Diplomado en Ergonomía y Salud Laboral

Diplomado

Semipresencial en Huechuraba

$ 1.900.000 IVA inc.

Descripción

  • Tipología

    Diplomado

  • Metodología

    Semipresencial

  • Lugar

    Huechuraba

  • Inicio

    Fechas disponibles

El diplomado en ergonomía y salud laboral se estructura a partir de una serie de contenidos que posibiliten la formación de especialistas que aporten desde las empresas una visión de desarrollo económico sustentable, productivo y humano.
Los aprendizajes centrales que busca desarrollar este programa de diplomado se basan en la aplicación del enfoque de la Ergonomía en los sistemas de trabajo a fin de optimizar las condiciones de interacción de las personas con estos sistemas, con especial énfasis en alcanzar productividad y bienestar en el entorno laboral.

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

comienzo

Huechuraba (Metropolitana de Santiago)
Ver mapa
Camino La Pirámide 5750

comienzo

Fechas disponiblesInscripciones abiertas

A tener en cuenta

Capacitar a sus estudiantes para una oportuna identificación de las condiciones de trabajo, como bien promueve la OIT, y que afectan el confort y la seguridad de las personas, asimismo como las que deterioran la productividad de sus organizaciones para una eficaz intervención correctiva para de tal forma poder modificar estas condiciones adversas aportando al diseño de sistemas de trabajo, procesos y procedimientos orientados al bienestar y la productividad.
Objetivos Específicos:

a) Enfatizar la Ergonomía laboral: orientada a distinguir oportunidades de mejoramiento en el mundo del trabajo, y en actividades extra-laborales como la recreación o el diseño de productos.

b) Enfoque didáctico constructivista, usando metodologías activas y participativas, en una construcción conjunta entre docentes y estudiantes, quienes dialogan buscando elementos significativos, con sentido armónico para cada estudiante.

c) Currículo moderno: en la línea del HETPEP (plan de armonización de programas europeos de preparación para la profesión de la ergonomía), ajustado al entorno latinoamericano.

d) Orientación a la resolución de problemas, abordando situaciones complejas con una mirada de sistema.

e) Responsabilidad compartida de docentes y estudiantes, con un marcado compromiso con el autoaprendizaje, vía estudio personal activo, analítico y crítico.

f) Manejo eficiente por parte del estudiante de tecnologías de la información y comunicaciones (TIC)


Titulados (profesionales y técnicos) en carreras de Prevención de Riesgos, Médicos; Enfermería, Kinesiología, Terapia Ocupacional y otros profesionales de la Salud Ocupacional y Medicina del Trabajo; Diseño Industrial y de Equipamiento, Ingeniería y Tecnologías Industriales; Administración, Gestión de Recursos Humanos

Certificado de Nacimiento
Copia simple certificado de título o licenciatura

Diplomado en Ergonomía y Salud Laboral

Al final del Diplomado los alumnos serán capaces de aplicar el enfoque de la Ergonomía en los sistemas de trabajo, a fin de optimizar las condiciones de interacción de las personas con estos sistemas, con especial énfasis en alcanzar productividad y bienestar en el entorno laboral.

Una vez que nos contactes por medio de Emagister.cl, la Universidad Mayor se pondrá en contacto contigo, para indicarte las fechas de inscripción y Matriculación.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Ergonomía
  • Productividad
  • Salud
  • Computación
  • Tecnologías
  • Análisis ergonómico
  • Biomecánica
  • Anatomía
  • Antropometría
  • Fisiología
  • Factores psicosociales
  • Ergonomía ambiental

Temario


PLAN DE ESTUDIOS

  1. Introducción a la Ergonomía: Principios de Ergonomía y Enfoque de la Ergonomía. Computación y Tecnologías de la Información. Bases del Análisis Ergonómico del Trabajo.


  1. Características Humanas: Anatomía, Biomecánica, Antropometría, Fisiología.


  1. Ergonomía Física: concepto; factores de desajuste: postura, fuerzas, repetición, etc.; métodos de evaluación: Mapfre, Rula, Reba, JSI, Ocra.


  1. Factores psicosociales: conceptos; principales factores de desajuste, métodos de evaluación.


  1. Ergonomía Ambiental: concepto, principales factores de desajuste, métodos de evaluación.


  1. Legislación: legislación relevante nacional, normas internacionales (ley de accidentes del trabajo, ley de trabajo pesado, ley de peso máximo, Decreto 109, Decreto 594, Decreto 63/2005, Decreto 4/2011)


  1. Estudio de casos: Seminarios de análisis de casos


Se utilizará una metodología mixta:


•Actividades Presenciales:

a.clases magistrales en aula, con relato por expertos

b.talleres de ejercicios prácticos

c.presentación de seminario de investigación


•Actividades No Presenciales

a.análisis de documentos

b.lecturas de auto-aprendizaje

c. aprendizaje con apoyo en Internet

Información adicional

VENTAJAS

Diplomado se ajusta a los criterios de prevención, propuestos por la Organización Mundial del Trabajo para la salud laboral. Un consistente plan de estudio estructurado por tópicos como introducción a la ergonomía, características humanas, ergonomía física, factores psicosociales, ergonomía ambiental, legislación tanto nacional como internacional y estudios de casos. Un reconocido cuerpo académico  encabezado por el profesor Dr. Miguel Acevedo, especialista en salud ocupacional. Contar con un currículo moderno en la línea HETPEP (plan de armonización de programas europeos  para la profesión de ergonomía), ajustado al medio latinoamericano Poseer un enfoque didáctico constructivista, usando metodologías activas y participativas, en una construcción conjunta entre docentes y estudiantes, en búsqueda de elementos significativos, con sentido armónico por cada estudiante. Diplomado orientado a la resolución de problemas, abordando situaciones complejas con una mirada de sistema. Utilización de tecnologías de la información y comunicación Obtención sin costo adicional de las certificaciones AHA, Basic Life Support y He

Diplomado en Ergonomía y Salud Laboral

$ 1.900.000 IVA inc.