Diplomado en Evaluación de Políticas Urbanas y Comunidades Sustentables

Diplomado

En Santiago

Precio a consultar

Descripción

  • Tipología

    Diplomado

  • Lugar

    Santiago

  • Inicio

    Fechas disponibles

La Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Paisaje de la Universidad Central de Chile tiene como misión contribuir al desarrollo de una sociedad inclusiva y sustentable, desde los campos disciplinarios de la arquitectura, el urbanismo y el paisaje, a través de la formación de personas socialmente responsables respecto a su comunidad y entorno, estimulando el pensamiento crítico, la investigación y la creatividad proyectual. Esto es, una persona que destaca por su integridad y excelencia profesional, con una visión pluralista, centrada en una mirada crítica de la realidad. Los(as) egresados(as) de la Universidad Central de Chile, poseen un conocimiento profundo del medio antrópico, cultural y social, y participan en un entorno global mostrando compromiso con la sociedad, con actitud permanente de responsabilidad social y ambiental, fomentando entre otros la calidad en todas sus dimensiones, la honestidad, responsabilidad social, política, cultural y respetuosa de principios éticos.
Una característica predominante de la formación de postgrado en la Universidad Central de Chile es la integración de conocimientos teóricos y aplicados, de alto nivel, para el ejercicio de la profesión, conte)dualizados a la realidad profesional del país. Lo anterior, se materializa en la capacidad de sus egresados(as) para identificar los problemas y enfrentados con una visión estratégica e integradora, entregando orientaciones pertinentes y efectivas, aplicando criterios basados en el enfoque de derecho y justicia social. Dichas características se suman a un enfoque que releva el trabajo colaborativo, participativo, abierto y flexible, que promueve la valoración y atención a la diversidad en contextos plurales y democráticos.

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

comienzo

Santiago (Metropolitana de Santiago)
Ver mapa
Santiago:Toesca 1783

comienzo

Fechas disponiblesInscripciones abiertas

A tener en cuenta

Objetivo general
El programa de Diplomado en Evaluación de Políticas Urbanas y Comunidades Sustentables tiene como objetivo construir saberes que permitan la comprensión y la gestión de culturas y políticas en el ámbito del espacio urbano a través del análisis, discusión y reflexión crítica en torno a la experiencia y conocimiento en el campo disciplinar, considerando la evaluación para la toma de decisiones en los diferentes ámbitos públicos de acción que inciden en la arquitectura contemporánea y la aspiración de ciudades sustentables, así como también el eje del desarrollo de las prácticas emergentes en la arquitectura contemporánea.
Objetivos específicos
Comprender, analizar y utilizar conocimientos especializados en relación a procesos proyectuales dinámicos y contemporáneos en arquitectura social y herramientas avanzadas de análisis territorial y urbano.

CARACTER DEL PROGRAMA
El programa de Diplomado en Evaluación de Políticas Urbanas y Comunidades Sustentables, es un programa de carácter profesional, es decir, está orientado hacia la profundización, especialización, aplicación y práctica en el área de estudio correspondiente, situando a los(as) estudiantes en los avances recientes de la misma, con el objetivo de su aplicación en el ejercicio profesional.
PERFIL GENERICO DEL GRADUADO
El programa de Diplomado en Evaluación de Políticas Urbanas y Comunidades Sustentables, está orientado a profesionales que desarrollan su quehacer en los distintos ámbitos del servicio público y privado a fin de lograr las competencias que les permitan generar políticas, planes, programas y proyectos, de arquitectura y ordenamiento socio territorial, desde una perspectiva contemporánea.El objetivo de este programa es construir saberes que permitan la comprensión y la gestión de culturas y políticas en el ámbito del espacio urbano a través del análisis, discusión y reflexión crítica en torno a la experiencia y conocimiento en el campo disciplinar considerando la evaluación de políticas urbanas y comunidades sustentables y prácticas emergentes en la arquitectura contemporánea.El(la) egresado(a) del programa de Diplomado en Evaluación de Políticas Urbanas y Comunidades Sustentables es un(a) profesional con competencias genéricas y específicas para comprender, analizar, evaluar y desarrollar en propuestas creativas, orientadas a incorporar las prácticas sociales actuales e históricas del espacio urbano a su quehacer profesional. Se espera del(a) egresado(a) conductas y actitudes de honestidad y responsabilidad social, política y cultural, respetuosas de principios éticos y normativos propios del quehacer profesional.
 

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Opiniones

Materias

  • Urbanismo
  • Arquitectura
  • Diseño
  • Crítica
  • Créditos
  • Planificación
  • Calidad
  • Profesional
  • Zonas en riesgo
  • Utilización de técnicas constructivas populares

Temario

Malla Curricular

Consultas Postulación

DESCRIPCION DE ASIGNATURAS

Arquitectura social contemporánea (2 créditos)
Curso que presenta casos y autores relevantes en la producción de arquitectura actual con sentido de interés social. Se abordan temas como el espacio público contemporáneo, nuevos espacios comunitarios, recientes soluciones habitacionales sociales, dotación de equipamientos sociales proyectos de recuperación de zonas en riesgo, utilización de técnicas constructivas populares, recuperación actual de técnicas arquitectónicas tradicionales, experiencias industrializadas con fines sociales, entre otros. Se enfatizan aquellas expresiones dirigidas al bien común relacionado con el hábitat humano y las prácticas vinculadas a un desarrollo humano sostenible. Se trata de estudiar los aportes y búsquedas de la arquitectura contemporánea en función de enriquecer los entornas habitables y consolidar prácticas ciudadanas colectivas.

Diseño participativo y comunidades sustentables (2 créditos)
Este curso está orientado al estudio de nuevas formas de entender el proceso y las finalidades del diseño. Por una parte, el diseño participativo no está orientado tanto a buscar nuevos estilos de diseño, sino más bien a asumir un enfoque participativo en los procesos y procedimientos del diseño para las personas. Para esto se involucran, en forma amplia, a actores y destinatarios del diseño, entre otros, las denominadas comunidades sustentables, donde confluye un conjunto de personas, familias, organizaciones e instituciones con el propósito de mejorar las condiciones de vida. Se busca examinar acuerdos colectivos para realizar acciones de corto y mediano plazo en cuanto a parámetros ecológicos, condiciones de movilidad y conectividad sustentables, implementación de energías renovables de bajo costo, integrar políticas de reciclaje, mejorar oportunidades de desarrollo humano, etc. Se trata de un proceso de reconstrucción del tejido social en torno a repensar y regenerar las condiciones de habitabilidad y calidad de vida.
Sociedad y derecho a la ciudad (2 créditos)
Este curso está orientado a relevar y desarrollar conceptos y estrategias que aborden los aspectos de inclusión y exclusión urbana, abordando la dimensión política e ideológica de la ciudad en términos históricos. Para este objetivo es importante estudiar la influencia de los grupos de poder y las respuestas y sometimientos de los grupos subalternos en las dinámicas de ocupación de la ciudad y sus prácticas.
Se trata de reflexionar sobre las condiciones de democratización de la ciudad tanto en lo concerniente al desarrollo de la convivencia en la vida cotidiana como el ejercicio de derechos ciudadanos relativos al espacio urbano.
Gobernanza, ciudad y políticas públicas (2 créditos)
Este curso está orientado a estudiar y analizar los procesos de interacción entre diferentes actores públicos y privados, involucrados en los asuntos políticos relacionados con la transformación y planificación de la ciudad. El estudio es multidisciplinar y sirve para conocer y diagnosticar procesos colectivos en la formulación de políticas territoriales. Se trata de abordar la noción de gobernanza en forma crítica, como una respuesta teórica a los problemas de gobernabilidad y el ejercicio del gobierno de la ciudad. Para esto se analizan las políticas públicas y acciones programáticas relacionadas con la ciudad y el territorio en cuanto a formulación, decisiones e impactos en casos concretos.
Tecnologías aplicadas al ordenamiento territorial (2 créditos)
En los últimos 20 años, la evolución tecnológica que ha presentado el tratamiento de información espacial digital ha sido vertiginosa. Atrás han quedado los complejos y extensos procedimientos de generación, almacenamiento y procesamiento de información que hacia la década de los años 70 aún se elaboraban rudimentariamente, donde los tiempos de procesamiento eran tan extensos que muchas veces atentaba contra el desarrollo del mismo proyecto, sumado a ello que muchos análisis eran impensados al momento de examinar las relaciones entre las variables.
En este sentido, las tecnologías aplicadas al ordenamiento territorial han permitido elevar la calidad de los análisis, destacando principalmente la incorporación de los sistemas de información geográfica, herramienta que ha facilitado la generación de bases de estudio más sólidas, a través del mapeo, captura de información, procesamiento, visualización, análisis y manipulación de variables, que de forma manual serían imposible de realizar en un tiempo inmediato y oportuno.
El objetivo general del módulo es proporcionar las bases teóricas y prácticas que sustentan la utilización de las actuales tecnologías utilizadas en el procesamiento, manejo, tratamiento y presentación de datos espaciales, que permitan respaldar las decisiones técnicas para la realización de intervenciones en el ámbito del Ordenamiento Territorial.
Evaluación ambiental estratégica (2 créditos)
La Evaluación Ambiental Estratégica (EAE) es en nuestro país un requerimiento legal para los instrumentos de planificación territorial, situación que refleja la importancia que el tema reviste en la evolución de la política ambiental hacia instrumentos cada vez más preventivos y que consideren la integración del medioambiente en las políticas sectoriales, planteando un reto a las instituciones públicas que deben aplicar la evaluación ambiental estratégica a gran parte de sus políticas, planes y programas, y esperando además una amplia aplicación voluntaria por todas aquellas políticas y planes con posible incidencia en el medio ambiente.
La EAE supone entrar en un ámbito de la gestión ambiental nuevo, que es el de la planificación y el de la decisión estratégicas. Los conocimientos, técnicas y habilidades requeridas por la EAE tienen una naturaleza estratégica que difiere de los requeridos por anteriores herramientas de evaluación ambiental asociados al concepto de impacto ambiental de proyectos.
El objetivo general del módulo es entregar los conocimientos generales necesarios que permitan entender el alcance legal de los procesos de planificación urbana y territorial, comprender su dimensión ambiental, dejando instalados los conceptos y metodologías básicas que permitan iniciarse en la práctica de la Evaluación Ambiental Estratégica.

Información adicional

PERFIL DE INGRESO

Este programa está diseñado, principalmente, para profesionales insertos en la toma de decisiones de la administración pública en los más diversos niveles institucionales relacionados con la planificación y gestión de la ciudad y el territorio, así como también docentes, académicos(as) e investigadores(as) que ya están insertos en el sistema de educación superior en los ámbitos de la planificación y gestión de la ciudad y el territorio o que aspiran a estarlo, a quienes deseen ampliar sus oportunidades de desarrollo profesional y todo el espectro del campo ocupacional. 

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