DIPLOMADO EN EMPRENDIMIENTO CREATIVO

Diplomado

Online

$ 1.700.251,48 IVA inc.

*Precio estimado

Importe original en USD:

$ 1.767

Descripción

  • Tipología

    Diplomado

  • Nivel

    Nivel intermedio

  • Metodología

    Online

  • Duración

    1 Semestre

  • Inicio

    Fechas disponibles

  • Campus online

  • Servicio de consultas

  • Clases virtuales

El Programa de Emprendimiento Creativo, una visión innovadora del emprendimiento, plantea una iniciativa multidisciplinaria que vincula creatividad, pertinencia social y responsabilidad consciente de las demandas de las personas, sus anhelos y propósitos.

El mundo de hoy, dinámico, cambiante y en crisis plantea a quien posee espíritu emprendedor, desafíos cada vez más complejos para emprender y a la vez ser competitivos. Se debe ser cada vez más creativos e innovadores para diferenciarse de verdad en el medio, sin dejar fuera a la persona, verdadero centro de la sociedad.

La mirada transversal y holística para la creación y administración de emprendimientos, se complementa con la maximización de las propias habilidades reflexivas críticas y creativas ante el mercado y el contexto social, así como también se apoya en el uso de software creativos, metodologías disruptivas, técnicas de neurociencia e inteligencia emocional que permitan generar propuestas innovadoras con valor e impacto social.
El programa consta de una estructura modular, que innova en su composición interdisciplinar, en el uso transversal de herramientas digitales de diseño, en su metodología educativa y, sobre todo, en el enfoque de emprendimiento centrado en la persona.

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

comienzo

Online

comienzo

Fechas disponiblesInscripciones abiertas

A tener en cuenta

Objetivos Generales

Entregar formación a quienes deseen emprender, facilitando el autoconocimiento, indexado a su rol en la sociedad como agente de cambio, y desde ahí generar emprendimiento innovador con un propósito diferenciador en el mercado.
Objetivos Específicos

Conocer el ámbito de la creación, de la innovación y su incidencia catalizadora del emprendimiento.
Desarrollar habilidades básicas de diseño que, a través de un manejo conceptual, y de la aplicación de herramientas digitales actuales, permitan al estudiante generar una propuesta innovadora y efectiva.
Entregar metodologías y herramientas de gestión que permitan formalizar y conducir sus emprendimientos de manera eficaz y eficiente en un modelo de negocio con propuesta de valor sostenible en el tiempo.
Introducir en Marketing, Protocolos de Gestión, Economía, Venta, Comunicación estratégica, y uso de redes telemáticas, con un enfoque práctico.

Personas interesadas en emprender (o intraemprender), que estén insertos o deseen insertarse en algún mercado determinado, y por medio de ello deseen realizar una actividad en el mundo del emprendimiento para mantener su rol en la sociedad e instituciones públicas o privadas vigentes, pero sobre todo aportar con acciones éticas y socialmente responsables a sus rentas, así como el bienestar de la sociedad en su conjunto.

Los requisitos para la postulación a este programa son:

Fotocopia simple de la Cédula de Identidad por ambos lados, o Certificado de Nacimiento, o fotocopia del Pasaporte.
Fotocopia Legalizada del Grado de Licenciado, o Título Profesional, o Título Técnico de Nivel Superior, o Licencia de Enseñanza Media.
Carta de intención.
Entrevista personal.

El Diplomado en Emprendimiento Creativo, es un programa que se enfoca en lograr el diseño de emprendimientos innovadores y sostenibles, desde un desarrollo basado en la generación de un modelo de negocio disruptivo. La aplicación de software de diseño y herramientas creativas conceptuales, le permitirán innovar, creando una marca personal por medio de la articulación con su modelo de negocio, el cual potenciará la capacidad individual para crear propuestas de valor eficaces ante las oportunidades detectadas en un contexto específico.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Marketing
  • Comunicación
  • Creatividad
  • Trabajo en equipo
  • Productos
  • Mercado
  • Ventas
  • Proyectos
  • Negocios
  • Metodología

Temario

Módulo 1 / Definiendo el PropósitoResultados de Aprendizaje:
  • Identificar motivaciones internas para ejercer la acción de emprender.
  • Determinar las características personales necesarias para ejercer la acción de emprender.
  • Defender su idea de negocio para lograr ejecutar y progresar en su emprendimiento
  • Diferenciar y relacionar entre la vocación y generar ganancias económicas, ya sea en un emprendimiento social o meramente lucrativo.
Módulo 2 / Marketing y sociedad: Transformaciones en los albores del siglo XXIResultados de Aprendizaje:
  • Identificar las transformaciones sociales e históricas de la sociedad chilena y global, siendo capaces de reflexionar estas circunstancias para el diseño de su propia estrategia de marketing.
  • Aplicar la serie de técnicas iniciales de estudio de mercado para diseñar proyectos de emprendimiento que respondan a necesidades detectadas a partir de la observación de segmentos y grupos sociales concretos.
  • Gestionar los elementos centrales de los diferentes criterios de segmentación contemporáneos, desde el marketing tradicional hasta las actuales tendencias de esta disciplina.
Módulo 3 / De la Idea a la PropuestaResultados de Aprendizaje:
  • Desarrollar habilidades que vayan desde la ideación creativa hasta la generación de una propuesta innovadora de diseño de emprendimiento.
  • Diseñar creativamente el proceso del emprendimiento a partir de algunos casos-hito referentes a nivel nacional e internacional.
  • Incorporar metodologías creativas aplicadas a proyectos de emprendimiento.
  • Aplicar la metodología del Design Thinking y el Diseño Centrado en el Usuario (UX User Experience Design) para la creación de productos, experiencias y servicios con valor agregado y diferenciador respecto de la competencia en el mercado.
Módulo 4 / Creatividad digital para el emprendimientoResultados de Aprendizaje:
  • Desarrollar conceptos básicos de comunicación visual estratégica enfocada a emprendimientos creativos, como: conceptos de “dolor, medicina y solución”; storytelling, métodos de pitching, así como herramientas digitales que permitan convertir tales conceptos en piezas visuales digitales.
  • Desarrollar habilidades esenciales en el manejo de las últimas herramientas digitales de Comunicación Visual.
  • Tener un manejo básico de diseño vectorial (Illustrator), edición de imágenes(Photoshop), creación de contenidos digitales de marketing (Canva, Spark y herramientas web), prototipaje de productos digitales como apps y landing pages (Sketch, Adobe Xd, InVision Studio o Figma), creación de presentaciones de pitch (Keynote, Suift, Power Point), todo ello con una generación de propuesta de diseño creativa, transversal e integral.
  • Realizar algunos tipos de productos gráficos útiles hoy en día para comunicar ideas y proyectos de diseño y emprendimiento creativo de forma innovadora, como: Landing Page (sitio web básico enfocado a un objetivo específico), portafolio, pitch deck, social media, material gráfico digital o impreso, prototipos visuales interactivos y contenido multimedia.
  • Aplicar e integrar conceptos creativos de diseño de imagen, tipografía y color en soportes variados según los propósitos.
Módulo 5 / Formalizando el emprendimientoResultados de Aprendizaje:
  • Desarrollar todos los procedimientos fundamentales en el proceso de formalización de los emprendimientos, tales como constitución, inscripción y registros, publicación en diario oficial, iniciación de actividades y obtención de rol único tributario, solicitud de permisos y definición de documentos tributarios.
  • Generar un modelo de negocios que permita la viabilidad de un nuevo proyecto, específicamente en lo concerniente a las diferentes fuentes financiamiento, ejecución de la idea de negocios, generación de utilidades, entre otras.
  • Desarrollar habilidades de liderazgo, trabajo en equipo, proactividad, construcción de redes de apoyo, así como también fortalecer las habilidades de comunicación efectiva.
Módulo 6 / Trabajo en equipo y fuerza de ventaResultados de Aprendizaje:
  • Integrar los conceptos de trabajo en equipo y ventas, para lograr alcanzar metas corporativas con equipos más eficaces y eficientes, orientado al cliente final.
  • Analizar técnicas de ventas con datos del cliente final o segmento específico, con el objetivo de clasificar los canales de ventas en función de las exigencias de los consumidores que emanan de su idea de negocio.
  • Diseñar un plan de relacionamiento con los canales de venta por medio de análisis de Kpi.
Módulo 7 / Actividad IntegradoraResultados de Aprendizaje:
  • Integrar de manera transversal los conceptos clave aprendidos en cada uno de los Módulos del Programa, orientándose a la consecución de un Producto de emprendimiento creado con valor de Diseño. Todo ello modelado en un Portafolio Creativo.
LAS PRINCIPALES METODOLOGÍAS QUE SE UTILIZARÁN EN EL PROGRAMA SON:

Metodología de Aprendizaje basado en Proyectos (ABP o PBL, por sus siglas en inglés): propio del área de las disciplinas creativas, el ABP involucra a los estudiantes de forma activa en su aprendizaje, planteándose problemas y preguntas desde el mundo real, para llegar a una respuesta concreta. Es clave aquí la integración disciplinar (área economía y negocios; área creativa y área psico-social) y la resolución de problemas en relación a un entorno real dado.

Metodología “Design Thinking” (Pensamiento de Diseño) :
un modo de abordar problemas creado en el MIT, y que se basa en la combinación de tres habilidades consideradas clave: la empatía para entender el entorno y la persona, la creatividad para la propuesta de ideas y soluciones, y el razonamiento, que permite el análisis y adecuación de las respuestas a un contexto dado.

Portafolio Creativo:
durante todo el proceso del programa, se realizará un Portafolio Creativo (digital) que recoge el desarrollo completo de la experiencia y propuesta de cada estudiante, hasta decantar en el Proyecto Final de Emprendimiento.

Modalidad y Horario de Clases:
aunque la modalidad de este programa es Virtual (Online), la mayor cantidad de las sesiones se impartirá en horarios predefinidos, ya que se plantea en general un trabajo en modalidad Taller, lo que supone la interacción en vivo entre profesores y estudiantes. Existirá, por otro lado, algunas actividades.


DIPLOMADO EN EMPRENDIMIENTO CREATIVO

$ 1.700.251,48 IVA inc.

*Precio estimado

Importe original en USD:

$ 1.767