Área Control de Gestión
UEjecutivos Universidad de Chile

Diplomado en Gestión y Administración de Contratos - Santiago / Versión Weekend

UEjecutivos Universidad de Chile
En Santiago

Precio a consultar
¿O prefieres llamar ahora al centro?

Información importante

Tipología Diplomado
Lugar Santiago
Horas lectivas 90h
Duración 4 Meses
  • Diplomado
  • Santiago
  • 90h
  • Duración:
    4 Meses
Descripción

La externalización de procesos es un elemento importante para la
competitividad de las empresas, siempre y cuando genere valor real a las compañías. Una mala asignación de riesgos en el contrato y una débil gestión de los contenidos de los acuerdos comerciales y desempeño de las partes involucradas pueden provocar que esta generación de valor se vea fuertemente mermada.

Durante todo su ciclo de vida, la gestión y administración de contratos toma un rol primordial, para que la externalización cumpla y sobrepase la generación de valor comprometida.

Instalaciones (1) y fechas
¿Dónde se da y en qué fecha?
comienzo Ubicación
Consultar
Santiago
Diagonal Paraguay 257, Santiago, 8320000, Santiago, Chile
Ver mapa
comienzo Consultar
Ubicación
Santiago
Diagonal Paraguay 257, Santiago, 8320000, Santiago, Chile
Ver mapa

A tener en cuenta

· ¿Cuáles son los objetivos de este curso?

Incrementar las competencias y habilidades de los profesionales, respecto del diseño, ejecución y control de contratos de servicios, tanto para aquellos que trabajan en compañías mandantes, así como en empresas proveedoras de servicio. El enfoque del programa es eminentemente práctico, el cual está basado en un modelo de gestión de contratos que se ha implementado en muchas empresas. Al finalizar el diplomado, los participantes serán capaces de entender por qué se requieren servicios externos y el aporte de valor que entregan a las compañías y cómo se diseñan contratos que aseguren la calidad de los servicios.

· ¿A quién va dirigido?

Profesionales de las áreas de Operaciones, Servicios, Mantenimiento, Proyectos, Abastecimiento, así como a Administradores de Contratos (empresas mandantes y prestadores de servicios externos), y a ejecutivos que, por la naturaleza del cargo, deben tomar decisiones durante alguna etapa del ciclo de contratación.

· Titulación

Diploma en Gestión y Administración de Contratos.

· ¿Qué distingue a este curso de los demás?

Estudiar en la Universidad de Chile significa ser parte de la institución de educación superior más antigua del país, una de las más prestigiosas y con mayor tradición de América Latina, como lo prueban diversos reconocimientos nacionales e internacionales. 176 años de existencia. Entre las 400 mejores universidades del mundo. Reacreditada por 7 años en todas las áreas. Primer lugar de las universidades del país en producción científica. 183 premios Nacionales. 20 Presidentes de Chile ex alumnos. Convenios de intercambio en los 5 continentes. 70 carreras. Más de 200 postgrados y postítulos. 14 facultades y 4 Institutos. QS World University Ranking: Categoría Accounting-Finance, Universidad de Chile entre las tres mejores Universidades de Sudamérica. Categoría Business and Management, Universidad de Chile primera en Sudamérica y Chile. Academic Ranking of World Universities, ARWU 2017: 1o lugar de Latinoamérica y del país en las áreas de Economía y de Management.

· ¿Qué pasará luego de pedir información?

El centro se pondrá en contacto contigo, una vez envíes tus datos a través del formulario

Preguntas & Respuestas

Plantea tus dudas y otros usuarios podrán responderte

¿Qué aprendes en este curso?

Administración
Contratación
Economía
Qué es la economía
Contratos
Gestión
Negociación
Fundamentos
Administración de contratos
Gestión estratégica

Profesores

Alex Caqueo
Alex Caqueo
Profesor

Enrique Jofré Rojas
Enrique Jofré Rojas
Director Académico

Magíster en Ingeniería Industrial, Universidad de Chile. Magíster en Dirección de Empresas, Universidad Adolfo Ibáñez. Diploma de Estudios Avanzados, Universitat de Lleida, España. Ingeniero Civil Industrial, Universidad de Chile. Académico de programas de Magíster (MBA, MBE y MGPG) y diplomados del Departamento de Ingeniería Industrial, Universidad de Chile. Profesor adjunto del Departamento Ingeniería Industrial, Universidad de Chile.

Ricardo Fernández
Ricardo Fernández
Profesor

Psicólogo, Universidad de Chile. Se ha desempeñado como docente en la cátedra de Investigación Social y Estadística, Escuela de Trabajo Social, Pontificia Universidad Católica de Chile. Docente y coordinador de la Comisión de Investigación, Facultad de Educación, Universidad de Chile. Actualmente, es Consultor para la gerencia general relaciones laborales en empresas contratistas.

Temario

PLAN DE ESTUDIOS


Economía y finanzas para contratos

En este módulo, se revisarán los fundamentos teóricos en economía, finanzas y evaluación de proyectos necesarios para la mejor comprensión de la gestión de contratos, en el contexto de una empresa.
  • Economía para la gestión de contratos: Mercado, teoría de producción, externalidades y teoría de contratos.
  • Aspectos de evaluación de proyectos en contratos: Fundamentos para una correcta evaluación técnica económica de alternativas, tales como externalizaciones, análisis de ofertas, entre otras.
Gestión estratégica de la externalización

En el proceso de gestión estratégica, se debe tomar una decisión respecto del “core” del negocio para focalizar los esfuerzos. Una herramienta de gestión que ayuda a aquello es la contratación de servicios externos que se requieren, pero que no forman parte de los procesos centrales de una compañía. Se revisarán los aspectos constitutivos de un adecuado análisis de externalización.
  • Modelo de negocios: Revisión del contexto estratégico en el cual se dan las decisiones de make or buy.
  • Proceso de decisión de externalización vs internalización: Análisis de conveniencia técnica económica
Ciclo de contratación

Se abordará el proceso de contratación: Desde el análisis de conveniencia de tercerizar, el diseño de los procesos de licitación, los modelos de relacionamiento, los mecanismos de evaluación (SLA, KPI), sistemas de control y seguimiento, la ejecución propiamente tal del contrato hasta su cierre.
  • Ciclo de contratación: Desde la definición del negocio hasta la entrega del servicio.
  • Gestión y operación del contrato: Revisión de los aspectos esenciales en el cumplimiento del encargo a través del contrato.
Ejecución de contratos y gestión de reclamos

Revisión de las principales dificultades en la ejecución de los contratos y soluciones más utilizadas en industrias intensivas en externalización.
  • Origen de los cambios en contratos
  • Mecanismos de prevención y de resolución
  • Metodologías de análisis
Marco normativo para la gestión y administración de contratos

La externalización implica un riguroso control de toda la normativa y regulación de la subcontratación, ya sea desde el punto de vista laboral, civil, comercial, hasta los aspectos de seguridad, salud ocupacional, medioambiente y comunidades.
  • Aspectos legales
  • Responsabilidad social
  • Seguridad y medioambiente
Negociación y taller de trabajo grupal

El desarrollo del trabajo grupal resulta clave para la adquisición de conocimientos. Durante el transcurso del programa, los alumnos deben formar un grupo de trabajo y plantearse un problema real vinculado a sus empresas, para, posteriormente, desarrollar soluciones, aplicando los conocimientos y competencias adquiridas. Para asegurar la calidad del trabajo, cada grupo será guiado y acompañado por un profesor del diplomado. Como parte del desarrollo de este trabajo se realizará un taller, en el que se entregarán las principales herramientas de negociación.
  • Trabajo grupal
  • Consideraciones teóricas y aspectos prácticos: Fundamentos de conflictos y negociación, estrategias y metodologías.