Diplomado en Evaluación Educativa: desde la Comprensión a la contextualización en el Aula

Diplomado

Online

$ 1.170.000 Exento de IVA

Descripción

  • Tipología

    Diplomado

  • Metodología

    Online

  • Horas lectivas

    162h

  • Duración

    4 Meses

  • Inicio

    07/05/2024

  • Campus online

  • Clases virtuales

UNIVERSIDAD DE LAS AMÉRICAS

El Diplomado en Evaluación Educativa es un programa de formación teórico-práctico que considera las principales problemáticas relacionadas con la evaluación para el aprendizaje
desde la comprensión temática a la contextualización en el aula.

Información importante

Documentación

  • EVALUACIÓN EDUCATIVA 2024-1.pdf

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

comienzo

Online

comienzo

07 may 2024Inscripciones abiertas

A tener en cuenta

El programa se dirige a profesionales del ámbito educativo, en especial de la educación superior, que deseen actualizarse en ámbitos de la evaluación para los aprendizajes. De igual manera, al ser la temática evaluativa transversal al sistema educativo, también se orienta a profesores y profesionales que se desempeñan en el ámbito escolar.

• Foto de cédula de identidad por ambos lados.
• Completar Ficha de preinscripción.
• Foto de Título o Certificado de Título.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Docentes
  • Aprendizaje
  • Estrategias
  • Instrumentos de evaluación
  • Educativo

Profesores

Equipo Docente

Equipo Docente

Director

Temario

CONTENIDOS
Evaluación para los aprendizajes: estrategias, técnicas yprocedimientosSe entregan conocimientos teóricos y prácticos, para que los docentes puedan aproximarse alas experiencias nacionales e internacionales referidas a buenas prácticas evaluativas,diseñando y validando procedimientos y estrategias evaluativas diversas aplicables a susasignaturas, sumando la flexibilización, y la pertinencia conforme a los resultados deaprendizaje que son evaluados. De esta manera, se espera que los docentes puedan identificarlos actuales desafíos de la enseñanza y del aprendizaje en los procesos de evaluaciónestudiantil, analicen la aplicabilidad de las estrategias, técnicas y procedimientos de evaluaciónpara los aprendizajes; y estudien las diferentes experiencias de aplicación de procesos deevaluación para los aprendizajes, a nivel nacional e internacional.
Diseño y análisis de instrumentos de evaluación tipo pruebaSe entregan conocimientos teóricos y prácticos desde la teoría de la medición que permitan alos docentes aproximarse a los aspectos teóricos y prácticos para el diseño de pruebas ypreguntas (ítems), así como las cualidades métricas de las mismas. De esta manera, se esperaque elaboren tablas de especificaciones para el diseño de pruebas; planifiquen el diseño yvalidación de instrumentos de medición (pruebas) y sus tipologías; y analicen expo-facto losresultados de la aplicación de instrumentos de medición (pruebas) acorde al logro de objetivosde aprendizajes o resultados de aprendizaje esperados.Evaluación auténtica y retroalimentación efectivaSe entregan conocimientos teóricos y prácticos, para que los docentes se aproximen al estadodel arte con respecto al diseño de procedimientos de evaluación auténtica y retroalimentaciónefectiva. De esta manera, se espera que los docentes, analicen procedimientos de evaluaciónauténtica conforme con los objetivos o resultados de aprendizajes esperados; elaboren y ajustenestrategias de evaluación formativa, diseñando rúbricas; listas de cotejo, escalas deapreciaciones; y que apliquen procedimientos de evaluación auténtica y retroalimentaciónefectiva en una asignatura del plan de estudios.

Procedimientos de evaluación con el apoyo de las TICSe entregan conocimientos teóricos y prácticos, para que los docentes puedan implementarprocedimientos de evaluación para los aprendizajes con el apoyo de las TIC, plataformasvirtuales de aprendizaje y softwares educativos (rubistar,co-rubrics, Google Forms, etc.). Deesta manera, se espera que los docentes analicen la aplicabilidad de diversas plataformasvirtuales que apoyan los procesos de evaluación para los aprendizajes; diseñen situacionesevaluativas que den cuenta de los resultados de aprendizajes, incorporando el uso deherramientas y plataformas virtuales para momentos de evaluación formativos, sumativos y deretroalimentación efectiva; apliquen en una asignatura la implementación de diversasplataformas virtuales como apoyo al proceso de evaluación para los aprendizajes.
Investigación-acción y reflexión para el mejoramiento de lapráctica docente.En esta asignatura se abordan, de manera sistemática, rigurosa y con evidencias, lasproblemáticas que se generan en los diversos niveles de la docencia, incluida la propia prácticapedagógica.A través de la metodología de investigación-acción, los y las participantes deben formularsoluciones a las problemáticas identificadas, así como también desarrollar una actitudanalítica, reflexiva y crítica del quehacer docente, asumiendo la importancia que estosprocesos tienen para mejorar la calidad de los aprendizajes y de las prácticas pedagógicas yprofesionales.

Diplomado en Evaluación Educativa: desde la Comprensión a la contextualización en el Aula

$ 1.170.000 Exento de IVA