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Diplomado en Gestión y Administración de Contratos

Diplomado

A distancia

Precio a consultar

Conviértete en un experto en la gestión y administración de contratos

  • Tipología

    Diplomado

  • Nivel

    Nivel intermedio

  • Metodología

    A distancia

  • Idiomas

    Castellano

  • Horas lectivas

    90h

  • Duración

    4 Meses

  • Inicio

    14/03/2024

  • Campus online

  • Servicio de consultas

  • Clases virtuales

Admisión 2024

¿Te interesa profundizar o actualizar tus conocimientos? En Emagister sabemos la importancia que le das a tu formación, es por esto que te presentamos el Diplomado en Gestión y Administración de Contratos que lo desarrolla e imparte UEjecutivos Universidad de Chile con clases 100% en vivo.

La contratación de servicios externos (o externalización) que realizan las empresas e instituciones, respecto de procesos que forman parte de la cadena de valor de éstas, es un recurso de
gestión ampliamente arraigado que forma parte importante de la estrategia competitiva de las empresas; una vez que se ha verificado bajo criterios técnicos y económicos el aporte de valor de dichos servicios en relación a su provisión con recursos internos . Una mala asignación de riesgos en el contrato y una débil gestión de los contenidos de los acuerdos comerciales y desempeño de las partes comprometidas pueden provocar que esta generación de valor esperada se vea fuertemente mermada.

Durante todo su ciclo de vida, la gestión y administración de contratos toma un rol primordial para asegurar que la externalización de servicios cumpla y sobrepase la generación de valor comprometida.

Por esto y más te animamos a solicitar información a través del portal Emagister.cl y así despejar cualquier duda. Nos vemos dentro!

Sedes y fechas disponibles

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14 mar 2024Inscripciones abiertas

A tener en cuenta

Incrementar las competencias y habilidades de los profesionales, respecto de la estrategia, diseño, ejecución y control de contratos de servicios; mediante un enfoque que permita la entrega equilibrada de herramientas conceptuales y prácticas tanto para aquéllos que trabajan en compañías mandantes, como en empresas proveedoras de servicio (contratistas). Los alumnos serán capaces de diseñar, ejecutar y controlar los servicios contratados, de acuerdo a las especificaciones, KPI y SLA que mejor reflejen la gestión del contrato; controlar la ejecución de los servicios y modificar las condiciones contractuales si es necesario, con acuerdo entre las partes; entender tecnologías habilitantes existentes e incorporar mejoras al proceso. Entenderán por qué se requieren servicios externos, el aporte de valor que entregan a las compañías y cómo se formulan y diseñan contratos que aseguren la calidad de los servicios.

Profesionales de las áreas de operaciones, servicios, mantenimiento, proyectos, abastecimiento, legal, así como a administradores de contratos (de empresas mandantes y de los prestadores de servicios externos), y a ejecutivos que, por la naturaleza del cargo, deben tomar decisiones durante alguna etapa del ciclo de contratación. El enfoque del programa es eminentemente práctico, basado en un modelo de gestión de contratos que se ha implementado en muchas empresas.

Deseable formación académica en universidades reconocidas por el Estado o en institutos de formación superior que tengan este reconocimiento. En su defecto, contar con experiencia práctica en contratos de al menos 3 años

Estudiar en la Universidad de Chile significa ser parte de la institución de educación superior más antigua del país, una de las más prestigiosas y con mayor tradición de América Latina. Perteneciente a la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, es un referente nacional de investigación y docencia en las áreas de Control de Gestión, Auditoría, Contabilidad, Sistemas de Información, Tributación y Procesos de Negocios. Este posicionamiento ha sido el resultado de diferentes acciones, como el fortalecimiento de las cátedras en pregrado, el trabajo realizado a través de los centros de estudios e investigación, la participación en congresos nacionales e internacionales, asesorías y la gestión de las áreas de Postgrados y Educación Ejecutiva.

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Juan C., 25/08/2022

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Materias

  • Qué es la economía
  • Administración de contratos
  • Gestión estratégica
  • Finanzas para contratos
  • Economía para contratos
  • Teoría de producción
  • Teoría de contratos
  • Evaluación de proyectos en contratos
  • Evaluación técnica económica
  • Análisis de ofertas
  • Gestión estratégica de la externalización
  • Trabajo en grupo
  • Laboral y seguridad

Profesores

Alex  Caqueo

Alex Caqueo

Profesor

Temario

1) Gestión estratégica de la externalización
  • En el proceso de gestión estratégica, se debe tomar una decisión respecto del “core” del negocio para focalizar los esfuerzos.
  • Una herramienta de gestión que ayuda a aquello es la contratación de servicios externos que se requieren, pero que no forman parte de los procesos centrales de una compañía.
  • Para ello se revisarán los fundamentos teóricos de Economía, Finanzas y Evaluación de proyectos necesarios para la mejor comprensión.
  • Y se revisarán los aspectos constitutivos de un adecuado análisis de externalización.
  • Modelo de negocios: Revisión del contexto estratégico en el cual se dan las decisiones de make or buy.
  • Proceso de decisión de externalización vs internalización: Análisis de conveniencia técnica económica

2) Ciclo de contratación
  • Se abordará de manera completa el proceso de contratación: Desde el análisis de conveniencia de tercerizar, el diseño de los procesos de licitación, los modelos de relacionamiento, los mecanismos de evaluación (SLA, KPI), sistemas de control y seguimiento, la ejecución propiamente tal del contrato hasta su cierre.
  • Ciclo de contratación: Desde la definición del negocio (a materializar mediante un contrato de servicio externo) hasta la entrega del servicio propiamente tal.
  • Gestión y operación del contrato: Revisión de los aspectos esenciales en el cumplimiento del encargo a través del contrato.

3) Ejecución de contratos y gestión de controversias
  • Revisión de las principales dificultades en la ejecución de los contratos y soluciones más utilizadas en industrias intensivas en externalización.
  • Origen de los cambios en contratos.
  • Mecanismos de prevención y de resolución.
  • Metodologías de análisis.

4) Marco normativo para la gestión y administración de contratos
  • La contratación de servicios externos (externalización) tiene un importante peso relativo en la gestión de procesos de las empresas, atendido que aquellos abarcan transversalmente toda la cadena de valor, según la conveniencia de cada empresa.
  • Lo anterior, desde la perspectiva de los derechos de los trabajadores externos que intervienen en la prestación de servicios, implica un riguroso control de toda la normativa y regulación de la subcontratación, ya sea desde el punto de vista laboral, civil, comercial, hasta los aspectos de seguridad, salud ocupacional, medioambiente y comunidades.
  • Aspectos legales.
  • Responsabilidad social.
  • Seguridad y medioambiente.
  • Del mismo modo, y tan importante como lo anterior, es la administración de conflictos de interés que se producen cotidianamente en los procesos de contratación.
  • Situación que lleva a establecer modelos de regulación y mitigación de estos conflictos.


5) Tecnologías y herramientas de monitoreo y control de contratos
  • Hoy en día la tecnología es uno de los factores habilitadores para que los procesos de gestión y administración de contratos generen y capturen realmente el valor comprometido.
  • En este módulo, se revisarán tecnologías y metodologías para contratación y el monitoreo y control de contratos.

6) Habilidades para la gestión de contratos y taller de trabajo grupal
  • El desarrollo del trabajo grupal resulta clave para la adquisición de conocimientos. Durante el transcurso del programa, los alumnos deben formar un grupo de trabajo y plantearse un problema real vinculado a sus empresas, para, posteriormente, desarrollar soluciones, aplicando los conocimientos y competencias adquiridas.
  • Para asegurar la calidad del trabajo, cada grupo será guiado y acompañado por un profesor del diplomado. Como parte del desarrollo de este trabajo se realizará un taller, en el que se entregarán las principales herramientas de negociación:
  • Trabajo grupal.
  • Consideraciones teóricas y aspectos prácticos: Fundamentos de conflictos y negociación, estrategias y metodologías.

Información adicional

Acreditada AACSB Única Facultad de Economía y Negocios, de universidad pública de Latinoamérica, acreditada a nivel internacional por la Association to Advance Collegiate Schools of Business.

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