Diplomado en Estrategias de Intervención en la Educación para el Desarrollo en Psicología

Diplomado

Online

$ 419.995 IVA inc.

Descripción

  • Tipología

    Diplomado

  • Metodología

    Online

  • Horas lectivas

    450h

  • Duración

    6 Semanas

  • Inicio

    Fechas disponibles

  • Campus online

  • Clases virtuales

TECH - Universidad Tecnológica

La educación para el desarrollo pretende formar a los ciudadanos en un desarrollo sostenible y efectivo para toda la comunidad. Quizás no sea un concepto ampliamente extendido, pero sí es una de las acciones prioritarias en el ámbito de la cooperación internacional. En este contexto, realizar estrategias de intervención en este ámbito resulta fundamental para los psicólogos que deseen especializarse en este campo. Si deseas adquirir los conocimientos más novedosos en este campo, no lo pienses más y únete a nuestra comunidad de alumnos.

Información importante

Documentación

  • 449estrategias-intervencion-educacion-desarrollo-psicologia_.pdf

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

comienzo

Online

comienzo

Fechas disponiblesInscripciones abiertas

A tener en cuenta

Objetivos generales

Proporcionar al alumnado una formación avanzada en Cooperación Internacional, de carácter especializado y basada en un conocimiento teórico e instrumental que le permita adquirir y desarrollar las competencias y habilidades necesarias para obtener una cualificación como profesional de la cooperación internacional.

Proporcionar al alumno conocimientos básicos del proceso de cooperación y desarrollo a partir de los últimos avances en políticas sobre los procesos de sostenibilidad implicados tanto en aspectos económicos como sociales.

Mejorar el rendimiento profesional y desarrollar estrategias de adaptación y resolución a los problemas del mundo actual mediante la investigación científica en procesos de cooperación y desarrollo.

Difundir las bases del sistema actual y desarrollar es espíritu crítico y emprendedor necesario para adaptarse a los cambios políticos, en el marco del derecho internacional.

Objetivos Específicos

Conocer las limitaciones que el Derecho Humanitario impone a los combatientes en relación con la conducción de las hostilidades, el respeto a zonas, lugares e instalaciones señalizados con un signo de protección, y la exigencia de un código de conducta relativo a las víctimas, al personal sanitario y religioso, y a las organizaciones humanitarias.

Identificar las situaciones y personas que presentan especial vulnerabilidad en los conflictos armados, conociendo la protección que les confiere el Derecho Internacional Humanitario.

Responder a las situaciones de crisis y emergencia humanitaria valorando la urgencia de la situación y planificando y desarrollando acciones para hacer frente a las mismas.

Estimular la participación de las personas y colectivos con los que se desarrollan actuaciones de cooperación, capacitándoles para que identifiquen sus problemas y necesidades, lideren sus procesos de cambio, valoren su evolución y decidan nuevas vías de actuación.

El principal objetivo que persigue el programa es el desarrollo del aprendizaje teóricopráctico, de forma que el psicólogo consiga dominar de forma práctica y rigurosa la cooperación internacional.

Para diplomados, graduados, o licenciados universitarios.

El Diplomado en Estrategias de Intervención en la Educación para el Desarrollo en Psicología le garantiza, además de la formación más rigurosa y actualizada, el acceso una Constancia de Diplomado expedido por la TECH - Universidad Tecnológica.

Este Diplomado en Estrategias de Intervención en la Educación para el Desarrollo en Psicología contiene el programa científico más completo y actualizado del mercado.

Tras la superación de las evaluaciones por parte del alumno, éste recibirá por correo postal con acuse de recibo su correspondiente Título de Diplomado emitido por al TECH - Universidad Tecnológica.



Diploma: Diplomado en Estrategias de Intervención en la Educación para el Desarrollo en Psicología
Nº Horas: 450

Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos.

Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning. Nuestra escuela es la primera en habla hispana licenciada para emplear este exitoso método, habiendo conseguido en 2015 mejorar los niveles de satisfacción global (calidad docente, calidad de los materiales, estructura del curso, objetivos…) de los estudiantes que finalizan los cursos con respecto a los indicadores de la mejor universidad online en habla hispana.

Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Educación para el desarrollo
  • Desarrollo humano
  • Derecho internacional
  • Derecho Ambiental
  • Derechos Ambientales
  • Derechos Humanos
  • Educación
  • Psicología
  • SEO
  • SEM

Profesores

Carmen Rodríguez Arteaga

Carmen Rodríguez Arteaga

Profesor

María del Pilar Romero Mateos

María del Pilar Romero Mateos

Profesor

Temario

Módulo 1. Educación para el desarrollo humano y sostenible


1.1. La Educación para el Desarrollo Humano y sostenible
1.1.1. La Educación para el Desarrollo Humano y sostenible.
1.1.1.1. Introducción.
1.1.2. Concepto de Educación para el Desarrollo.
1.1.2.1. ¿Qué es la Educación para el Desarrollo?
1.1.3. Objetivo de la Educación para el desarrollo.
1.1.3.1. Finalidad.
1.1.4. Destinatarios.
1.1.5. Agentes/ actores implicados.
1.1.6. Diferentes conceptos de Educación para el Desarrollo.
1.1.6.1. Educación para la ciudadanía global.
1.1.7. ¿De dónde surge la educación para el Desarrollo?
1.1.8. La Educación para el Desarrollo en España.
1.1.9. La Educación para el Desarrollo en el Mundo.
1.1.10. Conclusiones.
1.2. La Educación para el Desarrollo y su evolución.
1.2.1. Introducción.
1.2.2. Antecedentes de la Educación para el desarrollo.
1.2.3. Historia de la Educación para el Desarrollo.
1.2.3.1. El antes y el después de la Educación para el Desarrollo.
1.2.4. Evolución de la Educación para el Desarrollo.
1.2.4.1. 10 años de evolución.
1.2.5. La globalización y el desarrollo.
1.2.5.1. Breve concepto de globalización.
1.2.6. El vínculo entre desarrollo y derechos humanos.
1.2.7. ¿Es necesario el enfoque de género en la Educación para el Desarrollo?
1.2.7.1. ¿Por qué?
1.2.8. La sociedad Global y el Desarrollo.
1.2.9. EL desarrollo y las sociedades multiculturales.
1.2.10. Conclusiones.
1.3. Estrategias de Intervención de la Educación para el Desarrollo.
1.3.1. Introducción.
1.3.2. Estrategias de Intervención de la Educación para el Desarrollo.
1.3.3. Cambios en las estrategias de Intervención.
1.1.3.1. Introducción
1.1.3.2. Concepto de estrategias de intervención.
1.3.4. La introducción de la ED en la Educación formal.
1.3.4.1. Proyectos de ED en educación formal.
1.3.5. Trabajo en red de la ED
1.3.5.1. Ejemplos.
1.3.6. La comunicación como un medio de hacer ED.
1.3.7. La integración de las ONGD y de los movimientos del Sur en el discurso
de
la ED.
1.3.8. La vinculación de la ED con las campañas.
1.3.9. Promoción de normas de conducta en la ED.
1.3.10. Conclusiones.
1.4. Desafíos de la ED en España y en el mundo.
1.4.1. Desafíos de la ED.
1.4.1.2. Introducción.
1.4.2. Desafíos de la ED en España
1.4.3. Líneas de intervención de la ED en el mundo.
1.4.4. Líneas de intervención de la ED en España.
1.4.5. La ED, una línea transversal en las organizaciones.
1.4.5.1. La ED y la Cooperación.
1.4.5. La educación para el desarrollo y el trabajo intelectual y ético con
los/as
excluidos/as como protagonistas.
1.4.6. Trabajo local dentro de un contexto global de solidaridad.
1.4.6.1. Principios básicos.
1.4.7. Estrategia de la ED.
1.4.8. Objetivos conseguidos de la ED.
1.4.9. Queda mucho por hacer.
1.4.10. Conclusiones.


Módulo 2. Derechos Humanos (DDHH) y Derecho InternacionalHumanitario (DIH)


2.1. Derechos Humanos y Derechos Internacional Humanitario.
2.1.1. Introducción.
2.1.2. Concepto y definición de Derechos Humanos.
2.1.3. Declaración Universal de los DDH
2.1.3.1. ¿Qué es la Declaración Universal de los DDHH?
2.1.4. Autores de la Declaración Universal de los DDHH.
2.1.5. Preámbulo de la Declaración Universal de los DDHH.
2.1.6. Artículos de la Declaración Universal de los DDHH.
2.1.6.1. Consta de 30 artículos.
2.1.7. Artículos del 1 al 8.
2.1.8. Artículos del 9 al 17.
2.1.9. Artículos del 18 al 25.
2.1.10. Artículos del 25 al 30.
2.2. Derecho Internacional Humanitario (DIH).
2.2.1. Introducción.
2.2.2. ¿Qué es el DIH?
2.2.2.1. Definición y concepto.
2.2.3. ¿Dónde nace el DIH?
2.2.4. El DIH y los convenios de Ginebra.
2.2.4.1. Convenios de Ginebra 1949.
2.2.5. Aplicación del DIH.
2.2.6. Ámbitos del DIH.
2.2.7. Protección.
2.2.7.1. ¿Qué o a quién protege el DIH?
2.2.8. Prohibiciones del DIH.
2.2.9. Efectividad del DIH.
2.2.10. Aplicación del DIH.
2.3. La ONU y los DDHH.
2.3.1. La ONU.
2.3.2. ¿Cómo promueve la ONU los Derechos Humanos?
2.3.2.1. Introducción.


2.3.3. Alto comisionado para los DDHH.
2.3.4. Consejo de DDHH.
2.3.5. Órganos de tratados de DDHH.

2.3.6. Procedimientos especiales de la ONU.
2.3.7. UNDG- HRM
2.3.7.1. Mecanismo de incorporación de la perspectiva de DDHH del grupo
de las Naciones unidas para el Desarrollo.
2.3.8. Asesores especiales sobre la Prevención del Genocidio y la
Responsabilidad
de proteger.
2.3.9. Conclusiones.
2.4. Instrumentos de protección de los DDHH de la ONU.
2.4.1. Introducción.
2.4.2. La carta de los Derechos Humanos.
2.4.3. Democracia.
2.4.4. Otros organismos de la ONU de protección de los DDHH.
2.4.4.1. Breve descripción.
2.4.5. Consejo de seguridad.
2.4.6. Tercera comisión de la Asamblea General.
2.4.7. Organismos diversos:
2.4.7.1. Asamblea general.
2.4.7.2. Consejo económico y social.
2.4.8. Secretario general.
2.4.8.1. Los Derechos primero.
2.4.9. Operaciones de Paz de las Naciones Unidas.
2.4.10. Comisión de la Condición jurídica y social de la Mujer.
2.5. El Derecho Internacional de los Derechos Humanos.
2.5.1. Introducción.
2.5.2. Definición y concepto.
2.5.3. Características del Derecho Internacional de los DDHH.
2.5.4. Desarrollo del Derecho Internacional de los DDHH.
2.5.4.1. Etapas.
2.5.5. Instrumentos universales y regionales.
2.5.6. Otros tratados especializados.
2.5.5.1. Convenciones.
2.5.7. Compromisos de los estados miembros con el DIDDHH


Módulo 3. Derechos ambientales

3.1. El Derecho Ambiental.
3.1.1. Introducción.
3.1.2. Qué es.
3.1.3. En qué consiste el Derecho ambiental.
3.1.4. Características del Derecho ambiental.
3.1.5. Naturaleza jurídica.
3.1.6. Antecedentes.
3.1.7. Historia.
3.1.8. Objetivo del Derecho ambiental.
3.1.8.1. Fuentes.
3.1.9. Principios.
3.1.10. Fines.
3.2. Derechos ambientales.
3.2.1. Que entendemos por ambiente.
3.2.2. Que son nuestros derechos ambientales.
9.2.2.1. Cuáles son.
3.2.3. Derecho a gozar de un ambiente saludable.
3.2.4. Derecho de acceso a la información.
3.2.5. Derecho a la participación de la gestión ambiental.
3.2.6. Derecho de acceso a la justicia ambiental.
3.2.7. Principios generales del derecho ambiental.
3.2.8. Conferencias y acuerdos Internacionales.
3.2.8.1. Estocolmo 1972.
3.2.8.2. Rio de Janeiro 1992.
3.2.9. Normas que protegen los derechos ambientales.
3.2.10. Conclusión.
3.3. Deberes de derecho ambiental.
3.3.1. Introducción.
3.3.2. Qué son los deberes ambientales.
3.3.2.1. Definición y concepto.
3.3.3. Cuáles son los Derechos Ambientales.
3.3.4. Deber de conservar el ambiente.
3.3.5. Deber de cumplir las normas ambientales.
3.3.6. Deber de hacer vigilancia ciudadana.
3.3.7. Deber de informar.
3.3.8. Deber por daños ambientales.
3.3.9. Conclusiones.
3.4. Participación ciudadana en la protección del ambiente.
3.4.1. Introducción.
3.4.2. Monitoreo ambiental participativo.
3.4.3. Introducción.
3.4.4. Concepto de Monitoreo.
3.4.5. Qué es el Monitoreo ambiental participativo.
3.4.6. Para qué sirve.
3.4.7. Quién puede participar.
3.4.8. Plan de Monitoreo ambiental participativo.
3.4.9. Área de influencia de un proyecto o actividad.
3.4.10. Etapas del Monitoreo ambiental participativo.
3.4.11. Fases.
3.5. Programa de las naciones unidas para el Medio Ambiente. PNUMA.
3.5.1. Introducción.
3.5.2. Definición y concepto.
3.5.3. Objetivos del PNUMA.
3.5.3.1. Objetivo general.
3.5.4. Historia y Evolución.
3.5.4.1. Dónde y cuándo nace el PNUMA.
3.5.5. Misión del PNUMA.
3.5.6. Actividades.
3.5.7. Ubicación del PNUMA.
3.5.7.1. A nivel nacional e internacional.

3.5.8. Cuarto programa de Montevideo de Desarrollo y examen periódico de
Derecho Ambiental.
3.5.8.1. Concepto, objetivos y finalidad.
3.5.9. Conclusión.
3.6. Cambio ambiente global y cambio climático.
3.6.1. Introducción.
3.6.2. Ambiente global.
3.6.2.1. Concepto.
3.6.3. Cambio climático.
3.6.3.1. Concepto.
3.6.4. Evolución de la teoría del cambio climático.
3.6.5. Cambio ambiental global.
3.6.5.1. Pasado y presente.
3.6.6. Características del cambio ambiental global.
3.6.6.1. Cambios en el nivel del mar.
3.6.7. Consecuencias del cambio ambiental global.
3.6.8. Peligros, riesgos y vulnerabilidad futura.
3.6.9. Cambio climático e impacto en la agricultura.
3.6.10. Estrategias y dilemas de supervivencia.
3.6.10.1. Migración.
3.7. Los derechos ambientales en el mundo.
3.7.1. Introducción.
3.7.2. Países que luchan por los derechos ambientales.
3.7.3. Ecuador.
3.7.4. España.
3.7.5. México.
3.7.6. Perú.
3.7.7. El desarrollo sustentable.
3.7.7.1. Concepto.
3.7.8. Historia y evolución.
3.7.9. Ópticas del Desarrollo Sustentable. (DS).
3.7.10. Ley general de Desarrollo Forestal Sustentable.
3.7.10.1. Descripción.
3.7.10.2. Objetivo.













Diplomado en Estrategias de Intervención en la Educación para el Desarrollo en Psicología

$ 419.995 IVA inc.