Especialización en Crítica de la Moda

Postítulo

Online

$ 1.799.995 IVA inc.

Descripción

  • Tipología

    Postítulo

  • Metodología

    Online

  • Horas lectivas

    450h

  • Duración

    6 Meses

  • Inicio

    Fechas disponibles

  • Campus online

  • Clases virtuales

TECH - Universidad Tecnológica

La crítica en el mundo de la moda es exigente. Los diseñadores son cada vez más innovadores y transgresores, requiriendo de unos conocimientos muy concretos del mundo de la moda para saber juzgar adecuadamente las nuevas colecciones y tendencias. Los críticos deben ser conocedores de toda la historia que les ha precedido, así como de los fundamentos principales de la ética periodística para no incurrir en mala praxis. Por este motivo, TECH ha elaborado la presente enseñanza, en la que se capacita al alumno para hacer una crítica fundamentada y con carácter propio dentro del mundo de la moda.

Información importante

Documentación

  • 19especializacion-critica-moda.pdf

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Fechas disponiblesInscripciones abiertas

A tener en cuenta

Objetivos generales
Š Analizar el contexto global de la moda y cómo esta afecta a la sociedad
Š Comprender cómo ha evolucionado la moda a lo largo de los años
Š Conocer a las grandes figuras masculinas y femeninas de la moda, referentes aún hoy en día

Objetivos específicos
Módulo 1. Historia de la moda 
Š Asociar el lenguaje formal y simbólico con la funcionalidad en el campo de la moda 
Š Justificar las contradicciones entre el lujo de la moda y los valores éticos 
Š Reflexionar sobre la incidencia que tiene la innovación y calidad de la producción de la moda, el prêt-à-porter y la moda low cost en la calidad de vida y del medio ambiente 
Módulo 2. Fundamentos del periodismo
Š Dominar la tradición periodística desde sus orígenes a la actualidad, con atención a los principales medios de comunicación, periodistas y coberturas informativas de relieve
Š Analizar los tipos de periódico que existen y los contenidos de los mismos
Š Documentar los procesos informativos y manejar las nuevas tecnologías relativas al tratamiento de documentos

Este Experto Universitario contiene todos los conocimientos necesarios para que el alumno egrese sabiendo hacer una crítica razonada, compleja pero entendible para su público, demostrando su alto nivel de conocimientos y saber hacer profesional. A continuación, se listan todos los objetivos, tanto generales como específicos por módulo, con los que el alumno puede entender de forma general qué va a aprender cursando el presente Experto Universitario en Crítica de la Moda.

Este Experto Universitario en Crítica de la Moda contiene el programa más completo y actualizado del mercado.

Tras la superación de la evaluación, el alumno recibirá por correo postal con acuse de recibo su correspondiente título de Experto Universitario emitido por TECH Universidad Tecnológica.

El título expedido por TECH Universidad Tecnológica expresará la calificación que haya obtenido en el Experto Universitario, y reunirá los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores carreras profesionales.

Título: Experto Universitario en Crítica de la Moda
N.º Horas Oficiales: 450 h.

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Opiniones

Materias

  • Moda
  • Imagen
  • Estructura
  • Tendencias
  • Comunicación
  • Crítica

Profesores

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Profesor

Temario

Módulo 1. Historia de la moda

1.1. De indumentaria a moda

1.1.1. Nuevo contexto y cambio social
1.1.2. La liberación de la mujer
1.1.3. Nuevo concepto de diseñador de moda
1.1.4. Comienzos del s. XX

1.2. El vestir moderno

1.2.1. El vestir moderno
1.2.2. El ascenso de los diseñadores estadounidenses
1.2.3. La escena londinense
1.2.4. Nueva York en los años 70
1.2.5. La moda de los 80
1.2.6. Los grupos de lujo multimarca
1.2.7. Una moda funcional
1.2.8. Activewear
1.2.9. La moda, el arte y la cultura pop
1.2.10. Celebrities
1.2.11. Fotografía e internet

1.3. Grandes maestras de la moda

1.3.1. Jeanne Lanvin
1.3.2. Jeanne Paquin
1.3.3. Emilie Flöge
1.3.4. Madeleine Vionnet
1.3.5. Gabrielle Chanel
1.3.6. Elsa Schiaparelli
1.3.7. Carolina Herrera

1.4. Grandes maestros de la moda

1.4.1. Charles Frederick Worth
1.4.2. Jacques Doucet
1.4.3. Paul Poiret
1.4.4. Cristóbal Balenciaga
1.4.5. Christian Dior
1.4.6. Karl Lagerfeld
1.4.7. Alexander McQueen

1.5. Haute Couture

1.5.1. Historia de la Haute Couture
1.5.2. Federación de Alta Costura y Moda
1.5.3. Miembros de la federación
1.5.4. De Haute Couture a Prêt-à-porter

1.6. Artesanía

1.6.1. Los tejidos como arte
1.6.2. Artesanías que complementan el vestir
1.6.3. Artistas y artesanos relacionados con la moda

1.7. Fast-fashion

1.7.1. Historia y origen del Fast-Fashion
1.7.2. Modelo de negocio del Fast-Fashion
1.7.3. Repercusión del Fast-Fashion en el mundo

1.8. Publicidad y fotografía en moda

1.8.1. Arquetipos y estereotipos
1.8.2. La imagen moda
1.8.3. Comunicación visual de la moda
1.8.4. Los grandes fotógrafos de moda

1.9. Repercusión de la moda

1.9.1. La industria textil
1.9.2. Relación del arte y la moda
1.9.3. Moda y sociedad

1.10. Teoría y crítica de moda

1.10.1. Diseñadores actuales y su influencia
1.10.2. Tendencias actuales
1.10.3. La banalización de la moda

Módulo 2. Fundamentos del periodismo

2.1. Definición y tipos de periódicos

2.1.1. Introducción: el estudio de la comunicación como ciencia social
2.1.2. Conceptos clave: comunicación, información y periodismo
2.1.3. Los medios de comunicación y su relación con la comunidad
2.1.4. Los diarios y su relación con otros medios de comunicación
2.1.5. Definición y características del diario

2.1.5.1. Historia
2.1.5.2. Temáticas
2.1.5.3. Precio de venta
2.1.5.4. Formato

2.1.6. Los contenidos del diario

2.1.6.1. Secciones

2.2. Principales herramientas periodísticas

2.2.1. Introducción
2.2.2. Principales herramientas periodísticas
2.2.3. Criterios de selección

2.2.3.1. ¿Qué son?
2.2.3.2. Clasificaciones
2.2.3.3. Relación con la actualidad

2.3. Elementos del periódico

2.3.1. Introducción
2.3.2. Elementos del periódico
2.3.3. Diferentes elementos

2.4. El periodista y sus capacidades o habilidades periodísticas

2.4.1. Introducción
2.4.2. El periodista y sus habilidades o capacidades periodísticas
2.4.3. Debate sobre la profesión periodísticas
2.4.4. Actitudes

2.4.4.1. Actitudes prácticas
2.4.4.2. Actitudes intelectuales y morales

2.5. La organización de un periódico

2.5.1. Introducción
2.5.2. Dos estructuras en una: la empresa y la redacción
2.5.3. Principios editoriales
2.5.4. Estatutos de redacción

2.5.4.1. Roles en la redacción

2.5.5. Epílogo: de la versión digital a la edición digital

2.6. El trabajo periodístico

2.6.1. Introducción
2.6.2. El trabajo periodístico
2.6.3. Qué es y cómo se organiza una redacción
2.6.4. A diario
2.6.5. La planificación a largo plazo
2.6.6. Trabajo individual y colectivo

2.6.6.1. Trabajos individuales
2.6.6.2. Trabajos colectivos
2.6.6.3. Libros de estilo

2.7. Deontología periodística

2.7.1. Introducción
2.7.2. Origen y evolución histórica

2.7.2.1. El Informe Hutchins
2.7.2.2. El Informe McBride

2.7.3. Una forma de regular la profesión
2.7.4. Funciones de la autorregulación
2.7.5. Códigos deontológicos

2.8. Tipos de periodismo

2.8.1. Introducción
2.8.2. Periodismo de investigación

2.8.2.1. Cualidades del periodista de investigación
2.8.2.2. Esquema Williams
2.8.2.3. Técnicas de investigación-innovación

2.8.3. Periodismo de precisión

2.8.3.1. Especializaciones del periodismo de precisión

2.8.4. Periodismo de servicio

2.8.4.1. Características temáticas

2.8.5. La especialización periodística
2.8.6. Desarrollo de la información especializada

2.9. Periodismo y retórica

2.9.1. Introducción
2.9.2. Separación información-opinión
2.9.3. Las teorías de los géneros periodísticos
2.9.4. Aportaciones de la retórica
2.9.5. La elocutio o elocución

2.10. El periodismo como actor político

2.10.1. Introducción
2.10.2. El periódico según los teóricos
2.10.3. El periódico, actor de conflicto

2.10.3.1. El periódico como comunicación
2.10.3.2. El periódico en los niveles extra, ínter, intra

2.10.4. El periódico como pacificador

2.10.4.1. Mecanismo de alarma
2.10.4.2. Creador de atmósferas, movilizador para la paz

2.10.5. El periódico como sistema complejo de creación y resolución de problemas
2.10.6. El periódico como institución misionera
2.10.7. El periódico como vértice de un triángulo de relaciones de amor y odio
2.10.8. El periódico como narrador y participante de conflictos

2.11. El periodismo como actor social

2.11.1. Introducción
2.11.2. El periódico como intérprete y mediador
2.11.3. El periódico como miembro del sistema político y como sistema parapolítico
2.11.4. El periódico como informador y pseudocomunicador político
2.11.5. El periódico como destinatario de las políticas comunicativas de otros actores sociales

Módulo 3. Revistas

3.1. Qué es una revista

3.1.1. Introducción
3.1.2. Qué es una revista. Sus especificidades y el mercado editorial
3.1.3. Especificidades de la revista
3.1.4. Mercado de revistas: cuestiones generales
3.1.5. Grandes grupos editoriales de revistas

3.2. El lector de revistas

3.2.1. Introducción
3.2.2. El lector de revistas
3.2.3. Encontrar y fidelizar al lector
3.2.4. El lector de revistas impresas
3.2.5. El lector de revistas digitales
3.2.6. Lectores y publicidad

3.3. Creación y vida de una revista

3.3.1. Introducción
3.3.2. La creación de una revista
3.3.3. El nombre
3.3.4. El ciclo de vida de una revista

3.4. Segmentación y especialización de las revistas

3.4.1. Introducción
3.4.2. Segmentación y especialización de las revistas
3.4.3. Tipos de revista

3.4.3.1. Revistas culturales
3.4.3.2. Revistas del corazón
3.4.3.3. Suplementos

3.5. Estructura y contenidos de las revistas

3.5.1. Introducción
3.5.2. La mancheta
3.5.3. La estructura
3.5.4. Los contenidos

3.6. Nacimiento y desarrollo de las revistas en Europa y Estados Unidos

3.6.1. Introducción
3.6.2. Los inicios: entre el siglo XVI y el XVIII. De las relaciones a las gacetas
3.6.3. El siglo XIX en Europa
3.6.4. Balance del siglo XIX

3.7. El siglo XX: la consolidación de la revista moderna

3.7.1. Introducción
3.7.2. Las primeras décadas del siglo XX en las revistas europeas
3.7.3. Estados Unidos entre los años veinte y los sesenta: el segundo boom de las revistas
3.7.4. Europa tras la Segunda Guerra Mundial: las revistas a partir de los años 40
3.7.5. De los años 60 en adelante: la revista renovada

3.8. Hitos en la historia de las revistas estadounidense

3.8.1. Introducción
3.8.2. National Geographic, un hito en las revistas de divulgación
3.8.3. Time, un hito en los semanarios de información o News Magazines
3.8.4. Reader’s Digest, un hito en las revistas de revistas
3.8.5. The New Yorker, un hito en las revistas de opinión y cultura

3.9. Las revistas en Europa

3.9.1. Introducción
3.9.2. Difusión
3.9.3. Principales revistas por países

3.10. Las revistas en Latinoamérica

3.10.1. Introducción
3.10.2. Origen
3.10.3. Principales revistas por países

Especialización en Crítica de la Moda

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