Diplomado en Evaluación y Diseño de Instrumentos para el contexto escolar

Diplomado

Online

$ 970.000 Exento de IVA

Descripción

  • Tipología

    Diplomado

  • Metodología

    Online

  • Horas lectivas

    162h

  • Duración

    4 Meses

  • Inicio

    04/05/2024

  • Campus online

  • Clases virtuales

UNIVERSIDAD DE LAS AMÉRICAS

El Diplomado en Evaluación y Diseño de Instrumentos para el contexto escolar de Universidad de Las Américas surge como una alternativa de formación para el desarrollo de competencias evaluativas en profesionales de la educación, que les permitirá desarrollar una evaluación efectiva y capaz de promover el aprendizaje de los/las estudiantes y evaluar las diferentes acciones pedagógicas desarrolladas.

Información importante

Documentación

  • EVALUACIÓN Y DISEÑO DE INSTRUMENTOS PARA EL CONTEXTO ESCOLAR 2024-1.pdf

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

comienzo

Online

comienzo

04 may 2024Inscripciones abiertas

A tener en cuenta

El Diplomado está dirigido a educadores y profesores del sistema escolar tanto de enseñanza inicial como básica y media de todas las disciplinas, jefes de unidad técnica pedagógica, directores
y directivos de establecimientos educacionales.

• Foto de cédula de identidad por ambos lados.
• Completar Ficha de preinscripción.
• Foto de Títuloi o Certificado de Título.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Educación
  • Contexto Escolar
  • Instrumentos de evaluación
  • Docentes
  • Evaluación de la formación

Profesores

Equipo Docente

Equipo Docente

Director

Temario

Modelos y procesos de evaluación en el aula.La asignatura “Modelos y procesos de evaluación” tiene como propósito revisar los fundamentos dela evaluación educacional, a través de los distintos modelos, enfoques y funciones, para con elloestablecer las fortalezas, debilidades y aplicaciones en el aula.Para lograr este propósito, la asignatura aborda:• El rol de la evaluación en los procesos de enseñanza y aprendizaje.• Principales conceptos asociados a la teoría evaluativa en educación.• Principios, características y funciones de la evaluación para el aprendizaje.• Evaluación para el aprendizaje.• Evaluación auténtica.• Etapas de un proceso evaluativo.Además, se analizarán los elementos que intervienen en la evaluación y su planificación,considerando para ello la normativa vigente en nuestro país. Abordándose:• Reglamentación vigente en el sistema escolar: Decreto 67.• Planificación de la evaluación.• Planificación en reversa.• Taxonomía de Bloom (revisada por Anderson).• Asignación de ponderaciones.• Triple concordancia didáctica.
Procedimientos de evaluación: Diseño de instrumentos tipo pruebas.La asignatura “Procedimientos de evaluación: Diseño de instrumentos tipo pruebas” tiene comopropósito abordar los diferentes procedimientos evaluativos que podrían ser utilizados en el aula,profundizando en el diseño de pruebas escritas.Para lograr este propósito, la asignatura aborda:• Elaboración de criterios de evaluación.• Tipos de procedimientos de evaluación y sus características:a) Pruebas escritas.b) Situaciones de desempeño.• Tipos de preguntas.• Diseño de pruebas escritas:a) Desarrollo breve.b) Desarrollo extenso.c) Selección múltiple.
Facultad de Educación
Diseño de instrumentos de observación.La asignatura “Diseño de instrumentos de observación: rúbricas, escalas de apreciación y pautasde cotejo”, tiene como propósito abordar las características de los diferentes instrumentos deobservación y de su diseño para la posterior aplicación en el aula.Para lograr este propósito, la asignatura aborda:• Situaciones de desempeño.• Elaboración de instrucción.• Diseño de instrumentos de observación:a) Rúbricas.b) Escalas de apreciación.c) Pautas de cotejo.
Retroalimentación en el aula.La asignatura “Retroalimentación en el aula” tiene como propósito abordar las características deuna retroalimentación efectiva, que contribuya tanto a mejorar los procesos de enseñanza comolos de aprendizaje.Para lograr este propósito, la asignatura aborda:• Concepto de:a) Retroalimentación efectiva.b) Retroalimentación formativa.• Tipos de retroalimentación: descriptiva y evaluativa.• Diseño de una retroalimentación evaluativa.• Estrategias para la retroalimentación efectiva en el aula.
Análisis de la información para la toma de decisiones.La asignatura “Análisis de la información para la toma de decisiones con el uso de herramientasTIC” tiene como propósito la interpretación de las evidencias de aprendizaje a partir de los datoscuantitativos recogidos en las evaluaciones aplicadas, con el fin de tomar decisiones pedagógicasque permitan a los/las estudiantes alcanzar los objetivos de aprendizaje de una determinadaunidad y curso, utilizando herramientas TIC.Para lograr este propósito, la asignatura aborda:• Análisis e interpretación de evidencias de aprendizaje tanto individuales como grupales.• Herramientas TIC para la toma de decisiones.

Diplomado en Evaluación y Diseño de Instrumentos para el contexto escolar

$ 970.000 Exento de IVA