Diplomado en la evaluación psicológica de los trastornos de la conducta alimentaria
Diplomado
Online
Descripción
-
Tipología
Diplomado
-
Metodología
Online
-
Horas lectivas
250h
-
Duración
6 Semanas
-
Inicio
Fechas disponibles
-
Campus online
Sí
-
Clases virtuales
Sí
Realmente hay un cambio cultural creciente en la preocupación por la comida y la delgadez. Así, en estudios realizados en USA en 1978 se vio que el 45% de mujeres amas de casa hacían dieta al año; que el 56% de mujeres entre 25-54 años hacían dieta; que el 76% de las mujeres que hacían dieta lo hacían más por razones de estética que de salud.
Información importante
Documentación
- 131diplomado-evaluacion-trastornos-conducta-alimentaria_.pdf
Sedes y fechas disponibles
Ubicación
comienzo
comienzo
A tener en cuenta
Objetivos Generales
Describir los fundamentos del psicodiagnóstico de los Trastornos de la conducta alimentaria.
Realizar informes como profesional de la salud o dentro del escenario de los Trastornos de la conducta alimentaria.
Describir las distintas subespecialidades del campo de los Trastornos de la conducta alimentaria.
Identificar los perfiles familiares de los Trastornos de la conducta alimentaria.
Describir el funcionamiento mental de los Trastornos de la
conducta alimentaria
Objetivos Específicos
Enseñar al alumno los instrumentos de psicodiagnóstico que se encuentran actualmente homologados por la investigación científica.
Desarrollar competencias para establecer un vínculo apropiado en la realización del psicodiagnóstico.
Manejar las interferencias que se producen en la intervención, sabiendo diferenciar la deseabilidad del sujeto al que se le está evaluando, de su estado psíquico real.
Discriminar la batería de instrumentos más acordes para cada caso.
El principal objetivo que persigue el programa es el desarrollo del aprendizaje teóricopráctico, de forma que el psicólogo consiga dominar de forma práctica y rigurosa en la Evaluación psicológica de los trastornos de la conducta alimentaria.
Para diplomados, graduados, o licenciados universitarios.
El Diplomado en Evaluación psicológica de los trastornos de la conducta alimentaria le garantiza, además de la formación más rigurosa y actualizada, el acceso a un título de Diplomado expedido por la TECH - Universidad Tecnológica.
Este Diplomado en Evaluación Psicológica de los Trastornos de la Conducta Alimentaria contiene el programa científico más completo y actualizado del mercado.
Tras la superación de las evaluaciones por parte del alumno, éste recibirá por correo postal con acuse de recibo su correspondiente Título de Diplomado emitido por la TECH - Universidad Tecnológica.
El título expedido por la TECH - Universidad Tecnológica expresará la calificación que haya obtenido en el Diplomado, y reúne los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores carreras profesionales.
Título: Diplomado en Evaluación Psicológica de los Trastornos de la Conducta Alimentaria
ECTS: 10
Nº Horas Oficiales: 250 h.
Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos.
Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning. Nuestra escuela es la primera en habla hispana licenciada para emplear este exitoso método, habiendo conseguido en 2015 mejorar los niveles de satisfacción global (calidad docente, calidad de los materiales, estructura del curso, objetivos…) de los estudiantes que finalizan los cursos con respecto a los indicadores de la mejor universidad online en habla hispana.
Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.
Opiniones
Materias
- Dibujo
- Entrevista
- Comunicación
- Depresión
- Ansiedad
- Diagnóstico
- SEO
- Sme
- Dodne
- Como
- Porque
- Medio
- Lógica
- Vida
- Local
- Mundo
- Lol
Profesores
Laura Gascón Martín
Psicólogo sanitario y directora del centro de evaluación y psicoterapi
Especialista en Psicologia Forense y Jurídica Psicóloga de los Juzgados 1 y 2 de Toledo Coordinadora en Toledo del plan de intervención en urgencias y asistencia psicológica Máster en Psicoterapia de Tiempo Limitado y Psicologia de la Salud Experta en psicoterapia de adultos
Roberto Aguado Romo
Profesor
Temario
1.1. Entrevista activa (c.H.S.V.)
1.1.1. Teoría de la información.
1.1.2. Canales de la comunicación.
1.1.3. Sistema de comunicación.
1.2. Axiomas de la entrevista.
1.2.1. Es imposible no comunicar.
1.2.2. Contenido y relación.
1.2.3. Valencia afectiva.
1.2.4. Comunicación digital y analógica
1.2.5. Simétrica & asimetría.
1.3. Exploración de la comunicación
1.3.1. Comunicación verbal
1.3.2. Comunicación no verbal
1.3.3. Doble vinculo
1.3.4. Un gesto vale más que mil palabras.
1.4. Historia clínica.
1.4.1. Objetivos según el modelo.
1.4.2. Intervención según el modelo.
1.5. Anamnesis desde la psicoterapia de tiempo limitado.
1.5.1. Biografía psicopatológica.
1.5.2. Biografía enfermedades médicas.
1.5.3. Biografía y relaciones. Punto de vista social.
1.6. Estructura general del examen mental
1.6.1. Psicopatología y normalidad.
1.7. Semiología. Signos y síntomas.
1.8. Epistemología del diagnóstico
1.8.1. Diagnóstico sindrómico descriptivo frente a enfermedad.
1.8.2. Nosología. Diagnostico categorial frente a diagnostico dimensional.
1.9. Diagnóstico múltiple y comorbilidad.
1.10. Criterios clínicos frente a criterios de investigación.
1.11. Entrevista pericial. Sesgos a evitar.
1.12. Técnicas proyectivas en la peritación.
1.13. Test de rorschach.
1.13.1. Aplicación.
1.13.2. Presentación de láminas.
1.13.3. Tiempo de reacción.
1.13.4. Tiempo del paciente ante la lámina.
1.13.5. La encuesta.
1.13.6. Valoración del rorschach
1.14. Técnicas expresivas
1.15. El dibujo (htp)
1.15.1. De la casa,
1.15.2. Árbol
1.15.3. Persona
1.16. Dibujo libre.
1.17. Dibujo de la familia.
1.18. Test desiderativo.
1.19. Test de los colores de max lüscher.
1.20. Test de apercepción temática t.A.T.
1.21. Test de inteligencia de wechsler
1.21.1. Wisc-iv
1.21.2. Wais-iv
1.22. Matrices progresivas de raven.
1.23. Test de goodenough.
1.24. Test de personalidad
1.25. Inventario clínico multiaxial de millon (mcmi-iii)
1.25.1. Escalas modificadoras: deseabilidad e índice de alteración.
1.25.2. Escalas básicas de personalidad: esquizoide, evitadora, depresiva,
dependiente, histriónica, narcisista, antisocial, agresivo-sádica, compulsiva,
pasivo-agresiva, autodestructiva.
1.25.3. Escalas severas de personalidad: esquizotípica, limítrofe y paranoide.
1.25.4. Síndromes clínicos moderados: ansiedad, histeriforme, hipomanía,
neurosisdepresiva, abuso de alcohol, abuso de drogas, d de estrés p-traum.
1.25.5. Síndromes clínicos severos: pensamiento psicótico, depresión mayor ydelirio psicótico.
1.26. 16 Pf-5 de catell.
1.26.1. Afabilidad, razonamiento, estabilidad, dominancia, animación,
atención alas normas, atrevimiento, sensibilidad, vigilancia, abstracción, privacidad,aprensión, apertura al cambio, autosuficiencia, perfeccionismo y tensión.Incorpora una escala de “deseabilidad social” (mi), otra de infrecuencia (in) yotra de “aquiescencia” (aq) para controlar los sesgos en las respuestas.
1.27. Sistema de evaluación de niños y adolescentes sena.
1.27.1. Problemas interiorizados: depresión, ansiedad, ansiedad social, quejassomáticas, obsesión-compulsión y sintomatología postraumática.
1.27.2. Problemas exteriorizados: hiperactividad e impulsividad, problemas deatención, agresividad, conducta desafiante, problemas de control de la ira,conducta antisocial.
1.27.3. Problemas específicos: retraso en el desarrollo, problemas de la conductaalimentaria, problemas de aprendizaje, esquizotipia, consumo desustancias…
1.28. Inventario de Evaluación de la Personalidad PAI.
1.28.1. 4 escalas de validez (inconsistencia, infrecuencia, impresión negativa eimpresión positiva).
1.28.2. 11 escalas clínicas (quejas somáticas, Ansiedad, Trastornos relacionadoscon la ansiedad, Depresión, Manía, Paranoia, Esquizofrenia, Rasgos límites,Rasgos antisociales, Problemas con el alcohol y Problemas con las drogas),
1.28.3. 5 escalas de consideraciones para el tratamiento (Agresión, Ideacionessuicidas, Estrés, Falta de apoyo social y Rechazo al tratamiento)
1.28.4. dos escalas de relaciones interpersonales (Dominancia y Afabilidad).
1.28.5. 30 subescalas que proporcionan una información más pormenorizada.
1.29. Cuestionario de Personalidad para niños CPQ
1.29.1. Reservado / Abierto, Inteligencia baja / alta, Afectado
emocionalmente /Estable, Calmoso / Excitable, Sumiso / Dominante, Sobrio / Entusiasta,Despreocupado / Consciente, Cohibido / Emprendedor, Sensibilidad dura /blanda, Seguro / Dubitativo, Sencillo / Astuto, Sereno / Aprensivo, Menos omás integrado y Relajado / Tenso.
1.30. Cuestionario de análisis clínico- CAQ
1.31. Cuestionario de ansiedad estado-rasgo en niños STAIC y en adultos STAI
Diplomado en la evaluación psicológica de los trastornos de la conducta alimentaria