Diplomado en Evaluación Educativa: desde la comprensión a la contextualización en él aula

Diplomado

Online

$ 1.120.000 Exento de IVA

Descripción

  • Tipología

    Diplomado

  • Metodología

    Online

  • Horas lectivas

    162h

  • Duración

    4 Meses

  • Clases virtuales

UNIVERSIDAD DE LAS AMÉRICAS

El Diplomado en Evaluación Educativa es un programa de formación teórico-práctico que considera las principales problemáticas relacionadas con la evaluación para el aprendizaje desde la comprensión temática a la contextualización en el aula. La evaluación es uno de los aspectos más críticos del trabajo de la docencia, tanto a nivel de educación escolar, como superior. De acuerdo con investigaciones realizadas en las últimas décadas, “los profesores que tienen un conocimiento inadecuado en evaluación a nivel de aula o en medición para la rendición de cuentas al sistema, tienen a su vez menor eficacia en sus prácticas de enseñanza, lo que redunda en aprendizajes de menor calidad en sus estudiantes”.

A tener en cuenta

El programa se dirige a profesionales del ámbito educativo, en especial de la educación superior, que deseen actualizarse en ámbitos de la evaluación para los aprendizajes. De igual manera, al ser la temática evaluativa transversal al sistema educativo, también se orienta a profesores y profesionales que se desempeñan en el ámbito escolar.

• Foto de cédula de identidad por ambos lados.

• Completar Ficha de preinscripción.

• Foto de Título o Certificado de Título.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Calidad
  • Educación
  • Docentes
  • Evaluación educativa
  • Diplomado Universitario

Profesores

Equipo Docente

Equipo Docente

Director

Temario

Evaluación para los aprendizajes: estrategias, técnicas y procedimientos
Se entregan conocimientos teóricos y prácticos, para que los docentes puedan aproximarse a las experiencias nacionales e internacionales referidas a buenas prácticas evaluativas, diseñando y validando procedimientos y estrategias evaluativas diversas aplicables a sus asignaturas, sumando la flexibilización, y la pertinencia conforme a los resultados de aprendizaje que son evaluados. De esta manera, se espera que los docentes puedan identificar los actuales desafíos de la enseñanza y del aprendizaje en los procesos de evaluación estudiantil, analicen la aplicabilidad de las estrategias, técnicas y procedimientos de evaluación para los aprendizajes; y estudien las diferentes experiencias de aplicación de procesos de evaluación para los aprendizajes, a nivel nacional e internacional.

Diseño y análisis de instrumentos de evaluación tipo prueba
Se entregan conocimientos teóricos y prácticos desde la teoría de la medición que permitan a los docentes aproximarse a los aspectos teóricos y prácticos para el diseño de pruebas y preguntas (ítems), así como las cualidades métricas de las mismas. De esta manera, se espera que elaboren tablas de especificaciones para el diseño de pruebas; planifiquen el diseño y validación de instrumentos de medición (pruebas) y sus tipologías; y analicen expo-facto los resultados de la aplicación de instrumentos de medición (pruebas) acorde al logro de objetivos de aprendizajes o resultados de aprendizaje esperados.
Evaluación auténtica y retroalimentación efectiva
Se entregan conocimientos teóricos y prácticos, para que los docentes se aproximen al estado del arte con respecto al diseño de procedimientos de evaluación auténtica y retroalimentación efectiva. De esta manera, se espera que los docentes, analicen procedimientos de evaluación auténtica conforme con los objetivos o resultados de aprendizajes esperados; elaboren y ajusten estrategias de evaluación formativa, diseñando rúbricas; listas de cotejo, escalas de apreciaciones; y que apliquen procedimientos de evaluación auténtica y retroalimentación efectiva en una asignatura del plan de estudios.
Vicerrectoría Acádemica

Procedimientos de evaluación con el apoyo de las TIC
Se entregan conocimientos teóricos y prácticos, para que los docentes puedan implementar procedimientos de evaluación para los aprendizajes con el apoyo de las TIC, plataformas virtuales de aprendizaje y softwares educativos (rubistar,co-rubrics, Google Forms, etc.). De esta manera, se espera que los docentes analicen la aplicabilidad de diversas plataformas virtuales que apoyan los procesos de evaluación para los aprendizajes; diseñen situaciones evaluativas que den cuenta de los resultados de aprendizajes, incorporando el uso de herramientas y plataformas virtuales para momentos de evaluación formativos, sumativos y de retroalimentación efectiva; apliquen en una asignatura la implementación de diversas plataformas virtuales como apoyo al proceso de evaluación para los aprendizajes.

Investigación-acción y reflexión para el mejoramiento de la práctica docente.
En esta asignatura se abordan, de manera sistemática, rigurosa y con evidencias, las problemáticas que se generan en los diversos niveles de la docencia, incluida la propia práctica pedagógica.
A través de la metodología de investigación-acción, los y las participantes deben formular soluciones a las problemáticas identificadas, así como también desarrollar una actitud analítica, reflexiva y crítica del quehacer docente, asumiendo la importancia que estos procesos tienen para mejorar la calidad de los aprendizajes y de las prácticas pedagógicas y profesionales.

Diplomado en Evaluación Educativa: desde la comprensión a la contextualización en él aula

$ 1.120.000 Exento de IVA