Diplomado en gestión de la convivencia escolar
Diplomado
En Concepción, Los Ängeles, Iquique y 2 sedes más
Descripción
-
Tipología
Diplomado
-
Lugar
-
Horas lectivas
150h
-
Duración
6 Meses
-
Inicio
Fechas disponibles
La Facultad de Educación de la Universidad Santo Tomásha desarrollado el Diplomado en Gestión de la Convivencia Escolar, con la finalidad de apoyar, tanto los proyectos educativos institucionales como las prácticas pedagógico-formativas en estas materias. El programa está diseñado para fortalecer las competencias de quiénes asumen responsabilidades en la formación de personas, poniendo el énfasis en el conocimiento de las prácticas, los enfoques, las políticas y estrategias que permiten abordar con efectividad el fenómeno de la Convivencia Escolar.
Sedes y fechas disponibles
Ubicación
comienzo
comienzo
comienzo
comienzo
comienzo
comienzo
A tener en cuenta
El objetivo general del diplomado es desarrollar competencias para gestionar la convivencia escolar por medio del diagnóstico, diseño, implementación y evaluación de planes y estrategias.
Profesionales de la Educación General Básica y Educación Media; Orientadores; Equipos de Gestión e integrantes de la Unidad Técnico Pedagógica; Asistentes de la Educación; Profesionales afines.
Copia simple certificado de título, Curriculum vitae, Fotocopia de cedula de identidad por ambos lados y Llenar ficha de preinscripción.
Diploma en gestión de la convivencia escolar
El centro se pondrá en contacto contigo una vez envíes tus datos a través del formulario
Opiniones
Logros de este Centro
Todos los cursos están actualizados
La valoración media es superior a 3,7
Más de 50 opiniones en los últimos 12 meses
Este centro lleva 6 años en Emagister.
Materias
- Diseño
- Pedagogía
- Didáctica
- Acciones
- Gestión
- Calidad
- Indicadores
- Diagnóstico
- Educación básica
- Educación de adultos
- Pedagogía terapéutica
- Enseñanza
Temario
Duración: 6 Módulos
Módulo 1: Fundamentos y Enfoques de la Convivencia Escolar
- Conceptualización básica y principios de la convivencia escolar.
- Fundamentos interpersonales, socioculturales y valóricos.
- Educación democrática, ciudadanía y derechos humanos.
- Enfoque socio-afectivo, desde el punto de vista del desarrollo moral y desde el punto de vista de género.
- Objetivos transversales y convivencia escolar.
- Experiencias nacionales e internacionales.
Módulo 2: Políticas Públicas y Gestión de la Convivencia Escolar
- Gestión escolar: objetivos, estrategias y alineación con los desafíos de la convivencia escolar.
- Cultura escolar y clima organizacional.
- Proyecto Educativo Institucional y Reglamento de Convivencia.
- Políticas públicas de Convivencia Escolar.
Módulo 3: Clima Socio-afectivo en la Realidad Escolar. Diagnóstico e Intervención
- Definición y características de Clima socio-afectivo.
- Habilidades socio-afectivas y su desarrollo.
- Multicausalidad de los climas socio-afectivos negativos.
- Roles y funciones de los miembros de la comunidad educativa en la convivencia escolar.
- Instrumentos para diagnosticar el estado del clima socio-afectivo en los diferentes niveles de la realidad escolar.
- Estrategias y acciones preventivas para mejorar el clima socio-afectivo.
Módulo 4: Violencia Escolar. Del Acoso al Bullying
- Conceptualización y descripción del fenómeno de violencia escolar y tipología.
- Agentes intervinientes: agredidos, agresores y observadores pasivos.
- Diferentes enfoques para abordar el fenómeno.
- Prevención primaria, secundaria y terciaria.
- Abordaje descriptivo del fenómeno en la realidad regional.
- Diseño para una intervención.
Módulo 5: Resolución de Conflictos y Mediación Escolar
- Conceptualización básica de conflicto. Tipos y causas.
- Factores relacionales y comunicativos del conflicto.
- Estrategias para la resolución de conflictos.
- La mediación como proceso.
- Proceso de Mediación, características y rol de los participantes.
Módulo 6: Familia y Comunidad Educativa, Una Alianza Efectiva
- Conceptualización y descripción de la familia como sistema.
- Las funciones de la familia.
- La familia como actor de la comunidad educativa.
- Familia y escuela, una alianza efectiva.
- Participación activa; estrategias de trabajo con familia y ámbitos de participación.
- Plan de trabajo con familia. Intervención en Convivencia Escolar
Diplomado en gestión de la convivencia escolar