normalización de la base de datos (BD) (I). Consideraciones en calidad del software
2.4.1. Normalización de la BD y calidad
2.4.2. Dependencias
2.4.2.1. Dependencia funcional
2.4.2.2. Propiedades de la dependencia funcional
2.4.2.3. Propiedades deducidas
2.4.3. Claves
2.5. Normalización de la base de datos (BD) (II). Formas normales y reglas de Codd
2.5.1. Formas normales
2.5.1.1. Primera forma normal (1FN)
2.5.1.2. Segunda forma normal (2FN)
2.5.1.3. Tercera forma normal (3FN)
2.5.1.4. Forma normal de Boyce-Codd (FNBC)
2.5.1.5. Cuarta forma normal (4FN)
2.5.1.6. Quinta forma normal (5FN)
2.5.2. Reglas de Codd
2.5.2.1. Regla 1: información
2.5.2.2. Regla 2: acceso garantizado
2.5.2.3. Regla 3: tratamiento sistemático de los valores nulos
2.5.2.4. Regla 4: descripción de la base de datos
2.5.2.5. Regla 5: sub-lenguaje integral
2.5.2.6. Regla 6: actualización de vistas
2.5.2.7. Regla 7: insertar y actualizar
2.5.2.8. Regla 2. independencia física
2.5.2.9. Regla 9: independencia lógica
2.5.2.10. Regla 10: independencia de la integridad
2.5.2.10.1. reglas de integridad
2.5.2.11. Regla 11: distribución
2.5.2.12. Regla 12: No-subversión
2.5.3. Ejemplo práctico
2.6. Almacén de datos / sistema OLAP
2.6.1. Almacén de datos
2.6.2. Tabla de hechos
2.6.3. Tabla de dimensiones
2.6.4. Creación del sistema OLAP. Herramientas
2.7. Rendimiento de la base de datos (BD)
2.7.1. Optimización de índices
2.7.2. Optimización de consultas
2.7.3. Particionado de tablas
2.8. Simulación del proyecto real para diseño BD (I)
2.8.1. Descripción general del proyecto (Empresa A)
2.8.2. Aplicación del diseño de bases de datos
2.8.3. Ejercicios propuestos
2.8.4. Ejercicios propuestos. Feedback
2.9. Simulación de proyecto real para diseño BD (II)
2.9.1. Descripción general del proyecto (Empresa B)
2.9.2. Aplicación del diseño de bases de datos
2.9.3. Ejercicios Propuestos
2.9.4. Ejercicios Propuestos. Feedback
2.10. Relevancia de la optimización de BBDD en la Calidad del Software
2.10.1. Optimización del diseño
2.10.2. Optimización del código de consultas
2.10.3. Optimización del código de procedimientos almacenados
2.10.4. Influencia de los Triggers en la calidad del software. Recomendaciones de uso
Módulo 3. Diseño de Arquitecturas Escalables. La Arquitectura en el Ciclo de Vida del Software
3.1. Diseño de arquitecturas escalables (I)
3.1.1. Arquitecturas escalables
3.1.2. Principios de una arquitectura escalable
3.1.2.1. Confiable
3.1.2.2. Escalable
3.1.2.3. Mantenible
3.1.3. Tipos de escalabilidad
3.1.3.1. Vertical
3.1.3.2. Horizontal
3.1.3.3. Combinado
3.2. Arquitecturas DDD (Domain-Driven Design)
3.2.1. El Modelo DDD. Orientación al dominio
3.2.2. Capas, reparto de responsabilidad y patrones de diseño
3.2.3. Desacoplamiento como base de la calidad
3.3. Diseño de arquitecturas escalables (II). Beneficios, limitaciones y estrategias de diseño
3.3.1. Arquitectura escalable. Beneficios
3.3.2. Arquitectura escalable. Limitaciones
3.3.3. Estrategias para el desarrollo de arquitecturas escalables (Tabla descriptiva)
3.4. Ciclo de vida del software (I). Etapas
3.4.1. Ciclo de vida del software
3.4.1.1. Etapa de planificación
3.4.1.2. Etapa de análisis
3.4.1.3. Etapa de diseño
3.4.1.4. Etapa de implementación
3.4.1.5. Etapa de pruebas
3.4.1.6. Etapa de instalación/despliegue
3.4.1.7. Etapa de uso y mantenimiento
3.5. Modelos de ciclos de vida del software
3.5.1. Modelo en cascada
3.5.2. Modelo repetitivo
3.5.3. Modelo en espiral
3.5.4. Modelo Big Bang
3.6. Ciclo de vida del software (II). Automatización
3.6.1. Ciclos de vida de desarrollo de software. Soluciones
3.6.1.1. Integración y desarrollo continuos (CI/CD)
3.6.1.2. Metodologías agile
3.6.1.3. DevOps / operaciones de producción
3.6.2. Tendencias futuras
3.6.3. Ejemplos prácticos
3.7. Arquitectura software en el ciclo de vida del software
3.7.1. Beneficios
3.7.2. Limitaciones
3.7.3. Herramientas
3.8. Simulación de proyecto real para diseño de arquitectura software (I)
3.8.1. Descripción general del proyecto (Empresa A)
3.8.2. Aplicación del diseño de arquitectura del software
3.8.3. Ejercicios Propuestos
3.8.4. Ejercicios Propuestos. Feedback
3.9. Simulación de proyecto real para el diseño de la arquitectura software (II)
3.9.1. Descripción general del proyecto (Empresa B)
3.9.2. Aplicación del diseño de arquitectura del software
3.9.3. Ejercicios Propuestos
3.9.4. Ejercicios Propuestos. Feedback
3.10. Simulación de proyecto real para el diseño de la arquitectura software (III)
3.10.1. Descripción general del proyecto (Empresa C)
3.10.2. Aplicación del diseño de arquitectura del software
3.10.3. Ejercicios Propuestos
3.10.4. Ejercicios Propuestos. Feedback
Especialización en Calidad en el Desarrollo de Software