Diplomado en Fundamentos de la Didáctica de la Lengua en Infantil y Primaria
Diplomado
Online
Descripción
-
Tipología
Diplomado
-
Metodología
Online
-
Horas lectivas
175h
-
Duración
2 Meses
-
Inicio
Fechas disponibles
-
Campus online
Sí
-
Clases virtuales
Sí
Este programa en Fundamentos de la Didáctica de la Lengua en Infantil y Primaria resulta una herramienta fundamental para todos aquellos docentes que deseen especializarse en la enseñanza para jóvenes, ya que, tiene en consideración aspectos relevantes ligados a la edad del alumnado y sus necesidades.
Información importante
Documentación
- 22diplomado-fundamentos-didactica-lengua--.pdf
Sedes y fechas disponibles
Ubicación
comienzo
comienzo
A tener en cuenta
Objetivos generales
Proveer a los futuros profesores de Educación Infantil y Primaria los fundamentos necesarios acerca del desarrollo infantil, el aprendizaje y la educación que le permitan optimizar su labor docente, además de adaptarse a la idiosincrasia del alumnado
Objetivos específicos
Reflexionar sobre el tributo de la sociología a la didáctica en infantil y primaria y qué factores influyen en el proceso de enseñanza-aprendizaje
Indicar el grado de actuación e influencia del espacio docente en el proceso de enseñanza-aprendizaje
Reflexionar sobre el tributo de la psicolingüística a la didáctica en infantil y primaria y qué factores influyen en el proceso de enseñanza-aprendizaje
Señalar y definir los elementos desarrollados en las competencias didácticas y el papel que desempeñan en las mismas
El Diplomado en Fundamentos de la Didáctica de la Lengua en Infantil y Primaria está orientado a facilitar la actuación del profesional dedicado a trabajar y enseñar la lengua y la literatura en adolescentes e incluso, en adultos.
Este Diplomado en Fundamentos de la Didáctica de la Lengua en Infantil y Primaria contiene el programa más completo y actualizado del mercado.
Tras la superación de la evaluación, el alumno recibirá por correo postal con acuse de recibo su correspondiente título de Diplomado emitido por TECH Universidad Tecnológica.
El título expedido por TECH Universidad Tecnológica expresará la calificación que haya obtenido en el Diplomado, y reunirá los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores de carreras profesionales.
Título: Diplomado en Fundamentos de la Didáctica de la Lengua en Infantil y Primaria
N.º Horas Oficiales: 175 h.
Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos. Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning.
Nuestra escuela es la primera en habla hispana licenciada para emplear este exitoso método, habiendo conseguido en 2015 mejorar los niveles de satisfacción global (calidad docente,
calidad de los materiales, estructura del curso, objetivos…) de los estudiantes que finalizan los cursos con respecto a los indicadores de la mejor universidad online en habla hispana.
Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.
En primer lugar, necesitas un ordenador (PC o Macintosh), conexión a internet y una cuenta de correo electrónico. Para poder realizar los cursos integramente ON-LINE dispone de las siguientes opciones: Flash - Instalando Flash Player 10 o posterior (http://www.adobe.com/go/getflash), en alguno de los
siguientes navegadores web: - Windows: Internet Explorer 6 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome, Opera 9.5 y posteriores - Mac: Safari 3 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome - Linux: Firefox 1.x y posteriores HTML5 - Instalando alguno de los navegadores web: - Google
Chrome 14 o posterior sobre Windows o Mac - Safari 5.1 o posterior sobre Mac - Mobile Safari sobre Apple iOS 5.0 o posterior en iPad/iPhone Apple iOS - Articulate Mobile Player; Apple iOS 5.0 o posterior en iPad.
Opiniones
Materias
- Lenguaje
- Didáctica
- Papel
- Educación
- Historia de la educación
- Docentes
- Infantil
- Fundamentos
Profesores
Alejandro Arroyo Fernández
Profesor
Yolanda Jiménez Romero
Docente especializada en Altas Capacidades Intelectuales
Temario
Módulo 1. Fundamentos de la didáctica
1.1. Especificidad de la Educación Infantil y Primaria
1.1.1. El concepto de Educación Infantil y Primaria
1.1.2. La escolarización
1.1.3. La edad
1.1.4. La Educación Infantil frente a la Educación Primaria
1.1.5. Funciones de la Educación Infantil y Primaria
1.1.6. La enseñanza reglada
1.1.7. Historia social de la educación
1.1.8. Ética social de la Educación Infantil y Primaria
1.1.9. Problemáticas y situaciones legales
1.2. Bases para la didáctica de la Lengua
1.2.1. La aportación de la sociología
1.2.1.1. La influencia del medio
1.2.2. El papel de la escuela
1.2.3. Las relaciones sociales
1.2.4. Autodefinición y autoestima
1.2.5. La aportación de la psicolingüística
1.2.5.1. Bases del aprendizaje de la lengua
1.2.5.2. El desarrollo del lenguaje
1.2.6. Etapas del desarrollo del lenguaje
1.3. Didáctica de la lengua
1.3.1. Conceptos clave: lengua, lenguaje y habla
1.3.2. Funciones del lenguaje
1.3.3. La adquisición de la lengua
1.3.3.1. Diferentes teorías sobre la adquisición
1.3.4. Los niveles del idioma
1.3.5. La lectoescritura: concepto y habilidades
1.3.6. La lectoescritura: fases de desarrollo
1.3.7. La competencia comunicativa: concepto de competencia
1.3.8. La competencia comunicativa: el componente lingüístico
1.3.9. El componente sociolingüístico y pragmático
1.4. Definición de objetivos
1.4.1. El concepto y tipos de objetivos
1.4.2. La elaboración de los objetivos
1.4.3. La especificación de objetivos
1.4.4. Las claves para el diseño de objetivos
1.4.5. El diseño curricular mediante competencias
1.4.6. Tipología de consecuencias
1.4.7. El currículo oculto
1.4.8. El concepto de dificultad
1.4.9. Las dificultades de aprendizaje
1.4.10. La complejidad
1.5. Definición de niveles
1.5.1. Concepto de niveles
1.5.2. Concepto de sistematización y graduación
1.5.3. La evaluación
1.5.4. Relación entre desarrollo y nivel educativo
1.5.5. El papel de los niveles iniciales
1.5.6. El papel de los niveles superiores
1.6. El currículo de la Lengua en Educación Infantil y Primaria
1.6.1. Las competencias y la enseñanza de la Lengua
1.6.2. La evaluación de la Lengua
1.6.3. La evaluación en Educación Infantil
1.6.4. La evaluación en Educación Primaria
1.6.5. Los referentes pedagógicos y didácticos
1.6.6. La interacción e integración
1.6.7. El desarrollo frente a la formación
1.6.8. Individualidad frente a colectividad
1.6.9. Principio de aplicación de conocimientos
1.7. El concepto de lectoescritura
1.7.1. Definición de la lectoescritura
1.7.2. La enseñanza y aprendizaje de la lectoescritura
1.7.3. El rendimiento académico y la lectoescritura
1.7.4. La lectoescritura en Educación Infantil
1.7.4.1. El aprendizaje temprano
1.7.5. Los métodos de enseñanza de la lectoescritura
1.7.6. La lectoescritura en infantil de cara a primaria
1.8. Enfoques educativos en Educación Infantil y Primaria
1.8.1. El concepto de enfoque educativo
1.8.2. Funciones del enfoque educativo
1.8.3. Historia de los diferentes enfoques educativos
1.8.4. Aproximación científica a la Educación Infantil y Primaria: el conductismo
1.8.5. Aproximación científica a la Educación Infantil y Primaria: el cognitivismo
1.8.6. Aproximación científica a la Educación Infantil y Primaria: el constructivismo
1.8.7. Características generales de la dicotomía entre enfoques clásicos y modernos
1.8.8. Cambios y permanencias
1.9. Introducción al concepto del juego
1.9.1. Definición e importancia del juego
1.9.2. Los tipos de juego
1.9.3. Aproximación desde teorías psicológicas y psicosociales del juego
1.9.4. El juego y el desarrollo del lenguaje
1.9.5. El juego como elemento pedagógico
1.9.6. El rol del docente en el juego
1.10. La didáctica de la Lengua en grupo
1.10.1. El trabajo cooperativo
1.10.2. El grupo
1.10.3. El trabajo en grupos
1.10.4. Estrategias generales
1.10.5. La didáctica de la Lengua en grupo
1.10.6. Estrategias para Educación Infantil
1.10.7. Estrategias para Educación Primaria
Diplomado en Fundamentos de la Didáctica de la Lengua en Infantil y Primaria