Diplomado en Formación Disciplinar de la Física y Química
Diplomado
Online
Descripción
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Tipología
Diplomado
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Metodología
Online
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Horas lectivas
150h
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Duración
2 Meses
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Inicio
Fechas disponibles
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Campus online
Sí
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Clases virtuales
Sí
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Información importante
Documentación
- 420diplomado-formacion-disciplinar-fisica-quimica-tech-latam.pdf
Sedes y fechas disponibles
Ubicación
comienzo
comienzo
A tener en cuenta
Objetivos generales
Introducir al alumno en el mundo de la docencia, desde una perspectiva amplia que le capacite para el trabajo futuro
Conocer las nuevas herramientas y tecnologías aplicadas a la docencia
Mostrar las diferentes opciones y formas de trabajo del docente a su puesto de trabajo
Favorecer la adquisición de habilidades y destrezas de comunicación y de transmisión del conocimiento
Incentivar la formación continuada del alumnado
Objetivos especificos
Conocer la historia de la química y de la física
Mostrar los avances en la física para la sociedad
Presentar conceptos generales sobre contaminantes
Explicar el proceso químico
Proporcionar recursos a utilizar en la aplicación de la ciencia cotidiana
El Diplomado en Formación Disciplinar de la Física y Química está orientado a facilitar la actuación del profesional dedicado a la enseñanza con los últimos avances y tratamientos más novedosos en el sector.
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Título: Diplomado en Formación Disciplinar de la Física y Química
Nº Horas Oficiales: 150 h.
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Opiniones
Materias
- Química
- Física química
- Ciencias
- Gestión
- Formación disciplinar
Profesores
Laura Barboyón Combey
Doctora en Educación.
Estudios predoctorales en el departamento de Teoría de la Educación de la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la Universidad de Valencia. Máster en Psicopedagogía, en Itinerario Social y Comunitario, por la Universidad de Valencia.
Temario
Módulo 1. Complementos para la formación disciplinar de la física y química
1.1. Historia de la química
1.1.1. Empecemos por el principio: la antigüedad
1.1.2. De la edad media al renacimiento la edad moderna
1.1.3. Los profesores de química del siglo xix y la industria química
1.1.4. La clasificación de los elementos
1.1.5. ¿Qué nos dice la historia a los profesores?
1.1.6. Historia de la ciencia dentro del aula
1.1.7. Propuesta de aula: el desarrollo de la teoría atómica
1.2. Historia de la física
1.2.1. La antigüedad clásica
1.2.2. El medievo
1.2.3. Del renacimiento al barroco
1.2.4. La ilustración
1.2.5. El liberalismo
1.2.6. La época actual
1.2.7. Papel de la historia de la física en la enseñanza de física
1.2.8. Ejemplo de actividades con un enfoque histórico
1.2.9. Conclusiones y perspectivas de futuro de la docencia a través de la historia
1.3. La física y la química en la tecnología y la sociedad
1.3.1. ¿Es necesaria la ciencia?
1.3.2. La física y sus avances para la sociedad: el espectro electromagnético, el láser y los procesos de fisión y fusión
1.3.3. La física, la química y la nanotecnología
1.3.4. La química en la alimentación y la salud
1.4. Impacto de la física y la química en el medio ambiente
1.4.1. Salud ambiental
1.4.2. Conceptos generales sobre contaminantes
1.4.3. Contaminación del agua
1.4.4. Contaminación del suelo
1.4.5. Contaminación atmosférica
1.4.6. El aumento de residuos
1.4.7. El ciclo del carbono
1.4.8. El cambio climático
1.5. El proceso químico, riesgo, química verde, biomasa
1.5.1. El proceso químico
1.5.2. Química verde
1.5.3. Objetivos globales de la química sostenible
1.5.4. Empleo de biomasa
1.6. Situaciones cotidianas para la física y la química: ejemplos de resolución de problemas
1.6.1. Los orígenes, revisión histórica
1.6.2. Desconexión entre ciencia y vida cotidiana
1.6.3. Desarrollo de situaciones cotidianas en el contexto de la física y química
1.6.4. Elaboración y secuenciación de sesiones basadas en el desarrollo de la ciencia cotidiana en el aula
1.6.5. Recursos a utilizar en la aplicación de la ciencia cotidiana
1.6.6. Enseñar a través de problemas
1.6.7. Resolución de problemas cotidianos en química
1.6.8. Resolución de problemas cotidianos en física
1.7. Valor formativo y cultural de la física y química
1.7.1. Las ciencias en la eso desde la perspectiva de la alfabetización científica
1.7.2. La química en el bachillerato: por una química en contexto, evolución histórica
1.7.3. La física en el bachillerato: por una física más atractiva
1.8. El laboratorio de física y química
1.8.1. Instrumentos y material de laboratorio
1.8.2. Medida de magnitudes experimentales y cálculo de errores
1.8.3. Tratamiento de resultados experimentales
1.8.4. Magnitudes, unidades y símbolos
1.8.5. El uso de sensores y equipos de captación automática de datos en los trabajos prácticos
1.8.6. Ejemplos de prácticas de laboratorio utilizando sensores
1.8.7. El laboratorio virtual en física y química
1.9. Diseño de experimentos didácticos
1.9.1. Análisis crítico de las prácticas de laboratorio habituales
1.9.2. Las prácticas de laboratorio como investigación
1.9.3. Un ejemplo ilustrativo: el estudio de la caída de los graves
1.10. Normas de seguridad en el laboratorio
1.10.1. Hábitos de trabajo en el laboratorio
1.10.2. Manipulación y almacenamiento de productos químicos
1.10.3. Procedimiento de actuación en caso de accidente
1.10.4. Eliminación y gestión de residuos
Diplomado en Formación Disciplinar de la Física y Química