Especialización en Gamificación y Dispositivos para Videojuegos

Postítulo

Online

$ 1.799.995 IVA inc.

Descripción

  • Tipología

    Postítulo

  • Metodología

    Online

  • Horas lectivas

    450h

  • Duración

    6 Meses

  • Inicio

    Fechas disponibles

  • Campus online

  • Clases virtuales

TECH - Universidad Tecnológica

Los videojuegos han vivido una impresionante evolución en los últimos años. Ya lejos quedan aquellos primeros días del Arcade. Ahora, los videojuegos se han convertido en una actividad lúdica y de uso frecuente para usuarios de todas las edades. Por ello, las empresas han encontrado en este nicho una oportunidad para alcanzar el éxito y para lograrlo, la herramienta más empleada es la gamificación, la cual usa elementos de los videojuegos para influir y potenciar la motivación, mejorar la productividad y activar a los usuarios a conseguir objetivos. Pensando en esto, se ha ideado el presente plan de estudio para comprender este proceso y su aplicación en otros campos, como la educación y la investigación.

Información importante

Documentación

  • 20especializacion-gamifiicacion-dispositivos-videojuegos.pdf

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

comienzo

Online

comienzo

Fechas disponiblesInscripciones abiertas

A tener en cuenta

Objetivos generales
Š Conocer los diferentes géneros del videojuego, el concepto de jugabilidad y sus características para aplicarlos en el análisis de videojuegos o en la creación del diseño de videojuego
Š Aprender los fundamentos del diseño de videojuegos y aquellos conocimientos teóricos que un diseñador de videojuegos debe conocer
Š Conocer las bases teóricas y prácticas del diseño artístico de un videojuego

Objetivos específicos
Módulo 1. Interacción persona-ordenador
Š Explorar las distintas pautas de accesibilidad, los estándares que las establece y las herramientas que permiten evaluarla, así como los distintos métodos de interacción con el ordenador, mediante periféricos y dispositivos
Š Comprender la importancia de la usabilidad de las aplicaciones y los distintos tipos de diversidad humana, las limitaciones que suponen y cómo adaptar las interfaces de acuerdo a las necesidades específicas de cada una de ellas
Š Aprender el proceso de diseño de interfaces, desde el análisis de requisitos hasta la evaluación
Š Pasar por las distintas etapas intermedias necesarias para realizar una interfaz adecuada
Módulo 2. Videojuegos y simulación para investigación y educación
Š Examinar las características principales de los juegos serios representativos en los campos de la educación y la investigación
Š Entender cómo los videojuegos pueden afectar al estado emocional de las personas
Š Obtener la capacidad para realizar la evaluación de videojuegos desde sus diferentes enfoques
Módulo 3. Redes y sistemas multijugador
Š Describir la arquitectura del protocolo de control de transmisión/protocolo de Internet (TCP/IP) y el funcionamiento básico de las redes inalámbricas
Š Analizar la seguridad aplicada a videojuegos

El Experto Universitario en Gamificación y Dispositivos para Videojuegos ofrecerá a sus estudiantes la oportunidad de acceder a los conocimientos actuales sobre el área, así como un estudio profundo del impacto que ha tenido en el ámbito de la educación
y la investigación. De esta forma, el alumno creará juegos colaborativos y didácticos, que fomenten la cooperación social entre los usuarios, motivándolos a completar los niveles y resolver los acertijos.

Este Experto Universitario en Gamificación y Dispositivos para Videojuegos contiene el programa más completo y actualizado del mercado.

Tras la superación de la evaluación, el alumno recibirá por correo postal* con acuse de recibo su correspondiente título de Experto Universitario emitido por TECH Universidad Tecnológica.

El título expedido por TECH Universidad Tecnológica expresará la calificación que haya obtenido en el Experto Universitario, y reúne los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores de carreras profesionales.

Título: Experto Universitario en Gamificación y Dispositivos para Videojuegos
N.º Horas Oficiales: 450 h.

Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos. Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning.
Nuestra escuela es la primera en habla hispana licenciada para emplear este exitoso método, habiendo conseguido en 2015 mejorar los niveles de satisfacción global (calidad docente,calidad de los materiales, estructura del curso, objetivos…) de los estudiantes que finalizan los cursos con respecto a los indicadores de la mejor universidad online en habla hispana.

Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.

En primer lugar, necesitas un ordenador (PC o Macintosh), conexión a internet y una cuenta de correo electrónico. Para poder realizar los cursos integramente ON-LINE dispone de las siguientes opciones: Flash - Instalando Flash Player 10 o posterior (http://www.adobe.com/go/getflash), en alguno de los siguientes navegadores web: - Windows: Internet Explorer 6 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome, Opera 9.5 y posteriores - Mac: Safari 3 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome - Linux: Firefox 1.x y posteriores HTML5 - Instalando alguno de los navegadores web: - Google Chrome 14 o posterior sobre Windows o Mac - Safari 5.1 o posterior sobre Mac - Mobile Safari sobre Apple iOS 5.0 o posterior en iPad/iPhone Apple iOS - Articulate Mobile Player; Apple iOS 5.0 o posterioren iPad.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Seguridad
  • Accesibilidad
  • Videojuegos
  • Modelos
  • Simulación
  • Dispositivos
  • Terapeútica
  • Juegos
  • Fundamentos

Profesores

Docente Docente

Docente Docente

Profesor

Temario

Módulo 1. Interacción persona-ordenador

1.1. Introducción a la interacción persona-ordenador

1.1.1. Qué es la interacción persona-ordenador
1.1.2. Relación de la interacción persona-ordenador con otras disciplinas
1.1.3. La interfaz de usuario
1.1.4. Usabilidad y accesibilidad
1.1.5. Experiencia de usuario y diseño centrado en el usuario

1.2. El ordenador y la interacción: interfaz de usuario y paradigmas de interacción

1.2.1. La interacción
1.2.2. Paradigmas y estilos de interacción
1.2.3. Evolución de las interfaces de usuario
1.2.4. Interfaces de usuario clásicas: WIMP/GUI, comandos, voz, Realidad Virtual
1.2.5. Interfaces de usuario innovadoras: móviles, portátiles, colaborativas, BCI

1.3. El factor humano: aspectos psicológicos y cognitivos

1.3.1. La importancia del factor humano en la interacción
1.3.2. El procesamiento humano de información
1.3.3. La entrada y salida de la información: visual, auditiva y táctil
1.3.4. Percepción y atención
1.3.5. Conocimiento y modelos mentales: representación, organización y adquisición

1.4. El factor humano: limitaciones sensoriales y físicas

1.4.1. Diversidad funcional, discapacidad y deficiencia
1.4.2. Diversidad visual
1.4.3. Diversidad auditiva
1.4.4. Diversidad cognitiva
1.4.5. Diversidad motórica
1.4.6. El caso de los inmigrantes digitales

1.5. El proceso de diseño (I): análisis de requisitos para el diseño de la interfaz de usuario

1.5.1. Diseño centrado en el usuario
1.5.2. Qué es el análisis de requisitos
1.5.3. La recogida de información
1.5.4. Análisis e interpretación de la información
1.5.5. Análisis de la usabilidad y la accesibilidad

1.6. El proceso de diseño (II): prototipado y análisis de tareas

1.6.1. Diseño conceptual
1.6.2. Prototipado
1.6.3. Análisis jerárquico de tareas

1.7. El proceso de diseño (III): la evaluación

1.7.1. Evaluación en el proceso de diseño: objetivos y métodos
1.7.2. Métodos de evaluación sin usuarios
1.7.3. Métodos de evaluación con usuarios
1.7.4. Estándares y normas de evaluación

1.8. Accesibilidad: definición y pautas

1.8.1. Accesibilidad y diseño universal
1.8.2. La iniciativa WAI y las pautas WCAG
1.8.3. Pautas WCAG 2.0 y 2.1

1.9. Accesibilidad: evaluación y diversidad funcional

1.9.1. Herramientas de evaluación de la accesibilidad en la web
1.9.2. Accesibilidad y diversidad funcional

1.10. El ordenador y la interacción: periféricos y dispositivos

1.10.1. Dispositivos y periféricos tradicionales
1.10.2. Dispositivos y periféricos alternativos
1.10.3. Móviles y tabletas
1.10.4. Diversidad funcional, interacción y periféricos

Módulo 2. Videojuegos y simulación para investigación y educación

2.1. Introducción a los juegos serios

2.1.1. ¿En qué consiste un juego serio?
2.1.2. Características
2.1.3. Aspectos a resaltar
2.1.4. Ventajas de los juegos serios

2.2. Motivación y objetivos de los juegos serios

2.2.1. Creación de juegos serios
2.2.2. Motivación de los juegos serios
2.2.3. Objetivos de los juegos serios
2.2.4. Conclusiones

2.3. Juegos de simulación

2.3.1. Introducción
2.3.2. La simulación-juego
2.3.3. Los juegos y las TICs
2.3.4. Juegos, simulaciones y gerencia

2.4. Diseño orientado al entrenamiento: Gamificación

2.4.1. Modelo de la gamificación
2.4.2. Recompensas
2.4.3. Incentivación
2.4.4. Gamificación aplicada al trabajo

2.5. Cómo realizar una gamificación efectiva

2.5.1. La teoría de la diversión
2.5.2. Gamificación y fuerza de voluntad
2.5.3. Gamificación y nuevas tecnologías
2.5.4. Ejemplos célebres

2.6. El proceso de aprendizaje: flujo de juego y progreso

2.6.1. Flujo de juego
2.6.2. Sensación de progreso
2.6.3. Realimentación
2.6.4. Grado de finalización

2.7. El proceso de aprendizaje: evaluación basada en el juego

2.7.1. Kahoot!
2.7.2. Metodología
2.7.3. Resultados
2.7.4. Conclusiones extraídas

2.8. Campos de estudio: aplicaciones educativas

2.8.1. Caso de estudio: aplicación de las técnicas de gamificación en clase
2.8.2. Paso 1: análisis de usuarios y contexto
2.8.3. Paso 2: definición de los objetivos de aprendizaje
2.8.4. Paso 3: diseño de la experiencia
2.8.5. Paso 4: identificación de los recursos
2.8.6. Paso 5: aplicación de los elementos de gamificación

2.9. Campos de estudio: simulación y dominio de habilidades

2.9.1. Gamificación, simuladores y Orientación hacia la Actitud Emprendedora
2.9.2. Muestra
2.9.3. Recolección de datos
2.9.4. Análisis de datos y resultados
2.9.5. Conclusiones

2.10. Campos de estudio: herramientas de terapia (casos reales)

2.10.1. Gamificación terapéutica: objetivos principales
2.10.2. Terapias en Realidad Virtual
2.10.3. Terapias con periféricos adaptados
2.10.4. Conclusiones extraídas

Módulo 3. Redes y sistemas multijugador

3.1. Historia y evolución de videojuegos multijugador

3.1.1. Década 1970: primeros juegos multijugador
3.1.2. Años 90: Duke Nukem, Doom, Quake
3.1.3. Auge de videojuegos multijugador
3.1.4. Multijugador local y online
3.1.5. Juegos de fiesta

3.2. Modelos de negocio multijugador

3.2.1. Origen y funcionamiento de los modelos de negocio emergentes
3.2.2. Servicios de venta en línea
3.2.3. Libre para jugar
3.2.4. Micropagos
3.2.5. Publicidad
3.2.6. Suscripción con pagos mensuales
3.2.7. Pagar por juego
3.2.8. Prueba antes de comprar

3.3. Juegos locales y juegos en red

3.3.1. Juegos locales: inicios
3.3.2. Juegos de fiesta: Nintendo y la unión de la familia
3.3.3. Juegos en red: inicios
3.3.4. Evolución de los juegos en red

3.4. Modelo OSI: capas I

3.4.1. Modelo OSI: introducción
3.4.2. Capa física
3.4.3. Capa de enlace de datos
3.4.4. Capa de red

3.5. Modelo OSI: capas II

3.5.1. Capa de transporte
3.5.2. Capa de sesión
3.5.3. Capa de presentación
3.5.4. Capa de aplicación

3.6. Redes de computadores e internet

3.6.1. ¿Qué es una red de computadoras?
3.6.2. Software
3.6.3. Hardware
3.6.4. Servidores
3.6.5. Almacenamiento en red
3.6.6. Protocolos de red

3.7. Redes móviles e inalámbricas

3.7.1. Red móvil
3.7.2. Red inalámbrica
3.7.3. Funcionamiento de las redes móviles
3.7.4. Tecnología digital

3.8. Seguridad

3.8.1. Seguridad personal
3.8.2. Hacks y Cheats en videojuegos
3.8.3. Seguridad antitrampas
3.8.4. Análisis de sistemas de seguridad antitrampas

3.9. Sistemas multijugador: servidores

3.9.1. Alojamiento de servidores
3.9.2. Videojuegos MMO
3.9.3. Servidores de videojuegos dedicados
3.9.4. LAN Parties

3.10. Diseño de videojuegos multijugador y programación

3.10.1. Fundamentos de diseño de videojuegos multijugador en Unreal
3.10.2. Fundamentos de diseño de videojuegos multijugador en Unity
3.10.3. Como hacer que un juego multijugador sea divertido
3.10.4. Más allá de un mando: innovación en controles multijugador

Especialización en Gamificación y Dispositivos para Videojuegos

$ 1.799.995 IVA inc.